Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Isla Cristina - Huesca


Ver mapa más grande






Isla Cristina es un municipio de la provincia de Huelva (España), en su costa occidental a unos 7 km de la frontera portuguesa y encuadrado en la comarca de la Costa Occidental de Huelva. En el año 2007 contaba con una población de 20.540 habitantes.

La superficie del municipio es de unos 50 km² y la densidad de 411,69 hab/km² es la tercera más alta de la provincia. [2] Sus orígenes se remontan a la fundación de una colonia pesquera por catalanes y valencianos tras el terremoto de Lisboa de 1755 que creció hasta obtener su propio ayuntamiento en 1833 y después absorber al antiguo municipio de La Redondela en 1877.

La pesca es la principal actividad de Isla Cristina y su lonja es la primera de España por euros totales facturados de pescado fresco subastado.[3] (En tonelaje lo es Cádiz)

Es un referente pesquero nacional tanto por su lonja como por la celebración de eventos internacionales como es "El Clúster de Empresas mixtas de pesca" en su segunda edición. La actividad turística también tiene una presencia remarcable

Se encuentra situada a una altitud media de 3 metros y a 44 km de la capital de la provincia, Huelva. Su fundación está descrita con bastante precisión tras el terremoto de Lisboa de 1755. Sus coordenadas son 37º12'N, 7º19'O. Su posición entre la costa y el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina hacen difícil sus comunicaciones por tierra y también su expansión urbana. Posee 10 km de playa arenosa.

El punto más alto del municipio se encuentra junto al punto kilométrico 123.500 de la A-49.
El más bajo se localiza en la ría Carreras. Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Guadiana

El clima de Isla Cristina presenta debido a la influencia del mar que actúa como amortiguador de la temperatura, escasa amplitud térmica durante todo el año. Las temperaturas son suaves en invierno y no muy sofocantes en verano.

La humedad es la característica meteorológica más acusada del municipio, alcanzando normalmente en invierno grados de humedad superiores al 100%, lo que significa que la humedad del aire proveniente de la costa y las marismas se condensa en el aire dando lugar a un fenómeno típico de la zona en el que las paredes no porosas rezuman agua, como cristales y metales, los suelos aparecen encharcados a pesar del cielo despejado y se produce vaho con la respiración con mucha facilidad debido a la elevada saturación de vapor de agua en la atmósfera.

Debido a su situación geográfica, las borrascas en los peores meses de invierno suelen descargar grandes cantidades de agua en poco tiempo originando a veces inundaciones (como la de 1995) y las ventiscas suelen ser también importantes. Sin embargo, estos acontecimientos son escasos durante el año y suelen empezar con tanta rapidez como terminan.

Debido a su proximidad a Portugal y como consecuencia de diversos impuestos y sanciones que las aduanas portuguesas imponían a sus mercantes, la población recibió mucha inmigración portuguesa. Si a esto sumamos su situación en un extremo de Andalucía junto a la frontera portuguesa, siendo al igual que el sur de Portugal una zona geográficamente deprimida y abundando en Isla Cristina los recursos sin explotar, su población creció rápidamente alcanzando en 150 años desde su nacimiento el título de ciudad.

Como curiosidad decir que inicialmente el crecimiento de Isla Cristina fue mayor que el de alguno de los núcleos originales de Nueva York (EUA) y al menos en un censo (aproximadamente por el año 1800) aparece con una población comparable a la de South Ward, ahora perteneciente al distrito de Manhattan.

En 2007 Isla Cristina era uno de los 4 municipios de Huelva que supera los 20.000 habitantes.

A Isla Cristina se puede acceder en autobús con líneas directas desde Madrid, Barcelona (con parada en Zaragoza y Mérida entre otras), Sevilla, Huelva y Ayamonte entre otros destinos. Excepto la línea de conexión con Madrid, los servicios se prestan desde la estación de autobuses.

Servicio urbano de autobuses (dos líneas), prestando una línea servicio a Isla Cristina, Islantilla, Pozo del Camino y La Redondela y otra línea únicamente al núcleo principal.

La estación de ferrocarril más cercana es la de RENFE en Huelva.

Los aeropuertos más cercanos se localizan en Faro, a unos 65 km y en Sevilla, a unos 130 km.
En primavera de 2008 se pone en servicio una comunicación mediante trasbordador con Punta del Moral cada media hora.

En transporte privado, la ciudad está comunicada por el norte mediante la carretera del Empalme, A-5150, con la salida 122 de la A-49 y por el este con la carretera a La Antilla, A-5054.

Pertenece al área de influencia comercial de Sevilla por gravitación directa y presenta un bajo índice de desempleo que se traduce en un mayor índice de inmigración y mayor proporción de varones en edad de trabajar. USISA es la empresa más importante del municipio.

Existen dos áreas empresariales-industriales, una en la barriada de Román Pérez y otra entre la carretera Isla Cristina-La Antilla y la que une ésta con La Redondela. Actualmente hay planes de desarrollo de otra área empresarial en la zona de El Empalme.

La actividad principal de Isla Cristina ha sido tradicionalmente la pesca. El turismo ha cobrado mucha importancia, sobre todo desde el desarrollo de la mancomunidad de Islantilla (a partir de 1990).

El sector servicios cobra cada vez más importancia. En 2006 el sector que mayor número de establecimientos aglutinaba (511 en total) era el de comercio (reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico) seguido por el de actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales, con 233 establecimientos.

Esta población, que se desarrolló en torno al puerto pesquero como actividad casi monopolística en sus inicios, actualmente se encuentra aceptablemente diversificada a pesar de ser aún la industria pesquera la actividad a la que está ligado gran parte del sector servicios. No en vano, Isla Cristina ha sido el segundo puerto sardinero de España (solo superado por Vigo) y contando actualmente, junto al puerto de Barbate, con el 75 % de la producción de mojama de Andalucía.

A continuación se describe la aportación de Isla Cristina en cada sector económico.




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.