Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Higuera de la Sierra


Higuera de la Sierra es una localidad (municipio) de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 1392 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 56,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 50' N, 6º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 620 metros y a 96,8 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

El emplazamiento geográfico de Higuera de la Sierra ha sido vital en la historia de este municipio, actual puerta de acceso al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En la Hispania romana, Higuera de la Sierra estaba asociada a un cruce de vías romanas, que unían Pax Iulia (la actual Beja) con Híspalis (Sevilla), así como la capital andaluza con la influyente Emérita Augusta (Mérida).


Pese a estos datos populares, los datos históricos más fiables sitúan el origen de Higuera de la Sierra en el periodo de la Reconquista, con la posterior Repoblación del norte de la Península.


Hasta finales del siglo XIII no existe certeza de un núcleo de población originario, que nació de la mano de tres ventas en el camino de Zufre a Sevilla. Una higuera salvaje dio pie al nombre de esta población, surgida de la fusión de estas tres ventas y que dependía de Aracena y Zufre.


Esta dependencia trajo consigo un pleito a principios del siglo XVI, por el que Higuera solicitó sus derechos de independencia de ambos municipios por un privilegio de la época de Sancho IV que le otorgaba el título de villa.


Fue el rey Carlos V quien atendió a las demandas de los vecinos y les concedió de nuevo el título de villa, el 18 de septiembre de 1553. Esta concesión marcó también el territorio de su término municipal, “… con media legua de término par cada lado” (Fal Conde, Domingo, 1949), lo que supuso una reducción de su término municipal.


Durante los siglos XVII y XVIII, Higuera de la Sierra sufrió una época de crisis, similar al del resto de la comarca, lo que se tradujo en un descenso demográfico y una difícil situación económica. Las reformas agrarias impulsadas con la llegada de los Borbones al trono permitieron una recuperación tanto económica como poblacional, lo que supuso que se llegase a unos 1700 vecinos, dedicados en su mayoría a la ganadería extensiva caprina. Asimismo, el Concejo contaba con un granero público que paliaba las pérdidas de las cosechas en años de dificultades.


Las primeras décadas del siglo XIX fueron de nuevas dificultades para los vecinos de Higuera. La Guerra de Independencia y otras dificultades dejaron su huella aunque la segunda mitad de la centuria vio como los recursos endógenos de su término municipal, forestales principalmente, impulsaban una nueva economía basada en la industria corchera y la leña para el carbón vegetal.


Varias industrias taponeras con capital catalán desembarcan en la localidad, que se convierte en referente del sector con una importante producción distribuida al sur de Francia, al Condado de Huelva y a la zona de influencia de Jerez.


Asimismo, los recursos forestales abastecieron a las incipientes minas de las vecinas comarcas de la Cuenca Minera, que convirtieron a la provincia de Huelva en el principal punto de extracción minera de todo el mundo durante buena parte del siglo XIX.


Este florecimiento económico trajo consigo una serie de cambios sociales en la localidad, con la aparición de una burguesía pujante y una clase obrera especializada, aunque los vínculos con las actividades del sector primario no desaparecieron, sino que incluso se dio pie a la aparición de fábricas de embutidos.



A principios del pasado siglo, la población de Higuera de la Sierra superaba los 2.000 habitantes aunque los efectos de la Guerra Civil, la caída de las economías tradicionales y la posterior etapa de la emigración provocaron un descenso que situó a la población en las 1.300 personas con las que cuenta actualmente. Hoy día, la importante industria del corcho, que cuenta con una decena de fábricas en la localidad, se funde con el aprovechamiento de la dehesa y sus recursos, como el cerdo ibérico. La solana de la Sierra de Santa Bárbara, en la que se asienta Higuera, permite también la presencia de un extenso olivar, medio de vida para muchas familias.

Una fábrica de jamones y embutidos del cerdo ibérico, junto a un vivero de plantas autóctonas y el aprovechamiento ganadero y cinegético componen la economía de Higuera de la Sierra hoy día. Asimismo, la importancia de su patrimonio cultural y etnológico ha convertido a este municipio serrano en uno de los puntos de referencia del importante turismo rural que elige el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Gastronomia
Los amantes de la buena mesa pueden encontrar en los bares y restaurantes de Higuera de la Sierra todo tipo de derivados del cerdo ibérico, el producto estrella del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Las dehesas que rodean al pueblo son el medio natural idóneo para la cría y engorde de estos animales, que proporcionan productos culinarios de primera calidad. Sus jamones, paletas, cañas de lomo, chorizos, morcillas y carnes frescas son toda una delicia para los paladares más exigentes, que cuentan en Higuera con un matadero industrial, Ramos Domínguez SL.
La tradición cinegética y la abundancia de espárragos trigueros y distintas variedades de setas por la zona permite también disfrutar de exquisitos platos. Todo ello acompañado por el pan de pueblo que elaboran a diario los panaderos higuereños.

