Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcolea de Calatrava - Ciudad Real


Ver mapa más grande

Jota. Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) 1972








Alcolea de Calatrava es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


Tiene una área de 70,79 km² con una población de 1.635 habitantes (INE 2008) y una densidad de 23,1 hab/km².

Localizado en la subzona occidental del Campo de Calatrava, entre el valle de Alcudia y los Montes de Toledo, Alcolea cuenta con un término municipal de 70´60 km² y una población de 1.632 habitantes. Se halla situado a la orilla derecha del Guadiana, a una altitud de 653 metros, y linda al este con el término municipal de Ciudad Real, al sur con Corral y Caracuel, al oeste con Los Pozuelos y Piedrabuena, y al norte con Picón.

Concretamente el pueblo está ubicado en una planicie rodeada de pequeñas sierras en las que existen lagunas, resultado de la gran actividad volcánica sufrida hace millones de años. Ello le confiere un gran atractivo desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, además de haber despertado el interés de la comunidad científica y de numerosos grupos ecologistas.






Historia de Alcolea de Calatrava

Todas las fuentes consultadas indican que la población de Alcolea es de fundación muy antigua, como lo demuestra el topónimo Humbría de la Sala, indicativo de una construcción ibérica o anterior.

Asimismo, en el extremo sureste del término, podemos destacar la ubicación de la llamada Dehesa de la Motilla, donde también existe un monumento de este tipo considerado como el más genuino de la arqueología manchega. Tanto esta motilla como la de La Sala no han sido exploradas arqueológicamente.

Sí lo ha sido, sin embargo, el yacimiento paleontológico de Las Higeruelas, situado a unos dos kilómetros del pueblo, de donde se han recuperado, a través de varias campañas de excavación, restos de grandes animales prehistóricos entre los que destacaba el Anancus Arver Nensis, considerado como el antepasado de los actuales elefantes.

Todos estos restos están expuestos en el Museo Provincial de Ciudad Real. Este yacimiento constituye uno de los más importantes del Terciario en Europa, tanto por su riqueza faunística como por su entorno ecológico.

El hallazgo de este yacimiento tuvo lugar de 1935, pero no fue hasta 1971 cuando se inició la primera excavación sistemática a cargo de E. Bore y E. Aguirre. Desde 1984 se trabajó bajo la dirección de Ana Victoria Mazo, directora del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, con el objetivo de recuperar el mayor número de fósiles posibles y determinar el clima, el paisaje y la fauna que esta zona tenía hace aproximadamente tres millones y medio de años.

Las investigaciones geológicas y paleontológicas realizadas permiten situar el yacimiento en el borde de una antigua laguna instalada en una depresión de origen volcánico. Los restos arrastrados y acumulados en una de las orillas de la citada laguna revelan una fauna que sorprende por su cantidad y variedad (mastodontes, rinocerontes, caballos, gacelas, ciervos, aves y tortugas terrestres), mientras que las condiciones de vida fueron muy diferentes a las actuales: calor, humedad, lagunas y zonas boscosas con abundante vegetación.

Por otra parte, debemos mencionar también el paso de diversas vías romanas por este término municipal, aunque sus trazados no están del todo concretados, también es atravesado por dos importantes ramales de las cañadas ganaderas Segoviana y Soriana recientemente recuperadas para la práctica del senderismo por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El origen de Alcolea se remonta, sin embargo, al periodo islámico, habiendo heredado de esta época su nombre, que en árabe significa "el castillejo".

Durante los comienzos del señorío de la Orden de Calatrava, el desarrollo de este núcleo poblacional estuvo condicionado por la importancia del castillo de Benavente, a cuya tierra debió pertenecer.

De hecho, todavía en 1329, con ocasión de un pleito entre la Orden de Calatrava y el concejo de Villa Real, figuraba Alcolea como una de las aldeas del castillo de Benavente, y no es hasta el siglo XIII cuando consigue constituirse en la cabeza de una encomienda calatrava, hecho que no puede documentarse hasta 1285. En conjunto la Encomienda de Alcolea resultó poco rentable, pues a finales del siglo XV producía sólo 88.340 maravedíes.

Según las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1575 Alcolea poseía 184 vecinos (828 habitantes aproximadamente), los cuales vivían fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. En esta época el pueblo contaba también con la actual iglesia parroquial y las ermitas de San Bartolomé, San Sebastián y San Antón, así como con un hospital de beneficencia. La festividad más importante era ya la de Santa Escolástica como patrona de la villa.

Para el siglo XVIII contamos con una fuente histórica de gran importancia, el Catastro de Ensenada, libro de casi mil ochocientas páginas elaborado por el Ayuntamiento de Alcolea durante el último tercio del siglo XVIII, en el que aparece una descripción detallada de todos los bienes que cada vecino poseía y de su localización exacta.






Lugares de interés de Alcolea de Calatrava

Lagunas y cráteres volcánicos:

Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 05-12-2000.
El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.
El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.
La laguna de las Peñas del Bú.
La caldera volcánica de Las Higueruelas.
La laguna de Alcolea, también conocida como de “Las Maestras”.
En Las Higueruelas se encuentra un importante yacimiento paleontológico datado en el Plioceno Superior descubierto en 1935 por Fidel Fuidio. En las campañas de 1971, 1990 y posteriores se han clasificado restos de mastodontes, guepardos, rinocerontes, gacelas, cérvidos y tortugas gigantes. Parte de estas piezas están expuestas en el Museo Provincial de Ciudad Real, además de un diorama de tamaño natural que reconstruye el paisaje de la época.

