Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cabra - Córdoba


Ver mapa más grande

Cabra, Córdoba




Siente la Pasión en Cabra







Cabra es una localidad de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.




En Enero del año 2007 contaba con 21.087 habitantes, de los cuales 10.317 son hombres y 10.770 mujeres, según INE.

Su extensión superficial es de 227,54 km² (22.754 ha) y tiene una densidad de población de 91,4 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 4º 26' O. Se encuentra situada al sur de la provincia de Córdoba, a unos 72 km de la capital, siendo considerada el centro geográfico de Andalucía. Se alcanzan los 1.223 msnm, en el Picacho de la Virgen de la Sierra, siendo el minimo nivel a 310 msnm en las Huertas Bajas, en la unión de los rios Cabra y Santa María, estando el núcleo urbano a una altitud de 452 msnm.

Es centro geográfico de Andalucía y pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se encuentra ubicada en la subbética andaluza y es integrante de la Ruta del Califato.


El Macizo de la Sierra de Cabra

El Macizo de la Sierra de Cabra esta considerado como una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba y de la comunidad Andaluza. Tiene la categoría por parte de la Unesco de geoparque, estando bajo protección de esta.

El Macizo concentra en apenas tres mil hectáreas una de las mayores concentraciones de la geodiversidad de Andalucía. Los sedimentos calcáreos depositados desde hace doscientos millones, hasta hace veinticinco millones de años, han sido comprimidos, deformados, fracturados y emergidos en un lento proceso, donde con posterioridad las condiciones climáticas han modelado el paisaje actual convirtiéndolo en una especie de libro donde puede leerse la memoria de la tierra.

El grupo de fósiles más representativo son los ammonites, especies emparentadas con los actuales pulpos y calamares. Esta zona es reconocida mundialmente como una de las áreas más interesantes para conocer la evolución de estos animales. Son unos excelentes datadores del paso del tiempo y permiten conocer la evolución de la Cordillera Bética.

Los procesos de disolución de las rocas calizas dan lugar a la existencia de casi todas las formas asociadas al paisaje kárstico. Poljes como el de la Nava, las dolinas de los Hoyones y la espectacularidad del lapiaz de los Lanchares son ejemplos irrepetibles. Las formas subterráneas también se encuentran presentes con numerosas cuevas y simas, entre las que se encuentran la de los Murciélagos y la de Cabra, respectivamente. Las surgencias o manantiales ubicados a los pies de la sierra nos indican que todo este macizo, así como los adyacentes, se encuentran horadados como si fuesen un queso de gruyère.





Historia de Cabra

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.

Debido a su situación Geográfica, y su red de alojamientos que van desde las más equipadas casas rurales hasta los hoteles de tres y cuatro estrellas, Cabra se convierte en un punto de partida inmejorable para conocer Andalucía, pues la playa, el ocio y el turismo monumental nos esperan a una media de una hora de esta ciudad del sur de Córdoba. Descansando en un lugar privilegiado, de noches apacibles y divertidas y con gentes que te sorprenderán por su hospitalidad y agrado.

Situada sobre dos colinas y el resto sobre un llano que se extiende al norte y este de aquellas, descubrimos Cabra, a una altura de 448 m. junto a la sierra y en el fondo de un valle en forma de semicírculo.

Algunos atribuyen su fundación a los Túrdulos, aunque su nombre más antiguo es griego “Aigagros” que significa cabra montés. Plinio nombra a Egabrum entre las más célebres ciudades del imperio, siendo los restos romanos muy abundantes en todo el término municipal. Fue uno de los primeros lugares del cristianismo en la Bética romana. Llegado el siglo III fue Sede Episcopal y no decayó ni durante la dominación goda, ni tampoco con los árabes.

Nos encontramos en una ciudad en la que la esplendidez del clima, los vientos en general del sur y suroeste casi siempre suaves, la sucesión de huertas, los blancos caseríos, el verde claro de los extensos olivares, la policromía de tantos jardines, pues por todas partes se halla rodeada por flores, se convierten en atractivos naturales que nos invitan a conocerla.

Esta ciudad está comprometida entre el río y la sierra, entre la rica huerta y la escabrosa montaña descarnada en piedra viva, que esconde engañosa grandes acuíferos en el subsuelo.

