Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcalá de Henares - Madrid


Ver mapa más grande



Alcalá de Henares ayer y hoy















Alcalá de Henares es una ciudad española situada en el centro de la Península Ibérica en la comunidad de Madrid.




Su término se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria.

Culturalmente, pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital. Administrativamente pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene una población de 204.574 habitantes, a 1 de enero de 2009, y 87,72 km², lo que hace una densidad de población de 2.332,12 hab. por km².

Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Sus distancias respecto a otras ciudades son 22 km de Guadalajara, 31 km de Madrid,2 107 km de Toledo, 288 km de Zaragoza y 595 km de Barcelona. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y la 29ª de España. La Administración local se ha acogido a la Ley de Grandes Ciudades.

Es capital de la Comarca o Tierra de Alcalá y sus dos subcomarcas, que a su vez forman parte de dos comarcas más amplias extendidas por la adyacente provincia de Guadalajara: la Campiña de Alcalá (parte occidental de la Campiña del Henares) y la Alcarria de Alcalá (de similares características a La Alcarria de Guadalajara y Cuenca).

Por otro lado, forma parte del denominado Corredor del Henares del que es núcleo central, junto a otras ciudades del Área Metropolitana de Madrid hacia el oeste (Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada) y de la provincia de Guadalajara hacia el este (Alovera, Azuqueca de Henares y la propia Guadalajara).

Es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y sede episcopal de la Diócesis Complutense.

Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por esta razón aparece en el escudo un Castillo sobre oleadas de agua, que simulan el río Henares. Su creación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea) pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad.

Es declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.4 Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad,4 esta ciudad es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.

Es famosa por su universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central.

Surge con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria. También es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

El lema o eslogan Ciudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad.

Vertebra el término municipal el río Henares, que funciona como una clara frontera entre las dos unidades geográficas que confluyen en Alcalá: La Alcarria (al sur del Henares, es un páramo de superficie caliza pontiense surcado por cursos de agua que dan lugar a cárcavas y barrancos y relieves quebradizos.

La altura del páramo alcarreño en Alcalá llega a los 875 msnm, siendo los cerros testigo Ecce Homo (836 m) y San Juan del Viso (790 m) los más característicos por sus formas tabulares) y la Campiña del Henares (al norte, es un relieve suave y llano con alturas en torno a los 630 metros en el municipio alcalaíno. La ciudad está a 590 msnm en Alicante.

El terreno de uso agrícola es en su mayoría cerealista. Una gran extensión forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, extraordinario hábitat de avutardas, sisones, carracas, aguiluchos y otras esteparias; y zona de campeo de grandes rapaces, algunas en peligro de extinción. Al Henares tributan aguas dos ríos en el término municipal: Torote y Camarmilla, ambos de La Campiña. Aparte, otros arroyos de menor entidad desembocan en el Henares.







Historia de Alcalá de Henares

Sabemos de asentamientos humanos en lo que hoy es el término municipal de Alcalá de Henares que datan del periodo Calcolítico. La información empieza a ser menos difusa a partir de la II Edad de Hierro, con la creación de un asentamiento carpetano en el Cerro del Viso. Este asentamiento parece recibir el nombre de Kombouto o Iplacea.

Los romanos, quienes la llamaron Complutum, continuaron habitando la cima del cerro del Viso hasta que a principios del S. I d. c. la ciudad se trasladó al valle. Complutum, que contaba con 10. 000 habitantes y la categoría de Municipium, empezó su decadencia con el dominio visigodo. En el S. IV, fueron martirizados los Santos Justo y Pastor que fueron los motores del desarrollo urbano en lo que en la actualidad es la catedral.

El lugar donde fueron martirizados (El Campo Laudable) serviría a San Asturio para convertir el lugar en un importante centro de peregrinación. De forma que Asturio se convertiría en el primer obispo complutense (s. V) y propiciaría el asentamiento urbano desde ese momento (hallazgos en 2003 así lo atestiguan).

En el 711 los ejércitos bereberes llegan a Neocompluto pero se asientan en un cerro a tres Km. del burgo cristiano. Este asentamiento norteafricano sería Qalat abd al Salametros Habría un considerable respeto hacia la localidad cristiana.

