Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Linea de la Concepción - Cadíz


Ver mapa más grande

La Línea de la Concepción












La Línea de la Concepción es una ciudad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España, perteneciente a la Comarca del Campo de Gibraltar. En el año 2008 cuenta con 68.595 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 2,64 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 36º 10' N, 5º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 5 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Sus habitantes reciben el gentilicio de linenses.

Se asienta sobre el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con la costa, en el flanco este de la Bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el Peñón de Gibraltar.

Historia de La Linea de la Concepción

La Línea de Contravalación o La Línea de Gibraltar [editar]Gibraltar estuvo bajo vigilancia constante y fue sitiada en varias ocasiones (1727, 1779 - 1783) sin demasiada suerte para los ejércitos españoles. Los ingleses, más fuertes que nunca, iniciaron una política expansionista, comiendo terreno al istmo, que no estaba contemplado en el Tratado de Utrecht. Ante este hecho, el gobierno español tomó una decisión que sería fundamental en la historia de la futura Línea de la Concepción: la construcción de una plaza fuerte, Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar.

Esta orden fue dada el 2 de noviembre de 1730 al director de Ingenieros, Isidro Próspero de Verboom, para la construcción de dos fuertes, uno situado a levante y otro a poniente del istmo, unidos ambos por una línea de fortificación, con el propósito de impedir el tránsito y hacer prevalecer los derechos sobre el istmo, además de hacer patente la presencia española en la zona, prohibiendo a los barcos ingleses el atraque fuera del puerto de Gibraltar.

En 1731 se inició la construcción de los dos grandes fuertes, llamados de Santa Bárbara y San Felipe. El primero recibe este nombre en honor de la Patrona del Arma de Artillería, ubicándose en la playa de levante, siendo aún visibles sus restos. El segundo toma su nombre en honor del rey, Felipe V, y se sitúa en la playa de poniente.

Entre estos dos fuertes se construyó una gran muralla central con varias plazas de armas en punta de diamante con sus cuerpos de guardia respectivos, discurriendo desde Santa Bárbara a San Felipe. Todos ellos, se encontraban situados a una distancia equidistante, llamados de Santa Mariana, San Benito, semi-plaza de armas y cuerpo de guardia de San José, San Fernando y San Carlos.

Se finalizaría la construcción de esta formidable línea defensiva con todos sus baluartes en 1735: la llamada Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar.

Así pues, en sus orígenes La Línea no fue más que una especie de campamento "provisional" formado por artesanos y comerciantes que abastecían a los militares y a sus familiares en las proximidades de las fortificaciones levantadas para asediar Gibraltar, ya que por ser un territorio en conflicto no se autorizaba el asentamiento de población civil de forma estable.

Las fortalezas de La Línea de Gibraltar quedarían intactas durante veinte años, cumpliendo el objetivo por las que fueron construidas. A principios del siglo XIX se produce la invasión de la península Ibérica por parte de las tropas francesas, España, había firmado un pacto de defensa con Inglaterra para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española.

Con el pretexto del temor a que las tropas de Napoleón Bonaparte, que ya habían llegado a la comarca campogibraltareña, se adueñasen de esta línea fortificada, los españoles accedieron a que el coronel británico Holloway, jefe de ingenieros en la guarnición de Gibraltar, derribase las fortificaciones españolas y las baterías de sus alrededores, procediendo a su voladura el día 14 de febrero de 1810.


Vista de La Línea desde lo alto del PeñónTras la destrucción de la línea física que bloqueaba el paso por el istmo, la ciudad continuó creciendo con una gran dependencia de Gibraltar, ya que cubrió las necesidades de todo tipo de la colonia británica (suministro de alimentos: carnes, frutas, verduras y hortalizas, de recreo y diversión, de espacio físico para alojamiento próximo de una fuerza de trabajo abundante al servicio de un Imperio en expansión, etc.).

