Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cordoba Ciudad - Comunidad de Andalucia


Ver mapa más grande









Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.




Su emplazamiento a orillas del río Guadalquivir y su fácil acceso a los recursos mineros de Sierra Morena (carbón, plomo, zinc) motivaron la aparición temprana de asentamientos humanos.

La ciudad se encuentra en una depresión del valle del Guadalquivir. De Este a Oeste es atravesada por el río formando varios meandros. Al Norte se encuentra Sierra Morena, hasta cuya cima llegan los límites del término municipal.





Historia de Cordoba

Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene impresionantes recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la próspera capital del Califato de Córdoba, que gobernó casi toda la península Ibérica.

Según los testimonios arqueológicos parece ser que la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes allá por el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes .

Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo. Estamos hablando de una ciudad en la que, mientras Europa se sumergía en la oscuridad, en ella afloraba la luz de las letras y las ciencias, contando la ciudad con alcantarillado e iluminación durante la época de mayor esplendor califal. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

Córdoba ha sido el lugar de nacimientos de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba el precursor de la aeronáutica Abás Ibn Firnas, los poetas Lucano, Juan de Mena y Luis de Góngora.

Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética), época de esplendor, en la que llegó a contar con tantos edificios lúdicos como la misma Roma y a la que proporcionó grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Posteriormente ocupó un lugar importante en la provincia de Spania del Imperio Bizantino y durante el periodo visigótico.

Volvió a alcanzar la capitalidad durante el Emirato Independiente y el Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X la ciudad más grande del mundo, así como un gran centro cultural, político y económico. De esta época es uno de sus monumentos más conocidos: la Mezquita de Córdoba.

En 1236 es reconquistada para Castilla por el rey Fernando III El Santo.

En la actualidad es un gran referente cultural del sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de diciembre de 1984, la ciudad presenta diversas zonas muy modernas y bien comunicadas referentes de la moderna Córdoba del siglo XXI, destacando los barrios de Zoco y Plan Renfe por sus dimensiones urbanas y alta calidad de vivienda, si bien los precios alcanzados son muy elevados. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

La Junta de Andalucía está estudiando desde hace un tiempo, la creación del Área Metropolitana de Córdoba que estaría compuesta, además de por la capital, por las poblaciones de Villafranca de Córdoba, Obejo, La Carlota, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Almodóvar del Río y Guadalcázar, contando así con una población aproximada de 351.000 habitantes.

En 2007, la edad media de la población era de 38,71 años. El 21,56% de la población tenía 19 años o menos, el 63,06% tenía entre 20 y 64 años, mientras que el 15,37% tenía más de 64.

En total había en 2007 168.735 mujeres (51,85% del total de la población) y 156.664 hombres (48,14%).

Su emplazamiento a orillas del río Guadalquivir y su fácil acceso a los recursos mineros de Sierra Morena (carbón, plomo, zinc) motivaron la aparición temprana de asentamientos humanos.

La ciudad se encuentra en una depresión del valle del Guadalquivir. De Este a Oeste es atravesada por el río formando varios meandros. Al Norte se encuentra Sierra Morena, hasta cuya cima llegan los límites del término municipal.




Climatologia de Cordoba

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40°C en varias ocasiones.

Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27°C en julio y agosto (las más altas de España y de Europa). Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual. De acuerdo a la Clasificación climática de Köppen el clima de la ciudad podría definirse como Csa.

Las temperaturas máximas registradas en el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba (situado a 6 km de la ciudad) son los 46'6°C del 23 de julio de 1995 y los 46'2°C del 1 de agosto de 2003. La mínima más baja corresponde a los -8'2°C del 28 de enero de 2005. La temperatura más alta registrada en 2007 al sol se dio el 4 de agosto, alrededor de las 15:00, cuando los termómetros marcaban 56ºC en pleno sol.





Economia de Cordoba

Agricultura: cultivos de regadío en la vega y de secano en la zona de campiña (olivar, cereales ...)
Platería: con un tradicional y cada vez más pujante sector de fabricación de joyas tanto en plata como en oro.

Turismo: ligado a su riqueza histórico-artística.

Otros servicios: ligados a su carácter de capital provincial y a ser un nudo de comunicaciones regional muy importante.





Lugares de Interes de Cordoba

El Museo Julio Romero de Torres es la mayor colección de la obra de este célebre pintor cordobés. Situada en la casa natal del pintor, contiene lienzos tan representativos como La chiquita piconera, Viva el pelo o Naranjas y limones.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba es uno de los más completos de España, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Bajo el Palacio de los Páez de Castillejo, donde se encuentra el museo, se encuentran los restos del teatro romano, el mayor de la Hispania romana y uno de los mayores del Imperio Romano.

El Jardín Botánico de Córdoba, situado a orillas del Guadalquivir. Incluye el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, que contiene una exposición de fósiles vegetales de todas las edades geológicas, único en Europa.

