Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Liérganes - Cantabria


Ver mapa más grande



El Tiempo en Liérganes





Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España) situado en la comarca de Trasmiera.



Limita al norte con Medio Cudeyo, al este con Riotuerto, al sur con Miera y al oeste con Penagos.

Por su territorio discurre el río Miera, caudal que alimenta el balneario de Liérganes. Asimismo, dispone de un servicio de cercanías FEVE que le une a Santander.

Los principales núcleos de población son Liérganes (capital municipal) y Pámanes. El primero tiene más del doble de población que el segundo. El núcleo de Pámanes integra las localidades de Bucarrero, Casa del Monte, El Condado, La Herrán, Somarriba y Tarriba.

Liérganes se encuentra situado a 27 kilómetros de la Santander. El núcleo urbano se encuentra asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes". Fue declarado de interés histórico artístico en el año 1978 debido a que en esta localidad podemos encontrar gran cantidad de obras arquitectónicas clasicistas que datan de los siglos XVII y XVIII, las cuales fueron fruto del auge económico que la Fábrica de Artillería propició en ese período en la comarca.

El pueblo de Liérganes, uno de los más pintorescos de Trasmiera, y perteneciente en tiempos de la Merindad a la Junta de Cudeyo, está situado a la orilla izquierda del Río Miera por la cual se extiende desde el barrio de la Malla, aguas arriba de Rubalcaba, hasta el barrio de los Prados, que es el último aguas abajo y el más importante por su relativa autonomía. En la orilla derecha del Miera sólo existen en el día de hoy el barrio llamado de Allende, compuesto de corto número de casas, la ermita de San Martín, la estación del Ferrocarril y unas cuantas cabañas situadas en los picos de Busampiro.






Historia de Liérganes

Esta pequeña población de Cantabria se encuentra ubicada entre dos elevaciones del terreno llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como 'Las Tetas de Liérganes'. Según los expertos en etimología el nombre de la villa procede de Lie - erga - annes, cuyo significado sería 'lugar junto al río' porque se sitúa junto al rió Miera.

El origen documentado del pueblo se establece en el año 817 con la construcción del Monasterio de San Martín de Líerganes, en la actualidad desaparecido y que estaría ubicado en lo que hoy es la estación de trenes. Destacan la Casa de los Cañones, nombre procedente de la Fábrica de Artillería que allí se estableció en 1622 y que permitió el desarrollo económico del pueblo.

Entre los mitos y leyendas de estos parajes el más contado por sus habitantes es el del 'hombre pez', un extraño suceso que aconteció en Liérganes en el S. XVII cuando, según se cuenta, unos de sus residentes se transformó en un ser mitad hombre y mitad pez, historia que se rodea de un gran misterio.

Para los que les guste la gastronomía, Liérganes ofrece los típicos platos de esta zona de Cantabria como puede ser el cocido montañés o las carnes, cuenta con verdes pastos para el ganado. Pero de Liérganes son conocidos sus quesos de nata y los sacristanes en el tema de repostería.

Liérganes será del agrado de todos aquellos que busquen tranquilidad y para los que les guste las actividades al aire libre como el senderismo ya que se encuentra situado en un rico paraje natural por donde se pueden optar por diversas rutas. Además abundan las aguas termales y los hoteles-balnearios para recuperar las fuerzas perdidas






Lugares de interés de Liérganes

Cinco son los bienes de interés cultural de este municipio:
Palacio y museo de Elsedo, en Pámanes, monumento.
Palacio de Cuesta, en El Mercadillo, monumento.
Cruz de Rubalcaba, en Rubalcaba, monumento.
Iglesia de San Pedro Ad Víncula, monumento.
Una zona de Liérganes, conjunto histórico.
Además, son de interés:
Iglesia de San Sebastián, Bien de interés local.
Iglesia de San Lorenzo Mártir en Pámanes, Bien inventariado.
Portalada de la Casa de Vega en Pámanes, Bien inventariado.
Fluviarium de Liérganes.






Economía de Liéganes

Un 17,5 % de la población del municipio se dedica al sector primario, un 15,4 % a la construcción, un 17,1 % a la industria y un 49,9 % al sector servicios. Predomina por tanto el sector terciario.

En Liérganes se elabora la única cerveza producida actualmente en Cantabria, de tipo inglés y con tres variedades: negra, tostada y rubia.





Fiestas de Liérganes

San Pantaleón
27 de Julio

San Pedro Advíncula
1 de Agosto






Ayuntamiento de Liérganes
GENERALISIMO FRANCO, S/N
39722 - Liérganes
Tel: 942 52 80 21
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.