Desde el punto de vista arquitectónico la torre de la iglesia parroquial de Alcolea se enmarca dentro del estilo denominado "Purismo Renacentista", que se desarrolló durante el segundo tercio del siglo XVI y que se caracteriza por una gran sencillez ornamental, sobriedad y pureza de líneas.

En la iglesia se distinguen 3 partes diferenciadas:

La nave, que data de finales del siglo XVII, está rodeada de grandes contrafuertes en el exterior y carece de elementos decorativos.
La cabecera o ábside de planta poligonal y cuatro lados, que se halla cubierta por una gran bóveda en su interior.

La torre presenta elementos típicos que la identifican como renacentista: arcos de medio punto, pilastras de órdenes clásicos, medallones, formas de animales, pináculos, cornisas. Está formada por cuatro cuerpos separados por cornisas de piedra y por bandas de ladrillo. Los dos primeros cuerpos son de planta cuadrada, pero dan paso a otros dos de planta octogonal; en el tercer cuerpo aparecen dos grandes vasijas sobre un pedestal que tienen como fin mantener la estética del monumento, el cuarto está formado por una arquería compuesta de seis arcos de medio punto, a la que sigue una cúpula de media naranja coronada por una linterna poligonal cubierta. La torre destaca por su belleza y altura fruto de la magnifica distribución y proporción de los elementos que la integran.

Recientemente ha sido restaurada con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Lagunas y cráteres volcánicos

Alcolea participa de las peculiaridades geomorfológicas y paisajísticas del Campo de Calatrava y de su singular relieve volcánico. Se trata de un conjunto de más de un centenar de volcanes, cuya génesis se sitúa entre uno y cuatro millones de años. La posterior actividad geológica ha hecho que su manifestación actual sea una serie de cráteres, lagunas y pitones de lava muy desgastados por la erosión, apenas reconocibles y desplegados a lo largo de toda la comarca.


En el término municipal de Alcolea y sus alrededores aparecen las siguientes formaciones:

Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 5 de diciembre.
El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.
El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.
La laguna de las Peñas del Bú.
La caldera volcánica de Las Higueruelas.
La laguna del volcán de La Posadilla o de Fuentillejo, y la laguna de Alcolea.
La laguna de Alcolea, también conocida como de "Las Maestras".






Gastronomía de Alcolea de Calatrava

Alcolea participa de las peculiaridades gastronómicas de la Mancha; sus características más importantes son la variedad y la sobriedad. Están presentes platos tan dispares como pisto, cocido, caldereta, o los dulces de sartén (rosquillos, barquillos, flores, etc), pero sin duda los platos más representativos son las migas, las gachas y el tiznao.






Fiestas de Alcolea de Calatrava

Fiestas Patronales de Santa Escolástica

Tienen lugar el día 10 de febrero. Según las Relaciones Topográficas de Felipe II ya en 1575 se celebraba esta fiesta, que se instituyó con motivo de una plaga de langosta que asoló esta zona.

Actualmente, entre las actividades de estas fiestas se cuenta una diana a cargo de la Banda Municipal, la Santa Misa en honor a la patrona, la procesión (donde se procede al tradicional reparto de las caridades de Santa Escolástica), la quema de fuegos artificiales en la plaza, bailes populares y juegos para todas las edades. Entre las distintas actividades culturales que se llevan a cabo, destaca la celebración a nivel nacional del Certamen de Poesía "Angel Crespo", convocado por el Ayuntamiento cada dos años con el objetivo de rendir homenaje a nuestro poeta más ilustre.

Fiestas Patronales de San Roque

Es el otro patrón de Alcolea, cuya festividad se celebra el día 16 de agosto. Las fiestas en honor a San Roque duran varios días, durante los que tienen lugar diferentes actos culturales, de ocio y tiempo libre entre los que destacan una caldereta popular, la fiesta del agua, y la organización de una actividad de carácter extraordinario que propicia la participación directa de todos los alcoleanos. El día 16 se celebran los actos religiosos más importantes: la misa y la procesión en honor al patrón.

Romería de San Isidro

15 de mayo, ese día por la mañana se celebra una misa en honor a San Isidro (patrón de los labradores) y a continuación se lleva al santo en procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz. Posteriormente, los vecinos se desplazan hasta el Quinto de Enmedio para festejar la romería.

Cruces de mayo

Esta antigua costumbre se halla muy enraizada entre toda la población, y su interés está aumentando a lo largo de los años. En la madrugada del uno de mayo se canta el denominado "Mayo de la ventana", una canción de ronda en la que se alaba la belleza femenina, incluida la de la Virgen. También en la noche del día 3 se celebra "El Mayo a la Cruz" en la ermita de la localidad, así como en las diferentes casas y locales donde se hayan "vestido" cruces.
Hogueras de Santa Lucía

13 de diciembre, en Alcolea existe una gran devoción a esta santa, por ello los vecinos a lo largo de todo el día traen haces de leña del monte, y por la noche encienden hogueras en su honor por todas las calles del pueblo. La fiesta dura hasta altas horas de la madrugada, congregándose niños, jóvenes y mayores en torno a las brasas de las hogueras. En la plaza del pueblo se enciende una hoguera de grandes dimensiones.






Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava
Plaza de España, 1
13107 - Alcolea De Calatrava
Tel: 926 772 001‎



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.