El nacimiento de la ciudad [editar]Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. La oposición social y política de ambas poblaciones hace compresible su separación, no sin bastantes impedimentos y el lógico posicionamiento en contra de San Roque. Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació. El casco urbano del recién nacido municipio se comprende entre la actual Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución, calle Real, la calle Jardines y la Avenida España. Tiene un cementerio, la comandancia, una aduana, un cuartel de carabineros y otro de soldados, más allá, el barrio del Espigón y lejos, en la playa de levante, La Atunara / Tunara, barriada de pescadores que no nació como un barrio más de La Línea, sino que sus orígenes datan nada más y nada menos que 640 años antes que la propia ciudad. Entre todo esto muchos huertos: el de Pedro Vejer, Mondejar, del inglés, Fava, Recagno, Genovessa, Russi, etc.

El 20 de julio de 1870 se constituye el ayuntamiento de La Línea, siendo su primer alcalde-presidente Lutgardo López Muñoz, elegido por una comisión de vecinos designados por la Diputación Provincial. En la primera sesión del nuevo ayuntamiento, se procedió a la elección del nombre con el que desde entonces debería ser conocida esta población y de forma unánime se decidió el de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando vemos aparecer este nombre en los libros de actas.

Fue en 1913 cuando el rey Alfonso XIII otorga el título de ciudad a La Línea de la Concepción.

Confrontaciones con Gibraltar [editar]Francisco Franco procede al Cierre de la frontera el 8 de junio de 1969. El gobierno español decretó el "cierre de la verja", o de la frontera con Gibraltar respondiendo así a la aprobación británica de una nueva Constitución gibraltareña. Siendo este uno de los principales varapalos sufrido por la ciudad, que vio como de un día para otro miles de personas perdían su puesto de trabajo en la colonia con la respectiva caída de la economía de la ciudad. El objetivo era recuperar la colonia de Gibraltar con esta gran medida de presión.
Manifestación contra el submarino nuclear Tireless 2001.
Caso New Flame: Gran vertido de Petróleo acaecido en el año 2007-2008 que ocasionó el destroce de las playas de la bahía de Algeciras.
Caso Odissey: El juzgado de La Línea ordenó el apresamiento de los buques de Odyssey Marine -Odyssey Explorer y el Ocean Alert- atracados en el puerto de Gibraltar, en el momento que se adentrasen en aguas españolas, ya que expoliaron un tesoro perteneciente al reino de España.


Fiestas de La Linea de la Concepción<

Las tres Gracias muy actuales que estan situadas en la plaza de iglesia {iglesia de la Inmaculada}. Otros monumentos muy conocidos son el Fuerte de Santa Barbara y el Fuerte de San Felipe.

La constumbre más celebrada es divertirse mucho a todas horas y comer un pescaito fresco y bueno.


Feria de Julio "La Salvaora" Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebra a mediados de Julio.
Domingo Rociero, el primer domingo de Feria.
Semana Santa.
Feria Medieval en Julio y Noviembre
Certamen Andaluz de Música “ Muñoz Molleda”.
Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre, patrona de la ciudad)
Noche de San Juan.
Carnaval de la Concha Fina, que se celebra en Febrero/Marzo de cada año.
Feria de la Tapa, a principios de Mayo, en el Complejo Ballesteros.
Concurso Nacional de piano.

Gastronomia de La Linea de la Concepción

La Línea de la Concepción, ciudad marinera, ha creado a lo largo de los años una tradición gastronómica que va desde el más excelente “pescaito” a la entrañable costumbre del “tapeo” donde se deja ver, una vez más, ese tesoro innato que tenemos en esta bendita ciudad, el carácter abierto del linense.

Pasear por nuestras calles, es encontrarnos a nuestros amigos y conocidos en restaurantes, bares de tapas, terrazas, etc... compartiendo una copa, una copa de amistad.

Con todo ello, le invitamos a compartir nuestra forma cotidiana de vivir, disfrutando de todo aquello que nos hace feliz y que con esta guía podrán conocer y elegir a la hora de sentirse como un linense mas.




Ayuntamiento de La Línea de la Concepción
Avda. España, 7
11300 - La Línea de la C. Cadíz
Telf. 956 696 200
ayuntamiento@lalinea.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.