La gastronomía de Higuera de la Sierra cuenta con algunos platos típicos de gran arraigo entre sus vecinos. El gazpacho de invierno (con hígado y patatas), el potaje de castañas o el ajo gañán se funden con un producto único en la localidad, como es la empaná serrana.

Fechas antes de la Romería del Prado los vecinos del pueblo llevan a las panaderías embutidos y otros productos del cerdo ibérico que conformarán el relleno del pan que se cocerá esa noche, lo que permite disfruta de un pan serrano con una mezcla de sabores difícilmente igualable. Cada empaná está realizada a gusto del cliente, que proporciona al panadero los productos que quiere que se incluyan dentro de la hogaza, que se cocerá lentamente en el horno acogiendo en su interior estos derivados ibéricos.

Los postres tienen a la castaña y al queso como protagonistas. En marrón glacé, como crema, mermelada o licor, se puede probar este fruto seco típicamente serrano, elaborado por el Grupo de Desarrollo Higuera, que también cuenta con otros productos, como los licores de mora o de poleo.

Pero las recetas pasadas de generación en generación también tienen su importancia dentro del capítulo gastronómico de Higuera de la Sierra. Postres como las tortas de chicharrones (elaboradas en época de la matanza del cerdo ibérico), poleás, orejas de habas o los caracoles forman parte de la vida de este pueblo, con gran tradición también en el capítulo de los licores, como el aguardiente de pepino, de bruño, de higos o de guinda, herederos de la antigua fábrica de anisados junto a la Plaza de Toros.

Fiestas
El calendario festivo de Higuera de la Sierra es un claro ejemplo de la riqueza cultural y etnológica que atesora el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Celebraciones de gran solera conforman el programa lúdico de esta localidad, que comienza a principios de año.

La noche mágica del 5 de enero, las estrechas calles del pueblo acogen el máximo exponente de las tradiciones higuereñas, su Cabalgata de Reyes, que inunda las calles de este pueblo para contemplar la magia, la ilusión y el espectáculo fruto del trabajo de todo un pueblo.

Pero el año festivo en Higuera da para mucho más. La Virgen del Prado tiene tres citas con sus vecinos. En marzo, Higuera peregrina a la ermita de la Patrona de la localidad, situada a unos siete kilómetros, para disfrutar de una jornada de culto y devoción junto a la imagen, en un paraje de dehesa de gran belleza. Desde allí, la imagen de la Virgen del Prado es portada por sus fieles hasta Higuera, donde permanecerá hasta la celebración de las fiestas en su honor, durante el mes de mayo.

La Iglesia Parroquial de San Sebastián se engalana para recibir a la Virgen, en cuyo honor se engalanan las calles del centro y el paseo durante los días de su festividad, que llenan de fiesta y diversión el pueblo.

Posteriormente, la Patrona es trasladada de nuevo a su ermita, a hombros de sus fieles, que pasarán una nueva jornada en torno a la ermita del Prado.

A finales de agosto, el barrio de San Antonio acoge las fiestas en honor al Santo. Aquí tiene lugar una de las actividades más destacadas y curiosas de todo el agosto en la Sierra: la Sangría. Los vecinos del barrio elaboran sus sangrías (a base de vino blanco, gaseosa, azúcar, canela y frutas) que ofrecen a amigos y visitantes durante una noche en la que todo el pueblo se traslada a estas calles.

En septiembre, la celebración se traslada de barrio y llega hasta la Ermita del Cristo del Rosario, con sus populares Fiestas del Cristo.

Otra cita de gran interés cultural en Higuera de la Sierra es el Festival Taurino que se celebra en el mes de julio.

Este festejo, el de mayor solera de la provincia, acoge cada año a las principales figuras del toreo, que actúan de forma desinteresada para recaudar fondos tanto para la Cabalgata de Reyes Magos como para el Asilo de Ancianos ‘Virgen del Prado’ de la localidad.

Diestros de la talla de Curro Romero, Antonio Ordóñez, Miguel Báez ‘Litri’ (padre e hijo), Diego Puerta, Rafael Camino, Antonio Borrero ‘Chamaco’, José Luis Parada, César Rincón,Pepín Liria, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y un sinfín de figuras han desfilado durante las últimas décadas por esta cita, que reúne a todos los amantes del toreo de la provincia.

Al margen de fiestas lúdicas, Higuera de la Sierra acoge el único Certamen Nacional de Imaginería de España, homenaje al ilustre imaginero Sebastián Santos Rojas, hijo de la localidad. Junto a este certamen, otro de Pintura y de Poesía, ambos con carácter nacional también, se han abierto hueco dentro del panorama cultural de España en los últimos años.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.