Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Betanzos - La Coruña


Ver mapa más grande







Betanzos es una ciudad y municipio de la provincia de La Coruña (Galicia, España), capital de la comarca del mismo nombre.



El municipio de Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,19 km², siendo uno de los ayuntamientos más pequeños de la provincia de La Coruña.

El territorio se divide en ocho parroquias: Santiago, Santa María, Tiobre, Piadela, Requián, Brabío, Castro y Viñas. Limita al norte con la Ría de Betanzos y el municipio de Bergondo, al este con Paderne y Coirós, al sur con Oza de los Ríos y al oeste con Abegondo.

Tres ríos corren por tierras brigantinas: el Mandeo, el Mendo y el Mero. La cota máxima del municipio apenas supera los 200 metros, mientras que la mínima se sitúa al nivel del mar.

Parroquias de Betanzos:
Betanzos (Santiago y Santa María)
Brabío (San Martiño)
Piadela (Santo Estevo)
Pontellas (Santa María)
Requián (Santiago)
San Pedro das Viñas (San Pedro)
Tiobre (San Martiño)






Historia de Betanzos

Las favorables condiciones medioambientales y de comunicación, así como la cantidad de restos de asentamientos humanos encontrados de culturas posteriores, nos hacen pensar que esta zona geográfica estuvo habitada ya por grupos paleolíticos. Sin embargo, la falta de un estudio arqueológico sistemático hace que ésto sólo pueda ser una hipótesis de trabajo y no un hecho comprobado.

De lo que sí podemos estar seguros, es de la existencia de comunidades megalíticas que han llegado hasta nosostros a través de sus construcciones funerarias: los enterramientos colectivos en túmulos monumentales; son las conocidas por nuestros campesinos como: mamoas, medoñas, medorras, casas de mouros, etc. Las más antiguas datan del 3500 a. C. y las más modernas de entre el 1800 y el 1500 a. C. Pero, desconocemos casi todos sobre sus hábitats, sólo podemos afirmar que eran pequeña aldeas de agricultores-recolectores y que en este contexto cultural aparece la metalurgia, es decir, el trabajo con metales.

En la comarca de Betanzos tenemos varios grupos de estas construcciones, que van desde las tierras altas hasta las tierras bajas; ponen en comunicación la Montaña con la Marina, dos hábitats diferentes, que permiten acceder a distintos recursos. Esos grupos son: As Carreiras, Pena Moura (Aranga), Porto Moeiro, Brueiro, Queimada, Chousa de Soutelo,Marco do Azibro, Monte das Moas, Lapela, Figueiras, Pena Moura(Oza dos Ríos), Monte do Felga y Cruz de Campo Janeiro.

Aunque, de las culturas prehistóricas de Betanzos, y de toda Galicia, será la castreña la más conocida, tanto a nivel científico como popular. La identifica, especialmente, el tipo de asentamiento o hábitat, el castro -de aquí toma su nombre- sobresaliendo no sólo por las características de los mismos, sino también por la cantidad de ellos que todavía se conservan. Al contrario de lo que pasa con la civilizacion anterior megalítica, desconocemos practicamente sus ritos funerarios o enterramientos.

La ciudad se construye comenzando por la cima del castro o 'croa' y extendiéndose alrededor de la misma, se utiliza y respeta, pues, la propia orografía del terreno. En este punto más alto es, precisamente, donde se halla emplazada actualmente la plaza de A Constitución, rodeada por edificios como: el Ayuntamiento, el Palacio de Bendaña, la Torre, la iglesia de Santiago y una serie de viviendas de madera. Este material, que se utilizó en la construcción hasta principios del s. XVIII, fue motivo de la masiva destrucción de casas en los incendios de 1569 y 1616.

En un primer momento, Betanzos se extendía hasta el primer recinto amurallado (calles de O Castro, Santiago, Lanzós y Ferreiros), los patios y huertas finalizaban en un muro que con el tiempo se transformaría en calle. El segundo recinto se abrirá por los siglos XIV-XV, aunque los restos conservados datan del XIV, fueron reconstruidos más tarde ya en la época de los Reyes Católicos. De esta muralla, que rodeaba la ciudad, ha llegado poco hasta nuestros días, aunque todavía se puede distinguir. Casi toda tiene edificaciones particulares adosadas, sólo se puede apreciar en algunos tramos (100 metros en la calle de Valdoncel), donde se ve su factura de manpostería. Tenía un grosor de 2,70 a 3 m., con variante en altura, comprobada, de 8 a 14 metros y de 16 a 18 m.. En zonas como la huerta del exconvento de San Francisco y en la calle de las Monjas, son visibles albarranas y almenas, y alguna calle como la de la Cerca nos la recuerda.

Cuatro puertas y un postigo, todas ellas del S. XV, daban acceso a la ciudad: la llamada Puerta de la Villa, en frente al Campo de la Feria, fue derribada en el año 1872 para ensanchar la entrada a la villa; con ella también desaparecieron las almenas y son trasladados los escudos que la coronaban. Las otras tres puertas eran (y actualmente son): la del Puente Nuevo, de la Rivera o del Cristo y la del Puente Viejo. Las tres son de forma apuntada, con las rendijas de los rastrillos en la primera y en la tercera; presentando la segunda, por encima de un pequeño balcón, un Cristo y detrás, pintados, una ciudad con un sol y una luna.

