Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Jabugo


Ver mapa más grande




Jabugo es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 2435 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 99,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 6º 43' O. Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 112 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

El municipio de Jabugo está conformado por los núcleos urbanos de El Repilado (donde se encuentra la estación de FF.CC. y la mayoría de las afamadas industrias del cerdo ibérico), Los Romeros, Jabugo y El Quejigo.

Es internacionalmente conocida gracia al jamón producido en la región, que se denomina «Jamón de Jabugo».


En la zona central del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se localiza el pueblo de Jabugo (compuesto por cuatro núcleos urbanos: El Repilado, Los Romeros, El Quejigo y el propio Jabugo), que ha alcanzado una merecida fama mundial por la calidad de los productos derivados de su ganadería porcina, en especial de su jamón ibérico, el jamón de Jabugo.


Jabugo que cuenta con 2.643 habitantes, goza de una excelente situación geográfica, al norte de la provincia de Huelva y dentro de los ejes de comunicación Sevilla-Lisboa y Huelva-Badajoz.

Al norte limita con Galaroza y La Nava y al sur, con Almonaster y Santa Ana la Real. Al este encontramos Castaño del Robledo y al oeste, Cortegana.

La superficie de su término es de 2.509 hectáreas y se halla a 658 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite recibir directamente el frío viento del norte, uno de los factores más importantes que hacen del microclima de Jabugo un lugar idóneo para la elaboración de su jamón ibérico.

Condiciones climáticas. La pluviometría media de Jabugo supera los 1.000 litros. Las temperaturas oscilan entre los 30ºC en los meses de verano y los 5ºC en invierno. Estas variaciones, que nunca llegan a límites extremos, constituyen otra de las peculiaridades climáticas esenciales para la curación del jamón ibérico.


Breve Historia


La historia del pueblo de Jabugo se remonta hasta el Paleolítico, es decir, hace cinco mil años, de cuya cultura se encontraron huellas en la Cueva de la Mora.


Tras la conquista cristiana, protagonizada por diversas órdenes militares portuguesas durante la primera mitad del siglo XIII, las tierras de Jabugo pasaron a formar parte del domino de la Orden de Santiago, dependiendo de Almonaster la Real y adquiriendo el nombre de Jabugo el Real. Su jurisdicción la ejercía el Infante y Caballero de la prestigiosa Orden de Calatrava, D. Luís Márquez de Abellaneda.


En 1.691, Jabugo se independizó de Almonaster la Real. Para ello, el pueblo de Jabugo tuvo que entregar a D. Luís Márquez de Abellaneda la cantidad de 20.000 reales de vellón. Jabugo se eximió definitivamente de la jurisdicción de Almonaster en 1.693 y alcanzó el reconocimiento de villa.


Pero el verdadero desarrollo de Jabugo tendría lugar a finales del siglo XIX, con la instalación de la vía férrea entre Zafra y Huelva.


Jabugo apenas tardó en experimentar un importante ascenso del comercio y las industrias cárnicas en torno a la estación Jabugo-Galaroza, así como un considerable aumento de su población. Esto dió lugar al nacimiento de El Repilado, que junto con Los Romeros, pasó a formar parte de las principales aldeas de Jabugo.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.