Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Chiclana de la Frontera


Ver mapa más grande








Chiclana de la Frontera es una ciudad española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz y es un importante núcleo turístico de la Costa de la Luz.

Chiclana de la Frontera se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz, a 20 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz. Al norte, la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con una pequeña parte de Vejer de la Frontera y Medina Sidonia.

Es cabeza del partido judicial nº 1 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Paterna de Rivera.

Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía, concretamente al área flamenca de Cádiz y los Puertos. Está situada en la Costa de la Luz y en el Marco de Jerez, formando parte de la Ruta de la Costa y la Ruta del Vino.



Historia de Chiclana de la Frontera

El origen de Chiclana se remonta al Paleolítico. Frente al litoral de Chiclana se encuentra el Islote de Sancti Petri, donde los fenicios construyeron el Templo del Hércules Gaditano, sobre cuyas ruinas se levantó posteriormente el Castillo de Sancti Petri. El islote fue visitado en 1930 por Manuel de Falla, buscando inspiración en él para la música de su cantata escénica Atlántida.

El origen de la actual población se remonta al año de 1303 durante el reinado de Fernando IV. El 15 de mayo de ese año, el rey entregó las tierras de la entonces aldea yerma de Chiclana a don Alonso Pérez de Guzmán, fundador de la Casa de Medina-Sidonia, bajo cuyos dominios permaneció durante siglos. La ciudad se benefició del comercio africano y americano de la cercana ciudad de Cádiz.

Durante la Guerra de la Independencia Española, el 5 de marzo de 1811 tuvo lugar la batalla de Chiclana, en la cual las tropas anglo-españolas vencieron a las francesas. Es precisamente en el siglo XIX cuando la ciudad alcanza un gran aumento de población, concediéndole el rey Alfonso XII el título de Ciudad en el año 1876.

En el siglo XX la ciudad se consolida como referente turístico de primer orden. La playa de la Barrosa ha obtenido la Bandera Azul desde que se instauró este galardón que concede la Unión Europea cada año a las playas con buena gestión medioambiental. La Junta de Andalucía declaró a Chiclana Municipio Turístico en el año 2005, título que concede a las principales ciudades andaluzas consolidadas en el sector turístico.


Lugares de Interes de Chiclana de la Frontera

Arquitectura religiosa
Parroquia de San Juan Bautista: del siglo XVIII. Es una de las obras más importantes del neoclasicismo gaditano. Diseñada por Torcuato Cayón y finalizada por su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda. Está construida sobre una iglesia anterior del siglo XV que se encontraba en ruinas, pero que aún conserva de ella un retablo flamenco del altar mayor realizado por Roque Balduque, el Descendimiento de Cristo. En el interior de este templo se puede disfrutar de una interesante muestra de pintura, destacando dos hermosos lienzos de Zurbarán, Santa Cecilia y Santa Catalina. También se encuentra la imagen del Patrono de la ciudad, San Juan Bautista, que data del siglo XVIII, la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de 1.603 y una talla de San José del imaginero Francisco de Villegas. Otra obra interesante es una talla de San Miguel Arcángel de procedencia genovesa.

Parroquia de la Santísima Trinidad: del siglo XVII, está construida sobre una capilla anterior dedicada a San Telmo, Patrono de los marineros y pescadores que mantenía la cofradía gremial de los Mareantes. En su interior destaca el retablo barroco y la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, que fue encontrada en el siglo XVIen Los Palmaretes y que el Papa Benedicto XV la declaró Patrona Oficial de la Ciudad de Chiclana de la Frontera el 12 de julio de 1916 aunque desde el siglo XVIII el Cabildo Municipal la tená ya como patrona. También es interesante la talla procesional de Jesús de la Humildad y Paciencia, del siglo XVII y de estilo barroco siendo su autor posiblemente Tomás Badillo. Otras obras de arte que se pueden observar en esta iglesia son las imágenes de San Miguel y San Rafael, ubicadas sobre unas ricas credencias en el retablo mayor de la iglesia. Ambas tallas son de clara procedencia genovesa y el retablo mayor está atribuido por algunos expertos a Alejandro Acosta.Otras imágenes con interés artístico que reciben culto en dicha iglesia son la de la Virgen de las Lágrimas y Esperanza que durante el siglo XVII presidió el retablo mayor bajo el título de las Angustias., San Antonio (Co-Patrono de Chiclana de la Frontera), la Santísima Trinidad y el cuadro de la Inmaculada de Mulato (discípulo de Murillo).

