Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santillana del Mar - Cantabria


Ver mapa más grande



Mercado Medieval en Santillana del Mar - Cantabria


Santillana del Mar - Un Paseo




Santillana del Mar es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, entre los municipios de Suances, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín.



Este pequeño municipio, es uno de los más importantes atractivos turísticos de toda la región ya que alberga la Cueva de Altamira, considerada como la "Capilla Sixtina" del arte rupestre, y la Colegiata de Santillana del Mar, que data del siglo XII.

Santillana del Mar cuenta, asimismo, con Zoológico y Jardín Botánico de importantes dimensiones en los que predomina la fauna ibérica, destacando un insectario colonizado en su totalidad por mariposas de todos los tamaños, formas y colores.

Además existen varios museos, entre los que destaca el Museo de la Inquisición, el Museo Diocesano Regina Coeli y el Museo de Jesús Otero.

Debido a que es un importante foco turístico sus adoquinadas calles se encuentran casi en su totalidad repletas de posadas y tiendas de productos típicos cántabros. Cabe destacar las valoradas anchoas de Santoña, el famoso queso Picón de Tresviso y la cecina de ciervo, entre otros. Además de las tiendas de alimentación, también son destacables los establecimientos de productos artesanales, en los que predominan las esculturas de personajes de la mitología cántabra.

Sus 3.983 habitantes (INE, 2006) se distribuyen en:
Arroyo, 43 hab.
Camplengo, 201 hab.
Herrán, 204 hab.
Mijares, 124 hab.
Queveda, 586 hab.
Santillana del Mar (Capital), 1.108 hab.
Ubiarco, 246 hab.
Vispieres, 337 hab.
Viveda, 1.069 hab.
Yuso, 65 hab







Historia de Santillana del Mar

Santillana del Mar en sin lugar a dudas una de las poblaciónes de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento.

Santillana del Mar se dedica en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo.

Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de las Cuevas de Altamira. Calificada como la 'capilla sixtina' del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo.

Pero aunque parte fundamental, Santillana del Mar es mucho más que las Cuevas de Altamira. Ya en el S. IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el S. XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) en Cantabria. Las torres de Merino y Don Borja (hoy sede de la Fundación Santillana) figuran entre las construcciones civiles más antiguas de una población empedrada que es imprescindible recorrer a pie para admirar en toda su plenitud la belleza de sus calles y edificaciones medievales.

Nos encontraremos así frente a espléndidos edificios como las casas del Águila y la Parra (donde el Gobierno Regional ha instalado una sala de exposiciones), el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa. En sus empedradas calles medievales podemos encontrar también múltiples talleres artesanos y degustar sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular en la villa.

La naturaleza ha sido también generosa con este municipio, que disfruta de una excelentecosta que invita a la pesca y de las tranquilas playas de Santa Juliana y Ubiarco.

En el presente los caballos forman parte del paisaje de Santillana del Mar puesto que se organizan excursiones por los parajes colindantes.






Lugares de interés de Santillana del Mar

La Villa de Santillana del Mar es toda ella Conjunto Histórico Artístico por Decreto de 27 de julio de 1943 (BOE del 3 de agosto). El casco histórico está formado por construcciones homogéneas de piedra, en su mayor parte de los siglos XIV al XVIII. El caserío se desarrollo en torno a una vía, la calle de Santo Domingo, que se bifurca en dos: la calle de Juan Infante, que llega hasta la plaza de Ramón Pelayo, y la que fue llamada rúa del Rey, hoy con diversos nombres para cada tramo: Carrera, Cantón y del Río.

Muchos son los edificios destacados de esta localidad, entre ellos:
Palacio de Velarde o de las Arenas. Se encuentra en la Plaza de las Arenas. Es un edificio de transición del gótico al renacimiento, iniciándose la construcción en el siglo XV y modificándose en el XVII. La fachada tiene un hastial escalonado y pináculos decorativos. Tiene el blasón de los Velarde.

Colegiata de Santa Juliana. Se encuentra al final de las dos calles del pueblo. Es una colegiata de estilo románico, erigida en su mayor parte a mediados del siglo XII, con añadidos de siglos posteriores. Monumento protegido por Real Orden de 12 de marzo de 1889 (Gaceta de Madrid de 14 de abril), siendo el primer monumento cántabro que obtuvo este reconocimiento.

Está construido en piedra de sillería arenisca. Tiene planta basilical y tres naves que se rematan en ábsides semicirculares. Es una estructura que sigue el modelo del románico del Camino de Santiago, en particular de Frómista. La parte más destacada del conjunto es el claustro, de finales del siglo XII, en particular por sus cuarenta y dos capiteles románicos.

