Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Lucena - Cordoba


Ver mapa más grande





Semana santa Lucena.Salida del Olivo 2008


Semana Santa Lucena Viernes Santo Felipe Arjona





Lucena es un municipio de la provincia de Córdoba, en la comunidad autonoma de Andalucía, España, capital de la comarca de la Subbética Cordobesa.


En el año 2008 contaba con 41.698 habitantes. Su extensión superficial es de 351 km² y tiene una densidad de 118,79 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 4º 29' O. Se encuentra situada a una altitud de 487 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Su nombre proviene de Eliossana (del hebreo Elí hosanna, Dios nos salve), nombre con el cual fue llamada originalmente por los judíos, mientras que los musulmanes la denominaban como al-Yussana.

Es la principal población en términos demográficos y económicos de la provincia, tras la capital. Está situada en un importante nudo de comunicaciones de carreteras, en el centro geográfico de Andalucía. También esta localidad da su nombre a una provincia y ciudad del archipiélago de Filipinas.

El término se emplaza al sur de la provincia de Córdoba, en una posición estratégica entre las comarcas de la Subbética y la Campiña Alta y el curso medio del Genil. Cuenta con las pedanias de Jauja(1856 hab) y Las Navas del Selpillar(967hab), aunque tambien exisiten algunos núcleos de población diseminados como campos de aras, las erillas, la tajea, el cristo marroquí en los que viven muy poca población censada en lucena.




Historia de Lucena

El papel de cruce de caminos desempeñado por la ciudad, conocida como Ciudad de las Tres Culturas (judía, musulmana y cristiana) o como Perla de Sefarad por los judíos de la Edad Media, ha favorecido la ocupación humana de estas tierras desde épocas que se remontan al Paleolítico Inferior y Medio.

Su papel en la primera época musulmana es importantísimo por ser núcleo principal de la población judía en Al Andalus. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos entre los siglos IX y XII y su contribución a la cultura ha sido primordial. Estuvo en ella una importante escuela universitaria judía, muchos de cuyos sabios viajarían más tarde a Toledo a fundar la Escuela de traductores. De la época judía queda un elenco de pequeñas y estrechas calles en el centro de la localidad, alrededor de la antigua sinagoga, llamada la Judería (siglos IX al XI).

En 1148 la “Ciudad de los Judíos” fue invadida y arrasada por los almohades ante la negativa de aquellos de convertirse al Islam. Los supervivientes se dirigieron hacia el norte encontrando en Toledo la tolerancia necesaria para erigir otra comunidad donde la cultura judía pudo desarrollarse en gran manera.

El poeta judío Abraham ben Meir ibn Ezra cantó en estas lamentaciónes o qinoth, la terrible ruina de Lucena y la destrucción de las aljamas judías andalusíes provocada por los almohades:

"Mis ojos...lloran...por la ciudad de Lucena...Cómo quedó abandonada Córdoba...No queda un sólo judío ni en Jaén ni en Almería. Tampoco queda vida (judía) en Mallorca ni en Málaga. Los residuos judíos son duramente abatidos..."

“El llanto de mis ojos, como llanto de avestruz, es por la ciudad de Eliossana; libre de tachas, aparte allí moró la cautiva comunidad, sin cesar hasta cumplir la fecha de mil setenta años; pero vino su día, huyó de su gente y ella quedó como viuda, huérfana de Ley, sin Escritura, sellada la Mishná, el Talmud estéril se tornó y todo su esplendor perdió...”

Luego de ser una ciudad judía y posteriormente islámica, Lucena fue ganada a la cristiandad por San Fernando III de Castilla en 1240. Sin embargo, en 1333 volvió a caer bajo dominio de los musulmanes. Finalmente, en 1483, Diego III Fernández de Córdoba, derrotó y apresó al último rey de Granada Boabdil (que fue encerrado durante algún tiempo en la Torre del Castillo del Moral) en la batalla de Lucena, incorporando la ciudad definitivamente a la Corona de Castilla.

A partir de la época democrática, Lucena comienza un rápido crecimiento económico convirtiéndose hoy en uno de los principales centros industriales de Andalucía. Sin perder su industria del sector primario (Lucena es la segunda productora de aceituna a nivel mundial tras la ciudad jienense de Martos, además de ser un importante centro vinícola de la denominación de origen de Montilla-Moriles), Lucena es hoy la segunda productora de muebles del país tras Valencia y la primera productora de frío industrial (80% de la producción nacional), entre otras industrias.

Es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Córdoba. Ofrece al visitante diversos alicientes, que abarcan desde su historia y patrimonio hasta su imponente entorno.

