Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcaracejos


Ver mapa más grande

Representacion Coloquios Infancia de Jesus 2003





Alcaracejos es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 1.472 habitantes. Su extensión superficial es de 177 km² y tiene una densidad de 8,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 23' N, 4º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 602 msnm y a 74 km de la capital de provincia, Córdoba.

En 1487 los vecinos de Alcaracejos se hallan entablando un duro pleito a causa de querer librarse de la jurisdicción de Torremilano, cosa que realmente consigue al año siguiente constituyendo su propio concejo.

Se sabe que en 1557 se celebró en Alcaracejos una reunión de las Villas para formular y aprobar una ordenanza, en la que entre otras cosas se respetaba la distribución de los rendimientos de los bienes comunales (Dehesas de la jara Ruices y Navas del Emperador) tomando como base en número de vecinos de cada unos de estos pueblos: Alcaracejos, Añora, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo., Torremilano y Villanueva de Córdoba. Más adelante, cuando Felipe IV decreta ser de su pertenencia estas tierras, se reúnen el 11 de enero de 1644 en la ermita de Piedrasantas de Pedroche, las representaciones de dichas villas para tratar de comprarlas y Alcaracejos envió a esta reunión a sus alcaldes D. Francisco Pérez Campanero y D. Mateo Sánchez Cerro con su escribano D. Francisco Fernán­dez Franco. El día 6 de Julio de dicho año se adquirió la propiedad de ellas previo pago de doce mil ducados en el plazo de cuatro años. La componían: 28.747 fanegas del marco cordo­bés, (La dehesa se denominó de la concordia por esta causa), 46.960 fanegas del término de Obejo y 6.950 fanegas de parti­culares llamadas de Labrados. (Notas históricas de D. Juan Ocaña Torrejón).

En 1660, junto con el resto de Las Villas De Los Pedroches, es vendida por Felipe IV al Marqués del Carpio, revirtiendo de nuevo a la corona en 1747.

En 1649 su población fue víctima de una asoladora peste, quedando reducida a su tercera parte. (Almanaque del Obispado 1875) (3). El mismo almanaque continua diciendo: hoy consta de 10 calles denominadas: Padrón, Plaza, Empedrada, Cerrillo, Morcón, Santo, Cumbre, Realejo, Pilar y Fuente. Tiene una parroquia dedicada a San Andrés, extensa, de muy buena construcción y sólida bóveda. Su construcción es árabe, de mampostería, situada al saliente y su fachada principal mira al oeste. El altar mayor es dorado de muy buena talla, venerán­dose mucho en ella una imagen del Rostro Divino. El libro de bautismos alcanza a 1554; el de matrimonios a 1578 el de defunciones a 1615. A inmediaciones de la parroquia se halla el antiguo cementerio, que en 1842 se trasladó cerca de la ermita de la Magdalena. El posito municipal creado en 1563 y reedificado en 1785 se conserva en muy buen estado y forma una manzana en medio de la plaza, conteniendo sus paneras 1200 fanegas de trigo. Hay muchos y abundantes pozos, princi­palmente el llamado del moreno que se tra disposición. En 1921 el Gobierno de S.M. Alfonso XIII le concede la Cruz de primera clase de La Orden Civil de la Beneficencia por los servicios prestados como médico de la localidad.


En el semanario liberal demócrata "La Defensa" Pozoblanco 19 de Abril de 1922, entre otra dice: una vez impuesta la cruz, el señor Ventura leyó unos versos, escritos con exquisito gusto y gran maestría en los que cantaba las virtudes y alto méritos del homenajeado, haciendo después hechos relevantes historia de los relevantes, meritísimos por los que el Gobierno se había dignado otorgar esta recompensa. Luego el doctor Herruzo nos deleitó con su palabra elocuente y sugestiva, encomiando la labor del señor García-Arévalo cuya vida austera y ejemplar había sido todo ella de fortaleza, de caridad y abnegación que es lo que premia La Cruz De Beneficencia.

En la segunda mitad del siglo XIX, el caciquismo ejercía sus influencias para mantener inalterables el mapa electoral que le era favorable: Carta del Gobernador Civil de Córdoba, que contribuyó a fabricar la mayoría ministerial de la provincia en las primeras Cortes de la restauración y que obra en el archivo del congreso como prueba remitida por el candidato de la oposición, Félix García Gómez De La Serna, para impugnar las elecciones del distrito de Pozoblanco:

"El Gobernador de la Provincia de Córdoba" (Particular) 10 de enero de 1876

Sr. Alcalde de Alcaracejos. Mí estimado amigo:

Ha llegado a mi, noticias que las gentes que trabajan por el candidato de oposición, entre otras falsedades que inventa para conseguir su objeto es la de que hechas las elecciones se cambiaran los ayuntamientos en su favor. Si los ayuntamien­tos faltan al Gobierno de seguro sucederá así, pero si cumplen como espero con su deber apoyando con todas sus fuerzas al candidato ministerial, diga V. al de su presidencia que puede estar seguro de que nadie le ha de cambiar, que yo se lo afirmo en nombre del Gobierno..."