Casas de los Quevedo y Cossío. Se encuentran junto al abrevadero que hay unos metros antes de la Colegiata. Datan de los siglos XVII-XVIII. Son dos casas colocadas en escuadra de manera que forman una sola vivienda. La casa de la parte norte es la Casa de Cossío y la de la parte sur es la Casa de Quevedo.

En la primera puede verse el blasón de los Cossío. En la segunda, que perteneció a un familiar de Francisco de Quevedo y Villegas se ve el escudo de la familia Quevedo. La Casa de los Quevedo es de sillería y tiene un túnel abovedado que sirve de desagüe al abrevadero y al río.

Casa de la Archiduquesa o de los Abades. Es un edificio que se encuentra a la izquierda de la Colegiata. casona de finales del siglo XVII. Perteneció a la familia Barreda Bracho. Los escudos de la fachada son modernos, obra de Jesús Otero.

Casa de los Hombrones o Casa consistorial. Está situada junto a la llamada casa de Leonor de la Vega, en la calle del Cantón. Es una casa construida entre el siglo XV y el XVII. Se le dio este nombre por los dos caballeros con bigote que sostienen el enorme escudo barroco de la fachada, blasón de los Villa.

Casa de Leonor de la Vega. Se encuentra en la calle del cantón. Es de finales del siglo XV y principios del XVI, por lo parece que no puede ser, a pesar de lo que señala la tradición, un edificio en el que viviera doña Leonor de la Vega, madre del primer Marqués de Santillana. En la fachada pueden verse tres escudos góticos de la casa de la Vega.

Palacio Valdivieso o Casa de los Valdivieso. También escrito Valdivielso. Se encuentra en la parte final de la calle del Cantón, a la derecha. Es un edificio del siglo XVIII, con el blasón situado en la esquina. Actualmente es un hotel.

Torre del Merino o La torrona. Está situada en la antigua plaza del mercado, hoy de Ramón Pelayo. Se trata de una torre del siglo XIV, rematada por almenas. Se le llama así por ser el lugar en que moraba el merino, funcionario que representaba al rey.

Torre de don Borja o Fundación Santillana. Está en la plaza de Ramón Pelayo. Aunque debió tener origen medieval, la parte conservada y restaurada parece ser de finales del siglo XV o principios del XVI. A los lados del antepecho se ve un escudo con el blasón de los Barreda. Tiene un patio interior que une los dos volúmenes. Debe su nombre a don Francisco de Borja Barreda, último descendiente de los Barreda en el siglo XIX. Entre sus propietarios posteriores estuvo la infanta doña Paz de Borbón.

En 1981 fue restaurada para ser la sede de la Fundación Santillana.

Palacio Barreda-Bracho, también llamado Casa Barreda-Bracho o Palacio Barreda. Desde 1944 es actualmente el Parador Nacional Gil Blas. Está en la plaza de Ramón Pelayo.

Es un edificio de estilo barroco erigido a finales del siglo XVII. El linaje de los Bracho estaba emparentado con los Barreda, de ahí el nombre con el que se conoce.

Ayuntamiento. Situado en la plaza Ramón Pelayo, en un palacio barroco. Es notable su balconada de hierro fundido con un escudo en la parte superior.

Casas del Águila y la Parra o del Águila y de la Parra. Están junto al Ayuntamiento, en la misma plaza. Son dos edificios distintos adosados. La Casa de la Parra se llama así porque tuvo una gran parra en la fachada; es una edificación gótica de principios del siglo XVI.

La casa del Águila o de los Estrada es del siglo XVII. Luce el blasón de Estrada y Tagle en su fachada. Actualmente es una sala de exposiciones del Gobierno Regional. Delante de estas casas hay un bisonte, escultura de Jesús Otero.

Casa de Bustamante. Se encuentra en la calle de la Carrera, 7. Data de finales del siglo XVII-siglo XVIII. Es un edificio de gran altura que tiene balcones de púlpito. En su fachada puede verse el escudo de armas de los Bustamante.

Torre de los Velarde. Al final de la calle de la Carrera. Vieja casa-torre del siglo XV, en piedra sillería con dos puertas góticas.

Palacio de Benemejís, también conocido como Palacio de los Peredo-Barreda o Palacio de Peredo. Actualmente es sede de exposiciones de Caja Cantabria. Es un palacio de planta cuadrada y dos pisos; el tejado, a cuatro aguas, está rematado por pináculos en las esquinas. En la fachada se ve el blasón de los Peredo; dentro del portal está el de la familia Barreda Ceballos. Sus distintos nombres reflejan las vicisitudes de esta propiedad.

Ordenó su edificación don Francisco Miguel de Peredo, caballero de Calatrava desde 1694. Uno de sus propietarios posteriores fue don Blas María de Barreda (siglo XIX) y la Marquesa de Benamejí. Conserva lienzos de pintores como Valdés Leal o Mengs, así como una amplia biblioteca.