El Museo de las Tres Culturas, situado en la Torre de la Calahorra. Se trata de un museo audiovisual acerca de la convivencia en la Edad Media de las culturas cristiana, judía y musulmana.

El Museo Taurino, que contiene piezas de los grandes toreros de Córdoba.

Los Baños califales, construidos por Alhakén II y que fueron los más importantes de la ciudad, albergan un museo donde puede conocerse las diferentes estancias que componían los tradicionales baños árabes.

La Casa de Sefarad, museo sobre la cultura, historia y tradición sefardí.

La Casa Andalusí, casa típica morisca del siglo XII, contiene colecciones de monedas antiguas y una maqueta de las primeras máquinas de fabricar papel llegadas a occidente.

El Museo del Agua en el Molino de Martos.

Museo Provincial de Bellas Artes
El Museo Regina dedicado a la tradición orfebre cordobesa, muestra el mundo de la joyería, el proceso de fabricación y la historia joyera además de exponer colecciones de joyas con novedosos diseños.

El Gran Teatro de Córdoba.

El Teatro de la Axerquía.

La Filmoteca de Andalucía, situada en el antiguo Hospital de San Sebastián, dedicada a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Andalucía.

El Museo Diocesano de Bellas Artes situado en el antiguo Palacio Episcopal y frente a la Mezquita. Contiene pinturas, tapices y esculturas que abarcan periodos desde la Edad Media hasta la actualidad.

La Casa-Museo Luis de Góngora y Argote, casa del siglo XVII convertida en museo y centro de estudio de la obra de Luis de Góngora.

El Archivo Histórico de Viana, archivo histórico nobiliario que guarda más de 300.000 documentos sobre la nobleza española.

Sala museística de Cajasur.

Casa Museo Arte sobre Piel. Guadamecíes Omeyas http://www.artesobrepiel.com/




Gastronomia de Cordoba

Dada la situación estratégica de la ciudad de Córdoba, la gastronomía cordobesa se nutre principalmente de productos del campo y de su vega, así como de la Sierra, de donde viene su cabaña ganadera, así como de la parte sur, de su aceite de oliva. La conjunción de todos estos ingredientes, todos ellos de primera calidad, hacen de la cocina cordobesa, una cocina de guisos y estofados.

Por otra parte existe en la gastronomía cordobesa signos de influencia musulmana como el uso de las especies (orégano, hierbabuena, estragón), o la utilización de alimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca o la naranja amarga.

Platos típicos de Córdoba son el Rabo de toro, el Salmorejo, el Flamenquín, el Perol, las Manos de cerdo a la cordobesa, el Pastel cordobés y las Tapas, acompañados con algunos de los magníficos vinos de la provincia como el vino fino y blanco de Montilla-Moriles y el vino dulce Pedro Ximénez .




Fiestas de Cordoba

La Semana Santa La Semana Santa de Córdoba en Artencordoba.com
Concurso Popular de Cruces de Mayo Fotos e información acerca de las Cruces de Mayo Las Cruces de Mayo en Artencordoba.com
Festival y Concurso Popular de Patios Cordobeses. Patios Cordobeses: Página oficial de la Asociación de propietarios de Patios Cordobeses Fotos e información acerca de las Patios de Córdoba Los Patios Cordobeses en Artencordoba.com
El concurso de Rejas y Balcones.Página oficial de la Asociación de propietarios de Patios, Rejas y Balcones Rejas y Balcones en Artencordoba.com
La Feria de Nuestra Señora de la Salud (última semana del mes de mayo): 150 casetas de todos los estilos: alternativo, sevillanas, salsa, etc. abiertas a todos los visitantes, con multitud de conciertos, corridas de toros, flamenco... Fotos e información acerca de las Feria de Córdoba La Feria de Ntra. Sra. de la Salud en Artencordoba.com
Carnaval de Córdoba.
Velá de la Fuensanta (fiestas folclóricas en honor de la Virgen de la Fuensanta en torno al 8 de septiembre).
San Rafael Arcángel, el 24 de octubre, con peroles en la cercana sierra.
La Batalla de las Flores.
Todo el año: multitud de bares, pubs en zona centro y nuevo Paseo de Córdoba.
Cosmopoética, encuentro internacional de poetas y músicos.
Mercado medieval.
Festival internacional de la guitarra (junio-julio). Festival de Córdoba. Guitarra 2008
Festival de Blues "Ciudad de Córdoba".
Festival Aéreo de Córdoba.
Festival Internacional de Animación (Animacor).
Festival Eutopía.
La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba
Cata del Vino Montilla-Moriles Fotos e información acerca de la Cata.





Ayuntamiento de Córdoba‎
Calle de los Capitulares, 1
14002 - Cordoba
Tel: 957 499 900‎


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.