Ya el 3 de mayo de 1118 el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquista la plaza musulmana de Alkal'a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla pero este reino cede Alcalá y su Tierra al Arzobispado de Toledo, pasando a ser la comunidad de Alcalá un señorío eclesiástico.

Pronto, la ciudad gozaría de privilegios y Feria (data de 1184). El Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares (nombre del s. XIV) sería un emergente centro de transacciones y mercado comarcal, lo cual haría incrementar la localidad considerablemente. No obstante, la aljama o judería y la morería alcalaína serían de las más notables de Castilla (la aljama complutense está considerada de tamaño medio.

Algunos estudios la cifran en 5.000 judíos). Durante la Edad Media, Alcalá fue habitada pacíficamente por judíos, musulmanes y cristianos. En el S. XII se suprimiría el obispado complutense en favor de la sede primada de Toledo.

La ciudad y su alfoz de 25 villas fueron dotadas de dos fueros: el Viejo y el Nuevo (por Cisneros). A lo largo de los siglos, las pequeña aldeas del alfoz irían obteniendo la independencia como villas con ayuntamiento propio hasta que en el S. XX el término municipal alcalaíno sólo tuviera a la ciudad como núcleo urbano.

Es conocida por su histórica universidad, la Universidad de Alcalá, que fue fundada por el Cardenal Cisneros. Del 13 de abril de 1499 data la bula del papa Borgia Alejandro VI que autorizaba la creación del Colegio Mayor de San Ildefonso que fue la cabeza de la universidad.

En 1508 se abrieron sus aulas y entre los colaboradores de Cisneros se encontraban importantes personalidades como la de Antonio de Nebrija. No obstante, el germen de la universidad alcalaína lo encontramos en el año 1293 con la creación de los Estudios Generales. Pronto la Universidad de Alcalá compitió con la de Salamanca y por sus aulas pasaron Francisco de Quevedo y el jesuita Juan de Mariana entre otros.

La universidad permaneció en la ciudad de Alcalá por más de cuatro siglos hasta que en 1836 fue cerrada. En un afán claramente centralista y con el pretexto de que «apenas tenía estudiantes» se fundó una nueva universidad en Madrid que se llamó Universidad Central de Madrid y más tarde Universidad Complutense de Madrid.

La ciudad se sumió en una depresión de la que no conseguiría salir hasta bien entrado el S. XX. Tal fue la desolación que Alcalá perdió la mitad de la localidad (de 25.000 a 10.000 habitantes). A esto se unió otro hecho centralista el cual impidió que el Arzobispado de Madrid-Alcalá tuviera la sede principal en Alcalá, ya existe tradición episcopal en la ciudad desde el S. V hasta el S. XVII en que se centralizó en Toledo.

Además, en 1833 Alcalá queda fuera del mapa de capitales de provincia, en favor de Madrid y Guadalajara. Alcalá será una ciudad agrícola, militar y de conventos hasta los años 40, en que la industria cerámica y Forjas de Alcalá (material ferroviario) predicen el próximo desarrollo industrial de los 60. En 1968 es declarado su casco histórico como Conjunto Histórico Artístico, contando con 9 Monumentos Nacionales.

En 1977 la universidad se refundó en la ciudad con el nombre de Universidad de Alcalá, lo que ha supuesto un renacimiento (arte de los siglos XV-XVI) cultural en la ciudad y una recuperación del patrimonio artístico.



Tradiciones:

A pesar de haber sufrido un espectacular salto demográfico y un cambio absoluto en sus actividades económicas, la ciudad ha sido relativamente capaz de amortiguar la temida despersonalización presagiada en los años 60 y de esta manera ha conservado algunas tradiciones y un delicioso ambiente provinciano que se respira en la Parte Vieja de esta milenaria urbe:

San Antón: en el Hospital de Antezana, cada año acuden cientos de personas a que sus mascotas sean bendecidas.

Carnaval: aunque fomentada por las instituciones municipales, no llega a ser tan representativo como en la vecina Torrejón de Ardoz.

Semana Santa: 8 cofradías penitenciales y una adoración nocturna forma una, cada vez más, notable Semana Santa. Alrededor de 5.000 personas forman parte de las hermandades. Es presenciada por más de 300.000 personas (2005), lo que le ha valido la declaración de "Interés Turístico Regional".

