Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alameda


Ver mapa más grande


Situada en la comarca de Antequera, al norte de la provincia de Málaga, en un paisaje de llanura y precampiña, poblado de olivares que junto con el cereal constituyen su principal riqueza. Emblema de la localidad es la Sierra de la Camorra y la Laguna de la Ratosa, catalogada dentro de los espacios naturales como Reserva Natural.

Sólo existe un monumento, la Iglesia Virgen de la Inmaculada (s. XVIII). Encontrará restos arqueológicos como las Termas romanas, una Necrópolis calolítica, la Fuente de la Placeta. Podrá visitar la tumba de José María Hinojosa, El Tempranillo, el más famoso de los bandoleros andaluces del S.XIX.

Podrá degustar en los restaurantes de la zona exquisitos platos típicos y disfrutar de las fiestas, destacando la de San Isidro Labrador. Por último, para su descanso podrá escoger con alojamientos a su medida.

Historia
Se cree que Alameda es la Astigis Vetus que cita Plinio en sus escritos, pues se conserva una inscripción en la que se lee "Astirgir ord. D.". También se ha pensado que corresponde a la ciudad de Astapa o ciudad del agua, fundada por libio-fenicios en unos villares próximos a la actual Alameda.

En el año 208 a. de J.C. protagonizó un hecho similar al de Sagunto: sitiada por Lucio Marcio por haberse mantenido fiel al gobierno de Cartago, todos sus habitantes perecieron tras incendiar la ciudad.

Tradicionalmente perteneció al Marquesado de Estepa, constituyéndose en Ayuntamiento en 1848 y quedando encuadrada en la provincia de Sevilla.

Según la tradición, a mitad del siglo pasado, se organizó una secta de iluminados que llegó a sacrificar a uno de sus miembros, conocido como ''Parrito''. Perseguida y extinguida quedan referencias en forma de poemas transmitidos oralmente.


En 1833 tuvo lugar en esta localidad la muerte de José María Hinojosa Corbacho, "El Tempranillo'', a consecuencia de las heridas sufridas en un encuentro con antiguos miembros de su partida de bandoleros. Su acta de defunción se conserva en los archivos parroquiales.

Gastronomía

La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina.

Platos típicos.
En su gastronomía, cabe destacar:

Arroz: con conejo o con liebre.

Dulces: pestiños, roscos, mostachones, magdalenas, mantecados artesanales.

Migas: están elaboradas a base de pan y harina, a las que se le añade ajo, chorizo o morcilla.

Porra antequerana: es el plato más conocido. Se elabora a base de pan, tomate, aceite de oliva, sal, ajo y pimiento, que queda todo mezclado dando como resultado una salsa de color rojizo; a ésta se le añade jamón serrano, pimiento verde, tomate natural, atún, huevos duros...

Y también encontramos: sopaipas.

Fiestas
Fiestas
Fiesta de la Candelaria

Carnaval

Semana Santa

San Isidro Labrador

Certamen de Cantautores

Feria de AgostoUna de las fiestas de mayor arraigo en Alameda es la de la Noche de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. De especial importancia es la celebración de la Semana Santa, que en Alameda se inicia el Domingo de Ramos con la popular Pollinica. Las procesiones vuelven a tomar las calles el Miércoles Santo y concluyen el Domingo de Resurrección.

Los días 14 y 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón del pueblo. La víspera se celebra un concurso de calles engalanadas con motivos florales. La noche acaba con una animada verbena popular. Al día siguiente tiene lugar la romería, a la que acuden numerosas carrozas adornadas, una vez fallado el concurso, las carrozas son destruidas y se procede a preparar un almuerzo en el campo.

Agosto es el mes en que se desarrolla la Feria, con las típicas casetas donde el cante, el baile y la buena comida cumplen un papel destacado. Las música y los ritmos más actuales se alternan con la tradicional manifestación flamenca andaluza.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.