Las gentes dicen oir las aguas entre los rajones y simas. Es de todas ellas la más famosa la Sima de Cabra, conocida como “Puerta del Viento”, de la que comentan tiene 231 pies de honda y donde la simpar Casildea de Vandalia mandó al Caballero del Bosque para que: “… se subiese y le trujese particular relación de lo que en aquella oscuridad se encierra”.

Muchas, grandes y ricas fuentes son las que tiene Cabra, entre ellas cabe destacar la Fuente de las Piedras, madre del Arroyo de las Pozas, llamada así por los grandes peñascos entre los cuales mana el agua, y que fueron muy útiles en otros tiempos a efectos de lavar la ropa. Y la Fuente del Río, nacimiento del río Cabra, susurro del sur, origen y razón de ser de las huertas de Cabra, que luego en su camino cerca de Monturque pasan a llamarse Huertas Bajas.

Agua y mármol constituyen un binomio importante en la historia egabrense, conociendo asentamientos desde la prehistoria. La Egabro, ciudad romana de gran importancia, inició la explotación del suelo en busca del mármol rojo tan preciado en la construcción de columnas, lápidas y esculturas; o en la piedra blanca, ambos presentes en las fachadas de las casas y monumentos egabrenses.

Costumbres
Cabra, tradicionalmente ha sido proveedora de mármoles. También destaca la ebanistería. Los productos de sus huertas son muy afamados, así como el vino dentro de la denominación Montilla=Moriles y el aceite dentro de la denominación Baena.

Entre los hijos de esta ciudad destacar al presbítero Luis de Aguilar y Eslava, a los pintores Antonio García Reinoso y Antonio Cruz Mesa (Rizzi), al escritor y político Juan Valera, al marino Dionisio Alcalá-Galiano, al cantaor Cayetano Muriel y al político José Solis Ruiz.




Climatologia de Cabra

El clima de la Subbética es mediterráneo continental de influencia atlántica. Este clima proporciona a Cabra unos inviernos suaves y veranos cálidos y secos. En los meses de Diciembre a Febrero, se producen heladas, y en Julio y Agosto se alcanzan altas temperaturas.

Las precipitaciones se distribuyen de otoño a primavera, siendo los meses más secos junio, julio y agosto. La media anual se estima entre unos 700 mm en las zonas bajas y unos 1000 en las sierras. La nieve aunque no frecuente, no es del todo extraña al invierno de Cabra.

Las temperatura media anual es de 17 °C, pudiendose llegar a -4 °C en los meses de invierno y a 42 °C en los meses de verano.




Economia de Cabra

Su economía se basa en la huerta, el olivar y la vid. Una parte de su término municipal forma se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Puerta natural de entrada al parque de la Subbética. Posee una altitud de 448 metros sobre el nivel del mar, abarca dentro de sus 227,5 km² a ocho caseríos, entre los que destaca Gaena, La Benita, o las Huertas Bajas, importante foco económico de la ciudad. La Subbética Cordobesa es una zona privilegiada en muchos sentidos. Es una zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental, que comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

En cuanto a la economía el sector más importante es el agrario, la superficie cultivada es el 85% del total, prácticamente monocultivos son el olivo y la vid, este hecho lleva a que la comarcaproduzca aceites de gran calidad, ocupando al 45% de la población.

El sector industrial ocupa al 30% de la población, la actividad textil, del metal, del mueble e industrias agroalimentarias están ubicadas principalmente en Lucena, Baena y Priego. El sector servicios es importante en Cabra donde ocupa al 34,4% de su población activa. El desempleo es importante, con una población activa del 31,5%, salvo en la época de campaña agrícola.





Fiestas en Cabra

Entre las fiestas principales están la Semana Santa y la Feria de Septiembre en honor de la Virgen de la Sierra (del 3 al 8 de septiembre), ambas declaradas de Interés Turístico Nacional. Destacan también las romerías al santuario de la Virgen de la Sierra a lo largo de todo el año, la Cabalgata de Reyes Magos, las fiestas populares de la Cruz de Mayo y la Feria de San Juan.






Ayuntamiento de Cabra
Plaza España, 14
14940 - Cabra (Córdoba)
Tel: 957 52 00 50
Fax: 957 52 05 75
Email: ayuntamiento@cabra.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.