Pueden presenciarse tallas de la valía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, el Cristo yacente y la de María Santísima de la Soledad Coronada (obra del famosísimo imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci) o cofradías tan llamativas como la del Cristo Universitario de los Doctrinos, cuyos cofrades visten a la usanza de los estudiantes del Siglo de Oro. Son varias las cofradías anteriores a la Guerra Civil.

El viernes santo alcalaíno cuenta con una de las cofradías más antiguas de la comunidad de Madrid; La Antigua Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Maria Stma. de la Soledad Coronada data de principios del año 1508 y es la primera imagen de la Virgen coronada canónicamente en Alcalá.

Semana Cervantina: de interés Turístico Regional. El 23 de abril se conmemora la muerte de Cervantes y se entrega el Premio Cervantes de las letras castellanas de manos de los Reyes de España en el paraninfo cisneriano.

Festival de Teatro Clásico (Clásicos en Alcalá). junio.

Fiestas Patronales de los Santos Niños. 6 y 7 de agosto. Procesión, y verbenas en las fiestas del centro. Desde agosto de 2005 a agosto de 2006 se conmemora el 1.700º aniversario del martirio de los patronos de la ciudad. Por tal efemérides, ese año es Año Jubileo en la Diócesis Complutense con dos lugares de peregrinación: La Catedral y el alcalaíno pueblo de Ambite.

Fiestas de la Virgen del Val. Alcaldesa de Honor de Alcalá. Se celebra la 3ª semana de septiembre, y al mismo tiempo se celebran las fiestas lúdicas del Distrito V "El Val".

Feria y Fiestas de Alcalá. "Allá por San Bartolomé", 24 de agosto. Celebradas desde hace más de 800 años pero sin la esencia ganadera, perdida hace poco más de una década.

Día de Cervantes. 9 de octubre. Se celebra el nacimiento del escritor con actos culturales, Feria del Libro y el mayor Mercado Medieval (350.000 visitantes en 2005).

Don Juan en Alcalá. La representación del Tenorio en las zonas más bellas del casco histórico es desde hace más de 20 años una tradición que cada víspera de Todos los Santos reúne a miles de alcalaínos y visitantes. Fiesta de Interés Turístico Regional.

Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada de diciembre se celebra esta declaración que en 1998 hizo a Alcalá universal.





Lugares de interés de Alcala de Henares

Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de 9 Monumentos Nacionales. Además, a continuación se nombran los principales:
Puerta de Madrid (s.XVIII)

La actual construcción sustituyó a la puerta medieval del siglo XVIII. Se edificó en 1788 mandado por el arzobispo de Toledo, bajo las trazas del arquitecto Antonio Juana Jordán. Se sitúa cerca de la Plaza de los Santos Niños, plaza muy visitada donde se encuentra también la Magistral. Como dato curioso, cabe mencionar que el monumento aparece en la película Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, al igual que el recinto amurallado y todo el entorno de la calle Andrés Saborit.

Universidad cisneriana o Universidad de Alcalá

Casa natal de Miguel de Cervantes
Antigua casa del siglo XVI24 donde, según la tradición, nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes en 1547. En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro:24 sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y la sala de aparatos médicos que bien pudieron pertenecer al padre de Cervantes. Su interior está ambientado con interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El Quijote.

Corral de Comedias de Alcalá (1601)

El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los teatros más antiguos de Europa25 remontándose su construcción al año 1601. En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro europeo, pasando de ser un espacio abierto en una comunidad de vecinos hasta llegar a la transformación típicamente italiana de coliseo romántico que se popularizó en el siglo XIX.25 Visitando las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la España del Siglo de Oro y de etapas posteriores, también los cambios del escenario, la tramoya y los espacios en los que se preparaban los decorados y "efectos especiales" de cada época.

Hospital de Antezana
Fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España.26 Según la tradición, en este hospital trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes,26 padre del gran escritor.

Su arquitectura destaca por el doble alero mudéjar y el patio central con columnas y corredores de madera al cual da acceso la habitación donde estuvo recuperándose San Ignacio de Loyola tras su largo viaje a pie desde Barcelona hasta Alcalá.

Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)

La puerta de Burgos, que hoy ocupa el recinto del Monasterio de San Bernardo, también llamado Bernardas.

