Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcalá de los Gazules


Ver mapa más grande




Alcalá de los Gazules es una ciudad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España.

Se ubica en las estribaciones finales de la sierra de Cádiz, formando parte de lo que se denomina la ruta del Toro. Los municipios más próximos son Jerez de la Frontera, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San José del Valle, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Cortes de la Frontera, ya en la provincia de Málaga. Es conjunto Histórico Artístico desde el año 1984.

Se encuentra dentro del Parque Natural Los Alcornocales (comprendiendo parte de la Sierra del Aljibe) y su historia se remonta a lo más antiguo. La primera población estable es del año 189 a. C. y su nombre lo obtuvo de la conquista musulmana, cuando la población pasó a llamarse Qalat at Yazula, o "Castillo de los Gazules".

Sus principales fuentes de ingresos son el turismo y la agricultura.

Se trata de uno de los municipios más importante en la época de los turdetanos. Los romanos la denominaron Regina Turditana y los árabes Al-Kalat, cuya traducción es el castillo. El Rey de Granada confirió esta ciudad a la estirpe de caballeros Gazules, de la cual tomó su definitiva denominación. En 1248 la conquistó Fernando III, pero pasó de nuevo a poder de los musulmanes, hasta que en 1264 el Rey Alfonso X el Sabio la reconquistó. Sufrió continuos ataques por parte de Abu-Melik, en uno de los cuales se libró la batalla del llano de la Pelea en la que perdió la vida el Infante Fernán González de Aguilar, protector de la ciudad. En 1444 la ciudad es incluida en los territorios del señorío de los Ribera, señores que posteriormente fueron proclamados Duques de Alcalá de los Gazules, título que con el tiempo se incorporó a la Casa de Medinaceli.

En 1809 en la ciudad se formó la Milicia Montada para combatir a las tropas francesas durante la guerra de la Independencia Cosecharon heroicas victorias frente a aquellas a pesar de estar en inferioridad numérica. Un año más tarde las tropas del general Manbourg, como represalia, degollaron a todos sus habitantes y volaron el castillo arabe. Uno de los personajes históricos más prestigiosos nacidos en esta ciudad fue D. Fernando Casas, autor del primer tratado conocido sobre el cólera. Actualmente Alcalá vive, fundamentalmente, de la ganadería, agricultura y producción de corcho. La madre de Alejandro Sanz nació ahí y el propio Alejandro Sanz dice que es su ciudad favorita (no en vano le puso a su editora musical "Gazul Producciones" en honor a esta localidad)

Fiestas
Pardillos de los gazules.
Semana Santa.
Festividad de San Jorge.
Feria del Ganado (Mayo)
Feria de agosto.
Romería de Nuestra Señora de los Santos.
Octava de Nuestra Señora de los Santos.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.