Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Segorbe - Castellón


Ver mapa más grande



Entrada de Toros y Caballos Segorbe- 1ª Entrada (7/9/09)


Final Corpus Christi Segorbe 2009





Segorbe es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca del Alto Palancia, situada al sur de la provincia de Castellón.


Cuenta con 8.889 habitantes (INE 2007).

El término municipal de 106,10 km² se encuentra atravesado por el río Palancia de Noroeste a Sureste siendo ocupado por la sierra de Espadán en la zona norte y por la sierra Calderona en la zona sur. Se sitúa en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana.

El casco urbano se encuentra situado a 358 metros de altura, sobre dos cerros situados a orillas del río.

Pedanías:
Peñalba (también denominada Cárrica) y Villatorcas.

Localidades limítrofes:
Altura, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer y Vall de Almonacid en la provincia de Castellón y Alfara de Algimia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Gátova, Serra y Torres Torres en la provincia de Valencia






Historia de Segorbe

Los hallazgos arqueológicos encontrados en el cerro de Sopeña, sitúan un asentamiento humano entorno al 1550 a. C. Identificada como la Segóbriga romana a raíz de los testimonios de autores clásicos como Plinio, Estrabón o Ptolomeo y de historiadores autóctonos, el cerro de Sopeña constituyó el foco de la primitiva localidad, adquiriendo suma importancia en la época ibérica, conociendo la dominación romana y árabe y la eclosión de los siglos medievales una vez conquistada la ciudad en 1245.

La existencia de un recinto fortificado en la cumbre del cerro en cuyas laderas se distribuye una buena parte de la localidad, es consubstancial a la vida misma de la ciudad en las distintas etapas de su historia. Documentalmente se conoce la existencia de un ALCAZAR en época medieval que debió tener su importancia a juzgar por su gobernador que lo regentaba y por los gravosos impuestos que tenían que pagar al Cid, a finales del S. XI.

En años sucesivos sirvió como mansión al rey moro de Valencia Zeit Abu Zeit (S. XIII) alcanzando su momento culminante en el S. XIV en que fue residencia del rey de Aragón, Martín I ' El Humano ' y su esposa María de Luna, y posteriormente a los señores y duques de SEGORBE hasta el S. XVI. Las décadas siguientes presenciaron un paulatino deterioro de las estancias ducales hasta que, en 1874, fue derribado para la construcción del Hospital y otras obras de la ciudad.

Desde el año 589 en el que el Obispo Próculo asistió al III concilio de Toledo, Segorbe ha sido sede Episcopal, lo cual ha dado un carácter especial a la historia Segorbina, que se puede consultar en los archivos históricos en los que se recogen hechos y datos desde el S. XIII.







Lugares de interés de Segorbe

Catedral Basílica Se inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico de la que apenas quedan algunos restos en la fachada oeste, bóvedas de crucería ocultas en algunas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro. Ello es debido a la remodelación iniciada en el año 1791 de estilo academicista. Es de una sola nave, sin crucero ni cúpula, con capillas entre los contrafuertes. Es destacable el claustro gótico, de planta trapezoidal, obligado por la irregularidad de la muralla a la que se adosa, ya que constituye uno de los ejemplares más raros, de gran atractivo en su sencillez.


Catedral
Museo catedralicio Se halla instalado en el claustro alto, al que se accede por una escalera del siglo XVIII. Destaca por su amplia colección de pintura gótica valenciana siendo la mejor colección tras el museo de bellas artes de Valencia. Aparte algunas obras sueltas, cabe destacar el conjunto de tablas procedente del antiguo retablo mayor de la catedral, obra monumental salida del taller de Vicente Macip entre 1525 y 1531. También es reseñable la muestra de esculturas, orfebrería y tejidos, destacando sobremanera un relieve de la virgen de la leche en mármol de Carrara de Donatello

Iglesia de San Martín
Iglesia de San Martín
Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
Iglesia de San Pedro
Iglesia de Santa María
Seminario


Monumentos civiles

Vista de la muralla y parte del acueducto con el portal del Barrimoral
Conjunto de muralla y acueducto Aún se conserva parte del lienzo de la muralla medieval, anterior al siglo XIII, en cuyo tramo final se encuentran algunos ojos del acueducto del siglo XIV que servía para abastecer de agua a la población.

Arco de la Verónica Esta puerta de acceso se abre en la antigua muralla. Es llamada así porque en su parte interior conserva una imagen de la Santa Faz (denominada por los lugareños la cabecica de nuestro señor. De cuidadas aunque reducidas promociones, se compone de un arco de medio punto con dovelas extraordinariamente alargadas que parecen indicar un origen musulmán.

Torre del botxí Es llamada así debido a que era la residencia del verdugo (este el significado de botxí en valenciano). Es de cuerpo cilíndrico, con una altura de 17,30 m.. Su parte inferior, hasta la altura de unos 8,30 m. es maciza y el cuerpo superior por su parte interna tiene forma de hexágono seccionado y abierto hacia el interior con bóveda de crucería. Su construcción debió realizarse entorno al siglo XIV.


