Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ayamonte


Ver mapa más grande






Ayamonte es una ciudad en el municipio homónimo de la provincia de Huelva, Andalucía, España, situada junto a la desembocadura del río Guadiana. Tiene una población de 19.380 habitantes (2007) y una superficie de 142 km², con una densidad de 136,48 hab/km².

Los ayamontinos se hallan repartidos en cuatro núcleos de población diferenciados entre sí. El primero y principal es el que da nombre a la ciudad, Ayamonte, centro neurálgico de todos ellos, y que se halla a su vez dividido en barriadas; el segundo en población es Punta del Moral situado en la playa oriental de Isla Canela, a unos 5 km. del primero, con claro sabor marinero y gran centro turístico de la ciudad, y cuyos habitantes se autodenominan "punteros". Seguido en orden se halla Pozo del Camino, situada a unos 10 km al este, fronteriza con la vecina población de Isla Cristina, la cual administra una tercera parte de este núcleo urbano. La última es también la más cercana, pues está apenas separada de Ayamonte por un caño de río, situada en la zona norte de Isla Canela, recibe de ésta ese nombre, siendo conocida como Barriada de Canela.

De su ubicación en la desembocadura del río Guadiana (río Ana, en árabe), derivan varios elementos naturales: Tenemos principalmente la propia desembocadura, la cual tras nacer en lo alto de un monte baja hasta tocar la orilla izquierda del río, y extenderse a través de ella. En la orilla portuguesa estan las ciudades de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim,compartiendo la primera la desembocadura del río. Seguidamente a una abundante masa boscosa, formada principalmente por pinos piñoneros y eucaliptos (calistros en argot ayamontino), se unen unas marismas que casi rodean la población y de las que antaño se servían los pobladores de distinta forma y manera. Estas marismas, denominadas "zaperas", son de una gran biodiversidad, existiendo algunas especies autóctonas en vías de extinción. Estas marismas forman "caños", que son pequeños riachuelos que las recorren y hacen que el paisaje ayamontino se vea surcado por un sinfín de fuentes de agua. Finalmente, las playas de Isla Canela y de la barriada Punta del Moral, playas abiertas en forma de media luna,anchas y largas, rodeadas de marismas. Desde lo alto de la ciudad, la visión abarca desde el país vecino, hasta la ciudad de Isla Cristina.

Se ignora en que momento se produce la poblacion de Ayamonte, existiendo diversas versiones populares sobre su antigüedad y la etimológia de su nombre. Existen tres posibles orígenes al nombre de la ciudad:

Que los íberos se asentaron en la parte alta de la ciudad y desde ese montículo denominado "Aya" (supuestamente, 'monte' en Ibero), dominaron la desembocadura del río, hasta la llegada de los Tartessos, que mantuvieron su denominación no sabiendo muy bien su significado, hasta que los romanos una vez asentados decidieron llamarlo el monte de Aya, o Aya Montis.
El origen greco-púnico de la ciudad por su situación en la costa y posible asentamiento de estas culturas, por otra parte muy común en estas costas andaluzas, que dieron lugar al vocablo Anapote o Anapotanema, que viene a significar "Fortaleza sobre el río"
El posible asentamiento de un caudillo árabe llamado Ayud o Ayad, que igualmente pudiera ser una especie de curandero o santón, de donde derivaría el nombre de la ciudad.
Lo realmente cierto es la denominación romana que se hace a esta parte de Hispania y debido a la desembocadura del Guadiana (donde se ubica la ciudad de Ayamonte): "Ostium Fluminis Anae" (Puertas del Río Ana).

Fiestas
Semana Santa en Ayamonte.
Carnaval de Ayamonte
Procesión de la Virgen del Carmen en la Barriada de Canela (15 de Julio)
Fiestas del Salvador (primera semana de Agosto)
Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias (Ayamonte), Patrona de la Ciudad (Segunda semana de Septiembre). Siendo el día de la Virgen el día 8 de Septiembre
Fiestas de San Antonio (Barriada de Punta del Moral)
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.