Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Puerto de Santa Maria


Ver mapa más grande












La ciudad de El Puerto de Santa María es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se ubica sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete.

La población del municipio en el año 2007 era de 85.117 habitantes.

Su extensión superficial es de 159 km² y tiene una densidad poblacional de 522,6 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 36º 36' N, 6º 13' O.

Se encuentra situada a una altitud de 6 m y a 21 km[1] de la capital de provincia, Cádiz. En su termino municipal se encuentra la Base Naval de Rota.



Historia de El Puerto de Santa Maria

El Puerto de Santa María se ubica en la costa gaditana, en el interior de la Bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal; vecino a los municipios de Sanlúcar de Barrameda (carretera A-2002), Jerez de la Frontera, Rota, Puerto Real, y Cádiz a través de la bahía. Cuenta con unos 22 km de costa.[4] El Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.200 horas de sol al año. De entre ellas, son importantes: Fuenterrabía, Santa Catalina (Los Curas, Las Redes, Vistahermosa-El Buzo), Valdelagrana, La Puntilla(La Puntilla-La Colorá), La Calita, El Aculadero (ver video), la de Levante (una zona de la cual es Playa naturista) y La Muralla. Una extensión importante del suelo del término municipal pertenece al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana. Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.

También destaca por su pasado histórico, su repercusión socioeconómica y su huella en el urbanismo portuense la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto prestigio internacional de la denominación de origen "Jerez-Xeres-Sherry". Las principales bodegas de la ciudad son: Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Grant y Obregón. Se ha creado como un recurso de enoturismo, la Ruta Urbana del Vino y Brandy de El Puerto.



Lugares de Interes de El Puerto de Santa Maria

Antigua Lonja de El Puerto (s. XVIII).
Casas-palacio de Cargadores a Indias (ss. XVII-XVIII)
Casa Vizarrón
Castillo de San Marcos, que en época almohade fue una mezquita, y del que se conservan restos (de los siglos andalusíes portuenses) en el Museo Municipal.
Complejo endorreico del Puerto de Sta. María.
Conjunto urbano bodeguero Campo de Guía (s. XIX).
Convento del Espíritu Santo, ss. XV-XIX
El Vapor de El Puerto.
Ermita de Santa Clara.
Fuente de las Galeras.
Iglesia Mayor Prioral.
Monasterio de la Victoria, antiguamente usado como prisión, el Penal de El Puerto.
Pinares y Dunas de San Antón.
Plaza de Toros de El Puerto.
Yacimiento arqueológico de Doña Blanca.
Convento de San Francisco (s. XVI).
Edificio San Luis Gonzaga.
Parque Calderón.
Yacimiento El Aculadero.
Monumento a Paquirri

Museos, fundaciones y bibliotecas

Sala de préstamos de la biblioteca municipal de El Puerto, sita en el edificio Alfonso X El SabioMuseo Municipal de El Puerto de Santa María
Fundación Rafael Alberti
Fundación Pedro Muñoz Seca
Biblioteca Municipal (Edificio Alfonso X El Sabio)
Fundación Manolo Prieto
Cátedra ALFONSO X EL SABIO
Fundación José Luis Tejada
Fundación Luis Goytisolo



Economia de El Puerto de Santa Maria

Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana. Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.

También destaca por su pasado histórico, su repercusión socioeconómica y su huella en el urbanismo[10] portuense la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto prestigio internacional de la denominación de origen "Jerez-Xeres-Sherry". Las principales bodegas de la ciudad son: Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Grant y Obregón. Se ha creado como un recurso de enoturismo, la Ruta Urbana del Vino y Brandy de El Puerto.

En la ciudad hay instalaciones petrolíferas de CLH,[11] desde la que empieza el oleoducto a Zaragoza.

En la actualidad cuenta con 5 centros comerciales: El Paseo, Vistahermosa, El Ancla, Las Redes y el BahíaMar.

En la actualidad cuenta con 5 centros comerciales: El Paseo, Vistahermosa, El Ancla, Las Redes y el BahíaMar.



Climatologia de El Puerto de Santa Maria

El clima de la ciudad se caracteriza por ser esencialmente mediterráneo, con inviernos no muy fríos. Destacan los vientos de levante y poniente.


Fiestas de El Puerto de Santa Maria

El calendario festivo de El Puerto, como ciudad andaluza y marinera que es, se asemeja mucho al de otras ciudades de la región:

Cabalgata de Reyes: el 5 de enero sale a la calle la tradicional cabalgata de Reyes Magos.

Carnaval: en febrero, la ciudad se une a las tradicionales Fiestas de Carnaval, en las cuales, siguiendo la tradición gaditana, los portuenses se visten con disfraces. El último día de la semana hay un desfile de carrozas. Son tradicionales, también, las agrupaciones carnavalescas (comparsas, chirigotas, etc.). El Puerto siempre se ha destacado por sus comparsas, muchas de ellas participantes habituales en el concurso del Teatro Falla, de Cádiz.

Semana Santa: durante marzo tiene lugar la Semana Santa; sus calles se llenan, entonces, de devotos de las numerosas cofradías y hermandades de la ciudad. Entre ellas destacan la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana (Domingo de Ramos); Hermandad del Dolor y Sacrificio (Martes Santo) y la Hermandad de Jesús orando en el Huerto de Getsemaní (Miércoles Santo).

Feria: feria tradicional al estilo de las de muchas otras ciudades andaluzas. Se suele celebrar entre 5 y 6 semanas después de la Semana Santa, en los últimos años coincidiendo con la semana del 1 de mayo y siempre después de la Feria de Sevilla, primera de las ferias andaluzas.

San Antón: también en primavera se produce la festividad de San Antón, que se celebra en los pinares de la ciudad. Allí se acercan los portuenses con sus animales de compañía para recibir la tradicional bendición del párroco.

Virgen del Carmen: en julio, como en otras ciudades marineras, se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, con el paseo por las calles de la imagen y su posterior trayecto en barco por el río Guadalete.

Patrona de la ciudad: el 8 de septiembre procesiona por las principales calles del centro la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad. Ese día se declara como fiesta local.



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.