Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mora de Rubielos - Teruel


Ver mapa más grande












Mora de Rubielos es una localidad y municipio de la provincia de Teruel en la comunidad autonoma de Aragón, España. Capital de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Se halla situada en la región del Alto Mijares, dentro de la "Hispania Calcárea". Su altitud media es de más de 1000 metros y el clima en la villa consta de inviernos secos y no muy duros alternados con veranos templados y suaves, entrando en el denominado clima de "media montaña".

El término municipal comprende toda la cuenca del río Mora, de una gran riqueza paisajística. En él se alternan abruptos e intrincados montes, feudo de la Naturaleza, con espacios llanos, labrados desde hace milenios. Densos bosques de carrasca compiten con cuidados sabinares. Las frescas y puras aguas de la sierra alimentan multitud de fuentes, algunas acondicionadas para las comidas campestres. Y los vetustos muros de más de un centenar de masías encierran las vivencias de casi treinta generaciones de moranos.





Historia de Mora de Rubielos

Enclavada en la Sierra de Gúdar, a unos 1. 035 m de altitud, se encuentra la villa de Mora de Rubielos. En 1. 171 fue conquistada por las huestes de Alfonso II 'El Casto'. Su historia revela, desde ese momento, las vicisitudes que atravesó la localidad.

Con anterioridad a la conquista, y mucho antes, se habla de la posible existencia de algún poblado ibérico ('Hoya Quemada'), así como de un castillo, probablemente árabe, del que no ha quedado resto alguno sobre el cual pudo construirse el actual, realizado por los Fernández de Heredia. Durante treinta y tres años (1. 171 a 1. 204), hasta la toma de Rubielos por, Mora se convierte en la plaza cristiana más avanzada en la tarea de la reconquista hacia el Reino de Valencia.

Fue objeto de sucesivas donaciones y ventas; así, en 1. 198, Pedro II dona la villa y el castillo a Pedro Ladrón. Su sucesor e hijo, Jaime I 'El Conquistador', la incluye en la Baronía de Jérica, donándola en 1.255 a su hijo bastardo Don Jaime. Sufrió también la ocupación de las tropas castellanas durante la guerra llamada ' de los dos Pedros' (1.356 a 1.365) entre Pedro I 'El Cruel', rey de Castilla y Pedro IV "El Ceremonioso" o "El del Punyalet", rey de Aragón, si bien, en 1.364 vuelve a manos aragonesas, comprometiéndose Pedro IV a no separar la villa de la Corona. Tal privilegio no fue tenido en cuenta por los señores de Jérica y, de nuevo, la villa y el castillo se vendieron al vizconde de Cardona, Don Hugo, quien, a su vez, lo vendió a Don Blasco Fernández de Heredia (II), el diecisiete de Octubre de 1.367, para su posterior donación, en 1.370, a Juan Fernández de Heredia (III) "El Póstumo" o "El Noble", nieto de aquel Juan Fernández de Heredia (I), Gran Maestre del Hospital.

Rápidamente, el poder de esta familia se afianza en el señorío de Mora, lo cual se hace evidente con las sucesivas construcciones de la Colegiata de Santa María y del sorprendente y dominador castillo - palacio sobre la villa.

A su sombra, la localidad crece segura, y es necesario construir un segundo amurallamiento; Mora prospera y se enriquece.

A fines del S. XV adquiere el título de Marquesado y tras la Guerra de Sucesión (1.702 a 1.713), como partidaria de Felipe V de Borbón, recibe el título de "Fidelísima" y la flor de lis en su escudo.

La Guerra de la Independencia y la Guerras Carlistas dejaron huella en su suelo, pero mayor fue el protagonismo de Mora durante la última guerra civil.

En 1.978 la villa es declarada Conjunto Histórico - Artístico por la Dirección General del Patrimonio Artístico, habiendo sido declarados anteriormente, Monumento Nacional el castillo y la colegiata en 1.931 y 1.944, respectivamente.




Lugares de Interes de Mora de Rubielos

Se trata de una obra de arquitectura de estilo gótico realizada con piedras procedentes de las canteras de la zona. Consta de una nave única con capillas dispuestas entre los contrafuertes, siendo junto su aspecto compacto y sencillez de concepción típicos del gótico levantino. La anchura de su nave es de 19 metros y sólo es superada (dentro del gótico hispano) por la Catedral de Gerona.

En el interior es escaso en adornos, limitándose a motivos románicos en las capillas repetidos rítmicamente y a algunos ornamentos añadidos en las obras realizadas en 1763. Su valor artístico es indudable y en 1944 es declarada Monumento Nacional. En el 2004 fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Castillo de Mora de Rubielos.
Castillo de estilo gótico mediterraneo con patio central de los más grandes de la zona del Maestrazgo. Perteneciente antiguamente a la familia Heredia.






Climatologia de Mora de Rubielos

Las notorias diferencias orográficas del término inciden profundamente en el clima. Su territorio está dentro del clima mediterráneo templado, salvo la sierra con mediterráneo templado fresco. la temperatura media anual oscila entre 7 a 10ºC en la sierra, y 10 a 12,5ºC en las hoyas al sur, con 10,4ºC en la villa.

Los inviernos son frios -1 a 1ºC en la zona norte, y al sur algo más
suaves, siendo necesaria, en invierno, siempre ropa de abrigo.

La primavera suele empezar tarde, pero cuando lo hace lo hace en todo su explendor. Lo hace con un fascinantecontraste de color y vida.

Los veranos son cortos y suaves en la sierra, de 17 a 19ºC en julio y más calurosos en el sur. En verano la temperatura nocturna es perfecta para cociliar el sueño, incluso el uso de prendas de abrigo para la noche.

El otoño ya en septiembre, y noviembre suele muy frío.

Las lluvias suelen ser escasas, siendo la parte de la sierra la más propensa 520 mm frente a 477 en las zonas llanas.






Gastronomia de Mora de Rubielos

La gastronomía tradicional de Mora estaba muy apegada a los productos locales: cereales, legumbres, hortalizas, algunas frutas, carnes de cerdo, oveja, conejo, aves de corral y caza; el pescado era escaso, salvo las sardinas de cuba, el bacalao salado y la pesca fluvial. Recomendamos al visitante que pruebe, las judías estofadas, chuletas a la brasa, ternasco asado, conejo escabechado o al ajillo, perdices escabechadas, embutidos caseros, jamón, morcilla de arroz o de cebolla y la conserva.

El jamón es uno de los productos de Mora más conocidos: jamón serrano, de bodega y de Denominación de Origen Jamón de Teruel. Otros productos de Mora también tienen una merecida fama: la conserva, los embutidos curados, las morcillasy las güeñas. Capítulo aparte merecería las pastas y tortas tradicionales.





Fiestas de Mora de Rubielos

Gran cantidad de actividades: por el día exhibiciones deportivas, juegos tradicionales y actos religiosos. Por la noche Toro Embolao y verbenas. En los días centrales 28 a 30 de Septiembre, se produce la apoteosis lúdica. Encierro de vaquillas por la mañana y toro embolao por la noche. Misas baturras, actuaciones de grupos de jotas, rondallas y chocolatadas.

•Festival Puerta al Mediterráneo
•25 Aniversario Asociación Musical Santa Cecilia
•Fiestas de San Miguel

Fiestas de Septiembre

•XVII Feria Industrial, Artesanal y Ganadera





Ayuntamiento de Mora de Rubielos
Plaza de la Villa, 1
44400 - Mora De Rubielos
Tel: 978 800000
Fax: 978 806050
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.