Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sigüenza - Guadalajara


Ver mapa más grande

Sigüenza


Catedral de Siguenza: interior







Sigüenza es una ciudad y municipio de la provincia de Guadalajara (España), es la más grande localidad de la comarca de la Serranía.



Ubicación: al norte de la provincia de Guadalajara (España), 41º04' latitud Norte 2º39' longitud Oeste. Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (Sierra Ministra), en la comarca natural del Alto Henares.

Altitud sobre el nivel del mar: entre unos 950 msnm en la parte baja de la ciudad (valle del Henares, estación de FF.CC.) y unos 1.050 msnm en el castillo.

Ríos: Henares, nace a unos 12 km de la ciudad, en Horna (término municipal de Sigüenza). Los ríos Dulce y Salado, primeros afluentes importantes del Henares recorren en parte su término.


Pedanias de Sigüenza

Durante la dictadura de Francisco Franco, y como resulado del acentuado éxodo rural, el término municipal de Sigüenza se incrementó por la anexión de 28 localidades: Alboreca, Alcuneza, El Atance, Barbatona, La Barbolla, Bujalcayado, Bujarrabal, La Cabrera, Carabias, Cercadillo, Cubillas del Pinar, Guijosa, Horna, Imón, Matas, Mojares, Moratilla de Henares, Olmedillas, Querencia, Palazuelos, Pelegrina, Pozancos, Riba de Santiuste, Riosalido, Torrevaldealmendras, Ures, Valdealmendras, Villacorza. En la actualidad estas localidades son administradas como núcleos, barrios o pedanías (aunque ninguna está legalmente organizada como Entidad Local de Ámbito Inferior al Municipio).

Todas cuentan con un alcalde pedáneo nombrado discrecionalmente por el de Sigüenza, en algunas ocasiones tras celebrarse consultas entre la población (pero al margen de la administración electoral y sin que exista obligación o calendario).




Historia de Sigüenza

Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico. Los antecedentes históricos más remotos se sitúan en el Cerro de Villavieja o Mirón, donde se asentaron los celtíberos (tribus celtas de la Península Ibérica).

Los romanos prefirieron la Vega del Henares y buscaron un punto estratégico en un cruce de la calzada Emérita Augusta que atravesaba estas tierras enlazando Mérida con Zaragoza. Los visigodos levantaron su ciudadela en el S. V sobre los restos de las ruinas romanas y en el 712 serán los musulmanes los que construyan en este mismo lugar su alcazaba: aquí vivieron hasta el S. XII.

Bernardo de Agen, monje y soldado cisterciense de Cluny, es nombrado obispo de Sigüenza en 1121, con la obligación urgente de conquistar la ciudad y restaurar la diócesis. Después de algunas batallas, Bernardo de Agen conquista la ciudad el 22 de enero de 1124, día de San Vicente, comenzando la historia de la Sigüenza medieval. En esta fecha reinaba en Castilla la soberana Urraca I quien expide el 1 de febrero de 1124 la Carta Puebla de Sigüenza, “donando la décima parte de todo el portazgo, quintas y alcabalas de las villas de Atienza y Medina”.

Bernardo de Agen comienza a formar la primera ciudad medieval, articulada en dos núcleos principales. Uno civil en torno al castillo, donde buscaban refugio sus habitantes y otro eclesiástico, centrado en la catedral, ambos fuertemente defendidos por los muros y las torres.

El prelado muere en 1152 y le sucede en la mitra seguntina su sobrino Pedro de Leucata (1152-1156) que va a sentar las bases de la expansión urbana de Sigüenza. A partir de este momento y gracias a la labor impulsora de los siguientes prelados Don Cerebruno (1156-1166), Don Rodrigo (1192-1221) y Don Simón Girón de Cisneros (1300-1326) se va conformando la ciudad.

En el S. XV la ciudad medieval de Sigüenza estaba totalmente terminada presentando tres barrios urbanos claramente diferenciados y separados por cerramientos de murallas: el barrio comunal, la judería y el barrio religioso de la catedral.

La segunda estructura urbana de Sigüenza tiene su origen a fines del S. XV y termina al comenzar el S. XVIII, abarcando más de doscientos años.