Parroquia de San Sebastián: del siglo XVI, se encuentra junto al puente de los Remedios. Ante la fachada se erige un monumento al ilustre sacerdote chiclanero don Antonio Cabrera. Esta iglesia ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia, aunque en su interior conserva una interesante muestra escultórica. Destacan las imágenes de San Sebastián y la Virgen del Carmen (Co-Patrona de Chiclana de la Frontera), que procesiona cada 16 de julio por las calles de la ciudad. Esta imagen es de autor anónimo del siglo XVII.

Convento de Jesús Nazareno: del siglo XVII, fue fundado por la Madre Antonia de Jesús en el año 1666. Es uno de los principales templos barrocos de la provincia de Cádiz, destacando la portada de mármoles genoveses. En su interior se encuentra la talla procesional de Jesús Nazareno, del siglo XVI. En la clausura del convento se encuentra la imagen del Divino Indiano, que es una talla de procedencia americana que en el siglo XVII fue donada al convento por un acaudalado gaditano para que presidiese el retablo mayor de la iglesia.

Ermita de Santa Ana: fue construida por Torcuato Cayón en el siglo XVIII. Es una original capilla octogonal, rodeada de un pórtico de arcada ochavada. En su interior se guarda la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, tallada por el genovés Domingo Giscardi en el siglo XVIII.

Arquitectura civil
Castillo de Sancti Petri.Castillo de Sancti Petri: está construido en el emplazamiento del más famoso templo de Occidente, donde según la leyenda, los fenicios construyeron el templo dedicado a su dios, Hércules Melkart. En el siglo XIII se construyó la fortaleza actual, excepto la torre en la que se encuentra el faro de Sancti Petri, que data del siglo XVI. Fue zona defensiva durante la Guerra de la Independencia Española. Se puede contemplar desde toda la costa chiclanera y es uno de los monumentos representado en el escudo de la ciudad, sujetado por dos leones.

Torre del Reloj: data del siglo XVIII. Fue construida para ejercer la función de campanario en la Parroquia de San Juan Bautista.

Torre Bermeja: torre defensiva que se encuentra encuentra sobre el acantilado que separa a Sancti Petri de la playa de la Barrosa.

Torre del Puerco: torre defensiva construida, al igual que la Torre Bermeja, para la Batalla de la Barrosa, que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia Española, concretamente el 5 de marzo de 1811. En esta batalla, las tropas francesas fueron vencidas por las españolas e inglesas.

Casas Consistoriales: en el centro histórico de Chiclana de la Frontera se puede observar una extensa muestra de arquitectura isabelina, con casas que han pertenecido a la nobleza y a la alta burguesía, debido al enriquecimiento de la zona durante el comercio con América desde Cádiz. Entre ellas destaca el Palacio del Retortillo, edificio neoclásico del siglo XVIII. El Palacio del Conde del Pinar data del siglo XVIII, al igual que el Palacio del Conde de Cinco Torres. El Ayuntamiento, del siglo XX, fue el primer edificio construido con hormigón armado en España, aunque está construido sobre la Casa de don Alejandro Risso, que data del siglo XVIII.



Artesania de Chiclana de la Frontera

La ciudad de Chiclana es reconocida internacionalmente por las célebres muñecas de Marín, galardonadas con el Primer Premio Mundial de Muñequería Artística obtenido en Cracovia (Polonia). Fueron creadas por el empresario chiclanero José Marín Verdugo, fundador del Museo de Marín en el año 1928, lugar donde sigue presente un gran muestrario de estas muñecas artesanales fabricadas totalmente a mano. Son conocidas por su vestimenta folclórica española, especialmente por los atuendos flamencos característicos de la región andaluza. Pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, aunque se han puesto más de moda en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y otros países europeos. Las muñecas de Marín se han convertido en uno de los objetos decorativos más característicos de España, siendo el souvenir español más vendido fuera de este país.

