Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pastrana - Guadalajara


Ver mapa más grande



Fotografias de Pastrana - Guadalajara - 1 parte


Fotografias de Pastrana - Guadalajara - 2 parte






Pastrana es un pueblo y municipio situado al sur de la provincia de Guadalajara, Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.




Es la capital de la comarca de La Alcarria. Fue una ciudad especialmente importante entre los siglos XVI y XVII.

Está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1966.

Destacan en ella la Colegiata, el Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, los tapices de Alfonso V, y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; todo ello configura un ambiente medieval entre recuerdos y leyendas que le mereció la calificación de "instantánea del tiempo pasado" en palabras del escritor Camilo José Cela.

El municipio está situado a 45 km de la capital, Guadalajara y a 95 de Madrid. Cuenta con una población de 1.121 h (2007).






Historia de Pastrana

Como otros lugares de la Alcarria, Pastrana y sus alrededores debieron ser zona de asentamientos humanos mucho antes de la dominación romana.

Dominada la región durante siglos por los musulmanes, Pastrana pasa a dominio castellano a raíz de la conquista de Toledo y Guadalajara por Alfonso VI, hacia el 1085.

Durante la Edad Media, la villa perteneció a la Orden de Calatrava. Esta Orden militar, nacida en tierras manchegas, tuvo gran importancia durante los primeros años de la Reconquista, y extendió sus dominios más allá de su sede en Almagro.

Su apoyo militar a la monarquía castellana como en la batalla de las navas de Tolosa, y su eficacia en la defensa de las tierras fronterizas, la hicieron acreedora de la gratitud real, manifestada en la cesión de numerosas villas y tierras, entre ellas esta importante localidad alcarreña.

La llegada al trono de los Reyes Católicos, que supone la implantación de un concepto moderno y centralista del Reino, y la caída de Granada, que pone fin a la conquista, inicia la decadencia de las ordenes militares.

En el año 1541, el rey Carlos I enajena la villa de Pastrana y la cede como señoría a la casa de Mélito. Posteriormente, Felipe II la convierte en cabeza de ducado a favor de los Silva, hasta que Ruy Gómez de Silva, valido del rey, consigue su transformación en villa ducal.

Precisamente en estos años, bajo el impulso de Ruy Gómez de Silva y de Ana de Mendoza, príncipes de Éboli (cuya historia ha derramado tintas), es cuando la villa alcanza su mayor esplendor cultural y crecimiento económico, coincidiendo con la influencia renacentista de los Mendoza en toda la provincia.

Como otros lugares de la zona, la marcha de los Mendoza a la corte de Madrid y los posteriores desastres de la guerra de sucesión, supone un grave quebranto para Pastrana, del que sólo empezará a recuperarse a partir del S. pasado.






Lugares de interes de Pastrana

Monumentos

Plaza de la Hora y palacio Ducal de Pastrana

Ermita del Sagrado Corazón de María, en la cima de la Matea.

La Colegiata, cuajada de retablos barrocos, de estatuas y escudos.

La Fuente de los Cuatro Caños, típico ambiente de ruralismo culto. Construida en 1588.

El Palacio Ducal, actualmente propiedad de la Universidad de Alcalá.

El Convento de San José, que fundó Santa Teresa.

El Convento de San Pedro, donde San Juan de la Cruz fundó los carmelitas renovados: museos y recuerdos místicos.

El Convento de San Francisco, con fachada y claustro de ladrillo.
La Plaza del Dean, jalonada de edificios históricos, recuerdo de la grandeza de tiempos pasados.

Convento de la Concepción Francisca
La calle de la Palma, con sus palacios de la Inquisición, de los Burgos, de los caballeros calatravos y la Sinagoga Judía.

La Casa de Moratín, donde vivió largas temporadas Leandro Fernández de Moratín el autor de El Sí de las Niñas.

La Plaza de la Hora, donde se encuentra el Palacio Ducal.

La Plaza de Toros, una de las más antiguas de la provincia de Guadalajara, situada entre las viejas casas del Albaicín.

Museos

El Museo Parroquial, en la Colegiata, con una colección de tapices flamencos del siglo XV.

El Museo Carmelitano, en el Convento del Carmen, fundado por Santa Teresa de Jesús,: pintura, escultura, libros, recuerdos teresianos.

El Museo de Historia Natural, en otra planta del convento. Animales disecados traídos por misioneros franciscanos de Filipinas y el Extremo Oriente.





Gastronomía de Pastrana

La Gastronomía de Pastrana se enmarca en la tradición culinaria de las tierras de Guadalajara y especialmente de La Alcarria. El cordero asado y en caldereta, las migas, las gachas, la pesca, la caza y el morteruelo son algunos de sus platos más típicos.

Los dulces de Pastrana gozan de reconocida fama, especialmente sus yemas de Santa Teresa, sus bizcochos borrachos y un largo etcétera para endulzar el paladar más exquisito.

La Miel de La Alcarria está reconocida como la mejor del mundo por sus propiedades nutritivas. Entre sus variedades destacan la de romero, terapéuticas para el organismo, y entre sus productos derivados la jalea real, el polen y el orujo de miel.






Fiestas de Pastrana

San Antón.
17 de Enero. Tras la bendición de los animales en la ermita, se comen chorizos, naranjas y los típicos dulces “Caridades”.

San Sebastián.
20 de Enero Fiesta patronal en la que se celebra la Procesión del Santo y en cuya víspera se celebra la Ronda de los Mozos, ronda en la que se cantan jotas y seguidillas tradicionales.

Feria Apícola de Castilla La Mancha.
Feria más importante del sector apícola en España, donde se exponen productos y maquinaria relacionada con el sector. Se celebra siempre en la segunda semana de marzo. Miel de la Alcarria.

Semana Santa.
Interesantes desfiles y procesiones como la De Los Pasos, la Del Silencio y la Del Calvario.

Fiesta de Los Mayos.
30 de abril. Canto de la Rondalla de Pastrana de los mayos y jotas y seguidillas tradicionales con reparto de dulces y limonada en la Plaza de La Iglesia, que continua con la visita a las cruces de madera situadas en distintos rincones de la Villa Ducal las cuales, siguiendo la tradición, son adornadas con laureles y flores.

Corpus Christi.
Procesión y desfile con los estandartes de todas las hermandades de la villa.

Festival Ducal de Pastrana.
Mediados de Julio. Festival cultural que recrea el Siglo de Oro en la Villa Ducal.

Virgen de la Asunción.
15 de Agosto. Toros, pelota, peñas y verbenas, procesión y misa. Los toros, el último día, se meriendan en la Plaza de la Hora en caldereta.

Santa Teresa de Jesús.
15 de octubre. Fiesta Patronal. Misa y procesión en honor a la patrona de la Villa.





Ayuntamiento de Pastrana
Plaza del Ayuntamiento, 1
19100 - Pastrana
Tel: 949 370 014‎

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.