Ver mapa más grande
Montoro es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2008 contaba con 9.895 habitantes. Su extensión superficial es de 586 km² y tiene una densidad de 16,4 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 38º 01' N, 4º 22' O. Se encuentra situada a una altitud de 195 metros y a 41 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Historia de Montoro
La presencia de asentamientos humanos en Montoro está atestiguada mediante restos arqueológicos desde época prehistórica.
Como núcleo urbano se especula con la posibilidad de que fuese una fundación de los colonizadores griegos, quienes la habrían denominado Aypora o Eipora, aunque esto no se ha podido demostrar fehacientemente.
Sí que está plenamente demostrada la existencia de un núcleo ibérico en el Llanete de los Moros, donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz estructuras arquitectónicas y ajuares funerarios, en la actualidad expuestos en el Museo Arqueológico Provincial, con sede en la capital. Estos restos están fechados en torno a los años 4. 500-5. 000 a. de C.
En época romana fue una importante ciudad, denominada Epora, hasta el punto de figurar como una de las dos ciudades federadas de la Bética (la otra era Cádiz). De este período hay que destacar una escultura thoracata expuesta en el museo local, así como varias inscripciones.
Tras el período visigodo y musulmán, la ciudad es conquistada definitivamente por el rey cristiano Fernando III el Santo el día de San Bartolomé (24 de agosto) de 1238, según unos autores, o de 1240 según otros. De ahí que este santo fuese nombrado patrón de la ciudad y titular de su iglesia parroquial.
Perteneció al Concejo de Córdoba hasta que a mediados del S. XVII pasó a manos del marqués de El Carpio, Luis Méndez de Haro y Sotomayor, a cuya casa nobiliaria perteneció hasta que en el S. XIX se abolieron los derechos señoriales.
El comportamiento de sus vecinos durante la invasión napoleónica le valió el título de 'Muy Noble, Leal y Patriótica' ('Muy Noble, Leal y Patriótica Ciudad de Montoro'). Tras conocer los habitantes de Montoro el genocidio, las torturas y los abusos sexuales (sin distinción de sexo o edad) cometido por los franceses en Córdoba capital, decidieron una estrategia de engaño, que haría creer a los franceses que eran bien recibidos en Montoro, para a continuación acabar con cuantos pudiesen. Varias veces se repitió esto con el resultado de que Montoro fue el único punto independiente en toda España que los franceses dejaron en su retaguardia. No obstante, esta situación de 'isla en tierra' le costó no pocas vidas y un gran bajón en la productividad y la natalidad, quedando la localidad muy reducida. Sólo tras más de 30 años (hacia 1840), la localidad había recuperado su valor de 1808.
Lugares de Interes de Montoro
Centro Histórico de Montoro (B.I.C. 06/06/1969).
Torre del Castillo de Villaverde (B.I.C. 25/06/1985), antigua torre vigía llamada de Fernán Martínez.
Casa de Las Tercias (B.I.C.-Inscrito 17/07/1996), Biblioteca Municipal.
Iglesia de San Bartolomé Apóstol (B.I.C.-Inscrito 04/09/2002), data del siglo XV, gótico-mudéjar.
Iglesia de Santa María de la Mota, siglo XIII (sede del Museo Municipal).
Iglesia del Carmen (siglo XVIII, barroca)
Iglesia de San Juan de Letrán.
Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
Puente sobre el Guadalquivir (siglos XV-XVI).
Museo Municipal (arqueológico, mineralógico y de fósiles).
Museo del pintor Rodríguez Luna.
Barrio del Retamar.
Baños del Arroyo Arenosillo. Inaugurados en el año 1838 y donados al pueblo por la marquesa de Benamejí, son propiedad municipal y pueden visitarse gratuitamente, estando divididos en estancia "de hombres" y "de mugeres" (sic). Recientemente están siendo inundados debido a la construcción de la presa con el mismo nombre, la presa del Arenosillo.
Llegaron a ser un balneario de referencia nacional y sus aguas son sulfurosas, carbónicas, silíceas y magnésico-cálcicas, estando indicadas para una gran variedad de enfermedades. En la parte central de la fachada aún se puede leer la losa de molinaza que reza así "BAÑOS DE ARENOSILLO, MEJORADOS EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD DOLIENTE. AÑO 1838".
Han sucumbido al urbanismo y el turismo elitista (el Ayuntamiento de Córdoba bajo el PP repartió hojas de firmas en 2002 a favor del pantano a sabiendas de todo, incluso por tiendas de productos naturales en general, "ecotiendas" y herboristerías), a pesar de quejas al Defensor del Pueblo, al Ministerio y al Gobierno central (del PP y del PSOE), ya que quedan 15 metros por debajo de la cota máxima de inundación del Embalse de Arenoso, inúndandose los baños cada invierno.
Todo por atraer "turismo acuático" a una zona donde el olivar daría más riqueza de aprovecharse al 100% y nada habría perjudicado una política de ahorro de agua y haber salvado los Baños de Arenosillo; de hecho, hay rimas (por ejemplo: "Réquiem por los Baños de Arenosillo" o "Réquiem por los Baños de Arenoso") en revistas locales cantando esta pérdida de una fuente de salud siempre visitada por lugareños y familiares.
Torres de telegrafía óptica: en la Loma de Mingasquete, en el cerro de la Nava y en las casas de la Onza. Pertenecían a la Línea telegráfica de Andalucía, que construyó el Ministerio de la Gobernación a mediados del siglo XIX.
Estas tres torres de Montoro se comunicaban por señales visuales con la torre anterior de Cardeña (en el cerro de la Cerquilla) y con la torre posterior de Villafranca (Torre Junca, en el cerro Alcaparral).
Economia de Montoro
Su base económica es el cultivo del olivar, con varias almazaras que producen un aceite de alta calidad. Estos olivares ocupan más del 80% de la superficie agrícola del municipio, que a su vez representa el 40% del área total del mismo. También se dan otros cultivos en su zona de campiña como los cereales. Otras industrias de menor dimensión pero de raigambre e incluso fama, son la fabricación de mazapanes, la artesanía en cuero y la forja artística.
Su riqueza histórico-artística, con un trazado urbano formado por bellas y empinadas calles, así como su ubicación en las proximidades del parque natural, pueden impulsar un sector turístico de interior que ha empezado a dar síntomas de desarrollo.
Gastronomia de Montoro
El casco urbano se ubica a 195 msnm, en la zona de contacto de Sierra Morena con la campiña, emplazado sobre un promontorio en el interior del meandro encajado que aquí forma el río Guadalquivir, el cual ciñe su caserío.
A Orillas del río Guadalquivir
Su término municipal ocupa 581 km² aproximadamente, comprendiendo tanto zonas de sierra al norte, como la vega y la campiña al sur. Una gran extensión de su zona norte es un espacio natural protegido, pues forma parte del Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro.
Productos tipicos de Montoro:
Mazapanes
Forja artística
Artículos de cuero: botas, montería...
Industria de la madera
Fiestas de Montoro
Semana Santa, procesiones acompañadas de romanos.
Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen - día 16 de julio.
Fiestas patronales en honor a San Bartolomé - día 24 de agosto.
Feria en honor a la Virgen del Rosario (7 al 12 de octubre ).
Feria del Olivo (bianual, años pares).
Verbenas en Julio del Carmen y de Santa Ana
Romería de las Veleras en Honor a Ntra. Sra. de la Fuensanta, (último domingo de Abril).
Ayuntameinto de Montoro
Plaza de España, 1
14600 - Montoro, Córdoba
Tel: 957 160425
Fax: 957 160426
No hay comentarios:
Publicar un comentario