La torre de la cárcel y el portal de Teruel
Torre de la cárcel Está torre del siglo XIV situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Exteriormente es de planta cilíndrica con un cuerpo inferior de mayor diámetro y probablemente más primitivo que el anterior, en el que se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles. El segundo cuerpo tienen un diámetro de 8,70 m. Y está dividido interiormente en dos plantas de sección octogonal, con bóvedas de crucería estilo gótico, aspilleras y comunicación hasta la terraza por una escalera de caracol embebida en el muro. La altura total es de 21,30 m.

Ayuntamiento Antiguo palacio Ducal, fue construido en la primera mitad del siglo XVI. En su interior se encuentran tres portadas de mármol y jaspe, procedentes de la Cartuja de Vall de Cristo de la vecina localidad de Altura.


Ayuntamiento. Salón de sesiones
El salón de sesiones se encuentra adornando por un magnifico artesonado del siglo XIV, de estilo mudéjar, con casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas. Otro artesonado se halla en uno de los salones del Círculo Segorbino, en la planta baja; es de casetones cuadros de tipo italiano y estrellas en punta de diamante que, junto al anterior, se cuenta entre los más importantes de la Comunidad Valenciana. Son también dignas de destacar varias puertas con trazados de lacerías mudéjares.
Castillo de la estrella El antiguo alcázar medieval fue destruido para la construcción del hospital a finales del siglo XVIII Las torres y muros que hoy en día se pueden ver, corresponden a la fortificación llevada a cabo entre 1875 y 1876, con motivo de la segunda guerra Carlista. Pero las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz construcciones anteriores.

Fuente de los cincuenta caños Situada a un kilómetro del casco urbano en un paraje cercano al río destaca por tener un caño con el escudo de cada provincia española
Museo de arqueología y etnología de Segorbe Se construyó en el año 1792, con fondos municipales y por orden del rey Carlos IV, según reza en la inscripción de la fachada.








Economía de Segorbe

Tradicionalmente el sector primario ha mantenido una gran importancia en la economía segorbina. Ha tenido una relativa importancia como centro ganadero (porcino y ovino) pero si en algo ha destacado ha sido en la agricultura.

La vega del río Palancia, irrigada desde tiempos inmemoriales es muy fértil cultivándose en ella sobre todo árboles frutales (naranjas, nísperos, caquis, cerezas, albaricoques). Además las grandes extensiones de secano permiten el cultivo del olivo, almendro y algarrobo. La minería ha tenido una importancia menor pero se ha de destacar la extracción de arcillas y yesos.

Segorbe ha destacado históricamente por ser el centro comercial de la comarca, lo que ha otorgado una gran importancia al sector servicios, que ahora se ha visto incrementada por el auge del turismo rural.

Todos los jueves del año, salvo en días festivos, se celebra un mercado, que ocupa una gran parte de la zona céntrica de la localidad. Supone un evento a tener en cuenta y suele ser motivo de reunión de gentes que acuden desde toda la comarca para realizar compras.






Gastronomía de Segorbe

egorbe se caracteriza por tener una gastronomía de transición entre la valenciana y la aragonesa. Es una cocina sencilla basada en la calidad de las materias primas. El aceite de la sierra de Espadán, obtenido a partir de la variedad serrana, autóctona de la comarca, tiene justa fama desde época medieval, caracterizándose por poseer un sabor suave y afrutado, además de contar con un muy bajo grado de acidez. Está en trámites de obtener la denominación de origen.

Renombrados también son los productos del cerdo, destacando los embutidos y el jamón.

Los platos más típicos además de la paella son el arroz al horno, el empedrao y sobre todo la olla segorbina. En cuanto a los postres, además de todas las frutas que se cultivan en las huertas del municipio son de destacar los pasteles de boniato o de cabello de ángel, rosigones y tortas cristina.





Fiestas de Segorbe

A lo largo del año se producen cantidad de actos festivos en la población y pedanías. Entre ellos destacan las fiestas de barrio como las de San Antonio Abad a finales de Enero, las fiestas típicas de verano de los barrios de San Cristóbal, San Roque, Plaza del Ángel Custodio y las fiestas patronales de las pedanías de Peñalba y Villatorcas.

Actos festivos más novedosos como las fallas de San José y la feria medieval se consolidan año tras año atrayendo cada vez a más público. En Diciembre y en el transcurso del puente de la Inmaculada se celebra la feria de la Inmaculada en la que un gran mercado ambulante y numerosas atracciones infantiles hacen las delicias de los que vienen a visitarla.

Sin embargo las fiestas más célebres de Segorbe son las Patronales, celebradas a partir del último sábado de Agosto abarcando las dos semanas siguientes. Dichas fiestas se celebran en honor a la Virgen en su triple advocación de la Esperanza, el Loreto y la Cueva Santa.

Las fiestas se dividen en dos partes: la primera semana se centra en los actos religiosos, siendo declarada Fiesta de Interés turístico Nacional, coincidiendo su comienzo siempre el último sábado de Agosto. Durante la segunda semana destaca la entrada de toros y caballos declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.






Ayuntamiento de Segorbe
Plaza de Agua Limpia, 2
12400 - Segorbe
Tel: 964 13 20 20


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.