El alzamiento del 18 de julio de 1936 y que en primera vez fue controlado por las derechas, sucumbió el 15 de agosto del mismo año en Alcaracejos, pasando a manos republicanas durante casi todo el resto de la guerra. El mismo día se rindió Pozoblanco y las fuerzas derechistas y guardias civiles que se hallaban allí concentradas de los pueblos de alrededor, bajo el mando del capitán de la G. Civil Rodríguez de Austria. Unas de las principales batallas de la república tuvo lugar en esta zona. La celebre batalla de Pozoblanco, entre marzo y abril de 1937. Queipo de Llano lanzó la ofensiva el 6 de marzo para dejar vía libre hacia el Santuario de la Cabeza y las minas de Almadén. Desde Peñarroya salieron dos columnas dirección Villanueva Del Duque. De Espiel hacia Alcaracejos salió la columna Gómez Cobian y de Villaharta, la del coman­dante Fermín Hidalgo. En la operación surgieron dos imprevistos. La resistencia inesperada de las Brigadas Republicanas: 20, 25, 73 y 74 además de un gran temporal de lluvias. Hasta el día 10 no lograron entrar los franquistas en Villanueva del Duque, soportando después 4 días de contraataque republicano con las brigadas 20 y 25, y la artillería montada por el Capitán Blanco Pedraza, hasta el 15 de marzo en que una columna nueva salía de Espiel, al mando del Teniente Coronel Baturone, logró rebasar el puerto Calatraveño y entrar en Alcaracejos, forzando la retirada de los republicanos hacia Pozoblanco. El día 17 los franquistas llegaron a dos kilómetros de esta última localidad. Pérez Salas que estaba mando de Pozoblanco evacuó al vecindario la noche del 17 al 18 y rehizo la línea con las fuerzas del sector. El 18 de marzo, con la entrada en escena de la aviación republicana, los pequeños tanques modelo t-26 y las primeras unidades de refuerzo de la 52 brigada de Almería, se salvó la situación crítica. El 24 de marzo, el mando republicano lanzó la contraofensiva hasta recuperar y sobrepasar el terreno perdido, continuando las fuertes Duchas el resto del año por puntos de la sierra como la Chimorra. Tras la batalla de Valsequillo, el día 26 de marzo de 1939 comenzó ya la ofensiva de la victoria que no encontraría ya resistencia alguna y el mismo día 26, el cuerpo de ejército Andalucía entraba en Alcaracejos terminando así la guerra.

Dada la situación de ruina en que quedó el pueblo tras la contienda, la dirección de regiones devastadas ha construido en esta los siguientes edificios: Ermita de San Andrés (en sustitución de la parroquia destruida), un grupo escolar de cuatro aulas, un grupo de 22 viviendas y una casa cuartel de la Guardia Civil.

Se reactivaron las minas aumentando de nuevo los habitantes. En 1953 tenía 2809 habitantes de hecho y en 1960 tenía 3011. Por los años 60 empezaron a parar las minas, bajando su población, que en 1981 era de 1439 habitantes y en la fecha actual de 1987 son de hecho 1524 habitantes con 474 casas habitadas y 220 cerradas o habitadas en vacaciones.

Por la abundancia de aguas que hay en el término se ha poblado con numerosas casas de campo y de recreo.

El 5 de mayo de 1954 el Ministerio de la Gobernación autoriza al Ayuntamiento de Alcaracejos, pare la creación de su escudo municipal, ordenándose en la forma expuesta por la Real Academia De La Historia. Dado en Madrid a cinco de mayo de 1954. Francisco Franco. El Ministerio De La Goberna­ción, Blas Pérez Gonzáles.

El escudo se creó acorde con la creencia popular de que el nombre podía proceder de Alcázar Viejo.

Alcaracejos ha mejorado mucho en cuanto a servicios y conti­nua siendo un pueblo limpio y alegre.

El término municipal se encuentra en el norte de la provincia de Córdoba, en pleno centro de la comarca de Los Pedroches. Limita con Dos Torres y Villaralto al norte, con Añora al este, con Villanueva del Duque al oeste, con Pozoblanco al sureste y con Espiel al suroeste.

Monumentos
Parroquia de San Andrés: la actual parroquia data de 1965, siendo construida sobre una más antigua destruida durante la Guerra Civil
Ermita de San Sebastián: Ermita del siglo XVI
Ermita de la Magdalena
Molino de la Gargantilla
Portada de la antigua Casa del Pavo: portada del siglo XVI construida con sillares de granito. En la actualidad forma parte de la fachada del ayuntamiento
Restos de molinos árabes en el río Cuzna
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.