Es en Lucena donde se levanta la iglesia gótica (estilo artístico siglos XII-XV) renacentista de San Mateo, de los siglos XV y XVI, que tiene uno de los sagrarios barrocos más hermosos de Andalucía. Entre sus edificios civiles hay que destacarn el castillo y antiguo palacio de los Medinaceli, la casa de los Condes de Santa Ana o la casa de los Rico de Rueda.

Asimismo, dentro de su término, existen zonas de gran interés como la Reserva Natural de la Laguna Amarga, la Reserva Natural de la Laguna de los Jarales y el Paraje Natural del Embalse de Malpasillo




Lugares de Interes de Lucena

Castillo del Moral
Ubicado junto al Coso, antigua plaza situada fuera de sus murallas, es Monumento Histórico Nacional. Su parte más antigua, la correspondiente a su parte central, fue edificada probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad. La fábrica es de planta cuadrada con torres en las esquinas. Entre estas últimas destaca la torre del Moral, de planta octogonal y que conserva su cubierta barroca, y la torre del Homenaje, celda que fue del rey granadino Boabdil el Chico, capturado en la batalla del Martín González a manos del regidor lucentino Martín Hurtado. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad.

Parroquia de San Mateo
Está considerada una pequeña catedral y es una de las iglesias más bellas ,antiguas y con más historia de Córdoba. Tiene anexo un sagrario de estilo barroco de una gran belleza, obra maestra del barroco cordobés, y sólo comparables en Andalucía con el de la Cartuja granadina. Se sitúa en medio de la ciudad, enfrente del ayuntamiento, separados por la Plaza Nueva. Es importante su retablo renacentista, por ser escasos los retablos de iguales características en la Baja Andalucía.

Pero lo realmente importante es la Capilla del Sagrario. Esta magnífica obra es considerada junto con el Sagrario de la Asunción de Priego, una de las obras cumbres del Barroco andaluz. Construido entre 1740 y 1772 bajo las órdenes de Antonio Leonardo de Castro, posee una estupenda portada de mármoles incrustados. Tiene planta octogonal y un templete central, y todo se recubre con yeserías policromadas de gran belleza

Parroquia de Santiago
De esta iglesia de origen judío, sale uno de los pasos más venerados y de mayor tradición santera: "La Columna". Una talla de gran belleza, obra de Pedro Roldán en 1675, y que se ha convertido en uno de los pasos más famosos de Lucena.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen es un claro ejemplo de la evolución arquitectónica del manierismo al barroco y de la notable influencia de lo herreriano en la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII. Constituida como un prisma de mampostería en la fachada en la que se combina el sillar y el ladrillo, su planta es una cruz latina, respuesta a las tendencias contrarreformistas, con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones continuados a través de los muros por medio de pilastras. Una sencilla pero amplia cornisa moldurada marca la separación entre las bóvedas los muros, y precediendo a la capilla mayor se encuentra la cúpula, sobre pechinas decoradas con los blasones heráldicos de las casas de Comares y de Segorbe y Cardona.

Parroquia de Santo Domingo (Lucena)
La Parroquia de Santo Domingo en Lucena fue un convento de frailes Mínimos dedicada a San Francisco de Paula. Fue construida en torno a 1730 sobre una ermita dedicada a este santo con motivo de la epidemia de peste de 1680. Con planta de cruz latina y capillas laterales, su arquitectura está basada en trazas de fray Juan Rodríguez de Ocampo. El templo dispone de dos puertas, una dedicada al santo titular y otra dedicada a la Virgen de la Victoria. Además, destaca una elegante espadaña angular construida en la fachada noreste del edificio. El interior de la iglesia alberga un magnífico retable barroco obra de Francisco José Guerrero, autor también de las yeserías que decoran la cúpula y las pechinas. Así mismo, alberga otras interesantes obras artísticas como la impresionante imagen del Cristo de la Sangre, elaborada con médula de maíz y madera de acacia procedente de un taller indígena de Nueva España (actual México); la talla de San José, procedente del taller granadino de José de Mora, y la imagen de San Marcos procedente de la extinta ermita de su nombre y atribuida a José de Medina. Finalmente, cabe señalar que el convento anexo al templo ha sido restaurado recientemente y convertido en un lujoso hotel. Durante el año 2007 se hicieron reformas en ciertos detalles de la misma.

Iglesia de la Madre de Dios
Convento barroco de los Padres Franciscanos situado en junto a los Jardines de San Francisco.

