Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Almonaster la Real - Huelva


Ver mapa más grande








Almonaster la Real es un municipio español de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía.



Con una población de 1.848 habitantes (2009) repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos seiscientos habitantes, y una veintena de aldeas, esparcidas sobre una extensión del término municipal.

Con una superficie de 322 km², tiene una densidad de 5,6 hab/km². Se encuentra situada a unos 20 km de Aracena, a unos 100 de la ciudad de Huelva y a 40 de Portugal.

Dada la extensión (322 kilómetros cuadrados) y situación (entre la sierra de Aracena y El Andévalo) de su término municipal, Almonaster la Real presenta un relieve variado, que es surcado por varios ríos y riberas.

Actualmente Almonaster cuenta con 14 aldeas:

Las Veredas
Gil Márquez
Arroyo
Acebuche
Los Molares
La Canaleja
Escalada
Aguafría
Calabazares
Cueva de la Mora
Mina Concepción
Patrás
Monteblanco
Estación de Almonaster






Historia de Almonaster la Real

A la Edad del Bronce (3. 000 a. C. ) se remontan los primeros vestigios de poblamiento en esta zona de la Sierra. Son numerosos e interesantísimos los restos hallados en la necrópolis de Becerreros, al Sur del Municipio, y en la explotación minera de Monte Romero.

Pero los más abundantes corresponden a la época romana. Al decir del Profesor Luzón, los cimientos de la propia Villa de Almonaster se levantarían sobre un yacimiento romano.

En la cerca del viejo Castillo pueden apreciarse numerosos sillares romanos, aunque todo ha quedad muy oculto bajo las obras medievales, y son romanos algunos de los restos arquitectónicos (columnas, capiteles (parte superior de la columna) y sillares), reutilizados en la construcción de la Mezquita.

De la misma época es el notable yacimiento -todavía por excavar- de Santa Eulalia, en el que hay que destacarn los muros que sirven de base al ábside de la Ermita. Se trata de los restos de un sepulcro turriforme del Siglo I, similar a la torre de los Escipiones de Tarragona.

La localidad mantuvo su vigencia en la época visigoda, periodo en el que se edificó un monasterio en el solar de la Fortaleza. Los restos religiosos de esta etapa son muy interesantes, sobresaliendo el dintel de entrada, parte del iconostasis de la Iglesia, restos de un ara y un cimacio, todos ellos datables entre los Siglo V y VII.

Según Alfonso Jiménez, restaurador y estudioso de la Mezquita, el actual nombre de la localidad procedería del topónimo árabe Al–munastyr, trascripción casi literal de su anterior nombre latino monasteriumetros

El primer testimonio escrito de la existencia de Almonaster, corresponde al geógrafo musulmán Abu Ubaid al Bakri, en el 822 de nuestra era : el iqlin de al – Munastyr y los demás de la Kora de Isbilya recaudaron más de 35.000 dinares de la gibaya….

Al llegar los musulmanes a España se cree que fue ocupada por Abd al Aziz, como toda la provincia de Huelva, cuando desde Sevilla realiza una campaña hacia tierras del Algarve, capitulando sin lucha la localidad y pasando a depender de los Walíes de Córdoba. En esta zona se asentaron beréberes, mientras que las zonas llanas fueron ocupadas por muladíes y mozárabes hispanos.

En época del emirato de Córdoba, era Al-Munastyr una localidad importante de la comarca. Buena prueba de ello es la existencia de su cerca murada y, en su interior, la mezquita de la medina islámica, levantada sobre el antiguo edificio cristiano. Tras la descomposición del Califato, la Sierra de Huelva quedó bajo el domino del Reino de Taifas de Badajoz.

La invasión almorávide en su intento de unificar los reinos divididos, encontró fuerte resistencia en la Sierra onubense que se mantendrá independiente hasta que, en 1.111, cae en manos africanas.

A mediados del XIII, toda la Sierra, está ya bajo dominio cristiano. Hacia 1.230, la Orden militar del Hospital incorpora Almonaster y otros pueblos de la comarca a la corona portuguesa, produciéndose durante el reinado de Alfonso III una importante relocalidad que dejará huella en la gente del lugar.

Al problema fronterizo surgido entre Portugal y Castilla por las “tierras del Algarbe” se pone fin con la intervención del Papa, decidiéndose en 1. 253, que estos territorios pasen a Castilla con la condición de que sean entregados en dote a la Infanta Beatriz, prometida en casamiento a Alfonso III, a excepción de los situados en la margen izquierda del río Guadiana, como línea fronteriza entre los dominios castellanos y los portugueses. Almonaster fue incluido en el alfoz o ‘tierra' de Sevilla.

