Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Elizondo - Pamplona - Navarra


Ver mapa más grande





Elizondo es un lugar de la Comunidad Foral de Navarra (España), capital del valle del Baztán situado a 57,5 kilómetros de Pamplona, en la merindad de Pamplona. Como el resto del municipio de Baztán, pertenece a la zona vascófona de Navarra.



Es capital y centro comercial del valle. Emplazado a ambos lados del río Bidasoa o Baztán. Se trata de un asentamiento más urbano que rural dada la abundancia de comercios, bares, restaurantes, talleres, sucursales bancarias, etc., siendo los servicios su base socio-económica.

Tiene varios barrios de caseríos esparcidos por la regata de Bearzun: Antxanborda, Etxaide, Berro y Bearzun.

Ya en 1397, el rey Carlos III de Navarra reconocía la hidalguía de sus vecinos. Esta hidalguía la vemos en sus casas palaciegas con edificios monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y barroco. El ayuntamiento es del siglo XVIII, el palacio de las Gobernadoras o Arizkunenea, barroco de hacia 1730, el también barroco palacio de Beramundea, el palacio de Istekonea, llamado también «Casa del Virrey»,

A ambas orillas del río Batzan se extiende el casco urbano de Elizondo, en el que existen multitud de construcciones nobiliarias como casonas y palacetes.

Destacan el palacio de Arizkunenea y el Ayuntamiento, además del precioso barrio de Beartzu.

Las torres fortalezas son la edificación más frecuente en el valle, ya que durante la Baja Edad Media hubo multitud de conflictos fronterizos.






Historia de Elizondo

Elizondo es el centro geográfico y neurálgico del valle del Baztán. Ubicado al norte de Navarra, este valle agrupa bajo su término municipal a quince localidades que se esparcen por el privilegiado y verde paisaje del Pirineo Atlántico. Esta localidad dividida por el río Baztán disfruta de un clima atlántico, suave y húmedo.

Su arquitectura popular se caracteriza por casas de muros blancos y sillar rojizo en vanos y esquinas -procedente de las cercanas canteras de Almándoz-, tejados a dos aguas, balconada de madera en el ático y blasón con las armas del valle.

Elizondo destaca por la abundancia de casas señoriales y palacios de su barrio antiguo, entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. La mayoría de estos inmuebles pertenecieron a vecinos del pueblo que emigraron a América y a su regreso quisieron dejar constancia de la fortuna amasada.

Uno de los más destacados es el palacio barroco de Arizkunenea, también conocido como palacio del Conde o de las Gobernadoras. Fue construido en 1730 por Miguel de Arizkun, un importante servidor de la corte de Felipe V. Tiene una disposición en «U» y su fachada, de estilo barroco, recuerda a los palacetes franceses de la época.

Dispone de dos cuerpos laterales salientes de carácter austero y fachada, que aunque retranqueada, destaca por concentrar los motivos decorativos del edificio. Aparece rematada por frontón y presidida por un espectacular escudo, que ostenta una decorativa orla con leones, niños tenantes, hojarasca, cuernos de la abundancia y corona de marqués. Delante de la fachada se abre un patio al que se accede por una reja fechada en 1740.

Durante la primera guerra carlista, este palacio alojó a ilustres huéspedes, entre ellos, a Carlos de Borbón, aspirante al trono de España, y a los generales Zumalacárregui y Espoz y Mina. Le recomendamos que, antes de seguir con su recorrido, se dirija a la trasera de la casa Arizkunenea, desde obtendrá una magnífica vista del río y de sus puentes.

Cerca de este palacio se encuentra el ayuntamiento, una construcción porticada del siglo XVIII. En su interior aún se guarda la antigua bandera del valle, que según cuentan, ondeó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. El palacio de Datue y la casa del Virrey son otros de los edificios civiles más representativos del municipio.

En cuanto a la arquitectura religiosa, la iglesia de Santiago es su máximo exponente. Construida en las primeras décadas del siglo XX, resalta su monumental fachada y las torres que la flanquean de estilo barroco. Igualmente interesantes son las ermitas de San Pedro y Santa Engracia.




Lugares de interés de Elizondo

Su edificio más emblemático es el palacio barroco de Arizkunenea, pero existen otros monumentos artísticos de interés como el ayuntamiento, el palacio de Datue, la casa del virrey o la iglesia de Santiago.

Rodeada de un entorno natural idílico, la animación y el bullicio que emanan de Elizondo han convertido a esta localidad en el lugar preferido por los vecinos del valle para celebrar las ferias y los mercados.





Gastronomía de Elizondo

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta tierra. Uno de sus platos más típicos es el "Txuri-tabelz", guiso elaborado con tripas de cordero. Si es un apasionado de los dulces, en las pastelerías de Elizondo podrá adquirir el "urrakin egina", un delicioso chocolate con avellanas enteras.



Tradiciones:
Una de las tradiciones más arraigadas es el Baztandarren Biltzarra, una fiesta de bailes y desfiles multicolores que reúne a todos los pueblos de la zona. En su visita a Elizondo no olvide probar su famoso "urrakin egina" o chocolate con avellanas enteras.




Fiestas de Elizondo

El carácter animado de sus gentes convierte a Elizondo en el escenario ideal para celebrar fiestas y ferias de ganado.

El domingo anterior a la festividad de Santiago (25 de julio), tiene lugar el "Baztandarren Biltzarra", celebración que reúne a los 15 pueblos que integran el valle y cuyos festejos incluyen, entre otros, coloridos desfiles con carrozas y la tradicional mutildanza en la plaza del Ayuntamiento. Otra cita de interés es la feria ganadera, agroalimentaria y artesana que se celebra el viernes siguiente a la Pascua.

En los alrededores de Elizondo no deje de visitar el Parque Natural de Bertiz, ni de asomarse al excepcional mirador de Ziga, o de dar un paseo relajado por el cercano y hermoso Bosque de Quinto Real.





Ayuntamiento de Elizondo
Plaza de los Fueros
31700 - Elizondo (NAVARRA)
Tel. 948 58 00 06
Fax. 948 45 22 69
buzon@baztan.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.