Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Seu d'Urgell - Lleida - Lerida


Ver mapa más grande

LA SEO D'URGELL




Seo de Urgel (en catalán y oficialmente La Seu d'Urgell) es un municipio español, capital de la comarca del Alto Urgel (Alt Urgell), en la provincia de Lérida (Cataluña). También es la sede del Obispado de Urgel. Se encuentra dentro del ámbito funcional del Alto Pirineo y Arán (Alt Pirineu i Aran). Es la ciudad más poblada[cita requerida] de la comarca y del Pirineo Catalán.

Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial, continuación del pla de les forques. La ciudad forma parte del Urgellet, comarca natural pirenaica, formada por 16 municipios del Alto Urgel y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio del Condado de Urgel con capital en la Seo de Urgel, hasta la expansión al Sur.

El Alto Urgel es la puerta natural al estado de Andorra. Buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito Alto Pirineo y Arán, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.

Los patrones de esta ciudad son: San Odón de Urgel, San Sebastián y la Madre de Dios de Urgel, mientras que la Virgen de Nuria y San Ermengol, son los principales patrones de la Diócesis de Urgel, pero en el caso de San Ermengol, tiene una presencia más destacada en la ciudad, que el resto de patrones.

Probablemente ese sea el motivo de que existan varios eventos a lo largo del año, dedicados a San Ermengol como la Feria de San Ermengol, una de las más antiguas de Cataluña, y el Retablo de San Ermengol.

Estamos en La Seu d'Urgell capital de la comarca de l'Alt Urgell, de más de 10. 000 habitantes.

La ciudad se encuentra a unos 700 metros de altitud, situada entre los ríos Segre y Valira, en pleno Pirineo, entre el Principado de Andorra y las comarcas de la Cerdanya y el Pallars Sobirà. Se configura como centro de servcicios de una amplia área pirenaica.

Su ámbito immediato está dotado de una gran belleza, el marco paisatgístico, la monumentalidad del núcleo medieval, las instalaciones olímpicas del Parc Olímpic del Segre, la proximidad del Parc Natural del Cadí-Moixeró y de cuatro estaciones de esquí nórdico han convertido a la ciudad en un importante centro turístico.

La Seu es un importante nudo de comunicaciones. En este término confluyen las carreteras que vienen de Lérida, de Cerdanya y de Andorra. Un cruce de caminos ancestral, en el que ya en la edad de Bronce existía un poblado en la colina de Castellciutat.





Historia de La Seu D´Urgell

Los romanos construyeron un pequeño núcleo en el llano. Con la consagración de la primera catedral, a partir del S. V, la importacia de la ciudad de Urgell empezó a crecer de forma exponencial.

Su posición estratégica y la potencia política del obispado consolidaron la Seu d´Urgell como una de las ciudades más importantes de la Cataluña medieval.

Hoy es una ciudad activa, centro de servicios y capital cultural de una amplia área pirenaica.




Lugares de interes de La Seu d´Urgell

Entre los dos ríos se encuentra la antigua ciudad episcopal de la Seo de Urgel y a las afueras se puede encontrar los arrabales del Poble-sec, Sant Pere y la urbanización de Sant Antoni, unidades de población compartidas administrativament con el término municipal de les Valls de Valira.

El pueblo de Castellciutat desde la Horta del Valira.

El municipio de la Seo de Urgel también comprende la villa de Castellciutat desde el 3 de junio de 1975, a la derecha del río Valira, a diferencia de la resta del municipio que se encuentra a la izquierda. También pertenecen al municipio la vecindad de les Torres ([1857) y el enclavamiento de Bell-lloc, los dos en el margen izquierdo del Segre.

La ciudad y núcleo principal, la Seo de Urgel, se puede dividir en seis barrios: la Seo de Urgel, Santa Magdalena, Poble-sec, Sant Pere, Sant Antoni y el Serrat de la Capella. La Seu y Santa Magdalena forman un único núcleo, mientras que el Poble-sec, Sant Antoni, Sant Pere están alejados.