El postigo, que estaba en el lugar llamado del Hórreo, todavía existía a mediados del S. XVIII.

En el S. XVII, y por las influencias del estilo Barroco, se realizan algunas transformaciones: surgen los balcones, los soportales y se abren ventanas en los muros que con anterioridad eran macizos (como ocurre en el palacio de Lanzós); además se realizan otras obras dentro y fuera de la ciudad como: el palacio de Bendaña, la iglesia de las Angustias, el convento de Santo Domingo...

Un S. más tarde, ya en el XVIII, se construirán edificios tan importantes como el Ayuntamiento o, ya en los extramuros, el que se pretendió fuera Archivo del Reino de Galicia, el actual Liceo.

A mediados del S. XIX comienza a surgir un interés real por el aspecto urbanístico de la villa, se harán reformas en la Plaza del Campo, intentando convertirla en una 'plaza mayor'; así, se decide su pavimentación y se trae desde Francia una fuente de hierro representando a 'Diana cazadora', que se coloca en un lugar céntrico de la plaza. Las casas, situadas en un lado de la misma, sufren reformas, surgiendo las galerías que trasforman el aspecto del conjunto.





Lugares de interes de Betanzos

Capital del gótico gallego, Betanzos conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. En Betanzos destacan los siguientes monumentos:
Iglesia de Santiago, s. XI, reedificada en el s. XIV
Iglesia de San Francisco, s. XIV
Iglesia de Santa María, s. XIV
Murallas de la Ciudad, s. XV, con las puertas ojivales del Puente Viejo, Puente Nuevo, RIbeira y Hórreo.

Palacio de Bendaña, s. XV
Casas góticas de la Rúa da Cerca, de los s. XV (número 5) y XVI (número 9).
Torre Municipal, o "del Reloj", s. XVI
Convento de las Madres Agustinas, antiguo Hospital Real, s. XVI
Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, s. XVI, obra de Juan de Herrera.
Palacio de Lanzós, s. XVII
Iglesia y Convento de Santo Domingo, s. XVII. De la torre se cuelga el Globo de San Roque.

Casa Consistorial, del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.

Edificio Archivo, o "Liceo", s. XVIII, levantado para Archivo del Reino de Galicia.
Palacio de los condes de Taboada, s. XIX.

Casas y palacetes modernistas: Casa Núñez, Casa Pita, Casa Limiñón, Casa del Pueblo, s. XIX-XX.

Palco da Música, s. XX, desde donde Manuel Lugrís Freire en 1907 pronunció el primer discurso público íntegramente en gallego.

Legado de los hermanos García Naveira en la ciudad, s.XIX-XX y cargado del modernismo de la época: Casa del Pueblo, Lavadero Público, Escuelas de San Francisco, Escuelas y Asilo García Naveira, Refugio, Sanatorio San Miguel,... Y en especial el Pasatiempo, un pionero parque temático único en su género.

Museos

Museo das Mariñas: museo etnográfico e histórico fundado en 1982. Destacan su colección de escultura medieval, la sala del "Apostolado" de Rubens, y su sección dedicada al Traje Gallego.

Museo de la Estampa Contemporánea: ubicado en la sede de la Fundación CIEC, recoge obras de artistas tan destacados como Pablo Picasso, Amadeo Gabino, Luís Seoane, Jesús Núñez...





Economía de Betanzos

La economía de Betanzos se basa, fundamentalmente, en los servicios. Betanzos es un centro administrativo y jurídico de la comarca que lleva su nombre, basa su crecimiento en el comercio, en la banca, en la cultura y en el turismo.

Desde el punto de vista industrial, la ciudad se ha convertido, por su situación estratégica, en centro logístico de algunas de las mayores empresas de transportes, abastecimientos alimenticios, etc.





Fiestas de Betanzos

14 a 25 de agosto: fiestas patronales en honor a San Roque. En estas celebraciones se incluye la suelta del tradicional Globo de San Roque, el aerostato de papel más grande del mundo, que desde 1875 surca anualmente los cielos brigantinos cada 16 de agosto. Igualmente, son de destacar las dos giras a Os Caneiros, el 18 y el 25 del mismo mes.

Segundo fin de semana de julio: Feria Franca Medieval. Para esta fiesta se engalanan las calles de la zona vieja de la ciudad con toda clase de motivos medievales y se establecen en las mismas multitud de puestos de artesanía, comidas típicas y oficios ya en desuso, como orfebres, zapateros o herreros. La gente de la zona se implica altamente en la Feria, y durante los tres días que dura se visten al uso medieval.

Así, es fácil cruzarse por la calle con nobles de alto rango, monjes benedictinos o incluso leprosos marginados. Además, a lo largo del fin de semana se suceden gran número de actuaciones al aire libre, como pueden ser la quema de la bruja, con la inquisición en todo su esplendor, un torneo medieval con lucha de guerreros a caballo, cetrería y muestras de tiro con arco, o la representación de la batalla contra los moros al lado del río que rodea la ciudad.




Ayuntamiento de Betanzos
Plaza Galicia 1
15300 - Betanzos
Tel: 981 770 011
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.