Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Trevélez - Granada


Ver mapa más grande



El Tiempo en Trevélez




Trevélez es un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km de la capital provincial.


Esta localidad limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira. Su población es de 835 habitantes.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta la cima más alta de la Península, el Mulhacén, compartida con Güéjar Sierra y Capileira, por lo que estos tres municipios poseen la mayor altitud de la península Ibérica (segunda de España tras La Orotava)-. El núcleo de Trevélez, a 1.476 msnm de altitud, es el municipio más alto de Andalucía y uno de los más altos de España.

El casco urbano se encuentra situado al sur del término municipal y su altura oscila entre los 1400 y los 1650 msnm, debido a que el pueblo se descuelga hacía el río, diferenciándose claramente los tres barrios: Alto, Medio y Bajo, con una vía de unión entre estos dos últimos que se conoce con el nombre de “cuesta”.

Por su ubicación, es la puerta a un gran número de excursiones a Sierra Nevada. Sus principales sendas destinadas a ascensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, Mulhacén, Pico del Rey, Alcazaba, Vacares, Goterón y Cerro Pelao, Puerto Jerez, etc. sobre la ladera izquierda, remontando el río hasta el Horcajo y Río Juntillas. Sobre el lateral derecho las sendas nos llevan a Peñabón, Piedra Ventana y Peña Cabrera.

El pueblo se encuentra a 94 km de Granada y a 121 km de Almería. El punto de la costa mediterránea más cercano, por carretera es la Rábita (51 km), si bien, se tarda menos a Salobreña, a pesar de estar más retirado (64 km).

El casco urbano no tiene más vía de acceso que la carretera local 421 que enlaza en Órgiva con la comarcal 333 y entre Cadiar y Mecina Bombarón con la comarcal 332. Estas vías tienen muchas curvas y son bastante estrechas debido a lo abrupto del terreno.

A pesar de la altura del municipio, el clima no es demasiado duro debido a la situación sur del pueblo y a su cercanía al mar Mediterráneo.





Historia de Trevélez

El nacimiento de este municipio es difícil de precisar, aunque todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la llegada de los musulmanes a la comarca. También hay disparidad de criterios en cuanto al origen de su denominación.

Según los vecinos, el pueblo debe su nombre a tres hermanos apellidados Vélez, que fueron sus primeros pobladores y se instalaron en diferentes lugares del valle. Más razonable parece, sin embargo, que el nombre sea de procedencia ibero-latina y haga alusión a los valles (velex) en donde el pueblo se asienta: los de los ríos Chico y Grande.

Los primeros datos escritos se remontan al S. IX, etapa mozárabe, y durante el periodo nazarí perteneció a la Taha de Juviles.

Tras la Reconquista apoyó la sublevación morisca y cuando la rebelión fue reprimida los moriscos fueron expulsados del término municipal, que más tarde se repobló con cristianos de otras regiones.

Antes de sufrir las consecuencias del levantamiento musulmán poseía una mezquita mayor y dos rábitas, así como buenas cosechas de trigo y cebada. En los siglos posteriores, gracias a su clima, Trevélez, desarrolló una importante industria chacinera que tiene su culmen en sus inigualables jamones serranos





Climatología de Trevélez

El clima de Trevélez es mediterráneo de montaña, y debido a su altitud, las temperaturas son considerablemente más bajas que las cálidas temperatuas del resto de Andalucía. Los veranos de Trevélez son templados y soleados, mientras que durante el invierno la nieve es un elemento habitual, aunque las temperaturas no son excesivamente bajas.

La temperatura media anual en el casco urbano es de 10 ºC .
La pluviosidad medida oscila entre los 600 y los 1.110 L por m², ascendiendo del sur al norte. Las lluvias más frecuentes se producen con vientos de Levante. Las borrascas Atlánticas llegan más debilitadas y siempre encuentran el obstáculo que presenta la Sierra por el oeste.

El periodo de escasez de lluvia coincide con los meses de verano, julio y agosto, que a su vez son los que registran mayores temperaturas (entre los 25 y 30 ºC). En estos meses veraniegos se producen algunos fenómenos tormentosos, especialmente en las zonas altas. Los meses de diciembre y de enero registran las temperaturas más bajas.





Economía de Trevélez

Diversos factores influyen de modo decisivo sobre nuestra agricultura y ganadería:
La altura, temperatura, pluviosidad, textura y composición de los suelos junto a una serie de condicionantes sociales e históricos han ido configurando nuestro sistema agro-ganadero.

Toda esta tierra es muy fresca, y abundan las arboledas; en ella hay diversos tipos de frutas como, manzanas, peras, selvas de verano y de invierno, etc. También podemos contar con variedad de frutos secos como nueces, castañas, bellotas... El trigo, cebada, centeno y alcandía que allí se recoge es todo de regadío.

