Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ruidera - Ciudad Real


Ver mapa más grande



Lagunas de Ruidera




Ruidera es una localidad española y un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha dentro de la provincia de Ciudad Real.



Es conocida por sus lagunas, que constituyen la cabecera del río Guadiana.

Estamos en una zona de atractivo turístico. Las lagunas de Ruidera son quince, situadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Al municipio de Osa de Montiel pertenecen varias: la Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, La Lengua, La Salvadora, La Batana.

La Colgada comparte los términos de Ossa y Ruidera. Luego están las Morenilla, Coladilla, Cenagosa y –por fin- el embalse de Peñaroya.

Las lagunas se localizan en un valle excavado de una longitud de unos 27 kilómetros y desnivel de 120 metros. Son formaciones lagunares escalonadas, unidas mediante torrenteras y cascadas. Tradicionalmente se adjudican a éstas la cualidad de fuentes del Guadiana, río que luego desaparece.





Historia de Ruidera

Se constituyó como municipio el 21 de septiembre de 1990. Previamente dependía administrativamente de Argamasilla de Alba (Orden de San Juan), desde finales del siglo XVIII por decisión real. Pero antes perteneció al municipio de Alhambra, (Orden de Santiago) y por ello forma hoy parte del Campo de Montiel.

Podemos considerar que los primeros pobladores de las Lagunas de Ruidera se remontan al periodo del Paleolítico Inferior. Durante el resto de la Prehistoria, también hay constancia del poblamiento en el entorno de Ruidera.

Aunque es en la Edad de Bronce, cuando aparecen restos visibles, motillas y morras, repartidos por todo el Alto Guadiana.

De la época romana también existen un gran número de yacimientos, villas, casas aisladas, sobresaliendo una vía romana que recorría longitudinalmente las lagunas.

Son de origen árabe los castillos de Peñarroya y Rocha Frida (siglos X-XII).

Entre los años 1213 y 1217 Ruidera pasa a manos cristianas y las órdenes militares de San Juan y Santiago administran el territorio de las lagunas.

Es en el S. XVII durante el reinado de Carlos III cuando la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios, como la casa del administrador de la fábrica de la pólvora y el canal del Gran Prior, entre otros.

El 13 de julio de 1979, Ruidera es declarada Parque Natural.






Lugares de interés de Ruidera

Casa del Rey
Obra atribuida a Juan de Villanueva, de estilo neoclásico del siglo XVIII. Es el edificio emblemático de Ruidera.

Iglesia
Iglesia Santa María de la Blanca (1958).
Existía una ermita más antigua ubicada en la actual plaza de Cervantes

Puente de la Esclusa
Punto de partida del canal del Gran Prior.
Arquitectura de Juan de Villanueva (siglo XVIII).

Virgen de la Blanca
Procesión de la Virgen Nuestra Señora María de la Blanca.
Patrona de Ruidera (15 de agosto).



Lagunas de Ruidera

La sabiduría de la naturaleza se adueñó de este lugar muchos años atrás. Nunca se vio tanto encanto, tanta belleza, tanta grandeza como se puede contemplar en este hermoso paraje. Las Lagunas de Ruidera que mucho antes de que fueran declaradas Parque Natural, ya eran la envidia de reyes y eminentes escritores, son hoy en día de obligada visita para los amantes de la naturaleza y son sin duda uno de los sitios más bonitos y pintorescos de Europa.

Aquí en las Lagunas de Ruidera nace uno de los principales ríos de España, el Río Guadiana. Esto es lo que mucha gente conoce de las Lagunas y otros, por suerte pocos, ya lo han olvidado. Pues bien desde este humilde pueblo que es Ruidera y más concretamente desde su Excmo. Ayuntamiento, os invitamos a venir y descubrir esta maravilla digna de admirar. Conoce nuestra historia, costumbres y tradiciones. Disfruta de una experiencia inolvidable con la multitud de actividades que nos ofrece el entorno: senderismo, buceo, rutas a caballo, piragüismo, pesca, acampada, turismo rural,... ¡¡REPETIRÁS!!



PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está compuesto por el conjunto de un pantano (el pantano de Peñarroya) y 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Laguna Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. El parque tiene una extensión de más de 30 Km y ocupa una superficie total de 3772 hectáreas. A lo largo de su recorrido unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un muy bello paisaje con un atractivo y singular.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está ubicado en el Campo de Montiel en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

Las Lagunas de Ruidera tienen una personalidad geográfica específica de los paisajes peninsulares derivada, además de la calidad visual y estética de sus parajes, de las características propias que muestran sus lagunas. Entre ellas hay que destacar: Todas las Lagunas de Ruidera están cerradas por una barrera natural de toba que represa las lagunas.

La superficie de las lagunas es pequeña en general dado que sus longitudes suelen ser inferiores a los 500 m. Algunas lagunas, como la de la Lengua, Tinajas... están bordeadas por márgenes acantilados y con numerosos voladizos. Otras como la Conceja, Tomilla,... ofrecen orillas suaves cubiertas por espesos carrizales y españadales. Las profundidades están comprendidas en su mayoría entre 10 y 20 m.

El agua de las lagunas procede de:

Manantiales laterales situados en las laderas que delimitan sus vasos.

Aportes superficiales del Alto Guadiana que rebasan las barreras o de algún tributario como el arroyo de las Hazadillas.

Aportes subterráneos que siguen el valle y que son capaces de salvar kársticamente y en profundidad las barreras que le cierran.






Economía de Ruidera

Zona de alto valor cinegético. Apoya también su economía en el turismo y el campo.





Gastronomía de Ruidera

Al ser Ruidera una población situada en plena Ruta del Quijote, la mayoría de los establecimientos hosteleros ofrecen al viajero o visitante una amplia variedad de platos típicos manchegos, sin olvidar muchos otros que completan nuestra mundialmente envidiada "dieta mediterránea".

Algunos de los platos típicos de la región y que se pueden degustar en Ruidera son: gachas, migas ruleras, pisto manchego, conejo al ajillo, gazpacho manchego o galianos, caldereta, etc. No debemos sin embargo olvidar de acompañar estos exquisitos manjares con un buen caldo de la tierra y por supuesto no debemos pasar por alto la gran variedad de queso manchego inconfundible por su sabor.






Fiestas de Ruidera

Las fiestas locales se celebran el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la patrona de la localidad, la Virgen de la Blanca.

San Marcos: 25 de abril. Ntra. Sra. de la Blanca, del 14 al 18 de agosto. Fiesta de la independencia, 21 de septiembre. San Antón: 17 de enero. La Candelaria 2 de febrero.





Ayuntamiento de Ruidera
Av. Castilla la Mancha, s/n
13249 - Ruidera (C.Real)
Tel: 926528026
Fax: 926528186
E-mail: ayuntamiento@ruidera.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.