Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tudela - Navarra


Ver mapa más grande

TUDELA (NAVARRA)


Encierro Tudela







Tudela es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra situada a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona.



Es la cabeza de la merindad homónima y el centro económico y comercial de la Ribera de Navarra. También es el segundo municipio más poblado de Navarra con una población en 2009 de 34.717 habitantes (INE).

Tudela es una ciudad de Navarra (España), cabecera de la comarca conocida como La Ribera, situada al sur de Navarra, así como del partido judicial del mismo nombre y de la merindad del mismo nombre. Está situada a orillas del río Ebro y en la desembocadura de su afluente el Queiles, que atraviesa la ciudad. Está situada a 264 metros de altitud.

Localidades cercanas de otras comunidades
Alfaro, La Rioja.
Tarazona, de Aragón
Novallas, de Aragón
Malón, de Aragón
Mallén, de Aragón
Novillas, de Aragón
Ejea de los Caballeros, de Aragón
Gallur, de Aragón
Tauste, de Aragón
Malón, de Aragón
Ágreda, de Castilla y León




Historia de Tudela

Tudela, capital de la Merindad Navarra de su nombre, es por su importancia, localidad y desarrollo, la segunda ciudad de la Comunidad Foral de Navarra.

Es al mismo tiempo urbana, industrial y rural, vega, fortaleza, puente, encurcijada, y en cualquier caso una ciudad privilegiada, en la que las obras de arte, los recuerdos históricos, el presente y el futuro, forman un todo indestructible.

La Ribera de Navarra y concretamente Tudela, ciudad musulmana, con Mezquita Mayor, zoco y abigarrado caserio, al abrigo de la Alcazaba estan supeditados Al Andalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: La Musulmana y La Cristiana, y dando ejemplo de convivencia en la coexistencia durante 400 años de tres culturas: Cristiana, Musulmana, y Judia.

1512 supone la perdida de la independencia del Reino de Navarra siendo Tudela la última ciudad fiel a los reyes depuestos, lo que le valio el título de 'Muy noble y Muy Leal'.

Los siglos XVI a XVIII, contemplan una tranquila y culta Tudela, sobresaliendo en 1773 la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais, la primera en Navarra y la segunda en España.

A partir de aqui, Tudela evoluciona lentamente, mejorando y desarrollando durante el S. XX sus infraestructuras y permitiendo con la construcción de la azucarera a principios del S. XX, la aparición de una nueva clase social: el obrero industrial.

A partir del año 1960, se producen cambios definitivos en la ciudad con la creación de polígonos industriales y la instalación de las primeras multinacionales.






Lugares de interés de Tudela


Casco Viejo: Sector de caserío tradicional desde la formación de la ciudad. Teóricamente va desde las laderas del cerro de Santa Bárbara hasta los ríos Ebro, Mediavilla (parte por la mitad el casco histórico) y Queiles (éstos dos últimos hoy cubiertos).

La trama urbana es anárquica con frecuentes adarves (restos de la trama judía y árabe), que han ido desapareciendo conforme se iban rehabilitando las calles. Alberga la principal zona monumental y la principal zona de copas de la ciudad. En su conjunto residen casas nobiliarias, la mayoría de ellas restauradas.

En este barrio, en recientes excavaciones en la calle Herrerías, fue descubierto un antiguo cementerio musulmán. Este cementerio fue cubierto por construcciones cristianas tras la expulsión de los musulmanes de la ciudad.

Barrios

Aunque no han sido fijados oficialmente los límites, teniendo en cuenta el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sus desarrollos posteriores, pueden considerarse como los barrios de existencia más consensuada los siguientes:

Azucarera: Surgido en los años 90 del pasado siglo tras el plan urbanístico que convirtió en residenciales los terrenos de la antigua Azucarera de Tudela.

Centro: Es el ensanche este de la ciudad. Sus principales arterias son la Avenida Zaragoza, la calle Capuchinos y la calle Juan Antonio Fernández.

