Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cardeña


Ver mapa más grande

Aldea del Cerezo - Cardeña - turismo rural





Cardeña es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 1.761 habitantes. Su extensión superficial es de 513 km² y tiene una densidad de 3,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 16' N, 4º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 748 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Las primeras ocupaciones sedentarias corresponden al inicio de la Edad de los Metales, en la Edad del Cobre, entre el 3000 y 2500 a. C. En el caso de Cardeña parece probable que sus primeros pobladores se establecieron por la riqueza de minerales en su término municipal, pues los restos encontrados suelen ir acompañados de restos mineros. Al NE de Torrubia hay un filón de cobre, conocido y explotado, al menos desde la época romana.

En 1930 un proceso independentista, gestado desde Cardeña, culmina con la segregación de Montoro y la constitución del primer Ayuntamiento, siendo el municipio más joven de la provincia de Córdoba.

Venta del Charco y Azuel son aldeas dependientes del Ayuntamiento de Cardeña.

El término municipal de Cardeña es el más elevado sobre el nivel del mar de la comarca, que a su vez lo es de toda la provincia. La comarca y el municipio tienen una forma convexa y actúa como divisoria entre las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. Desde el punto de vista geográfico "Valle" de los Pedroches es un nombre impropio, sólo comprensible si se mira desde las sierras del norte, que dan esa impresión visual.


AzuelLas cotas más altas son: Colmena (828m), Ladronera (823m), Navalconejuelo (810m), Píngano (805m), Virgen de la Cabeza (798m), Martín Colmena (791m), Bermejo (785m), Plaza (785m), Cerquilla (783m) y Garullo(774m). Al sur y al este la morfología es más accidentada con el río Yeguas de frontera natural con la sierra de Andújar. Al norte se extiende una pequeña banda de materiales del Carbonífero, hacia Azuel, con un descenso hasta el río Guadalmez que representa la frontera natural con Sierra Madrona. Además este río pertenece a la cuenca del Guadiana.

Los minerales que se han explotado en diferentes momentos históricos son el cobre (cu), plomo (pb), bismuto (Bi), y uranio (U) en la mina El Cano. El elemento más común es el plomo que forma un filón conocido como el Zumajo que atraviesa la parte central con dirección NW-SE, explotado desde la época romana. En el siglo XX con las minas San Rafael, San Cayetano y El Águila. Cerca de Azuel hay filones de Bismuto.

Los ríos más importantes son, además del Guadalmez con los arroyos tributarios de Buenas Yerbas y Pedro Moro, el Yeguas que forma un valle estrecho y profundo con los arroyos de Cabrahigo, Manzano, Espino, Carrizo, Anguijuela, Alamedilla, Fraile, Cantareras, Zocarejo, Valdecañas y Robledillo. Las aguas del sector central y SE son recogidas por el Arenoso y por el Arenosillo que son también tributarios del Guadalquivir. Y el Martín Gonzalo de Venta del Charco.

El clima es mediterráneo con rasgos continentales. El invierno es frío con lluvias abundantes y el verano es árido y largo. La temperatura media anual en Venta del Charco es de 15,2 °C. La oscilación térmica es de 20 °C. La media del mes más frío, enero, es de 7,1 °C. Julio es el más cálido con una media de 25,4 °C. Hay una media de 56 heladas anuales, son frecuentes desde noviembre hasta abril. El sector más septentrional del término municipal presenta una temperatura ligeramente más fría que la meridional, aunque la mínima registrada es la de Venta del Charco, -12 °C el 14 de enero de 1987.

En cuanto a precipitaciones Cardeña es el término municipal de los Pedroches con mayor indice. 630 litros para Azuel, 800,6 litros para Cardeña y 956,3 litros para Venta del Charco. Es debido a la mayor altura del término y al relieve circundante, los 1.300 m. de Sierra Madrona. A estas precipitaciones se debe que exista una mancha de robles melojos en la Venta, únicos en la provincia. El número de días con [[lluvia es de 100 anuales, sobre todo en invierno, Enero, Febrero y Marzo. Los meses menos lluviosos son desde Junio a Septiembre. Enero y Febrero son los meses en que suele nevar y puede granizar entre Marzo y Mayo. Los vientos son del sudoeste, predominantes, llamados Ábregos, causantes de las lluvias de otoño e invierno. Los del sur y sudeste, de origen africano, frecuentes en verano. Los del noroeste, los segundos en importancia son secos y fríos.

Monumentos y lugares de interés

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
El Cerezo
Embalse de Martín Gonzalo
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.