Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Molina de Aragón - Guadalajara


Ver mapa más grande



Carnaval del 96. Molina de Aragón


El Tiempo en Molina de Aragón




Molina de Aragón es un municipio español de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


Además, es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y también es la capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo.

Limita al norte con el municipio de Rueda de la Sierra, al noroeste con Tortuera y Embid, al este con Campillo de Dueñas y La Yunta, al sureste con Castellar de la Muela, al sur con Prados Redondos, al suroeste con Castilnuevo, al oeste con Corduente, y al noroeste con Rillo de Gallo.

En el término municipal se encuentran las localidades de: Anchuela del Pedregal, Cubillejo de la Sierra, Cubillejo del Sitio, Molina (capital del municipio) y Tordelpalo.





Historia de Molina de Aragón

Molina es la capital natural de un extenso señorío, que mantuvo durante siglos su independencia y sus peculiaridades frente al poder de los reinos de Castilla y de Aragón.

Molina es la capital natural de un extenso señorío, que mantuvo durante siglos su independencia y sus peculiaridades frente al poder de los reinos de Castilla y de Aragón. La villa alcanzó el rango de ciudad por su heroico comportamiento durante la guerra de Independencia.

Asentamiento celtibérico, del que existió un castro en el lugar que hoy ocupa el castillo, Molina fue ya independiente en tiempos del dominio árabe. Dividido el califato en reinos taifas, en esta villa reinaron descendientes de los Beni-Hud, procedentes de Zaragoza y Calatayud.

Tras la ofensiva de Alfonso VI en 1085, en la que toma Toledo, Guadalajara y todo el valle del Henares, Molina permanece todavía cuatro décadas en poder musulmán, aunque sus reyes pagan tributo a Castilla. Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina.

No permanece mucho tiempo esta tierra bajo dominio aragonés, pues lo cede el Rey a su esposa, doña Urraca de Castilla, y de ella pasa a su hijo, Alfonso VII, quien lo otorga a su vez a uno de sus nobles, don Manrique de Lara.

Bajo dominio de don Manrique, el señorío de Molina adquiere enorme importancia y llega a convertirse durante dos largos siglos en un pequeño estado propio, que sólo nominalmente rinde vasallaje a Castilla. También reconstruyó el antiguo castillo árabe, fortificó la villa y mando edificar numerosas iglesias.

Modélico es el fuero que, en 1154, otorga don Manrique a la villa; y gracias a él, las antiguas tierras despobladas registran una enorme afluencia de gentes llegadas de muy diversos lugares, que convierten el señorío, ahora con un liberal gobierno comunero, en uno de los más prósperos de la región. Algunas peculiaridades de aquel Común de Villa y Tierra han llegado, como tradición, hasta nuestros días, como es el caso de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y también la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen.

La independencia del señorío llegó a su fin a finales del S. XIII, cuando la última señora, doña María de Molina, casó con Sancho IV de Castilla.

La transición de los siglos XVII y XIX golpea a Molina como a otros lugares guadalajareños. Primero con los desastres de la guerra de Sucesión, que enfrenta a las Casas Reales de Austria y Francia y más tarde, con la guerra de Independencia.

En 1809, Molina padece un duro saqueo de las tropas napoleónicas al mando del general Suchet. Pero es un año más tarde cuando se provoca el gran incendio que destruyó buena parte de la ciudad y en el que ardieron más de seiscientos edificios. Finalmente, el brigadier Juan Martín El Empecinado logra expulsar a los franceses de la zona, aunque todavía volverían a dominar Molina en 1812. Por el heroísmo de la villa y de sus habitantes, las Cortes de Cádiz concedieron el título de Ciudad a Molina.






Lugares de interés de Molina de Aragón

Se puede destacar el Castillo-Alcázar, uno de los más grandes de España. También el Puente románico, llamado Puente Viejo. Hay varias iglesias importantes, como la del convento de San Francisco, coronada por el Giraldillo, una veleta visible desde muchos puntos de la ciudad.

También la iglesia de Santa Clara o la iglesia de Santa María de San Gil, que cuenta con un destacable retablo. En su ruta turística encontramos también los restos de su muralla, el barrio moro y el barrio de la juderia. En general el pueblo conserva buena parte de su patrimonio medieval con importantes restos arqueológicos en el denominado "Prao de los Judios".

Molina de Aragón se encuentra muy cercana al Parque Natural del Alto Tajo, con especies mediterráneas de media y alta montaña, en óptimo estado de conservación y uno de los mayores conjuntos de cañones fluviales del interior peninsular. Conecta con la Serranía de Cuenca y los Montes Universales.

A 11 km de Molina de Aragón se sitúa el Santuario de la Virgen de la Hoz en el interior de un espectacular barranco u hoz, que le da nombre.





Climatología de Molina de Aragón

Molina de Aragón goza de un clima continental, con inviernos bastante fríos y rigurosos y veranos cortos y no muy calurosos. En Molina de Aragón hay una media anual de 125 heladas y se han registrado temperaturas que han llegado hasta los -28°C, registrándose en su estación meteorológica las temperaturas más bajas de España.1 En cuanto a las precipitaciones, rondan entre aproximadamente 500 mm y 1000 mm en las zonas de montaña.





Economía de Molina de Aragón

Comercio y servicios. Escasa industria. Centro administrativo comarcal de un área eminentemente agrícola y ganadera. Incipiente turismo rural atraído por la naturaleza. Caracterizado por una alarmante falta de industria, concentrada sobre todo en el Polígono Industrial de Los Tobares, situado a las afueras de la población en la N-211 en sentido Alcolea del Pinar.





Fiestas de Molina de Aragón

Fiestas patronales de El Cristo de Las Victorias (del 30 de agosto al 5 de septiembre).

El Carmen (16 de julio), declarada de interés turístico regional.

La Inmaculada (8 de diciembre). Bula papal para celebración de misa de 0 h.

Loa a la Virgen de la Hoz (Domingo de Pentecostés).

Feria Medieval (Tercer fin de semana de junio).
San Cristóbal - 3º/4º sábado de julio

Butrón






Ayuntamiento de Molina de Aragón
Pza. España, 1
19300 - Molina de Aragón
Tel: 949830001
Fax: 949832192
ccmolina.sostenibilidad@dguadalajara.es

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.