Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Laujar de Andarax - Almeria


Ver mapa más grande






Laujar de Andarax es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2005 contaba con 1.836 habitantes.



Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 20,0 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 53' O. Se encuentra situada a una altitud de 918 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Pertenece a la alpujarra almeriense, siendo la localidad con mayor población de esa región.

Por Laujar de Andarax transcurre el río que da apellido al pueblo, el Andarax, que nace en Sierra Nevada en su extremo almeriense. Aunque en su paso por el pueblo suele llevar agua, posteriormente en su camino hacia el mar acostumbra a ir seco.





Historia de Laujar de Andarax

Su nombre procede de "Andaraj el Viejo" que se dieron los árabes cuando invadieron la Alpujarra, y significa "Era de la Vida", y "El Viejo" se lo agregaron por los muchos años que hacía de su fundación. Fue la corte de numerosos reyes árabes. En 1489 "El Zagal" el último rey de la Almería musulmana, entregó las ciudades de Baza, Guadix y Almería a los Reyes Católicos.

Tras la conquista de Granada en 1492, Boabdil residió en Laujar como señor de la Alpujarra, antes de pasar a África, tras su expulsión por parte de los Reyes Católicos, por lo que fue la última capital del Reino de Granada, y por lo tanto, del al-Ándalus.

Aquí fallecieron la última sultana de Granada, Moraima, y Aben Humeya (Fernando de Válor, morisco), cabecilla del levantamiento morisco contra Felipe II en las Alpujarras, y que fue asesinado por Aben Aboo, uno de sus oficiales. En 1877 nació Francisco Villaespesa, el más universal de los poetas almerienses.

En Laujar de Andarax existen restos que ponen de manifiesto el asentamiento de pueblos romanos y árabes.

El origen y fundación de la Villa de Laujar, antes Araja, se remonta a los primeros pobladores de España. Andaraj el Viejo, fue el nombre que le dieron los árabes al invadir La Alpujarra. Andaraj significa en árabe, -Era de la Vida-, pues para los árabes el paraje, lleno de montañas, sol, agua y aire puro, simbolizaba la felicidad o la -Era de la Vida-. -El Viejo-, se lo agregaron -por los muchos años que hacía de su fundación-.

En la Edad Media, Laujar se componía de cuatro barrios: Zoco, Alhican, Camacín y Hormica, que unía una mezquita antigua, situada en el centro, con un zoco o mercado el jueves de cada semana. Es en esta época de dominio árabe cuando se construye la Alcazaba, que llego a tener en su momento de mayor apogeo en el s. XI una extensión de 3. 600 m2. Tras la toma de Granada, Boabdil residió en Laujar como señor de la Alpujarra. En el año 1.500 fue protagonista de un luctuoso suceso: recogidos los mudéjares levantados en la mezquita del lugar, fueron quemados con ella. -Paisaje de Laujar-.

Transcurridos varios años de dominación cristiana, los moriscos que todavía vivían en la zona, se revelaron contra las leyes de Castilla que les impedían practicar su religión y costumbres. En la rebelión morisca, Laujar, volvió a ser corte musulmana pues Aben Humeya (Fernando de Válor, cristiano convertido a la religión musulmana) estableció su casa real en la localidad y allí fue asesinado por sus propios seguidores.

También residió aquí Aben Aboo, que le sucedió en la corona. Las sucesivas batallas y muertes de los cristianos degollados en el camino han dejado su huella en la geografía alpujarreña como es el caso la Rambla de los Mártires.



Costumbres:

Es famosa por su excelente y variada cocina, en la que merecen especial mención platos como la "fritá" alpujarreña o el jamón con habas y los exquisitos postres de repostería, así como por el vino clarete que se cosecha en los campos de Laujar.





Lugares de interés de Laujar de Andarax

Se conservan numerosos e interesantes monumentos, entre los que se destacan la iglesia mudéjar de la Encarnación -en la que se conserva un artístico retablo barroco y numerosas pinturas en cobre de escuela holandesa-, el edificio mudéjar del Ayuntamiento y la Ermita de la Salud.





Fiestas de Laujar de Andarax

Entre el 15 y el 19 de septiembre, se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Salud, coincidiendo en el último día la salida en Procesión de la Virgen que recorre el pueblo desde la Parroquia de la Encarnación hasta la Ermita, siendo recibida con una gran traca de fin de fiestas. Durante la noche se celebran bailes populares en la Plaza del Ayuntamiento.

Hay otra Fiesta en honor de San Vicente Mártir el 22 de enero y la víspera se organiza un "chisco" (hoguera) donde se asan carnes para acompañar los vinos del pueblo.

En verano tiene lugar la Semana Cultural del pueblo. En Laujar, se celebró la VI edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, en 1987.




Ayuntamiento de Laujar de Andarx
Plaza Mayor De Las Alpujarras 9
04470 - Laujar De Andarax
Tel: 950 513 140‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.