Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Almagro - Ciudad Real


Ver mapa más grande




Almagro: Ciudad enclavada en el corazón del Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real a 22 Kms de la capital y a 200 Kms de Madrid.

Apareció como villa en el S. XIII y entra en la Historia de la mano de los monjes calatravos, que la elegirán como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones.
La Edad Moderna supone para la ciudad la llegada de los Függer o Fúcares, banqueros alemanes que, a causa de problemas financieros del rey Carlos I, fueron beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén, que pertenecían a la Orden de Calatrava; de este modo, quedarán tanto ellos como sus administradores (los Wessel y los Xedler) vinculados a la historia de la villa, que durante esta época crece y se embellece.
En los siglos XVII y XVIII se fundan las Reales Fábricas de Encajes y Blondas, que concentraron a más de 8. 000 trabajadores. En esta época (1750-1761) Almagro se convierte en la capital de la antigua Provincia de La Mancha, gracias a los buenos oficios del Conde de Valdeparaíso, a la sazón Ministro de Hacienda de Fernando VI.
Pasear por las calles de nuestra ciudad constituye una invitación a sumergirnos en su pasado, en la leyenda de monjes guerreros y caballeros, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza de su inalterado Barrio Noble; pero también en la realidad de una localidad que durante este S. ha desempeñado un papel primordial como claro referente cultural en La Mancha, especialmente desde la perspectiva teatral, merced a su Festival Internacional de Teatro Clásico.


Economia de Alamagro


Existen cultivos de cereal, vid, olivo y algodón; también hay ganadería. Existen canteras de basalto y minas de manganeso y yeso. Es tradicional la industria del encaje de blondas (los famosos encajes de bolillos); también la hay de la madera y de la construcción.

Almagro es famoso por sus berenjenas, aliñadas con una fórmula tradicional y que poseen denominación de origen. Es muy famoso el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra anualmente desde 1978.

Monumentos:

Plaza Mayor. Es famosa su Plaza Mayor porticada en orden toscano, en su origen plaza de armas y posteriormente centro de una feria de comercio, de planta rectangular irregular y dos pisos, inspirada en las flamencas, y su famoso Corral de Comedias del siglo XVII, el único que se conserva íntegro de esa época.

Casas solariegas.
Al pasear por la ciudad pueden apreciarse numerosos y bien conservados portales de casas solariegas hidalgas; así, por ejemplo, en la plaza mayor, la Casa del Mayorazgo de los Molina y la de los Rosales; en la calle de las Nieves, las portadas de la Casa de los Wessel (apoderados de los Fugger) y de la Casa de los Xedler (desde cuya ubicación original, en la calle Franciscas, se trasladó hasta aquí en la posguerra), ambas del siglo XVI; al final de esta calle, la Casa del Prior y la Casa del Capellán de las Bernardas.

Palacios.
En la Plaza de Santo Domingo, el Palacio de los Marqueses de Torremejía, hoy escuela hogar de las Madres Dominicas, y el Palacio de los Condes de Valdeparaíso del s. XVIII, actual centro cultural y residencial, propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad-Real. En la calle San Agustín está el Palacio de los Medrano del siglo XVI. y al final de la calle Ramón y Cajal, la casa solariega de los Oviedo.

El llamado erróneamente Palacio de los Fúcares es en realidad un antiguo almacén construido en el siglo XVI por los Fúcares o Fugger para almacenar mercurio y grano. La fachada es de ladrillo tapial y mampostería y el edificio se organiza en torno a un patio cuadrado central y dos galerías con arcos de ladrillo sostenidas por columnas de caliza. Destaca el zaguán y la escalera con su decoración en yeserías, influidas por el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el cercano Viso del Marqués. Image:Corral.JPG

El Corral de Comedias se sitúa en la Plaza Mayor nº 18. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los teatros del s. XVII y es el único completo de esa época, acaso porque se le dio uso además como mesón. Se trata de un patio de unos 300 m² rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre (rojo) óxido) que, a su vez, se apoyan en basas de piedra para proteger a éstos de la humedad. Posee dos pisos con aposentos y ganchos para el telón que había de defender del sol y las velas o candiles de aceite. En el patio hay un pozo situado a la entrada donde debía estar la alojería para surtir de refresco a los espectadores. En la actualidad, el Corral de Comedias sigue utilizándose para la representación de obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Cuenta con un aforo de unas trescientas personas.

Festival Internacional de Teatro Clásico.
El Festival Internacional de Teatro Clásico anual que se celebra desde 1978 ha obligado a habilitar en la ciudad numerosos espacios dramáticos alternativos a su famoso Corral de Comedias. Uno de ellos es el Teatro municipal, un coliseo construido en 1863 según proyecto del arquitecto Cirilo Vara y Soria, que trató de resumir en su fisonomía y ornamentación los valores de la burguesía decimonónica. El Hospital de San Juan, por el contrario, es un moderno espacio escénico recientemente construido y al aire libre donde pueden representarse las obras con más exigencias técnicas.


Museos [editar]Museo del Teatro.
Posee un importante Museo del Teatro con abundante iconografía teatral pictórica (retratos de actores, fundamentalmente), escultórica, de figurines, bocetos de escenografías, carteles, fotografías, trajes y maquetas, biblioteca con ediciones y manuscritos entre los siglo XVIII y XX, y un importante fondo de partituras musicales.

Museo Etnográfico Campo de Calatrava
El museo etnográfico Campo de Calatrava está enclavado sobre una casa restaurada del siglo XVIII dentro del casco urbano de Almagro, próximo a la plaza mayor, en la calle Chile nº 6.

El museo está dividido en dos plantas y una cueva bodega.En estas dos plantas se distribuyen las colecciones de diversos oficios transformados con el paso del tiempo sobre todo por el avance de las nuevas tecnologías y otros desaparecidos por la falta de utilidad o poca rentabilidad.

La mayor parte de los objetos que componen esta colección son oficios del medio rural, distribuidos en salas, recreando ambientes originales de oficios que se han perdido con el tiempo o que han evolucionado con la llegada de nuevas tecnologías. Se encuentran representados alrededor de 40 oficios ejercidos en el Campo de Calatrava.

En la Planta Baja se encuentran la Sala de panadería, Sala de elaboración de quesos, Sala de hilaturas, Cocina, Matanza, Bodega, Cordelería, Fibras vegetales, Arreos, Siega, Caza, Esquilados y hato, Almazara, Azafrán, Albañilería, Carretería, Bodega, Tonelería.

En la Segunda Planta encontramos colecciones de Romanas y faroles, Herrería, Carpintería, Zapatería, Apicultura, Tienda, Artesanía, Flores de tela, Rizadores de pelo, Comedor, Alcoba, Botica, Zapatos, Radios antiguas.

Por último, en la Cueva de la casa se recrea una Bodega.

Este museo parte de la iniciativa privada de una familia almagreña con el fin de dar a conocer los orígenes de nuestra cultura popular a las generaciones venideras. Este museo es considerado el museo etnográfico más completo en la comunidad de Castilla-La Mancha, llegando a ser referencia para la creación de este tipo de museos en otras comunidades.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.