Iglesia de San Pedro Martír
Actualmente en restauración, guarda junto a ella la Capillita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de gran devoción popular en toda la comarca. En este momento se encuentra restaurando, ya que estaba en ruinas.

Iglesia de San Juan Bautista
Barroca, anexa al antiguo Hospital de la Cruz Roja (hoy residencia de ancianos). Es obra del arquitecto lucentino José de Bada y Navajas, destacando su impresionante retablo barroco.

Iglesia de San Martín
La Iglesia conventual de San Martín, conocida como “San Agustín”, pues el convento fue fundado por las Madres Agustinas. Lo más destacado de este templo del siglo XVII es su planta ovalada y su cúpula en consonancia, pues es una de las pocas que se construyeron en Andalucía con estas características.

Es digno de ver el retablo mayor trazado por Francisco José Guerrero, y la portada exterior de dos cuerpos con columnas salomónicas.

Iglesia de la Purísima Concepción
Pequeña iglesia anexa al Colegio homónimo que sirve de capilla para el norte del centro de la ciudad.

Santuario de Nuestra Señora de Araceli
En la cumbre de la Sierra de Aras, es un impresionante santuario barroco que guarda la imagen de la patrona de Lucena, Nuestra Señora de Araceli, traída de Roma por el Marqués de Comares. Es patrona de Lucena y del Campo Andaluz, y es de gran devoción en todo el centro de Andalucía. Desde el santuario se pueden ver las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, y en días claros, la costa marroquí.

Ante esta magnífica visión escribió el premio Nobel don Camilo José Cela: El vagabundo, antes de entrar en Lucena, prefirió verla -en compañía de todo lo que desde allí se ve-, subido al santuario de Araceli, la atalaya de uno de los más bellos paisajes españoles. El vagabundo, desde su alto mirador, se sintió poderoso como nunca y también vagamente feliz. El andar por los caminos brinda, de vez en vez, gozos que no podrían comprarse con dinero.

Cobra especial relevancia en los tiempos de romería de subida y bajada de la virgen a la ciudad, que son en tiempo de primavera. En el año 2001 fue escenario de algunas escenas rodadas en esta ermita de la película Hable con ella del director Pedro Almodóvar.

Ermita de Dios Padre
De planta rectangular y una sola nave, fue construida en 1718 siguiendo trazas de Leonardo Antonio de Castro. Su severa fachada se encuentra culminada con frontón y espadaña. Cabe destacar en el interior del templo su cúpula, cuyas pechinas, muy decoradas a base de hojarascas de estuco, albergan los blasones de la familia Bruna y Ahumada, patrocinadores de su edificación. El retablo mayor, que muestra influencias de Leonardo Antonio de Castro y es atribuido a Diego de Ramos, se encuentra presidido por el grupo de la Santísima Trinidad. Son de destacar en el interior de la iglesia su magnífico conjunto de pinturas murales basado en motivos fitomórficos, un lienzo de la Anunciación obra también de Leonardo Antonio de Castro; el grupo escultórico del Sagrado Lavatorio, de Pedro de Mena, y la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, obra de José Verdiguier. Fue inicialmente dedicado a la Santísima Trinidad, llamándose Ermita de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, pero fue acortado por tradición popular a Ermita de Dios Padre.

Esta ermita fue recuperada por la cofradía de la Santa Fe.

Ermita de Nuestra Señora de la Aurora
Ermita situada en la zona este del centro, y que da nombre a este barrio. Pequeña ermita barroca de una belleza increíble y de gran devoción popular, que cobra especial relevancia en Octubre, cuando todo este barrio se llena de castañas asadas y en las madrugadas cantan los campanilleros por las calles. Sale en procesión la virgen de la Aurora.

Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Es de planta rectangular y su portada es arquitrabada y rematada por frontón triangular. Originalmente era una capilla perteneciente al templo anejo de San Pedro Mártir, actualmente en reconstrucción, de donde procede su denominación. La parte principal y más antigua del templo, un espacio circular de estilo neoclásico cubierto con cúpula gallonada, inició su construcción en 1758 bajo la dirección de Vicente del Castillo y el patrocinio de don Antonio Rafael de Mora Saavedra con la finalidad de que sirviera de camarín para la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de gran veneración en la Ciudad.

Se veneran también las imágenes titulares de la hermandad de Jesús, la Virgen del Socorro de Luis Álvarez Duarte, San Juan Evangelista atribuido a Miguel Verdiguier, la urna del Santo Entierro de Pedro de Mena y el Cristo yacente de Miguel Verdiguier y Gutiérrez y la Verónica y la Magdalena del mismo autor que la Virgen así como una imagen de Nuestra Señora del Rosario encontrada en la cripta.

