Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sabiñánigo - Huesca


Ver mapa más grande

Pregón 2009 fiestas de Santiago de Sabiñánigo


La ronda de Boltaña en Sabiñánigo




Sabiñánigo (Samianigo en aragonés)1 es un municipio de la provincia de Huesca, Aragón, España, capital de la comarca de Alto Gállego situado a una altitud de 780 metros y a 52 kilómetros de la capital provincial.



Anteriormente a la comarca en la que estaba enmarcado Sabiñánigo se la conocía como "Serrablo" por lo que a los habitantes de esta localidad también se les conoce como serrableses.

Plaza de España, Ayuntamiento e Iglesia de Cristo Rey
Limita al norte con los municipios de Biescas y Yebra de Basa; al este con Fiscal y Boltaña; al sur con el municipio de Las Peñas de Riglos; al sureste con la comarca del Somontano de Barbastro y al oeste con los municipios de Caldearenas, Jaca y Villanúa.

Actualmente el municipio de Sabiñánigo comprende los siguientes núcleos:

Abellada, Abenilla, Acumuer, Aineto, Alavés, Allué, Arguisal, Arraso, Arruaba, Arto, Artosilla, Aspés (o Azpe), Asqués, Asún, Atós Alto, Atós Bajo, Aurín, Bara, Barangua, Belarra, Bentué de Nocito, Bolás, Borrés, Campares, Cañardo, Cartirana, Castiello de Guarga, Castillo de Lerés, Ceresola, Fablo, Fenillosa, Gésera, Gillué, Grasa, Hostal de Ipiés, Ibirque, Ibort, Ipiés, Isín, Isún de Basa, Jabarrella, Laguarta, Lanave, Lárrede, Larrés, Lasaosa, Lasieso, Latas, Latrás, Layés, Molino de Escartín, Molino de Villobas, Ordovés, Orna de Gállego, Osán, Pardinilla, El Puente de Sabiñánigo, Rapún, Sabiñánigo Alto, San Esteban de Guarga, San Román de Basa, Sandiás, Santa María de Perula, Sardas, Sasal, Satué, Secorún, Senegüé, Solanilla, Sorripas, Used, Villacampa y Yéspola. Entre todos ellos acogían en 2008 a 1004 habitantes.

Sabiñánigo, Puerta del Pirineo

Sabiñánigo está situado entre el Valle del río Aurín y la cuenca del curso medio del río Gállego en su zona norte y entre los valles de Basa y Guarga en la zona sur, es decir, abarca desde las sierras interiores del Pirineo hasta las exteriores, pasando por la depresión media, lo que hace que posea una gran variedad de ecosistemas y paisajes que entroncan con la rica arquitectura popular y religiosa de este término municipal.

La ciudad, aunque ya casi nadie lo recuerda, ha celebrado sus dos mil años, ya que la fundaron los romanos, muy cerca de su actual ubicación, los nombres "Gállego" (de las Galias) y "Aurín" (de Aureo) denotan su origen en latín.



Historia de Sabiñanigo

Sabiñánigo está situada al pie de las cumbres más altas de los Pirineos, que forman frontera con Francia. En su extenso término municipal, el paisaje nos ofrece pastos alpinos y lagos glaciares, llamados “ibones”, cañones calcáreos, bosques de frondosas y coníferas. . .

De origen romano, fue, hasta principios de este siglo, una pequeña pequeña aldea de un centenar de habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería.

La llegada del ferrocarril y la creación de servicios para acoger a los turistas que se acercaban al Balneario de Panticosa provocó que el barrio de la Estación empezara a crecer y surgiera el Sabiñánigo actual. Asimismo, a partir de 1918 se empezaron a instalar las primeras industrias químicas y del aluminio.

Estas empresas atrajeron numerosos trabajadores y nuestra ciudad ha pasado en menos de 100 años a casi 10. 000 habitantes.

Ahora somos una ciudad industrial y de servicios pero que se preocupa porque no desaparezca su pasado cultural y su historia. Fruto de este interés son nuestros museos, nacidos del trabajo voluntario de un grupo entusiasta de vecinos.

El Museo “Ángel Oresanz y Artes del Serrablo” recoge la cultura material y espiritual de una gran área del Pirineo aragonés y es foco de gran actividad cultural. Muy cerca de Sabiñánigo tenemos el Museo Nacional de Dibujo “Castillo de Larrés”, cuyos fondos superan las 2.000 obras, entre ellas de Pablo Serrano, Antonio Saura, José Guerrero, Zuloaga, Dalí y Vázquez Díaz, por citar algunas de las más importantes, y cuya sede es un castillo bajomedieval restaurado.

Estamos también orgullosos del conjunto de iglesias de Serrablo, de los siglos X a mediados del S. XI, con características propias y la mayoría restauradas gracias a la Asociación “Amigos de Serrablo”.

No olvidamos tampoco que Sabiñánigo tiene un gran polígono industrial en el que se asientan industrias químicas, del metal, farmacéutica y auxiliares, que continúan la tradición industrial de nuestra ciudad.

Somos, pues, una ciudad que conjuga industria y tradición, que ofrece todo tipo de servicios y que es un excelente punto de partida para recorrer el Pirineo, practicar deportes y conocer nuestro rico patrimonio cultural, y donde esperamos que quien nos visite se encuentre como en su casa.






Gastronomía de Sabiñánigo

La gastronomía de Sabiñánigo cumple las características de la cocina altoaragonesa, junto con recetas de los valles y de la Tierra Plana.

Destacan los platos cocinados con boliches de Biescas, el ajoarriero, las codornices rellenas de Cartirana y los asados de todo tipo, especialmente de ternasco.

Entre los licores es famoso el anís de arañóns casero y entre los vinos los del Somontano.





Fiestas de Sabiñánigo

Santiago
25 de Julio

Santo Domingo, Arguisal
4 de Agosto

El Pilar
12 de Octubre

San Martín, Arguisal
11 de Noviembre




Ayuntamiento de Sabiñánigo
Plaza España, 2
22600 - Sabiñánigo
Tel: 974 48 42 00
Fax: 974 48 42 01
Web: www.aytosabinanigo.net
Correo electrónico Ayuntamiento: informacion@aytosabinanigo.net
Correo electrónico Turismo: turismo@aytosabinanigo.net
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.