Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Caceres Ciudad - Comunidad de Extremadura


Ver mapa más grande

















Cáceres es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 94.802 habitantes (INE 2007), es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 21,8% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie es de 1.768 km².

La ciudad de Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma. Aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.


Historia de Caceres

Prehistoria

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas (Maltravieso, El Conejar) -descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres Carlos Callejo- donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura (en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones). La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior. En la cercana cueva de El Conejar se han hallado algunas cerámicas y utensilios líticos que datan la ocupación de la cueva en el Neolítico Antiguo (VI-V milenio a.C.), tampoco hay que destacar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce.


Dominio Romano

Vista aérea del campamento romano origen de Cáceres, con la carretera EX-390 desviada de su trazado antiguo para no afectarlo.Sin embargo, fue en el siglo siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata. En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasan el asentamiento y hasta el siglo VIII-IX no se vuelve a oír hablar de la ciudad.

A 2 km hacia el SE se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: "Cuarto Roble y "El Junquillo". La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del "Centro de Instrucción y Movilización" (CIMOV) Santa Ana en dirección sur; hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.


Dominio Árabe

Adarve de La Estrella en la Ciudad Monumental.Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Andalucía (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortifica con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Fernando II en el año 1169, que pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174.

Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María).Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos, que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasa a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuos; Villa Muy Noble y Muy Leal.

A partir de ese momento Cáceres empieza a transformase, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad, y a quien Leopodo Alas "Clarín" denominó "La Vetusta del Sur".

Con ligeros retoques hasta el siglo XVIII, esa versión es la que ha llegado hasta nuestros días.


Cáceres Moderno

Cruz de los Caídos, confluencia de las principales calles del centro urbano de la ciudad.
En 1822 pasa a ser la capital de la Alta Extremadura. En 1864 se descubre en las proximidades un importante yacimiento de fosfatos, fundándose la villa de Aldea Moret, destinada a los trabajadores de la minería. En el año 1881 se inaugura el ferrocarril, permitiendo la ampliación del núcleo urbano hacia el sur, siendo elevada a rango de ciudad en 1882.

Así, se trata una de las ciudades monumentales mejor conservadas del mundo, tal y como ha sido considerada por el Consejo de Europa.


Guerra Civil Española

Tras el alzamiento nacional del 18 de julio de 1936, queda claro que las fuerzas militares acantonadas en Cáceres toman rápidamente partido por los generales sublevados. En Cáceres, los oficiales esperaban entrar en acción, y deciden no movilizar fuerzas hasta no contar con la confirmación del general Andrés Saliquet desde Valladolid. Sobre las 11 de la mañana del 19 de julio, tras la confirmación de la sublevación, una columna militar, a cuya cabeza figuraba el comandante de infantería José Linos Lage partió del cuartel Infanta Isabel, sede del Regimiento Argel nº 7, y tras desfilar por varias calles, llegó frente al Ayuntamiento donde se leyó la proclama del estado de guerra que decía lo siguiente:

«Yo Don Andrés Saliquet Zumeta, General Jefe de la VII División Orgánica.


Hago saber:

1º) Queda declarado el Estado de Guerra en todo el territorio de la División.

2º) Quedan prohibidas las huelgas que puedan declararse, sometiéndose a sus directivos a juicios sumarísimos.

3º) Todas las armas cortas y largas que obran en poder de los individuos, serán entregadas en un plazo de cuatro horas, en los cuarteles de la Guardia Civil, sometiéndose a juicio sumarísimo a todo el que contraviniere este Bando.

4º) Serán sometidos igualmente todas aquellas personas que traten de alterar o perturbar el orden; los que atenten contra la vida de las personas, contra los medios de comunicación, conducción del agua, electricidad, etc.

5º) Queda prohibido transitar por las calles sin autorización en número mayor de tres, los grupos que se formen serán disueltos por la fuerza.

6º) Se prohíbe el tránsito por la población después de las nueve de la noche, a toda persona o vehículo sin que lleve autorización del Comandante Militar.

Cáceres a las once horas del día 19 de julio de 1936.

—El general de la División Saliquet. P.O., el Comandante Militar Manuel Álvarez Díaz.-
Tras la proclama, las fuerzas sublevadas se dirigen a ocupar el Gobierno Civil y la Diputación, que ya se encontraban bajo mando militar, con el apoyo de la Guardia Civil que también se había sublevado siguiendo las órdenes del comandante Fernando Vázquez Ramos, que desarma a la Guardia de Asalto, que nada puede hacer frente a semejante despliegue de fuerzas. Se toman así los principales edificios sin disparar un solo tiro.

Los únicos disparos que suenan en Cáceres se producen en las inmediaciones de la cárcel, producidos entre militantes socialistas y comunistas y la guardia civil, que evita que los primeros accedan a la prisión para apoderarse de numerosos presos falangistas, entre ellos el jefe provincial capitán retirado José Luna Meléndez. No se producen bajas al huir los agresores sin conseguir su objetivo.