La agricultura actual procede de la época de la población de los cristianos por parte de los pueblos castellanos, tras la expulsión de los moriscos. Los nuevos habitantes de la comarca acabaron con la producción de moreras para la cría del gusano de seda, hasta entonces principal fuente de ingresos de la zona, para dar paso a la producción cerealística a la que venían acostumbrados.

Técnicamente, dos son los elementos destacables de nuestra agricultura: el desarrollo de operaciones de rectificación de las pendientes, construyendo los bancales que configuran de un modo especial nuestro paisaje agrario y el sistema de regadíos, aprovechando los cauces de los ríos y los desniveles existentes, mediante acequias (herencia de los árabes), para llevar el agua a todos los lugares posibles.

Son frecuentes la siembra de pequeñas parcelas y huertos de los productos más necesarios: maíz, trigo, patatas, hortalizas, algunos frutales para consumo de casa, etc. Así mismo, las parcelas de cebada, alfalfa, remolacha y otros forrajes orientadas a la alimentación de los animales domésticos. En primavera/verano, se siembran las hortalizas y se preparan para hacer conservas de éstas.

El núcleo de animales domésticos proporciona a la economía familiar una gran ayuda y es otro factor de autoconsumo, facilitando: leche, carne, huevos, queso...

Importancia singular tiene la matanza de los cerdos, tradición arraigada muchos años atrás y de la cual hablaremos más adelante.

En cuanto a la producción agrícola, podemos referirnos a dos períodos, el actual y el comprendido entre los años 1930 y 1960. En este último período predominaba el cultivo de cereales y otros productos. Ya para 1930 se veía un descenso de la producción de centeno en favor del trigo.

En la actualidad, las producciones de centeno y maíz son muy escasas y se usan para el consumo interno. Igual ocurre con el trigo y la cebada. La patata ha dejado de ser la principal fuente de ingresos para el agricultor, quedando reducida a las necesidades domésticas, cediendo su puesto a la producción de la habichuela verde, base de los ingresos agrícolas actuales junto con el cultivo y recolección de frambuesa. La producción de nueces y castañas se encuentra casi limitada al consumo interno, al igual que ocurre con la mayoría de la producción frutera.Antiguamente, bastantes familias vivían de la producción de madera de nogal, castaño y chopo por este orden.

Respecto de la ganadería, siendo conscientes de las posibles fluctuaciones, las más importantes especies animales, como fuente de ingresos en la actualidad es: bovino, ovino, caprino, porcino…Dentro del sector ganadero, podría ser la cría del porcino la que ofreciera mejores perspectivas económicas viéndose favorecida por la actual producción jamonera de Trevélez. La cual obliga a importar la materia prima de otras zonas.




Gastronomía de Trevélez

El río Trevélez cuyas aguas bajan frías y limpias, por lo que se cría la famosa “trucha de la abuela”, plato exquisito. Entre otros como por ejemplo:

Sopa alpujarreña, Patatas a lo pobre, Migas, Gazpacho, Habas con jamón, Lomo en orza, Puchero, Gachas, Choto, Guisote, Papa viejos, Roscos fritos, Soplillos, Jamón, Queso de oveja, Embutidos...





Fiestas de Trevélez

San Antón
San Antonio Abad, es el patrón de los animales. Durante muchos años era tradición en numerosos pueblos de la Alpujarra, que hubiese varios cerdos libres por el pueblo, que comían lo que les daban los vecinos, y que posteriormente se sacrificaban, el día de este santo, para realizar una comida entre todos.

Este día también se celebra la fiesta del chisco, es la fiesta del fuego en el cual se quemaban aquellos objetos inservibles. Es una fiesta de renovación, donde el fuego purificador acaba con las desgracias del año anterior, y ofrece nuevas esperanzas para el año nuevo. Esta fiesta se celebra el día 17 de enero.

Todo el mundo salía a cantar, beber y bailar alrededor de la hoguera, y los mozos del lugar saltaban el “chisco” para demostrar su valentía. Además se utilizaba para asar la carne del cerdo, de modo que todo el pueblo disfrutase de ese gran manjar.

San Antonio
San Antonio de Padua, es el patrón de Trevélez, desde los años cuarenta. Aunque la devoción es muy anterior, y al menos desde principios del siglo XIX aparece registrada una ermita a su nombre en el Barrio Medio.

La historia de su patronazgo es muy interesante. El patrón de Trevélez, y titular de la parroquia es San Benito. Durante el transcurso de la Guerra Civil (1936-1939), la imagen fue escondida para que el bando republicano no la destruyera. Solamente conocían el paradero de la imagen dos personas, que murieron repentinamente sin poder contar a otros donde fue escondida. A partir de entonces fue San Antonio el que asumió el patronazgo de la localidad.

