Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Algeciras


Ver mapa más grande






La ciudad de Algeciras es un municipio situado en el Campo de Gibraltar dentro de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.

En el año 2007 contaba con 114.012 habitantes, siendo la tercera ciudad en población de la provincia y la duodécima de Andalucía. Con un enclave geográfico envidiable está situada entre dos mares y entre dos continentes, su término municipal tiene una superficie de 86 km² y una densidad de 1.294,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 8' N, 5º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 20 msnm y a 120 kilómetros de Cádiz.

Perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, de la que es capital, posee una importante población flotante debida a su extenso tejido industrial químico-metalúrgico, que constituye el núcleo industrial más importante de Andalucía, y segundo de España, y a su puerto, el más importante de España, uno de los más importantes y con mayor crecimiento del mundo, particularmente en cuanto a tráfico de contenedores, y que a su vez ocupa el primer puesto de tráfico de contenedores y buques del Mar Mediterráneo. El Área metropolitana de la Bahía de Algeciras, con más de 250.000 habitantes, zona en pleno creciemiento económico, principalmente por la actividad industrial y portuaria, pero en los últimos tiempos también por la actividad comercial, cuenta con uno de los Parques Comerciales más importantes de Andalucía, donde actualmente están en construcción los que van a convertirse en los edificios más altos contruídos en Andalucía, las Torres de Hércules. Es cabeza del Partido Judicial de su mismo nombre que comprende los municipios de Los Barrios y Tarifa además de la propia Algeciras con un total de 138.113 habitantes.

Algeciras posee un núcleo poblacional separado de la ciudad, El Pelayo, situado en la carretera del Mediterráneo (N-340), en pleno Parque Natural de Los Alcornocales

Su territorio se encuentra cruzado por los ríos Palmones, Río de la Miel y los arroyos Pícaro, Saladillo y Marchenilla, todos salvo el último vierten sus aguas a la Bahía de Algeciras. El río de la Miel tiene una longitud total de 7 km y nace en la garganta de El Tesorillo, posee tres afluentes Tesorillo, Solanilla y La Presilla que no llegan a secarse en verano, el arroyo del Pícaro posee 7,5 km de longitud y tiene dos afluentes, La Marchenilla y el Arroyo de los Guijos que suelen secarse en verano, el río Palmones de 37 km de longitud posee en el término municipal de Algeciras dos afluentes, el Botafuegos y La Cava siempre con agua, los arroyos del Saladillo y Marchenilla tienen cauces muy irregulares y de corto recorrido.

Su costa posee zonas de acantilados sin urbanizar como la zona de Punta Carnero, Punta del Fraile o Punta Acebuche y zonas de playa urbanizadas como las playas de El Rinconcillo, Getares o las ya desaparecidas playas de los Ladrillos o del Chinarral; el litoral del término municipal tiene unos 7,030 kilómetros de playas, 5,810 kilómetros de acantilados, principalmente en Punta Carnero, 6,540 kilómetros de costa baja sobre todo en la zona del Estrecho y 2,870 kilómetros pertenecientes al frente de la ciudad.

En el interior encontramos la ciudad construida en una zona de colinas de baja elevación, de norte a sur desde El Rinconcillo hasta San García; más al interior se encuentran las sierras de Las Esclarecidas, del Algarrobo y de la Luna, que apenas superan los 600 metros de altitud.

La ciudad posee actualmente tres playas, El Rinconcillo, El Chinarral y Getares, aunque en el pasado disfrutaba también de las playas de Los Ladrillos, del Barranco y de El Chorruelo, hoy absorbidas por el puerto.

La Playa de El Rinconcillo se encuentra en el norte de la ciudad, se extiende desde el Puente de Acceso Norte de el puerto hasta la desembocadura de el Río Palmones, una longitud total de 2,9 kilómetros. Anteriormente a las obras del Acceso Norte esta playa poseía un pequeña cala llamada playa de La Concha que fue incorporada a ella tras el desmonte de parte del acantilado que las separaba. La playa posee dos zonas claramente diferenciadas, la primera se encuentra rodeada de la barriada de El Rinconcillo y se caracteriza por las construcciones a pie de playa, la segunda zona, la más cercana a la desembocadura del río está completamente rodeada por las marismas del río Palmones y por las dunas del antiguo cordón litoral, esta última zona posee mayor pendiente que la anterior y por tanto menos anchura. En la zona de La Concha se celebra los viernes de verano gran cantidad de conciertos gratuitos.
La Playa de Getares se localiza en el sur de la ciudad y comprende el trecho de costa que va desde la Punta de San García hasta prácticamente la zona de los altares; suelen diferenciarse dos zonas diferentes en la playa, la zona de San García, al norte con pequeños cantos rodados en vez de arena y arrecifes en el agua de 800 metros de longitud y la zona de Getares propiamente dicha con arena más fina y unos 1.590 metros. Toda la playa se encuentra rodeada por urbanizaciones de adosados y posee un paseo marítimo con gran cantidad de bares y restaurantes. La playa es cruzada por el Río Pícaro que forma en las proximidades un bosque de galería que ha quedado rodeado de construcciones aunque aún es posible visitarlo en el parque fluvial construido a principios del siglo veintiuno.
La Playa de El Chinarral es una pequeña cala de 250 metros situada entre las puntas de San García y de El Rodeo, es una zona poco visitada debido a su pequeño tamaño y a su difícil acceso al estar totalmente rodeada por casas privadas que apenas dejan un pequeño paso.
También existen varias calas de difícil acceso en el frente litoral del estrecho como las calas de El Tolmo, Peral, Arenas y Galafate.

