Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Guadalupe - Caceres


Ver mapa más grande






Guadalupe es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura en España. Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán.

Situada al sureste de la provincia de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y en las estribaciones de las Villuercas, la zona disfruta de un clima templado a lo largo de todo el año, lo que propicia una gran variedad de áboles frutales, grandes pinares y castañares, que configuran un hermoso paraje, sobre todo en la época veraniega.





Historia de Guadalupe

La leyenda habla del hallazgo de una imagen de la Virgen a finales del S. XIII o principios del XIV por un campesino de nombre Gil Cordero de Alía.

La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir 'río escondido', donde permaneció hasta su hallazgo por Gil Cordero.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.

En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de 'Señor de la Puebla', que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres.

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos pasan a hacerse cargo del monasterio.



Turismo:
Guadalupe es una población que ofrece al turista sus callejuelas empedradas, sus balcones de hierro y madera, sus edificios entramados, encajados entre sí, con plazuelas que nos devuelven a tiempos pasados, como la Plaza Mayor, la de los Tres Chorros, Alamillo, La Pasión y Sevilla.

A poco más de 5 Km de Guadalupe está la ermita de Valdefuentes, en cuya capilla del siglo XIV se veneraban las tablas de Santa Cecilia. En la actualidad queda el caserío bien conservado, con amplias galerías góticas y chimeneas mudéjares. También mudéjar es el artesonado, los azulejos del pavimento y el altar. La capilla es gótica y el retablo, barroco.

La ermita de Mirabel, construida en el siglo XV, se encuentra enclavada entre frondosas masas de castaños. Conserva un portada del siglo XVII.

La ermita de San Blas, del siglo XV, es una capilla rural de estilo gótico.
La ermita de Santa Catalina, del siglo XVI, construida por orden del prior jerónimo Fray Juan de Siruela.







Lugares de interés de Guadalupe

En Guadalupe se encuentra el notable Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe que fue de jerónimos (siglo XIV-XV), con recinto de fortaleza y marcado acento mudéjar, construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos. La Unesco inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Destacan:
Iglesia de Nuestra Señora, gótica (siglo XIV), de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca; el retablo mayor, obra de Juan Gómez de Mora fue esculpido en el siglo XVII, dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco, enmarca grandes telas de Vicente Carducho y Eugenio Caxés.

El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, contiene cuadros de Luca Giordano;
Claustro mudéjar de dos pisos y, en su centro, pequeño templete gótico mudéjar, de ladrillo, revestido de azulejos de Manises.

Sala Capitular, del siglo XV, con importantes pinturas góticas al fresco.

Claustro gótico, que fue antigua botica y hospital, obra de Covarrubias
Sacristía y capilla de San Jerónimo, con las famosas pinturas de Zurbarán;
Museos , de pintura y escultura (que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros), tesoro con frontales bordados y museo de grandes libros de coro miniados (siglos XV-XVI).

Comedor de la Hospedería, obra de Rafael Moneo de 1994.

La Puebla, es un interesante Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI; entre sus monumentos destacan:

Colegio de Infantes, antigua "universidad" en la que se enseñaba el trivium, obra de Antón Egas (s.XVI). Precioso ejemplar del arte mujéjar en sus claustros techos y portadas.

Conjunto de Hospitales, red de antiguos hospitales (siglos XIV-XVI) para atención de peregrinos y enfermos. En estos locales se practicó por primera vez en España, y bajo indulto apostólico, la cirugía y disección por ilustres médicos de los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

Iglesia Nueva o de la Santa Trinidad, obra de Barroca de Manuel de Lara Churriguera. Edificio con portada barroca es un templo de tres naves con crucero y cúpula dedicado a la Trinidad. Fue construido en los años 1730-1735 a expensas del Duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.

Arcos medievales, de la antigua ciudadela.

Judería, con casas de los siglos XIV al XVI. Las casas que circundan la plaza se presentan agrupadas, con típicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las antiguas costumbres de la sierra extremeña.

En los alrededores de Guadalupe se encuentran algunos monumentos de importancia:
La Granja de Mirabel, reedificada hacia 1486 para descanso de los Reyes Católicos, con portada del siglo XVII. Bien de Interés Cultural.

Granja de Valdefuentes, palacio del primer tercio del siglo XIV, reedificado para Felipe II entre 1551 y 1554. Bien de Interés Cultural.

Arca del Agua, monumento del s.XIV con galerías excavadas en la montaña. Bien de Interés Cultural.

Ermita del Humilladero, mudéjar, del siglo XV. Bien de Interés Cultural.
Molinos, de los siglos XIV al XVI, antiguas dependencias del monasterio de Guadalupe. Destaca el molino del estanque, con protección de Bien de Interés Cultural.
Pozo de la Nieve, antigua construcción del siglo XVI en la montaña, para abastecer a los hospitales de Guadalupe.






Economía de Guadalupe

Su principal fuente de ingresos es debida al turismo. Posee una Agricultura con cultivos de cereales, vid, olivos y hortalizas. También destaca Ganado lanar y porcino.






Fiestas de Guadalupe

Romería de San Blas, se celebra el 3 de febrero en la ermita de San Blas con procesión del Santo.

Fiesta de la Cruz, se celebra el 3 de mayo con la veneración del Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena.

Procesión del Corpus.

Semana Santa.

Toros Tradicionales.

La última semana de agosto.
Fiesta Patronal en honor de Santa María de Guadalupe, se celebra el 8 de septiembre.
Fiesta de la Hispanidad. 12 de octubre, organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Declarada de interés turístico regional.






Ayuntamiento de Guadalupe
Avenida del Conde de Barcelona, 2
10140 - Guadalupe
Tel: 927 367 006
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.