Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tarazona - Zaragoza


Ver mapa más grande






Tarazona es un municipio español perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Tarazona se encuentra en el valle medio del río Queiles, a una distancia de 86 km de Zaragoza. Está emplazada en las faldas del Moncayo, a 14 km del mismo y su parque natural, y a 15 km del Monasterio de Veruela.

Es encrucijada de caminos entre Aragón, Navarra, Castilla y La Rioja, estando situada a 7 km de la Comunidad Foral de Navarra por la N-121 y a 10 km de la provincia de Soria por la N-122. Sólo es accesible por carretera, ya que no dispone de línea ferroviaria.




Historia de Tarazona

Tarazona, capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se encuentra en el Valle medio del río Queiles, a una distancia de 86 Kilómetros de Zaragoza. Encrucijada de caminos entre las comunidades autónomas de Castilla León, La Rioja y Navarra, cuenta con una localidad de 11. 000 habitantes.

Municipio romano, en su solar se asentaron sucesivamente visigodos, árabes, judíos, cristianos. . . conviertiendo a Tarazona en uno de los lugares más emblemáticos de Aragón.

La expansión del caserío hacia la vega del Queiles y la situación de frontera militar con Castilla y Navarra definieron, desde tiempos medievales, su carasterístico entramado urbano de barrios altos, caserones, callejas, arquillos y pasadizos. El casco antiguo ya fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965.

La riqueza patrimonial de Tarazona se completa perfectamente con un entrono lleno de atractivos: la Sierra del Moncayo, protegida desde 1978 bajo la figura de Parque Natural, el idílico paraje del monasterio cisterciense de Veruela y las muestras de tradición constructiva mudéjar de los pueblos de la Comarca.




Lugares de interés de Tarazona

El casco antiguo de Tarazona fue declarado Conjunto histórico artístico en 1965. Como muchas de las ciudades y pueblos de Aragón, Tarazona posee notables representaciones del arte mudéjar, protegidos por la Unesco.

Destaca la majestuosa Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, de planta gótica, una de las construcciones más características del mudéjar español y una de las escasas catedrales edificadas en este estilo arquitectónico.

Iniciada su construcción a mediados del siglo XII, fue consagrada en 1232, siendo en gran parte destruida en el siglo XIV a causa de la Guerra de los dos Pedros. Desde 1985 permanece cerrada al público debido al riesgo de derrumbamiento.

De gran interés es también la Casa consistorial de Tarazona, edificada entre los años 1557 y 1563 en la Plaza Mayor o del Mercado para cumplir la función de Lonja. Sólo a mediados del siglo XVII el edificio pasó a ser utilizado como Casa consistorial propiamente dicha. Su fachada tiene una portada renacentista que contiene las figuras de Hércules —mítico fundador de la ciudad—, Pierres, Caco —seres mitológicos habitantes del cercano Moncayo— y la procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. La plaza es citada por Gustavo Adolfo Bécquer en sus Rimas y Leyendas.
También son dignos de mención la Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo románico-mudéjar y el templo más antiguo conservado en la ciudad, así como el Palacio Episcopal. Tampoco hay que olvidar las Casas Colgadas, conjunto de viviendas que fue edificado aprovechando el adarve de la muralla del barrio del Cinto. Sus fachadas posteriores quedaban voladas sobre la calle Judería.

La Plaza de toros Vieja, construida con planta octogonal entre 1790 y 1792 en el antiguo prado de la ciudad, era un edificio de 32 viviendas cuyos dueños alquilaban los balcones cuando había festejos. Hoy sigue habitada en su totalidad dado que las actuaciones se trasladaron a la nueva plaza en 1870. Desde 2001, esta plaza de toros posee la declaración de "Bien de Interés Cultural" .

Cerca de la plaza se encuentra el Santuario de la Virgen del Río, construido en el siglo XVIII con el fin de acoger la imagen de Nuestra Señora aparecida junto al río. La Virgen del Río es, desde entonces, la patrona de Tarazona, celebrándose su festividad el 7 de noviembre.

También hay que nombrar el Teatro de Bellas Artes, concluido en el año 1921, y que hoy alberga la exposición permanente "Paco Martínez Soria". Este espacio expone material fotográfico, audiovisual y objetos de la vida profesional y personal del actor. Recientemente se ha dedicado una sala museo a la artista Raquel Meller, también originaria de Tarazona.

Tarazona cuenta con varios antiguos conventos como el de San Francisco, fundado según la tradición por San Francisco en 1214, y el de la Merced. Este último, erigido a comienzos del siglo XVIII, sirve hoy de sede al Conservatorio Estatal de Música.


Tradiciones:

El «Cipotegato» es la tradición más universal de Tarazona y tiene lugar cada año entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. Las fiestas, en honor al patrón San Atilano, fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009.
Unas horas antes del mediodía del día 27, la plaza del Ayuntamiento aparece concurrida de gente y minutos antes de la salida del esperado personaje, se comienza a vitorearlo con cánticos.

A mediodía, el Cipotegato —mítico personaje turasionense encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde— irrumpe en la plaza a través de un pasillo abierto entre la multitud por amigos y antiguos Cipotegatos. Atravesando la plaza, es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates. Si sale triunfante, será subido a la escultura erigida en su honor en la misma plaza. El Cipotegato es elegido anualmente en un sorteo realizado entre los jóvenes de la población.

La conclusión de las fiestas tiene lugar el 1 de septiembre con la denominada «quema del sapo», en donde se quema la imagen de un sapo o rana en una maqueta relacionada con algún hecho acaecido en Tarazona o en el resto del país.

La fiesta aparece documentada a principios del siglo XX en el archivo municipal en donde consta el pago de seis pesetas al encargado de representar el personaje del Cipotegato. No es hasta la mitad del siglo XX cuando comienza la popular tradición de arrojar tomates al Cipotegato.