De la Música: Pequeño barrio situado al oeste de Virgen de la Cabeza y cerca de los polígonos industriales.

Elola: Oficiosamente el ensanche oeste de la ciudad.

Gardachales: Nuevo barrio que se sitúa entre el de Griseras y el centro comercial Puente de la Ribera.

Griseras: De límites imprecisos, ocupa la explanada de salida en dirección Zaragoza integrando a la zona de Peñuelas, predominando edificios altos en torno a la Avenida Zaragoza.

Instituto:
Situado al este del Barrio y al sur del de Gardachales.

Lourdes: El "Barrio" por antonomasia, llamado popularmente durante varias décadas: "las casas baratas".

Queiles o también llamado La Albea: Barrio en construcción que se sitúa entre el de la Música y el bosque de Santa Quiteria.

Velilla: Barrio de reciente construcción al sur de la carretera de Alfaro y lindante con el Polígono Industrial Municipal.

Virgen de la Cabeza: Es un pequeño barrio situado entre la carretera de Alfaro y la calle Virgen de la Cabeza que supone una prolongación del Casco Viejo.


Monumentos religiosos

Catedral de Santa María de Tudela de los siglos XII - XIII, pero con añadidos hasta casi la época actual. Actualmente está remodelada y la reinauguración fue el día 16 de julio del 2006.

Iglesia de la Magdalena del XII, románica.
Iglesia de San Nicolás (portada del s. XII).
Iglesia de San Jorge (s. XVII)(barroco).
Palacio Decanal (alberga el museo decanal).
Iglesia y convento de los Capuchinos.
Iglesia y convento de las Capuchinas.
Iglesia y convento de las Dominicas.
Iglesia de la Compañía de María.
Iglesia de Santa María (Pza. Nueva) (s. XVI, remodelación nefasta en segunda mitad s. XX).

Monumentos civiles

Puente de piedra sobre el río Ebro, con 17 arcos.

Palacio del Marqués de San Adrián, que destaca por sus frescos agrisallados -únicos en palacios civiles del XVI-, que es sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela.

Palacio del Marqués de Huarte, sede del archivo y biblioteca municipales.

Gran cantidad de casas señoriales, con escudos en sus fachadas, balcones labrados con esculturas como (la casa del almirante y de los Luna).

Ruinas del antiguo castillo de Sancho VII el Fuerte en lo alto del Cerro de Sta Bárbara.

Museo Muñoz Sola (arte impresionista).

Construciones militares

Torre Monreal

Cultura:

Museo diocesano, situado en el palacio decanal.
Museo de arte moderno Muñoz Sola.

Archivos eclesiásticos de Tudela, donde se puede encontrar documentación religiosa desde el siglo XI hasta la actualidad.

Centro Cultural Castel Ruiz, sede de la Escuela de Música, de Jotas y auditorio.
Centro Cultural Miguel Sánchez Montés, sede de la Comparsa Perrinche y de los alabarderos de San Juan.

Teatro Gaztambide ( actualmente en fase de reconstrucción )
Cine Moncayo, donde se celebran los festivales de Ópera Prima y sesiones de cine infantil.

Folclore navarro-aragonés así como expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragones y del que hoy queda la fabla aragonesa en Huesca.





Climatología de Tudela

Con clara influencia mediterránea, tierras esteparias y clima seco. Las únicas lluvias que llegan a la zona provienen de los escasos temporales mediterráneos asociadas a viento del Sureste (aguas arriba del Ebro) y a las aportaciones de tormentas de verano. Los valores del coeficiente de variación interanual de la precipitación son muy elevados.

Temperatura media anual entre 13 y 14 C, precipitaciones de unos 400 mm.; horas de sol despejado 2.500, con más de 120 días despejados al año, debido a la influencia del viento racheado del Noroeste,Cierzo. Corresponde a un régimen térmico "Templado cálido".