El 16 de diciembre de 1.279, en privilegio dado por Alfonso X El Sabio y confirmado posteriormente por su hijo Sancho IV El Bravo, el concejo de Sevilla cedió los lugares de Almonaster la Real y Zalamea al Obispo Don Remondo y al Cabildo hispalense a cambio de Puebla de Cazalla. Poco después, el 24 de mayo de 1.285, las dos ciudades quedaron como posesión exclusiva del Arzobispo. Aparece, por tanto, constituido un señorío episcopal en el territorio de realengo de la Sierra de Huelva, situación que se prolongará hasta 1.574.

En este año, el Rey Felipe II, mediante Bula extendida por el Papa Gregorio XIII, separa a Almonaster de la Sede sevillana, ratificación que es otorgada por Real Cédula de 1.579. En 1.580, Felipe II dio una provisión para que el licenciado Álvaro de Santander se posesionara de la Villa y su Castillo, produciéndose la incorporación a la jurisdicción real.

Poco tiempo después era vendida al príncipe de Salerno, Nicolao Grimaldo, quien a su vez pretendió vender la jurisdicción al marqués de La Algaba. No obstante los vecinos, mediante el servicio pecuniario conveniente, interpusieron recurso pidiendo a la Corona quedase realenga la Villa.

Por Real Cédula de 10 de mayo de 1.580 es aceptada la petición vecinal, estipulándose el servicio y forma de pago, autorizándose al Concejo de la Villa para la recaudación por derrama y para empeñar bienes de propios en préstamos con los que atender a los pagos con la Real Hacienda. Al quedar realenga, la Villa tomó el sobrenombre de la Real, denominándose desde entonces Almonaster la Real.

En el XVIII pierde de nuevo el carácter de realengo para transformarse en Villa de Señorío, perteneciendo a mediados de esta centuria a Don Gregorio del Valle Clavijo, ajeno a cualquier tipo de nobleza. A finales de este siglo, recupera de nuevo su condición realenga.

Por Decreto de 27 de enero de 1822 se crea el marco administrativo de las Provincias, quedando Almonaster la Real integrada en la de Huelva.

Durante el Siglo XIX, la población gozará de un periodo de expansión económica y social propiciado por la puesta en valor y explotación de sus importantes recursos mineros. La actividad minera decayó sensiblemente a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX. En la actualidad, sólo el yacimiento de Aguas Teñidas presenta ciertas expectativas de futuro y parece inminente su puesta en explotación.






Lugares de interés de Almonaster la Real

Mezquita, siglo X
Construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra cantera sobre una planta trapezoide, cuya forma probablemente haya estado determinada por el declive del terreno. Es probable que la mezquita sólo tuviera una entrada en el primer tramo norte de la nave central este.

Su escasa luz se recibía del patio, la puerta y tres estrechas ventanillas o troneras, dos de ellas a la izquierda y a la derecha del mihrâb. En la sala de oración se descubrieron dieciséis sepulcros sin fecha. Su carácter arcaico puede provenir de haber sido construida a principios del siglo IX, pero también se puede considerar como una solución provinciana al programa de edificaciones de la época de los califas. La jerarquización de la sala de oración parece apoyar más bien la segunda suposición.


Otros monumentos

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción
Ermita de Nuestra Señora de la Humildad y Paciencia
Ermita de San Sebastián
Ermita de Santa Eulalia
Castillo, fortaleza de origen romano de la que tan sólo se conservan restos.
Iglesia parroquial de San Martín: de estilo gótico-mudéjar, se comenzó a edificar en el siglo XIV, no concluyéndose hasta el XVI. Consta de tres naves y posee la única portada de estilo manuelino de España, aparte de la de Olivenza.
Plaza de Toros
Puente de las Tres Fuentes: situado en el entorno de Gil Márquez y construido por discípulos de Gustave Eiffel, originalmente en hierro y recubierto en 1956 con hormigón, salva el paso del ferrocarril Huelva-Zafra por el Arroyo la Lisa (afluente de la Ribera del Moro).
Balneario de El Manzano: balneario de aguas minero-medicinales, situado en la carretera de Gil Márquez (HU-7100) y construido entre 1910 y 1915.
Fuente del Concejo
Tenería
Puente Romano
Palacio de Miguel Tenorio de Castilla






Fiestas de Almonaster la Real

Fiestas de la Santa Cruz. El primer sábado del mes de mayo se inician los festejos con unas cruces de flores elaboradas por las dos hermandades responsables, la de La Fuente y la del Llano. Romerías y jiras tienen lugar, entre las que destaca la de Santa Eulalia en el tercer sábado de mayo, en cuyo largo recorrido los romeros se detienen para bailar fandangos junto al río y torear vaquillas.

Cruz de mayo (primer domingo de mayo), Romería de Santa Eulalia, el tercer sábado de mayo.

Fiestas Patronales (agosto), Jornadas de Cultura Andalusí de Almonaster.





Ayuntamiento de Almonaster La Real‎
Plaza de la Constitución, 1
21350 - Almonaster La Real
Tel: 959 143 007‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.