Cuando las fuerzas sublevadas liberan al falangista Luna, aquel moviliza en la ciudad a unos 1000 simpatizantes, y comienza a dictar órdenes para ocupar, por parte de las distintas agrupaciones locales de Falange Española, los principales pueblos de los alrededores, así como la toma de los principales puntos estratégicos como son las líneas fronterizas con Portugal o el paso de puertos y puentes.

En la capital la represión comenzó de inmediato, dirigida por el propio capitán Luna, el cual dirigiría personalmente las labores represivas, siendo el primer asesinato el del director de “Unión y Trabajo” Pedro Montero Rubio. A aquel le seguirían muchos más, fusilados en las inmediaciones del cuartel Infanta Isabel, los cuáles fueron inhumados en un patio trasero del cementerio, en el suelo y sin lápidas, en un lugar sombrío que permaneció sin recuerdo muchas décadas hasta que, restaurada la democracia, recibiera el honor que merecía. Los encarcelamientos comenzaron a la misma vez, al ser detenidos el gobernador y el alcalde constitucional, nombrando el jefe militar sublevado Álvarez Díaz al comandante de la Guardia Civil Fernando Vázquez como nuevo gobernador, y al capitán del ejército Luciano López Hidalgo como alcalde.

Con el apoyo de las fuerzas falangistas y el de la tropa sublevada, Cáceres se adhiere al alzamiento, depurando a la mayoría de los cargos constitucionales que fueron sustituidos por afines a los sublevados.

Tomada la ciudad por las fuerzas rebeldes, se facilita el avance de las tropas franquistas que llegan desde el sur por las carreteras de Mérida y Badajoz.

El 26 de agosto de 1936, el general Francisco Franco llega a Cáceres, dónde establece su cuartel general antes de iniciar el avance sobre Madrid. Allí recibiría a su mujer Carmen y a su hija, a las que no veía desde el día del alzamiento.

En el mes de octubre de 1936 se crea en Cáceres, concretamente en los Castillos-Palacios de las Arguijuelas de arriba y de abajo (a unos 15 kilómetros de la capital), la primera Compañía de carros de combate del ejército nacional, compuesta por 15 carros ligeros italianos. También durante el mismo mes, arriban 41 carros de combate alemanes Panzer I-A, con los cuáles se crea un Batallón de Carros (bajo la instrucción de carristas alemanes) que emplean como base y campo de instrucción los terrenos de dichos castillos. El 27 de octubre de 1936, al mando del comandante José Pujales Carrasco, y con unos efectivos de dos compañías con 3 secciones de 5 carros cada una, inician las primeras unidades acorazadas su marcha hacia el frente de Madrid. El 1 de noviembre intervienen en la primera acción de guerra, ocupando las localidades de Brunete, Villamantilla y Villanueva de Perales.

Una de las pocas reacciones de las fuerzas republicanas fue el bombardeo de la ciudad el 23 de julio de 1937. Aquel día, sobre las nueve o nueve treinta de la mañana, 5 bimotores Túpolev SB-2 “Katiuska” soviéticos de la 4ª escuadrilla, al mando del teniente coronel Jaume Mata Romeu (de 18 años), de las Fuerzas Aéreas de la República Española -FARE- que habían despegado del aeródromo de “Los llanos” en Albacete, arrojaron 18 bombas, las cuales afectaron a diversas construcciones (como el palacio del Mayorazgo, el mercado de abastos, Santa María, traseras del cuartel de la Guardia Civil, Ayuntamiento, las calles Nido y Sancti Espíritu), causando 35 muertos y numerosos heridos.

Posteriormente, del aeródromo de Cáceres una vez consolidada la provincia, partieron numerosos aviones que atacaron a las tropas gubernamentales (entre ellos los Fiat Cr-32 italianos pilotados por los capitanes Dequal y Joaquín García-Morato, o los tenientes Mantelli y Franceschi) en las proximidades de Madrid. Tras la rendición del gobierno republicano el 1 de abril de 1939, Cáceres quedó integrada dentro de la nueva España, bajo el nuevo gobierno personal del generalísimo Francisco Franco.