Por lo que respecta al régimen de humedad, tanto la duración, intensidad y situación estacional en período seco, lo definen como "Mediterráneo seco". En estas condiciones son posibles los cereales de invierno y primavera, leguminosas, cultivos industriales, forrajeros, vid, olivo, etc. Es un clima excelente para el manzano, peral, melocotonero y otros frutales caducifolios, pero precisan riego.



Economía de Tudela

La economía tudelana originalmente se componía de la agricultura, pero cada vez hay más industria y turismo.

Tudela es la segunda ciudad en importancia de Navarra, y como tal, tiene varias grandes superficies a la vez que negocios de todo tipo repartidos por Tudela, algunos familiares que llevan más de un siglo abiertos.




Gastronomía de Tudela

La cocina de la ribera navarra está marcada por unas características climáticas especiales y por su condición de zona de paso y pervivencia de tres culturas.

Este marco y el Ebro han favorecido el desarrollo de una gastronomía diferencial y diversa con especial renombre en la verdura, permitiendo degustar, en todo su valor, las típicas y autóctonas de Navarra que rozan la perfección vegetal.

Cogollos de Tudela, prietos, tiernos y sabrosos. La borraja reina de las verduras.
Los espárragos comestibles de la cruz a la fecha; las habas; los guisantes; el cardo; los pimientos.

La alcachofa con sus tiernas hojas, que pueden ser cocinadas solas, en salsa de almendras, salteadas con jamón, fritas, con almejas.

Y como plato estrella de la huerta de Tudela “la Menestra”, auténtica sinfonía de verduras.

No hay que despreciar: los jarretes y costillicas de cordero, la carne de toro, los callos, las perdices y el típico Calderete.

Para postre, todo tipo de frutas: melocotón, pera, manzana, cerezas, y en pastelería, los cafareles, las mantecadas, y el especial “manjar blanco”.

Todo ello regado por los vinos navarros, los tradicionales rosados y los nuevos tintos de gran calidad.





Fiestas de Tudela

Carnaval de Tudela

Los "zipoteros" debieron ser personajes muy populares en distintas localidades de la Ribera de Navarra. Esta figura fue rescatada en el carnaval de Tudela en 1989, que tras tres décadas sin celebrar esta fiesta volvió a hacerse en 1983. Sin embargo, el desfile de los "zipoteros" por las calles de la capital ribera es una tradición muy remota, que ya recogió Yanguas y Miranda en sus escritos sobre la tradición del carnaval de Tudela y el personaje del zipotero. El "zipotero" viste pantalón blanco, faja roja, camisa de color, sobrecamisa azul, una máscara blanca, un pañuelo anudado en las cuatro esquinas para la cabeza y, como complemento, una vara con unos cascabeles y una botana. El "capirote" es un personaje de nueva creación que encabeza el cortejo. Lleva la cara cubierta, un alto gorro y una vara con dos cencerros.

Volatín (de interés turístico nacional)

Las tradicionales ceremonias del Ángel y del Volantín, han discurrido siempre juntas en la fiesta y en la costumbre tudelana desde su inicio, que se considera probable en el S.XIII ó XIV.

El día de Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido con un atuendo que intenta resumir lo mas comentado en la ciudad ese año y con un puro-petardo en la boca recibe asustado al encargado que pone fuego al dicho petardo.

El torno al que está sujeto el muñeco comienza a moverse de izquierda a derecha y viceversa dando lugar a que el Volatín o Judas a quien representa, vaya dando vueltas y más vueltas cayendo al suelo pedazos de traje. Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que recuerda la muerte desesperada de Judas, el Apóstol que entregó al maestro a sus enemigos.