Palacete-Hotel Laredo (neogótico-mudéjar)

Originariamente construido a mediados del siglo XIX como vivienda particular en estilo neogótico-mudéjar.27 Actualmente es la sede del Museo Cisneriano en donde podemos encontrar diferentes piezas arqueológicas incorporadas a la arquitectura y decoración del edificio.27 La colección del museo tiene obras tan importantes como una edición original de la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes o documentación histórica relativa a la Universidad de Alcalá.

Castillo de Alcalá La Vieja.

Casa de Hippolytus y ruinas de Complutum.

Complutum, la antigua ciudad romana de Alcalá fue en su momento una importante metrópoli, alrededor de la cual se construyeron villas señoriales de las que todavía se conservan algunas muestras,28 como es el caso de la Casa de Hippolytus. Esta villa se puede considerar un ejemplo de construcción complutense, muestra la estructura de la casa con las distintas dependencias distribuidas en torno a un patio central que todavía conserva el mosaico original que lo decoraba.

Villa Romana de El Val.

Patios alcalaínos y casas solariegas.

Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor (orígenes en s. V, s. XVI)
Esta catedral junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), es la única en el mundo que posee el título de Magistral. Esto quiere decir que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá.29 Su construcción pertenece al gótico tardío también llamado flamígero. Destaca la esbelta torre y claustro renacentista de traza herreriana. En su interior se encuentran los restos del fundador de la Universidad, el Cardenal Cisneros.

Una asociación de Defensa del Patrimonio Histórico ha elaborado una Lista Roja del Patrimonio Complutense con 68 joyas arquitectónicas en peligro por su estado de conservación; que incluye, además de la arquitectura civil, religiosa o militar, la agropecuaria, la industrial, molinos, puentes, fuentes, los conjuntos urbanísticos y arqueológicos, etc.



Turismo:

La ciudad complutense ha recibido cerca de 300.000 visitantes en Semana Santa, un 71,4 % más que en 2004 con un total de 375.000. el total de visitantes desde el 1 de enero al 28 de marzo.

La afluencia de visitantes a la ciudad ha sido constante durante los días de celebración de la Semana Santa.

La presencia de Alcalá de Henares en los medios de comunicación debido a su protagonismo en los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Comunidad de Madrid en torno al IV Centenario de la edición de la primera parte de El Quijote, el fuerte impacto de la promoción que se está llevando a cabo sobre la ciudad como destino turístico Patrimonio Mundial o nuevas propuestas como el Alcalábus (autobús promocional que está recorriendo todo el territorio peninsular), están consiguiendo que Alcalá sea conocida y valorada como uno de los centros turísticos culturales más importantes del país, así como afianzar y mejorar las expectativas previstas en cuanto al número de visitantes.

El Museo Casa Natal de Cervantes ha recibido un 38,67 % más de visitantes que en 2004, es decir un total de 6.468 personas han visitado el museo entre el jueves Santo y el Domingo de Resurrección. En este mismo periodo de tiempo, las rutas teatralizadas “En un lugar de Alcalá con Don Quijote”, han registrado 70 inscripciones y el Tren de Cervantes ha traído a la ciudad complutense a 290 personas.





Climatología de Alcala de Henares

El clima de Alcalá es de tipo mediterráneo continentalizado,22 con sus característicos veranos calurosos y secos y sus fríos y húmedos inviernos. La temperatura media anual es de 14 °C.

Las extremas máximas pueden llegar a los 40° y las mínimas pueden hacer bajar el mercurio hasta los -10° (febrero–marzo de 2005). La precipitación anual media se mueve en torno a los 420 milímetros, con máximos en primavera y otoño. Se produce un periodo de aridez estival que coincide con el máximo térmico.





Economía de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ha vivido un giro copernicano en lo referente a sus funciones económicas. Si en los 60, 70 y 80 el sector industrial dominaba claramente, hoy queda relegado al tercer puesto pasando de los 17.000 en 1983 a los 12.000 empleos, cediendo ante el sector de la construcción (segundo lugar) y el sector servicios (dominante).






Fiestas de Alcalá de Henares

SEMANA SANTA DE ALCALÁ DE HENARES
Recién declarada de Interés Turístico Regional en el año 2004, la Semana Santa de Alcalá de Henares es a día de hoy la mejor de la Comunidad de Madrid.

SEMANA CERVANTINA
Música, teatro, representaciones de calle, feria del libro, mercado medieval cervantino, etc... componen esta oferta turística.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002, se celebra entorno a la fecha del bautismo de Miguel de Cervantes, el 9 de octubre.