Moros y cristianos
Las representaciones de Moros y cristianos son unas manifestaciones festivas muy antiguas, que se hallan muy consolidadas en todo el sureste de la Península Ibérica. Consisten en unas “comedias” cuya acción describe la toma del castillo cristiano por las tropas moras y la posterior lucha de los cristianos por recuperarlo, gracias a la influencia de la Virgen o de algún santo patrón, incluyendo a veces la conversión del caudillo moro. Esas dramatizaciones son muy antiguas, y parecen datar de los siglos XVI y XVII cuando se quería conmemorar la victoria del cristianismo sobre los infieles. La expulsión de los moriscos, y el espíritu de la contrarreforma de la Iglesia Católica se unen en estas obras, para originar una obra de teatro especialmente difundidas por Andalucía y el Levante peninsular.

El argumento es muy sencillo: al principio el Rey Cristiano arenga a sus tropas ante el desembarco de los moros. Los moros llegan y luchan contra los cristianos consiguiendo una victoria con el general cristiano como prisionero. Más tarde llega un embajada cristiana al castillo, y se da una nueva batalla con espadas, pero esta vez la victoria es de los cristianos. El Rey Cristiano con clemencia permite a los moros regresar a su patria, pero éstos se convierten al cristianismo.

En el texto se mencionan los siguientes personajes históricos: Mohamet el Rojo, el rey Don Fernando, Guzmán el Bueno, y el general Faraguit. La representación destaca por la danza mímica de los diablillos, una danza de espadas rudimentarias, parlamentos desde los caballos encabritados, el hecho de que los apuntadores reciten el testo a los actores, y la mojiganga humorística final.

El texto es de un indudable valor literario, y parece que se compuso hacia 1870. Es muy parecido al texto que se utiliza en la cercana localidad de Juviles, y tiene algunas semejanzas con el texto que se representaba en Válor.

Su transmisión ha sido siempre de manera oral, de forma que sólo unas pocas personas del pueblo conocen el texto completo como fue Francisco Mendoza. El resto conocen algunos parlamentos de los personajes que a lo largo del tiempo han tenido que representar.

La romería al Mulhacén
Está romería se realiza desde 1717 la cual consiste en llevar a la Virgen de las Nieves a la cumbre del Mulhacén dónde se le harán una misa y peticiones.
Las gentes del pueblo y devotos de esta Virgen suben el día 4 hasta la Cañada de las Lagunas dónde harán noche, al día siguiente subirán al Mulhacén a acompañar a su Virgen que es trasladada por la gente del lugar (siempre la suben a caballo).

Fiesta de los catalanes
Se celebra el día 15 de agosto por aquella gente del pueblo que emigró a Barcelona en busca de otras oportunidades. Se festeja sacando a San Antonio, organizando una comida en la cual el plato predilecto es el jamón y se bebe vino de las tierras cercanas.

Feria del ganado
La feria del ganado nació aproximadamente en los años 40. Es evidente que con el tiempo la cabaña ganadera de Trevélez fue aumentando, hasta llegar a alcanzar grandes proporciones. La feria era por tanto para vender las reses que durante el año se habían criado en el pueblo, y para comprar nuevo ganado.

Lógicamente, la venta de ganado originaba a su vez un movimiento social; eso, unido a la presencia de dinero, hizo que por las noches la feria viniese acompañada por una fiesta popular. Al principio los bailes, y con el tiempo toda una verbena, columpios, y hasta una exhibición ecuestre que se ha consolidado. La fiesta se celebra en el Barrio Bajo. Se celebra los días 19 y 20 de Octubre. Los días eran repartidos para que los ganaderos puedan hacer buenos tratos y vender su ganado.

Actualmente, aunque sigue conociéndose con el nombre de Feria del Ganado, no se lleva a cabo la compra-venta de reses, se ha convertido en una fiesta popular basada en verbena de día y de noche, etc.

San Benito
Se desconoce el origen de la devoción a San Benito de Nursia en Trevélez, pero es muy antigua, y ya aparece registrada en el siglo XVII. La imagen de San Benito presidía la Iglesia y da nombre a la misma.

Desde su desaparición durante la Guerra Civil (como hemos comentado anteriormente cuando hacíamos referencia San Antonio) hasta la compra de una nueva imagen transcurrieron bastantes años y poco a poco la devoción fue perdiendo la importancia que tenía antaño. Pero en los últimos años el párroco Don Jesús Ramírez Barrancos, imaginó volver a celebrar la devoción a San Benito, perdida desde los años cuarenta.

La revitalización de dicha festividad se hizo gracias al empeño de varias vecinas para que la tradición no se perdiese. Evidentemente el núcleo principal de la fiesta es la solemne función religiosa que se celebra en honor al santo el día 11 de julio, a la que sigue una procesión. A veces ésta ha sido amenizada con la participación de algún coro, alguna actuación flamenca, o de teatro.





Ayuntamiento de Trevélez
Calle de San Antonio 8
18417 - Trevelez
Tel: 958 85 85 01
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.