Bajada del Ángel(de interés turístico nacional)

Tan antigua como el Volatín es la bajada del Ángel, así llamada porque un niño ó niña ( Durante siglos ha sido un niño, pero desde el 2007,se decidió que las niñas tambien podían hacer el acto ) vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la actual plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, en hombros, tienen la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro, en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su hijo Jesucristo. El niño le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo. Hasta abril del año 1851 se vino celebrando en esta Plaza Vieja, pero en este año acordó el municipio trasladar la función a la Plaza Nueva en la que desde entonces y sin variación se sigue celebrando, a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua. Pocas veces se ha interrumpido esta popular función, en tiempo de guerra y por la llegada de los franceses.
Esta fiesta, aunque pudo celebrarse en algunos lugares más sólo se conserva con características similares en Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid).

Fiestas de San Juan (de interés turístico)

Se celebran en el barrio de Lourdes en el fin de semana más próximo al día de San Juan desde 1977. Las fiestas comienzan en viernes, con el lanzamiento del cohete anunciador. Seguido de esto se va en pasacalles acompañados por los gigantes y los cabezudos de la Comparse Perrinche. De este modo se llega a la casa del Donante del Rosco de San Juan, que cada año lo hace una persona distinta. Se le hace un baile y todo termina por hoy. El sábado se levanta con los Auroros de San Juan, y por la mañana hay multitud de actividades. Por la tarde se hace el Paloteado de San Juan (una mezcla de baile y teatro), precedido por el desfile de la Guardia de Honor de los Alabarderos de San Juan Bautista y la procesión del Santo. Por la noche hay fuegos artificiales, verbena y la famosa hoguera de San Juan. En el domingo acaban las fiestas con un grandioso espectáculo de gigantes mañana y tarde y con la traca final.

Fiestas patronales de Santa Ana (de interés turístico)

Día del cohete anunciador de las fiestas, plaza nueva o de los fueros
Del 24 al 30 de julio. Uno de los actos mas entrañables se celebra el día 25, donde se nombra oficialmente al "Tudelano Popular", persona hombre o mujer que ha destacado por su forma de ser, trabajo por Tudela, y que es conocido por la mayoría del los ciudadanos, durante años se ha celebrado en el punto mas importante de Tudela, la Plaza Nueva, pero que el M.I Ayuntamiento se ha adjudicado para si mismo el lugar, desalojando de ella a todo lo ajeno a su organización. Fiesta Patronal el 26. Con denso programa festivo popular, destacan la Feria Taurina, los encierros, "la Gigantada", concentración de gigantes el domingo, y "la Revoltosa", baile-carrusel cincuentenario, que pone a prueba todas las noches el temple y vigor de los participantes, en un recio rito folclórico. La plaza de los fueros parece enloquecer.
Romerías

Del Cristo:
3 de mayo. Secular romería popular desde 1734 a la Ermita del Cristo, situada bajo el cerro de Santa Bárbara, y en la imagen derecha del Río Ebro, en el paraje llamado con el mismo nombre que la ermita. Se come la tradicional "culeca" (bollo de pan dulce con uno o dos huevos cocidos dentro).

De Santa Quiteria:

22 de mayo. A la Ermita del mismo nombre. También se come un bollo dulce esa tarde.
Otras Fiestas.

San Pedro

29 de junio. ( Verbena) Fiestas del Casco Viejo Tudelano. Ambiente festivo, pasacalles, juegos, cenas populares, cucaña, y tradicional hoguera donde se quema a Don Cierzo

Carnavales:

Como en otras ciudades españolas, durante dos días, las calles de Tudela se llenan del colorido y la alegría de los disfraces.

Semana de la Verdura

Semana donde coincide con la recolección de la verdura en la Ribera. En esta hay degustaciones, cenas, charlas, foros, todo lo relacionado con la verdura.

Navidad

Gran cantidad de conciertos navideños, exposiciones de belenes, y que termina con una gran cabalgata de reyes, donde las carrozas bellamente decoradas con motivos de carnaval, recorren la ciudad llevando a los tres reyes Magos.




Ayuntamiento de Tudela
Plaza Vieja, 1
31500 - Tudela
Tel: 948 41 71 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.