En 1467 es nombrado obispo de Sigüenza Pedro González de Mendoza, quinto hijo del Marqués de Santillana. Mendoza es una de las grandes personalidades del Renacimiento español y ocupó los obispados de Calahorra, Sigüenza y los arzobispados de Sevilla y Toledo, consiguiendo la dignidad de Cardenal. Fue consejero de los Reyes Católicos y por su poder se le llamaba el “tercer Rey de España”.

El Cardenal Mendoza, en su última visita a la diócesis un año antes de su muerte, toma dos decisiones que serán de gran importancia para el desarrollo urbano de la ciudad. En primer lugar, manda derribar la cerca medieval que separa la Catedral de la ciudad, formando el actual espacio de la Plaza Mayor. Además, ordena trasladar a esta nueva plaza el mercado semanal que se hacía en la Plazuela de la Cárcel, para mejorar la actividad comercial.




Lugares de Interes de Sigüenza

Monumentos seguntinos
La Catedral Basílica de Santa María, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior. Las dos grandes torres macizas de la fachada le dan reminiscencias de fortaleza. Dentro de ella se encuentra, entre otras artísticas dependencias, la capilla de los Arce con la célebre «estatua yacente» de El Doncel de Sigüenza, y la sacristía la mayor o de las cabezas.

Castillo o alcazar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo.

Plaza Mayor, de estilo renacentista, mandada construir por el Cardenal Mendoza, donde se sitúa el Palacio Municipal, con patio renacentista.

Casa del Doncel, denominación habitual del que fuera palacio tardogótico de los Marqueses de Bedmar, hoy perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares.
Iglesia parroquial de San Vicente, románica.
Iglesia de Santiago Apóstol, románica.
Iglesia de San Juan, en ruinas.
Iglesia parroquial de Santa María, neoclásica.
Capilla de San Pedro Apóstol, aneja a la Catedral y reutilizada como Iglesia parroquial de San Pedro.
Monasterio e Iglesia de las Ursulinas, barroco.
Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos (MM Clarisas), gótico-renacentista.
Ermita del Humilladero, hoy Oficina de Turismo.
Ermita de San Roque.
Museo Diocesano de Arte Antiguo, alberga importantes obras de arte sacro así como elementos de la historia de la ciudad.
Callejón de los Infantes, presidido por el Palacio de los Infantes.

Las Travesañas, que comprenden las callejuelas de la parte de trazado medieval de la ciudad y que incluyen la Plazuela de la Cárcel, la antigua Plaza Mayor medieval, alrededor de la cual aún se conservan los edificios del antiguo Ayuntamiento, la cárcel y la Posada del Sol (hoy Taberna de la Plazuela).

Barrio barroco de San Roque, en el que se sitúa La Alameda, o parque principal de la ciudad.
Palacio Episcopal, que fuera la antigua Universidad de San Antonio de Porta Coeli.

Seminario de San Bartolome, también llamado Seminario Antiguo, que hoy aloja la Casa Diocesana de Ejercicios «Hogar San Jose».

Seminario Mayor de la Purísima y San Bartolome, que fuera Monasterio Jerónimo de La Solana.
Real Casa de Enseñanza y Misericordia, conocida popularmente como «El Hospicio», sede hoy del Colegio Episcopal «Sagrada Familia» (SAFA).

Hospital de San Mateo, hoy residencia de ancianos.

Plazuela de las Cruces.

Conjunto amurallado, con varios trazados concéntricos e independientes, que se pueden observar en varios puntos del casco histórico, incluidos lienzos, cubos y puertas.

Conjunto fortificado de la Villa de Palazuelos, uno de los más espectaculares y en mejor estado de conservación de la provincia (a pesar de las escasas intervenciones públicas para conservarlo).



Economia de Sigüenza

Diversificada. Predomina en el producto interior y en el volumen de empleo el sector de servicios, con gran componente en turismo. Además: agricultura y ganadería, pequeña industria y construcción.



Fiestas de Sigüenza

San Vicente Mártir, patrón de la ciudad (22 de enero).

Fiestas patronales de verano en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor (mediados de agosto).

El segundo fin de semana de julio se celebran las Jornadas Medievales.
Son también notorias las celebraciones navideñas, especialmente por la popularidad de sus «rondallas» o «rondas» callejeras.

La Semana Santa, con diversas procesiones de gran belleza, entre las que destaca la del Santo Entierro o «del Silencio», del viernes santo por la noche.





Ayuntamiento de Sigüenza
Plaza Mayor, 4
19250 - Sigüenza
Tel: 949 390 850



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.