Casa de los Villa. Casa frente al Palacio de Benemejís. Del siglo XVIII con balcones tipo púlpito y escudo.

Casa de los Alonso. Casa junto al Palacio de Benemejís. Dos escudos pequeños.

Museo Diocesano Regina Coeli. Este museo se encuentra en el Convento de los dominicos, al otro lado de la carretera Barreda-Comillas. Es una edificación de finales del siglo XVI, en estilo herreriano. El Museo fue creado en 1964, y en él se conserva, estudia y expone arte sacro. Del edificio destaca el claustro renacentista. Alberga un taller de restauración y el Archivo Documental Diocesano.

Convento de las Dominicas o Convento de San Ildefonso. Se encuentra frente al Museo Diocesano. Fue fundado a mediados del siglo XVI.

Casa de Sánchez Tagle o Casona de los Tagle. Se encuentra en la zona llamada Campo de Revolgo. Edificio de finales del siglo XVII, erigido por una familia que se enriqueció en México. Se trata de una casona montañesa con fachada de sillería y portada con dos arcos de medio punto.


Siete son los bienes de interés cultural de este municipio:

Colegiata de Santa Juliana y Claustro, con categoría de monumento.
Torre de don Beltrán de la Cueva en Queveda, monumento.
Palacio de Viveda (casona montañesa siglo XVIII), monumento.
Palacio de Mijares, monumento.
Cueva de Altamira, zona arqueológica que, además, forma parte del patrimonio mundial.
Toda la villa de Santillana, conjunto histórico.
Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana, que se conserva en la Colegiata de Santa Juliana, Bien mueble.
Además, como Bien de interés local se encuentra catalogada la Torre medieval de los Calderón de la Barca en Viveda.





Economía de Santillana del Mar

El sector terciario, sobre todo las actividades relacionadas con el turismo y el comercio, ocupan a la mayor parte de los habitantes del municipio. También el sector secundario, sobre todo pequeñas empresas del municipio, tiene un peso específico relevante dentro de la economía del municipio.

Aunque cada vez menos significativo, el sector primario, fundamentalmente la ganadería, también ocupa a un porcentaje relevante de habitantes, sobre todo las grandes estabulaciones ganaderas, en detrimento de las pequeñas explotaciones familiares que eran más tradicionales en décadas pasadas.






Fiestas de Santillana del Mar

Fiestas de Santa Juliana. Estas fiestas se celebran en torno al 28 de junio en honor a la patrona del municipio, Santa Juliana. Se realizan numerosos actos para todos los públicos como actividades para niños, deportes tradicionales o actividades gastronómicas. El día más importante es el 28 de junio ya que es el día de la patrona. Este día se realiza una procesión, misa y danza en honor a la patrona.

Auto Sacramental de los Reyes Magos. Popularmente conocida como la Cabalgata de Reyes de Santillana, es una de las representaciones más populares en Cantabria. Se celebra por las calles de la villa medieval desde 1965 y en ella participan la casi totalidad de los vecinos del pueblo, ya sea como actores (con más de 450) o bien fabricando objetos o trajes de época.






Ayuntamiento de Santillana del Mar
Plaza de Mayor, 1
39330 - Santillana Del Mar
Tel: 942 818075



Santa Juliana.La fiesta en honor a la patrona de Santillana del Mar se celebra el 28 de junio. Juegos para los más pequeños con desfile de gigantes y cabezudos, degustaciones gastronómicas, actuaciones folclóricas y manifestaciones religiosas conforman un animado y tradicional programa festivo.

San Roque.Fiestas en honor a este santo que se celebran los días 15 y 16 de agosto. Se trata de una tradicional celebración donde el folclore, los pasacalles y una romería típica tienen un especial protagonismo.

Fiestas en los pueblos de la pedanía:
Cada una de los barrios o pueblos que conforman el municipio celebra a lo largo del año la fiesta de sus respectivos patrones.

Ubiarco: El lunes de la séptima semana posterior a la Semana Santa celebra las fiestas en honor a Santa Justa, con procesión, danzas típicas y comida campestre.

Queveda: Nuestra Señora de las Quintas el 5 de agosto.

Viveda: El 23 de junio celebra San Juan Bautista y el 6 de Agosto San Salvador

Herrán: El 20 de mayo celebra San Sebastián.

Vispieres: Celebra el 23 de abril San Jorge.

Yuso: El 4 de septiembre conmemora las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Consolación.

Arroyo: Celebra el 8 de septiembre la Natividad de la Virgen

Camplengo: El 16 de septiembre son las fiestas en honor de San Cipriano
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.