Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Abejuela - Teruel


Ver mapa más grande



Abejuela Teruel







Abejuela es una localidad y municipio de la provincia de Teruel en la comunidad autónoma de Aragón, España.



Municipio turolense ubicado al sur de la Sierra de Javalambre, una de las áreas más meridionales de la comarca, lindando con tierras valencianas. Dentro del término municipal se encuentra la pedanía despoblada de La Cervera.

Pequeño conjunto urbano formado por un entramado irregular de calles en las que las características propias de las construcciones populares de la zona. Casonas de una o dos plantas de enfoscada fachadas blanca y rojizos tejazos.

Sobresaliendo por encima de dichas techumbres destaca la Iglesia parroquial de San Agustín, obra barroca levantada entre los siglos XVII y XVIII. Compuesta por una sola nave y capillas entre los contrafuertes, se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. Al exterior se eleva la torre campanario de tres cuerpos y planta cuadrada.

En las inmediaciones nos encontramos con la pequeña pero atractiva ermita de Santa Margarita, construcción medieval del siglo XIII formada por una nave y atrio a los pies.

Rodeado de un bello entorno natural formado por varios Cerros como el de la Villa o el de Cantal Blanco. Al norte nos adentramos en el corazón de la Sierra de Javalambre llegando a conocer atractivas localidades como Manzanera, Torrijas o Arcos de Salinas donde iremos conociendo de primera mano la pintoresca etnografía de esta comarca turolense.

Es en esta área en la que se encuentran varios puntos de interés en los que la naturaleza nos brinda bellos parajes, es el caso del Valle de los Paraísos, el Barranco de los Charcos, Las Peñas o los Sabinares de los Llanos.

Los amantes al senderismo tienen una cita con las rutas del GR 10 Sierras de Albarracín y Javalambre, gracias al cual descubriremos todos los secretos de la enigmática Sierra de Javalambre.

Pero al oferta deportiva no termina aquí, los aficionados al deporte blanco cuentan con la Estación de Esquí de Javalambre en Camarena de la Sierra, un moderno espacio en el que año a año se trabaja por ofrecer los mejores servicios a todos aquellos que deciden disfrutar aquí de la nieve.

Abejuela cuenta con hotel y viviendas de turismo rural favoreciendo el hospedaje del visitante en esta interesante zona turolense.





Historia de Abejuela

A partir del siglo XI, nace el núcleo musulmán aprovechando el carácter sobresaliente de un peñasco y los posibles restos de una pequeña fortaleza romana denominada Abexuela, sobre esta roca calcárea se construyó la fortaleza o castillo de origen romano. Todo este conjunto asentado sobre la posible fortificación íbera que anteriormente dominaba nuestras tierras ya que los restos de puntas de lanzas testifican su presencia en nuestro término.

Tomada posesión de esta fortificación por los almorávides y alrededor de esta, se desarrolló el primitivo núcleo urbano o rajal, con su huerta. Poco después esta “población” estaba administrada por el reino taifa de Alpuente.

La fundación de Abejuela musulmana en la parte más elevada del pueblo, se trataría pues, de una ubicación aprovechando las ventajas que ofrecía la posición escogida en orden a su defensa, en el barrio actual de “El Castillo”, basándonos en la memoria colectiva de los habitantes, que recordaron la existencia de un castillo en esa zona poniendole ese nombre, y a través de los documentos más cercanos de la época medieval que lo atestiguan.

Tras el posterior asedio y destrucción parcial, de las tropas cristianas de “El Cid”, (a lo que fue el castillejo de Abexuela) uno de los reyes de la taifa de Alpuente decidió construir el torreón vigía, ubicado en la actualidad en la plaza del pueblo.

Los primeros asentamientos fueron unas casas con muros altos y basta sillería, relativamente dispersas, por lo general en las orillas de los propios campos de cultivo, creando así la base de lo que hoy llamamos el pueblo de Abejuela. Dichos poblamientos quedarían deshabitados con la llegada de las tropas de Jaime I (1234-38) por la zona. No volviendo a estar habitadas hasta la bajada de los habitantes de Almansa, aproximadamente sobre 1525, que comenzarían la habitabilidad del núcleo primitivo preexistente deshabitado.

Esto marcaría el principio de la desaparición de Almansa como población, siendo este el momento de la aparición de Abejuela como núcleo poblacional, aunque de escasa entidad.

Para dotar al pueblo de los mínimos recursos se comenzó a construir los elementos indispensables para una sociedad de la época, entre ellos la iglesia que más tarde quedaría pequeña y se ampliaría. Su remodelación comenzó en 1631 y se terminó en 1691, los demás elementos como el lavadero de “La fuente vieja”, hoy en día desaparecido y el horno moruno restaurado recientemente, al igual que la cisterna, desconocemos su pasado más lejano.

El desplazamiento de la población de Almansa a la Hoya de Abejuela en el siglo XVI, sobre la misma frontera, supuso que sus casas casi confrontaban con los términos de La Yesa y Andilla, siendo este el origen de los dos pleitos que enfrentaron Andilla y La Yesa contra Abejuela que comenzaron a principios de 1677, a causa de la propiedad de las tierras más cercanas a la rambla de Abejuela.

La resolución definitiva del pleito se fue demorando hasta que en 1809 el Consejo de Castilla acordó archivarlo. Con ello el País Valenciano perdió definitivamente estas tierras que legítimamente pertenecían a Teruel.

En los siguientes enlaces podrán ver unos fragmentos del informe histórico legal y del memorial ajustado, los cuales se encuentran íntegros en el Ayuntamiento de Abejuela, por si desean consultarlos con mayor detenimiento.





Lugares de interés de Abejuela

Iglesia parroquial de San Agustín: de estilo barroco. Siglo XVII. La Iglesia de Abejuela es una de las pocas construcciones que realizaron su bóveda con el trazado de un solo arco.* La ermita de Santa Margarita es una construcción del siglo XIII.

Fue mandada construir por el Rey Jaime. En la actualidad existen 5 en toda España con la misma construcción.





Economía de Obejuela

Abejuela, cuenta como empresas y servicios el multiservicio rural de la ontina el cual es el centro de todos los servicios que se ofertan en el pueblo.




Fiestas de Abejuela

Celebra sus fiestas los siguientes días: 20 de julio Santa Margarita.

En esta fecha se celebra la romería a la ermita de Santa Margarita. 28 de agosto San Agustín, Patrón de Abejuela y fecha en la que se celebran sus fiestas patronales.







Ayuntamiento de Abejuela
Mayor, 10 bajo
44422 - Abejuela
Tel: 961636059
Fax: 961636119
E-mail: ayuntamientoabejuela@hotmail.com

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.