Existe otra tradición turiasonense documentada en el archivo de la Catedral de Tarazona a finales del siglo XVIII. En ella, un personaje llamado «el Pellexo de Gato» persigue a los niños durante la fiesta del Corpus Christi.



Economía de Tarazona

Con una población en torno a los 11.000 habitantes y pese a no estar situada en uno de los principales ejes de comunicación, la industria desempeña un papel muy importante en la economía de Tarazona, mientras que la agricultura ha pasado a un segundo plano desde hace décadas, siendo pocas las personas que se dedican a esta labor. Las empresas que desarrollan su actividad en la ciudad están dedicadas, en su mayoría, al sector de la automoción, la aeronáutica y los caramelos.

Cabe resaltar la relevancia de la industria textil turiasonense durante varias décadas, junto a las fabricas de cerillas y fósforos. Estas empresas, cerradas ya hace más de una década, fueron muy importantes para el desarrollo de la ciudad después de la Guerra Civil Española.

Otras empresas de relativa importancia fueron la fábrica de papel y la antigua harinera, donde el actor turiasonense Paco Martínez Soria grabó parte de una de sus películas. Todas estas empresas hoy han desaparecido y sus terrenos están abandonados o se utilizan como recinto ferial en un caso y aparcamiento en otro.



Fiestas de Tarazona

Fiestas Patronales:

Fiestas de San Atilano, del 27 de agosto al 1 de septiembre.
27 de agosto: EL CIPOTEGATO, Fiesta declarada de Interés turístico de Aragón, y en trámite de declaración de interés turístico nacional.

28 de agosto: PROCESIÓN DE LA SANTA RELIQUIA DE SAN ATILANO.


Fiesta Local:

5 DE OCTUBRE: San Atilano, Patrón de Tarazona


Actividades Tradicionales y Celebraciones Populares:

6 DE ENERO: Día de Reyes. Tras recibir los niños los regalos de reyes, y una estupenda comida en familia, se toma el Roscón de Reyes, una masa dulce rellena de nata en la que se ha introducido una sorpresa (una figurita), y se dice que quien descubre la sorpresa debe hacerse cargo del precio del roscón.

17 DE ENERO: San Antón. El sábado siguiente a San Antonio Abad, patrón de los animales, se celebra una merienda en la Plaza de Toros Vieja, a base de patatas asadas en las brasas de la tradicional hoguera, y un vaso del buen vino de la tierra.El domingo se celebra la bendición de animales en la Plaza de San Miguel, tras una misa celebrada al aire libre. Tras dicho acto hay un desfile de caballos desde San Miguel, hasta el Pilar de San Antón, frente al la Ermita de la Virgen del Río.

9 DE FEBRERO: Santa Apolonia. Auroras y Roscones en el barrio de Tórtoles.

SÁBADO DE CARNAVAL: Se celebra el sábado inmediatamente anterior al miércoles de ceniza, fecha variable de año en año. El Excmo. Ayuntamiento de Tarazona organiza un desfile infantil de disfraces, en el que todos los niños obtienen un pequeño regalo. Pasacalles y fiesta infantil ocupan toda la tarde, y a última hora se convoca un concurso juvenil de disfraces, en el que los participantes bailan al son de modernas canciones de acuerdo con su disfraz .

19 DE MARZO: San José, A parte de la moderna celebración del Día del Padre, la fecha de San José trae a los hogares turiasonenses unos platos de sabrosos buñuelos dulces, bien solos, o bien rellenos de nata o crema. Este postre es mayoritariamente de elaboración casera.

LUNES DE RESURECCIÓN: El día de la Rosa, se va a merendar a la recientemente restaurada Ermita de Santa Rosa (Carretera de Cunchillos) un bocadillo de tortilla.

8 de MAYO: San Miguel el Tramposo: Se celebra en el Barrio Turiasonense de San Miguel, con la tradicional "Tineta", una especie de aperitivo servido al mediodía, antes del almuerzo, en el que se invita a todas las personas presentes. El nombre viene de la tina donde antiguamente se guardaba el vino que se iba a repartir para todos los agricultores. Se le llama el Tramposo, pues en esta fecha era cuando los agricultores se endeudaban a la espera de la futura cosecha, y debían pedir préstamos hasta recoger el fruto de la tierra”.

15 de MAYO: Los Labradores: Tradicional festividad, que en Tarazona se organiza a través de la Cooperativa Agrícola de San Atilano. El día 15 de mayo, durante la amanecida, se concentran los tractores y se adornan con guirnaldas de flores, para salir a las 8 en procesión por las calles más céntricas de Tarazona, se celebran suculentos almuerzos para después, celebrar la Santa Misa en la Ermita de la Virgen del Río.

23 DE JUNIO: Noche de San Juan. Hoguera y chocolatada popular, acompañada de un baile nocturno al aire libre, abriendo la temporada de verano.

1er DOMINGO DE JULIO: Romería del Quililay, desde Tarazona al Santuario de la Virgen del Moncayo. Procesión con tradicional toque de tambor, Misa Aragonesa en el Santuario, reparto de judías.

29 de SEPTIEMBRE: San Miguel. "El mal pagador", Semana festiva en el Barrio de San Miguel y Cunchillos, con gran profusión de actos y festejos taurinos populares de gran tradición en dichos Barrios. Se le llama "el mal pagador" pues éste era el momento en que los agricultores debían saldar las deudas contraídas en mayo, y por lo que la tradición cuenta, no todos lo hacían con idéntica puntualidad.

7 NOVIEMBRE: Virgen del Río. Patrona de la Ciudad




Ayuntamiento de Tarazona
C/ Mayor 2ç
50500 - Tarazona
Tel: 976 199 11
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.