Fiestas locales
Auditorio de Cáceres.Semana Santa Cacereña (de Interés Turístico Nacional) algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. Así la del Nazareno y de la Misericordia tienen unos estatutos del año 1464, la de la Santa y Vera Cruz del año 1521 o la de La Soledad que se remonta a 1582. Durante 2008 desfilaron 12 cofradías con 37 pasos en 18 desfiles, con la participación de unos 3000 cofrades. El paso denominado "del Cristo Negro" es uno de los más venerados, destacando por su austeridad y seriedad.
Celebración de San Jorge, patrón de la ciudad (22 y 23 de abril) en la que se quema una réplica de dragón
Romería de la Virgen de la Montaña
Fiestas medievales (en torno al mes de junio)
Ferias y fiestas de San Fernando (última semana de mayo)
Festival de Teatro Clásico de Cáceres (junio)
Nuestra Sª. de la Montaña -Patrona de la Ciudad- (primer domingo de mayo)
Romería de Sta. Lucía (segundo domingo de mayo)
"Las Candelas" (1 y 2 de febrero)
Los mártires (Paseo Alto) (20 de enero)
Romería de San Blas (3 de febrero)
Otoño musical (después de verano)
Es interesante visitar el Mercado Medieval, que se instala intramuros, en el que se pueden adquirir objetos clásicos, productos típicos y alimentos de la tierra. Consiste en la celebración de las culturas que convivieron en Cáceres y ambientación histórica por toda la Ciudad Monumental (noviembre)


Lugares de Interes de Caceres


Vista parcial de la Plaza Mayor con parte de la ciudad de fondo tomada desde la Torre de Bujaco.Plaza Mayor
Foro de los Balbos
Plaza de San Jorge
Barrio Judío
Campamento romano "Cáceres el Viejo" (Carretera de Torrejón el Rubio)
Fragmento de muralla romana (Plaza del Socorro)
Palacio de la Audiencia. Es desde 1790 sede de la Real Audiencia de Extremadura y actual Palacio de Justicia.
Castillos de las Arguijuela de Abajo y de Arriba : Estos castillos se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad, en la carretera N-630 dirección a Mérida
Edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor. Iniciado en 1867 e inaugurado dos años después.
Plaza de toros : Construida en 1846, una de las más antiguas de España y mejor conservada.
Cueva de Maltravieso : con pinturas de manos de unos 22.000 años de antigüedad, con huesos de animales y herramientas líticas de hace 350.000 años




Climatoligia de Caceres


Es de tipo continental suavizado por la cercanía del Océano Atlántico: la temperatura media en invierno no supera los 10°C de máxima, llegando a -5°C de mínima, con algunas heladas. En verano la temperatura media es 35°C de máxima y 20°C de mínima. Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.


Gastronomía de Caceres


Entre los muchos platos típicos de la gastronomía cacereña se cuentan los siguientes:

Chanfaina
Gazpacho cacereño
Migas extremeñas
Patatas en escabeche con tencas
Caldereta extremeña
Dulces conventuales artesanales
Técula mécula
Torta del Casar
Escabechera navideña
Productos de la matanza
En Extremadura, definida por diversos autores como "La California Española", se elaboran excelentes caldos, algunos de los cuales nacen en tierras cacereñas (Cañamero y Montánchez).


Fiestas de Caceres

Semana Santa Cacereña,[1] de Interés Turístico Nacional): algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. Así la del Nazareno y de la Misericordia tienen unos estatutos del año 1464, la de la Santa y Vera Cruz del año 1521 o la de La Soledad que se remonta a 1582. Durante 2008 desfilaron 12 cofradías con 37 pasos en 18 desfiles, con la participación de unos 3000 cofrades. El paso denominado "del Cristo Negro" es uno de los más venerados, destacando por su austeridad y seriedad. Por su peculiaridad, aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional.
Celebración de San Jorge:[2] Los actos más significativos comienzan el 22 por la tarde, con el desfile y lucha de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, donde también se escenifica la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso IX.

Romería de la Virgen de la Montaña: Con este acto los cacereños reciben a su patrona, que permanecerá en la ciudad hasta el primer domingo de mayo, que volverá a su Santuario. La Ciudad Monumental es un continuo ir y venir de personas que van a visitar a su patrona que se encuentra en la Concatedral de Santa María.
Nuestra Sª. de la Montaña -Patrona de la Ciudad- (primer domingo de mayo)
Feria de Mayo: Feria grande de Cáceres, coincide con la festividad de San Fernando. Con motivos de las fiestas se celebrarán conciertos en el Recinto Hípico.

"Las Candelas" y San Blas (1,2 y 3 de febrero): Se trata de una de las fiestas más populares de la ciudad. Durante la mañana la Virgen de las Candelas sale en procesión desde su ermita del mismo nombre, situado en plena Ciudad Monumental.Para ello las calles se engalanan para recibir a la Virgen durante su recorrido. La festividad de San Blas se realiza en su ermita, el mismo día de las Candelas, es decir la víspera del santo. Los alrededores de la ermita se llenan de jóvenes con el vestido de campuza y el hermoso pañuelo de " sandía" o de "mil colores". Durante la tarde de San Blas se escucha música típica extremeña.

Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián(20 de enero):Celebración popular, que ha servido para que los cacereños vuelvan a frecuentar uno de los rincones más bellos de la ciudad por su valor ecológico, el Paseo Alto. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden a miles durante ese día.
Romería de Sta. Lucía (segundo domingo de mayo)





Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.