Desde el crecimiento de la ciudad hacia levante, el Poble-sec y la Seo sólo les separa la carretera N-260 y que actualmente se puede cruzar por debajo un puente.

Vista del casco antiguo de la Seu d'Urgell desde los huertos de la Seu.

A la vez dentro de la Seo de Urgel se puede distinguir entre el casco antiguo o centro histórico y el eixample Bergós. El Paseo de Joan Brudieu, la plaza de Catalunya y la calle de Sant Ot dividen el casco antiguo del eixample.

Actualmente se está construyendo el sector residencial de la Horta del Valira o de la Valira. Esta nueva área de la ciudad se encuentra al oeste o poniente de la Seu, al final del eixample Bergós.

Concretamente entre el eixample, el Parque de la Valira, el río Valira, Santa Magdalena y el antiguo camino de Santa Magdalena. Esta nueva area aportará a la ciudad parcelas de suelo público de tamaño considerable: unas con la finalidad de formar parte del Parque Territorial del río Valira y otros para un nuevo colegio.

Parques de la ciudad:

Parque del Segre o Parque Olímpico del Segre fue construido para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para acoger la competición de piragüismo, convirtiendo así a Seo de Urgel en subsede olímpica.

Parque de la Valira al lado del río Valira, río que separa la ciudad de Seo de Urgel del pueblo de Castellciutat del mismo municipio. Dentro del parque se puede encontrar el Claustro Moderno de Seo de Urgel obra del urbanista Lluís Racionero, nacido en la localidad. En los capiteles aparecen personajes contemporáneos como Mussolini, Marilyn Monroe, Schuster, Hitler...

Parques naturales:
Parque Natural Alt Pirineu creado en 2003 entre las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel es el más grande de Cataluña con una extensión que supera las sesenta mil hectáreas.

Parque Natural de Cadí-Moixeró se encuentra en la Sierra del Cadí.




Fiestas de La Seu d´Urgell

El Mercado tradicional tiene lugar todos los martes y sábados entre la calle mayor, la plaza del mercado y la plaza de la catedral.

La Feria de San Ermengol se celebra el tercer fin de semana de octubre. El nombre se lo da el patrón de la ciudad: San Ermengol obispo de Urgel en el siglo XI.

La Feria de quesos artesanales del Pirineo dentro de la Feria de San Ermengol.

La Feria de primavera se celebra en abril e incluye una exposición de los mejores ejemplares de vaca de raza bruna de los Pirineos del Alto Urgel y la Cerdaña.

El Mercado medieval de los Canónigos hay música en la calle, teatro, circo y muestras de oficios antiguos.

El Mercado de las oportunidades se celebra dos veces al año.

El Festival de Música Brudieu (Joan Brudieu, uno de los compositores más destacados de la época, de la catedral de Urgell en el siglo XVI. Se inició el 1969 y se celebra los mesos de julio y agosto.




Fiestas de La Seu d´Urgell

El Mercado tradicional tiene lugar todos los martes y sábados entre la calle mayor, la plaza del mercado y la plaza de la catedral.
La Feria de San Ermengol se celebra el tercer fin de semana de octubre. El nombre se lo da el patrón de la ciudad: San Ermengol obispo de Urgel en el siglo XI.
La Feria de quesos artesanales del Pirineo dentro de la Feria de San Ermengol.
La Feria de primavera se celebra en abril e incluye una exposición de los mejores ejemplares de vaca de raza bruna de los Pirineos del Alto Urgel y la Cerdaña.
El Mercado medieval de los Canónigos hay música en la calle, teatro, circo y muestras de oficios antiguos.
El Mercado de las oportunidades se celebra dos veces al año.
El Festival de Música Brudieu (Joan Brudieu, uno de los compositores más destacados de la época, de la catedral de Urgel en el siglo XVI. Se inició el 1969 y se celebra los meses de julio y agosto.




Ajuntament de La Seu d'Urgell
Plaça dels Oms, s/n
25700 - La Seu d'Urgell (Lleida)
Tel : 973 350 010
Fax : 973 350 165
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.