Otros sectores artesanos activos en Chiclana son la forja de hierro, la cerámica artística, la tonelería, la fábrica de muebles, etc.


Gastronomia de Chiclana de la Frontera

Productos del mar
Pescaíto frito
Pescado a la Teja
Tortillas de camarones
Mariscos: gambas, langostinos, almejas, ortiguillas, etc.

Productos de la tierra
Vinos finos, olorosos y moscateles
Caracoles
Embutidos: butifarra chiclanera

Repostería
Campanas de Santa Ana
Rosquetes de Semana Santa
Torrijas
Huesos de Santos
Pestiños
Tortas de almendra (únicamente elaboradas por las Madres Agustinas Recoletas)


Fiestas de Chiclana de la Frontera

Feria y Fiestas de San Antonio.Carnaval: se celebra a comienzos de la Cuaresma. Destacan las cabalgatas y los concursos de bailes y disfraces que organizan muchos colectivos de la ciudad.
Semana Santa: fiesta que goza de gran fervor popular. Por las calles de la ciudad procesionan los pasos de las Hermandades y Cofradías, todos ellos llevados a cuello por los costaleros. Delante de los pasos desfilan numerosas personas ataviadas con la túnica de nazareno, compuesta por capirote y antifaz. También en esta fiesta es típica la Mantilla Española, llevada por las mujeres el Jueves Santo. Las Hermandades más destacadas son las de Jesús Nazareno, Humildad y Paciencia, Medinaceli, Soledad, y la del Santo Cristo, siendo esta última una de las más antiguas de Andalucía, fundada en el siglo XV.

Feria y Fiestas de San Antonio: es, junto con la Semana Santa, la mayor fiesta de Chiclana y una de las Ferias más importantes de la provincia de Cádiz. Las mujeres van ataviadas con el típico traje de volantes y los hombres con traje corto y sombrero cordobés. Durante el día se puede disfrutar en el paseo de caballos o bailando por sevillanas en las casetas, que se convierten en el segundo hogar de muchos chiclaneros durante la Feria. Por la noche, miles de luces de colores iluminan todo el Real.

Festividad de San Juan Bautista: se celebra el 24 de junio. Por la noche, como en muchos otros lugares, se queman los gigantes y cabezudos, conocidos popularmente como Juanillos y se degustan caracoles (plato gastronómico típico de la zona y propio de esta época del año). San Juan Bautista es el Santo Patrono de Chiclana de la Frontera.

Festividad de Nuestra Señora del Carmen: se celebra el 16 de julio y es una fiesta con gran tradición marinera, por ser la Virgen del Carmen la santa patrona de la marinería. Desde la capilla del Carmen, situada en la playa de la Barrosa, discurre la romería en dirección a islote de Sancti Petri, donde la imagen de la Virgen procesiona en barco por la costa chiclanera, acompañada de numerosas embarcaciones. También en este día se puede ver desfilar la procesión terrestre de la Virgen del Carmen (Co-Patrona de Chiclana), desde la Parroquia de San Sebastián, en el barrio de La Banda.

Festividad de Santa Ana: se celebra el 26 de julio. En los alrededores de la ermita de Santa Ana se celebra una gran verbena que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, con una exhibición de fuegos artificiales que se lanzan a medianoche. También se degustan Campanas de Santa Ana, que son dulces típicos de Chiclana.

Festividad de Nuestra Señora de los Remedios: se celebra el 8 de septiembre. La Virgen de los Remedios es la Patrona de Chiclana de la Frontera y procesiona por diversas calles de la ciudad. La imagen de la Virgen de los Remedios fue encontrada en el siglo XVI.




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.