Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Lepe


Ver mapa más grande




Lepe es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 23.607 habitantes. Su extensión superficial es de 129 km² y tiene una densidad de 178,0 hab. /km².

Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 7º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 18 msnm y a 41 km de Huelva, la capital provincial. Ubicada a 4 km del litoral atlántico y a 20 de Portugal.

Es el municipio más poblado de la provincia tras la capital.

Fundada por los fenicios en un pequeño valle de la tierra llana de la actual provincia de Huelva, Lepe ha sido poblada por numerosos moradores, de los que guarda vestigios (fenicios, romanos, árabes, etc.)

La ciudad se caracteriza actualmente por ser una localidad puntera en cuanto a la solidez de su economía, basada principalmente en el sector primario. La renta por habitante es bastante alta, y sigue siendo una de las ciudades con mayor crecimiento tanto económico, como demográfico. Es por ello que en los últimos años se intenta promover la capitalidad de Lepe en la comarca de la Costa Occidental de Huelva.

Debido a la próspera economía, Lepe ha atraído a muchos inmigrantes de nacionalidades distintas, esto conlleva a que la ciudad sea una de las localidades andaluzas con mayor población inmigrante legal e ilegal, respecto a su población nativa.

Lepe es también nacionalmente conocida por ser sus habitantes motivo de mofa en chistes populares, donde se cuestionan la inteligencia de los leperos. Algo que se desvirtuó del objetivo inicial del cineasta Manuel Summers.

De su término cabe mencionar sus 24 km de playa (Islantilla, La Antilla y Nueva Umbría), así como el puerto pesquero de El Terrón y la ermita de Nuestra Sra. de la Bella, patrona de la ciudad.

Lepe, se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Huelva en la comarca de la Tierra Llana, entre el océano atlántico y El Andévalo onubense.

Lepe cuenta con un gran patrimonio natural. Aparte de sus casi 24 Km. de playa (Islantilla, La Antilla y Nueva Umbría), la Flecha de Nueva Umbría de unos 18 Km. en conjunto con las marismas del río Piedras forman el principal patrimonio natural lepero. La flecha o barra es una larga lengua de arena paralela a la costa que nace en la playa de La Antilla a la que está anclada de forma natural, formada por los sedimentos que durante años ha ido depositando el río. Forma la desembocadura del Piedras y es de gran valor natural ya que en ella viven varias especies protegidas tanto de flora (enebros) como de fauna (camaleones). En ella llegó a haber un asentamiento humano, la almadraba de Nueva Umbría, que mantuvo habitantes hasta que la pesca del atún terminó. La mayor parte de los ya mayores vecinos de la almadraba viven actualmente en Lepe. La flecha o barra de Nueva Umbría es de gran valor internacional, ya que es una de las más activas de Europa con un crecimiento medio de 40 metros anuales.

Además el municipio cuenta con grandes áreas de pinares y olorosos arbustos como la jara en distintas zonas. Cabe destacar también la dehesa del Piorno, el parque litoral, el parque de los cabezos, la dehesa del alcornocal y el parque del corchuelo.

Las raíces de Lepe profundizan en la historia más antigua, porque los primeros pobladores de la Península Ibérica ya dejaron su rastro vital en las tierras bajas entre la desembocadura del río Piedras y el río Carreras. Diversos poblados de recolectores y pescadores, que usaban los recursos hídricos y del bosque mediterráneo, por entonces muy abundantes, han dejado algunos (muy exiguos) restos de su presencia. Los parajes como el Cabezo de la Bella, promontorio en la zona del Terrón, así como algunos lugares de La Redondela, han sido lugares de poblamiento antiguo.

No será hasta la época romana cuando se fijen las claves del posterior modelo de poblamiento. Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe junto con Ayamonte por doña María Coronel, pasando a engrosar los dominios de la casa de los Guzmanes, posteriores señores de Niebla, bajo cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Tras un largo período de querellas familiares, fue cedido junto con Ayamonte y La Redondela por don Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, a su hija doña Teresa de Guzmán como dote de casamiento con don Pedro de Zúñiga, conformándose de este modo el marquesado de Ayamonte, a cuya trayectoria estará unido históricamente Lepe hasta el primer tercio del siglo XIX, al ser abolidos los señoríos jurisdiccionales.

Los marineros leperos tuvieron un gran protagonismo tanto en los viajes descubridores que nuestros vecinos portugueses realizaron por las costas africanas, así como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares, como el caso de Juan Díaz de Solís, descubridor del río de la Plata, cuyas embarcaciones se fletaron en el puerto lepero del Terrón.

Gastronomia

La peculiar gastronomía lepera es la unión de los sustentos básicos de la localidad, como son la pesca y el campo, de los que cabe resaltar los almejones, las sardinas, el higo, la fresa, las papas, entre otros muchos alimentos.

Los platos más típicos de la localidad son:

Habas "Enzapatás"
Arroz con bacalao
Arroz y papas con longuerones
Arroz a la banda
Arroz con chocos, chícharos y habas
Arroz con tomate
Papas "rebujás"
Papas con tomate
Sopa de tomate
Sopa de sardina
Poleá
Poleá marinera
Pellejito de Atún
Boquerones en vinagre
Habichuelas de manteca
Frijones careto
Fideos con almejones
Raya en pimentón


Los dulces y postres más destacados de Lepe:

Coca
Helado de Fresón de Lepe
Pan de higos de Lepe
Poleá con miel
Arroz con leche lepero
Dulce de calabaza
Roscos de vinos
Buñuelos
Ir Arriba

.

1 comentario:

Franlepe dijo...

Esta localidad onubense tiene grandes atractivos para ser visitada,como sus playas y espacios naturales, sus fresas Las mejores del mundo y sobre todo el carácter acogedor de sus gentes.

Visita el Blog: LEPE TAL Y COMO ES, si quieres conocer la história de Lepe, sus fiestas, su futuro....

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.