Se podría considerar que en Algeciras existe un régimen climático de transición entre mediterráneo y atlántico. Las temperaturas medias son suaves y regulares con una media anual de 18 grados, con inviernos muy suaves que nunca tienen media inferior a 10 grados, las precipitaciones son muy irregulares, torrenciales según la época, suele haber un periodo de sequía de junio a septiembre para producirse en diciembre lluvias torrenciales constantes, la media anual se sitúa en los 1.000 mm anuales. Un condicionante primordial en el clima de la ciudad son los vientos, sobre todo el de Levante. En general, el clima de la zona del Campo de Gibraltar se puede definir como templado, de transición entre el mediterráneo y el oceánico, caracterizado por unas condiciones de temperaturas suaves y regulares y por precipitaciones irregulares y de carácter torrencial, influenciadas por el régimen de vientos propios del estrecho; de entre los vientos predominantes destacan el viento de levante y poniente, casi exclusivos de la zona, la distribución temporal de estos vientos es similar en invierno, sin embargo en verano el viento de levante es mayoritario en general, la humedad media de la ciudad es del 80%.


Instalaciones Culturales
Museo municipal, el museo de Algeciras se encuentra situado en la Villa Vieja en el antiguo caserón conocido como Casa de los Guardeses a la entrada del parque Smith, convenientemente modificado para acoger la exposición permanente de historia de la ciudad. Fue inaugurado en 1995 con los fondos de la colección municipal de arqueología creada a partir de donaciones particulares. Posee seis salas distribuidas en dos plantas, en la planta baja se encuentran las exposiciones de Prehistoria, Algeciras Romana, Algeciras Árabe y Algeciras Cristiana, en la planta superior se encuentran las salas Siglo XVIII y Siglos XIX y XX además de la Biblioteca. El Museo Municipal edita una revista de arqueología llamada Caetaria de tirada irregular donde no solo se publican trabajos locales sino que está abierto a participaciones de cualquier lugar de España y el Magreb.
Museo de Arte Sacro situado en la Capilla de la Alameda en la calle Cayetano del Toro. Fue restaurada en 1999, posee cuatro salas: Orfebrería, Cerámica, Pintura y la última dedicada a la Semana Santa de la ciudad.
Teatro Florida situado en la Avenida Joaquín Bálsamo, en la actualidad está siendo reformado tras años de abandono aunque en el pasado este teatro tuvo un papel muy importante en la vida cultural de la ciudad, era el escenario para toda clase de conciertos y representaciones teatrales de pequeño aforo que se celebraban en la ciudad y para actos locales tales como el concurso de agrupaciones carnavalescas, elección de reina de la feria y diversas entregas de premios.
Fundación Municipal de Cultura Jose Luis Cano, situada en el antiguo Hospital de la Caridad en la calle Teniente Miranda, posee dos salas que acogen tanto exposiciones itinerantes como certámenes de pintura, la sala Rafael Argelés y la sala Ramón Puyol. La fundación también organiza las Aulas de Teatro, Danza y música y los certámenes de narrativa Ciudad de Algeciras, de fotografía contemporánea y el Premio Bahía de Poesía.
Archivo Municipal, en 2005 el Ayuntamiento de la ciudad habilitó unos locales en el Centro Cívico de la Reconquista para el archivo notarial de la ciudad. Los fondos del archivo son aquellos documentos generados en el Ayuntamiento desde 1753. También organiza exposiciones periódicas con el fin de dar a conocer la institución entre la ciudadanía.
Bibliotecas, la ciudad posee tres bibliotecas municipales, la Biblioteca Cristóbal Delgado situada en la Calle Salvador Allende, la Biblioteca Pérez Petinto situada en la Avenida de las Flores en la barriada de La Granja y la Biblioteca de El Saladillo situada en la Calle Miguel Hernández de El Saladillo.
Galerias de Arte. Paralelamente a las salas de exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura (Rafael Argeles y Ramon Puyol) existen dos espacios con programación propia como son la fotogaleria del Colectivo UFCA ubicada en el nº 26 de la avenida Fuerzas Armadas y la sala Cajasur en la calle Alfonso XI.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.