Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Paredes de Nava - Palencia


Ver mapa más grande

Encierros 2007 Paredes de Nava


meteorologia en Paredes de Nava





Paredes de Nava es una localidad y municipio de la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia, partido de Frechilla, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.



Paredes de Nava está a una distancia de 20 km de Palencia, la capital provincial, en la comarca de Tierra de Campos. Su término municipal tiene 128,6 km².

El territorio se divide entre una zona de campiña al Suroeste y el páramo, más elevado al Noreste. Límita con las localidades de: Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Frechilla, Mazuecos de Valdeginate, Villalumbroso, Cardeñosa de Volpejera, Villoldo, Perales y Villaldavín.

Las principales vías de comunicación son la carretera autonómica CL-613, que une Palencia con León y la línea de ferrocarril Madrid - La Coruña, con estación en el núcleo urbano.

En el pasado se utilizó activamente el Canal de Castilla como vía de transporte para los cereales producidos en Tierra de Campos. En Paredes de Nava, a 3 kilómetros de la localidad, existía un importante complejo de almacenamiento a orillas del canal, denominado como Casas del Rey, que servía además como lugar de descanso a los barqueros y a los animales de transporte.

La mayoría de las aguas pluviales van a parar a la Laguna de la Nava, de carácter endorreico, mediante diversos arroyos de pequeña entidad. El resto de las lluvias, que caen al Noreste, fluyen hacia el río Carrión, río que atraviesa en un extremo el término municipal.





Historia de Paredes de Nava

Se han datado asentamientos humanos en la meseta norte castellanoleonesa desde la prehistoria, prefiriendo estos pobladores las zonas secas cerca de recusros hídricos. Así, se han descubierto restos arqueológicos en los alrededores de la Laguna de la Nava; más exactamente construcciones de palafitos. Esta laguna sería en los orígenes de la población de gran importancia dado que el origen etimológico del topónimo remiten directamente a este accidente geográfico.

Los primeros restos arquológicos que se pueden atribuir a un asentamiento permanente en la zona fue un 'puñal de lengua de carpa' que data de seis siglos antes de Cristo, en época de los pobladores vacceos.

Ya durante los últimos siglos de la conquista romana, proliferaron las villas y poblados que se dispersaban por toda la península ibérica.

Pero realmente se puede datar oficialmente el establecimiento del estatus de villa a Paredes de Nava con el reinado de Alfonso VII, en años cercanos a 1130, que otorga el fuero a la población quedando por escrito.

En siglos posteriores, y durante toda la Edad Media, la villa adquiere nuevas relaciones con la realeza: con Sancho VI el pueblo pasa a ser realengo del monarca castellano. En 1452 Juan II de Castilla concede el título de Conde de Paredes de Nava a uno de los vástagos de la noble Familia Lara, Don Rodrigo Manrique de Lara, Condestable y posteriormente Maestre de la Orden de Santiago, padre del célebre poeta Jorge Manrique.




Lugares de interés de Paredes de Nava

Iglesia de San Martín: Construida en el siglo siglo XV aunque ampliamente reformado en el XVII. En la actualidad acoge el Centro de Interpretación de Tierra de Campos y la Oficina de Turismo de Paredes de Nava.

Iglesia de Santa Eulalia: Destaca por su original torre en la que se suceden los estilos románico, gótico y mudéjar. En su interior alberga el Museo parroquial. Destaca el retablo mayor, obra renacentista de Esteban Jordán, con tablas pintadas por Pedro Berruguete, entre ellas los Reyes de Israel del banco, comúnmente considerados sus obras capitales.

Iglesia de Santa María: La iglesia de Santa María se levanta junto al espacio que ocupó hasta 1412 la aljama de la importante comunidad judía que residió en la localidad. De estilo ojival, fue muy reformada en el siglo XVII.

Convento de Santa Brígida:Situado en el casco antiguo de la villa, en la Plaza de San Francisco, el Convento fue fundado en 1667. La iglesia, de reducidas dimensiones, fue construida por el arquitecto padereño Felipe Berrojo con aparejo mixto de piedra y ladrillo.

De una sola nave, carece de crucero y presenta cubierta de bóveda de cañón con lunetos y cúpula deprimida de media naranja gallonada sobre el presbiterio. La portada de acceso al templo, en el lado de la Epístola (meridional) y sobria en extremo, consiste en una simple puerta adintelada sobre la que asoma un pequeño escudo. Sobre el muro septentrional se levanta una espadaña.

Murallas: Rodeaba a la localidad una cerca de la que hoy no quedan restos, aunque su perímetro es reconocible al estar marcado por la actual circunvalación. Estaba construida de tapial, con refuerzos de piedra en los puntos más importantes y, al menos, una veintena de torres. Contaba con seis puertas de acceso construidas con arcos de piedra de sillar conocidas con los nombres de Puerta de San Juan o de la Villa, Antenoria, Ardagón o Salida de Carretas, de Gallegos, de la Fuente o Arco de San Martín y la de Renedo. Salvo la de Antenoria, que daba salida a la antigua ciudad vaccea, las demás comunicaban con los caminos que conducían a Palencia, Villoldo, Villalumbroso, Frechilla y el despoblado de Sahagún el Real, respectivamente.

Cerrado al culto se encuentra el templos de San Juan Bautista. Las ermitas de La Vera Cruz y de Nuestra Señora del Carmen del Cerezo se encuentran en el casco urbano, mientras que no muy lejos se encuentra la dedicada a la patrona de la localidad, la Virgen de Carejas.




Economía de Paredes de Nava

En la actualidad una parte importante de la población activa trabaja en el sector terciario dentro o fuera de la localidad. La otra ocupación destacable y que está en progresivo declive es la agricultura y la ganadería, con industrias paralelas de transformación de productos cárnicos, lavadero de lanas, silos de cereales o centros panificadores.

Además de estas actividades se desarrollan otras como industria alfarera y establecimientos turísticos.




Fiestas de Paredes de Nava

Fiestas del Señor o Benditos Novillos (domingo, lunes y martes siguientes al 8 de septiembre)

Virgen de Carejas. Patrona de la villa (8 de septiembre)

Fiesta de San Sebastián. Patrono de la villa. (20 de enero)
Jornadas Vacceas (De los Vacceos al Medievo)




Ayuntamiento de Paredes de Nava

Plaza S. Francisco ,1
34300 - Paredes de Nava
Tel: 979 830 049
Fax: 979 830 156
Email: ayto-paredes@dip-palencia.es


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.