Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Aroche


Ver mapa más grande




En 2006 contaba con 3.211 habitantes. Su extensión superficial es de 499 km² y tiene una densidad de 6,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 56' N, 6º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 420 metros y a 135 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, encontrándose dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la comarca denominada como Sierra de Huelva.

Aroche es un característico pueblo de la serranía onubense. Se encuentra enclavado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, y representa para cualquier visitante un lugar reconfortante y atractivo. Aroche es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva, además de encontrarse dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Dentro de su término se ubican además, dos Parajes Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Se localizan en Aroche especies animales y vegetales de indiscutible valor ecológico, como son el buitre negro, la cigüeña negra y algunas variedades de orquídeas.

La singularidad de su núcleo urbano histórico fue protegida con su declaración como Conjunto Histórico en 1980, siendo los elementos más relevantes su castillo islámico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la muralla artillera del siglo XVII y numerosas casas señoriales, que convierten un paseo por sus calles en un espectáculo cultural.

La masa forestal de Aroche permite el desarrollo de la caza. Esta actividad cinegética ha sido tradicionalmente un recurso de importancia en Aroche, siendo las principales especies cazadas el ciervo, el jabalí en las celebradas monterías, que en el pueblo se realizan como fiestas. También se cazan la perdiz, los zorzales, etc.

Los castillos quedarán en completo desuso tras la Guerra de Independencia de 1808. A finales del siglo XVIII el castillo sólo se utiliza para sembrar y guardar ganado, y por tanto se plantea como el lugar más idóneo para construir una plaza de toros. La plaza de toros ya estaba construida en Marzo de 1802, concretamente el 18 de Marzo de ese año se saca a subasta, aunque la plaza no se terminaría hasta 1804, convirtiéndose en una de las más antiguas de España.

El estado ruinoso del castillo precisó del comienzo de unas importantes obras de restauración, que se iniciaron en 2003, y que contempla tres fases. Esta restauración a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está pendiente de comenzar su segunda fase, que abarca la restauración de los lienzos exteriores.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Aroche, mediante la ayuda de la Consejería de Cultura, está adquiriendo viviendas en ruina adosadas al castillo para su derribo y conversión en lugares públicos que permitan además una mejor visión de la fortaleza. Igualmente se está realizando un proyecto de recuperación de varios tramos de las murallas de la villa.


En Aroche se pueden degustar los ricos manjares derivados del cerdo ibérico, cuenta con fábrica de embutidos y secadero propio, donde sus jamones y lomos son de gran calidad, incluidos en la denominación de origen “Jamón de Huelva”. Derivados del cerdo se pueden degustar en todos los bares y restaurantes de Aroche, resultando muy típicos dos mesones, Casa López y Mesón Los Arcos (casa rehabilitada del siglo XVI). Los restaurantes se encuentran ubicados en la carretera nacional Sevilla-Portugal, Restaurante Mirasierra y Restaurante Picos de Aroche. También se puede comer en el bar Las Lajitas, junto al Colegio Público.
Los platos más típicos de Aroche son la Sopa de Peso (que se hacía coincidiendo con el pesado de los cerdos), las salchichas de aguardiente, el chorizo de arroz, y distintas variedades de productos del cerdo y por supuesto las setas de temporada, destacando el gurumelo (usado para muchos guisos) y la tana o manita cesarea



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.