Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Estepa


Ver mapa más grande




Estepa es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2006contaba con 12.296 habitantes. Su extensión superficial es de 191 km² y tiene una densidad de 63,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 4º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 535 metros y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Estepa está situada en el ángulo SE de la provincia, en el tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de la Subbética.

Prehistoria
La Edad de Piedra se testimonió por el hallazgo de fragmentos de cuchillos de sílex, hachas y cerámicas neolíticas. Los primeros útiles de piedra buscados por el hombre fueron cantos cortados de los ríos, de los que un borde roto servía para cortar o herir con mayor eficacia. Con la técnica del pulimento de la piedra, se diversifican las funciones según el trabajo: azadas, hachas, azuelas, moletas, etc.

El acceso a los metales propició un cambio en las estructuras económicas y sociales, con un auge del comercio a grandes distancias de los materiales como el cobre, oro, ámbar, variscita, marfil, etc. También destacar la aparición o fabricación de objetos cerámicos modelados a mano y cocidos en hornos muy rudimentarios.

Mucho más tarde, el Cerro de San Cristóbal albergó un poblado turdetano y posteriormente fue la celebre Astapa púnica, que al declarase partidaria de Carthago en las Guerras Púnicas, fue destruida por las tropas romanas de Lucio Marcio, en el 206 a.C.

Astapa es nombrada en "Las Décadas", obra de Tito Livio, por una impresionante historia: el poblado estaba cercado por las tropas romanas; los habitantes se negaron a vivir bajo el dominio de Roma y decidieron suicidarse colectivamente antes de que fuera conquistada la aldea.


Época Romana
Es la antigua Ostippo de la época romana, donde alcanzó importancia por su situación en un enclave estratégico, como lugar de donde convergían diversos caminos.


Época Visigoda
Durante la época visigoda perteneció al Reino de Tolosa. Recientemente se ha descubierto en la zona noroeste de la ciudad, una necrópolis.


Época Árabe
Su situación estratégica, ya citada, le vuelve a convertir en un punto importante durante la época de dominio árabe en Al-Andalus desde el siglo VIII al XIII, llamándose durante esta época Istabba. Dotada de alcazaba, mezquita, y medina, dio personajes ilustres, signo de prosperidad como el poeta Al Zawwali, fallecido an Marrakech en 1220.


Torreon Amurallado en el Cerro San CristobalUna representación muy curiosa es la llamada "mano de Fátima" o RHAMSA, que simboliza la divinidad para los musulmanes; según la tradición popular la mano corresponde al nombre de Alá, escrito en árabe; los cinco dogmas del Islam; el número de oraciones diarias.


La Era Cristiana
Conquistada en 1241 por Fernando III el Santo este la entrega a la Orden de Santiago en 1267. Estepa como plaza fronteriza con el reino nazarí fue pieza importante en la defensa del territorio cristiano. Durante la Edad Media fue la sede de los Maestres de la Orden de Santiago, cuna de conquistadores como D. Juan de Torres de Vera y Aragón, último Adelantado del Río de la Plata y fundador de la ciudad argentina de Corrientes. En el torreón amurallado que se construllo en el Cerro de San Cristobal (imagen de la derecha), hay una incripción puesta por su autor, en la cual se puede leer:

Esta torre mando facer
Lorenzo Suarez de Figueroa
Maestre de Santiago
quien quisiere saber lo que
costo faga otra como ella
y saberlo ha

La ciudad fue rompiendo el recinto de murallas y formando arrabales ladera abajo, flujo imparable que llevaría al total despoblamiento del cerro y a la consolidación de la población en su emplazamiento actual. Durante el siglo XIX, Estepa, como encrucijada de caminos, fue escenario de diversas luchas sociales y políticas relacionadas con la ocupación francesa y con el fenómeno del bandolerismo.

En 1886, la Reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII dando prueba de su real afecto por la villa de Estepa, por su aumento de población, su progreso en la agricultura y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional, tiene a bien concederla el título de Ciudad por Real Decreto.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.