Los festejos se prolongan durante semana y media.

REPRESENTACIONES DE DON JUAN TENORIO. “DON JUAN EN ALCALÁ”
Representación itinerante de la obra inmortal de José Zorrilla en torno a la festividad de Todos los Santos. Se realizan dos representaciones, generalmente los días 31 de octubre y 1 de noviembre de cada año.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002.

SEMANA SANTA ALCALAÍNA
Evento declarado “Fiesta de Interés Turístico Regional” donde las cofradías de la Ciudad, algunas centenarias, desfilan por el Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad.

La Semana Santa de Alcalá de Henares ha experimentado en los últimos años un extraordinario auge, hasta el punto de que estas celebraciones litúrgicas centenarias congregan a más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes. Se congregan en calles y plazas del centro histórico para contemplar los distintos desfiles procesionales.

Pasos nuevos y cofradías con siglos de historia

Una de las principales novedades de las últimas celebraciones de la Semana Santa alcalaína fue la nueva imagen del “Cristo Resucitado” que procesionó el Domingo de Resurrección en un desfile organizado por la Junta de Cofradías y en la que participaron todas las hermandades.

Para el año 2006 se estrenará para el Domingo de Ramos una nueva imagen procesional, la “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, con lo que queda cubierto con pasos procesionales todos los días importantes de la Semana Santa.

Las viejas tradiciones cofrades cobraron mucha importancia a partir del siglo XVI, coincidiendo con el esplendor de la ciudad como capital humanística del Renacimiento español y del Siglo de Oro, gracias al impulso cultural emanado de la Universidad Complutense que fundó el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV.

Algunas cofradías, como la Hermandad del Santo Entierro o la de María Santísima de la Soledad Coronada, están documentadas en viejos anales del siglo XVI.

La tradición universitaria del Siglo de Oro
El espíritu universitario del Siglo de Oro sigue latente en la Semana Santa alcalaína, por ejemplo, en la Cofradía del Cristo de los Estudiantes o de los Doctrinos (fundada en 1660), que saca en procesión una magnífica imagen renacentista de finales del XVI tallada en madera, obra del jesuita Domingo Beltrán. Los cofrades visten a la antigua usanza de los universitarios de Alcalá, con manto y beca, recreando así una solemne estampa estudiantil de aquella época.

El propio edificio de la antigua Universidad, el Colegio Mayor de San Ildefonso, forma parte del itinerario de una procesión que recorre en parte su interior. Es el caso de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna (también llamada “de las Peñas”, ya que los cofrades son miembros de las peñas festivas de la ciudad), que entra hasta el Patio de Villanueva y sale por la puerta principal de su espléndida fachada plateresca, auténtica joya del Renacimiento español.

Las hermandades salen de lugares de gran interés histórico artístico: Catedral-Magistral, los Monasterios de Santa Úrsula o de las Carmelitas Descalzas, el convento de Santa Clara, la ermita del Cristo de los Doctrinos, etc. En sus itinerarios (llamados también ‘estaciones de penitencia’) las procesiones pasan por algunos lugares tan emblemáticos como la calle Mayor, una de las calles medievales con soportales mejor conservadas y más largas de Europa.

FERIAS Y FIESTAS DE ALCALÁ DE HENARES.
Se celebran a finales de agosto, allá por San Bartolomé, según reza la tradición, aunque dicho santo no sea el patrón de la Ciudad. Los patronos de Alcalá de Henares tienen reservado sus fiestas propias: los Santos Niños en agosto y la Virgen del Val en septiembre.

El origen de las fiestas y ferias de Alcalá, con una antigüedad desde el siglo XII, se remonta a las antiguas ferias de ganado y agrícolas de la comarca.

Alcalá de Henares, con el paso del tiempo y los cambios económicos y sociales del siglo XX, dejó de ser un centro agrícola para convertirse en una ciudad industrial y de servicios. Esto también transformó las fiestas de la ciudad, que dejaron de ser ferias de ganado para convertirse en fiestas de espectáculos lúdicos y de ocio.

Destacamos de nuestras fiestas la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una de las más antiguas e importantes de toda España.






Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Calle de Cervantes, 12ç
28801 - Alcala De Henares
Tel: 91 880 28 11‎


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.