Palacio de los Condes de Santa Ana
Es la casa solariega de los Mora Saavedra. Construida aproximadamente entre los años 1730 y 1750, se encuentra emplazada en la calle San Pedro y en ella intervinieron los últimos maestros lucentinos del barroco, Francisco José Guerrero y Pedro de Mena Gutiérrez. De su arquitectura destacan, además de la magnífica fachada, sus dos patios, el segundo de ellos porticado. Hoy es Palacio de Justicia.

Palacio de los condes de Hust
Es un bello palacio del siglo XVII en el que hay que destacar su bella portada de tres cuerpos y su bella puerta, en la actualidad es la sede de la actual biblioteca municipal de la ciudad. Se encuentra situada en la calle flores de negron en plena juderia lucentina.

Palacio Erisana
Actualmente acoge el teatro de la ciudad y en sus instalaciones esta situada la escuela de teatro Duque de Rivas.

Educación
En Lucena hay 5 centros de educación secundaria obligatoria en dos de los cuales se da el bachillerato y varios ciclos formativos.

El nombre de los institutos son: Juan de Aréjula, Marqués de Comares, Miguel de Cervantes, Clara Campoamor, Boabdil, La purisima.

También hay 10 colegios de educación primaria como son los siguientes: El prado, Virgen del Valle, Nuestra Señora de Araceli, El Carmen, Barahona de Soto, Antonio Machado, Los Santos, San José de Calazan, San francisco, Genil.

Hay en la ciudad varios colegios concertados siendo el más antiguo y conocido el de la Purísima Concepción que lleva varios siglos en la ciudad también hay una residencia escolar para discapacitados llamada AMARA que ha cumplido hace poco 40 años.

Igualmente se imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en el Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz".

Museos

Arqueológico y etnológico
Se encuentra ubicado en el Pasaje Cristo del Amor en el Castillo del Moral, edificio medieval y declarado Monumento Nacional.

Salas del Museo
En él se muestra al visitante un recorrido temático por sus once salas que reflejan el devenir y la idiosincrasia de Lucena marcando sus señas históricas.

Sala 1: La Evolución de la vida en la tierra.
Sala 2: La Evolución física y cultural humana.
Sala 3 y 4: La Cueva del Ángel.
Sala 5: La Cerámica.
Sala 6: Sala Judía.
Sala 7: El mundo del Metal.
Sala 8: Mundo Ideológico.
Sala. 9: La Topografía.
Sala. 10: La ciudad de Lucena.

Centro de interpretación "la estación"
Ubicado en el edificio principal del Centro de Ocio y Turismo la Estación, situado en la antigua estación de ferrocarril de Lucena. Presenta una sala principal con expositores que reflejan las costumbre y tradiciones de Lucena como son: alfareria, bronce y orfebreria, vino, aceite, madera y fiestas y tradiciones. Junto a la sala principal se encuentra una sala de audiovisual en la que se puede ver un reportaje en el se refleja la historia de Lucena a través de sus tradiciones populares.

Casa-museo de la Virgen de Araceli
Ubicada en la c/ Maquedano es propiedad de la Fundación Obra Pía de Mª Stma. de Araceli,. Es la sede social de la Real Archicofradía y lugar donde se exponen los enseres (mantos, vestidos, documentación, palios, tronos, etc ) de la Virgen.

De la automocion antigua
Inaugurado el 16 de septiembre de 2007. Está situado en el Hangar II del Centro de Ocio y Turismo la Estación. Está gestionado por la Asociación Andaluza de Vehículos Clásicos y el edificio comprende una exposición de vehículos clasicos, motos y miniaturas, así como una amplia exposición de trofeos y fotografías.

Los vehículos expuestos irán cambiando periódicamente cada trimestre, con motivo de la celebración del Mercado de Antigüedades y Recambios de la Automoción, que tiene lugar el primer domingo de cada trimestre. El motivo de que la exposición no sea fija es para dar a conocer todos los vehículos que poseen los socios de la Asociación.




Fiestas de Lucena

Viva el pueblo de Lucena y también Benamejí; vivan Cañete y Baena, la tierra donde nací, ¡esa tierra sí que es güena! (Fandangos de Cayetano Muriel Reyes, "el Niño de Cabra" (Cabra, 1870 - Benamejí, 1947), uno de los más grandes cantaores flamencos de todos los tiempos)




Ayuntamiento de Lucena
Plaza Nueva, 1
14900 - Lucena
Tel: 957 500 410
Fax 957 59 11 19


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.