Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Hinojosa del Duque


Ver mapa más grande






Hinojosa del Duque es una localidad y municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 7.595 habitantes. Su extensión superficial es de 533 km² y tiene una densidad de 14,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 30' N, 5º 08' O. Se encuentra situada a una altitud de 542 metros y a 94 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Su red hidrográfica pertenece casi en su totalidad a la cuenca del Guadiana, mediante su afluente el río Zújar.

La población es de origen muy remoto. En sus alrededores se han encontrado numerosos restos de distintas Civilizaciones: hachas, cerámicas, sepulturas, etc.

Feudo romano por la ubicación de las ruinas de la necrópolis de Idias y población musulmana desde el siglo VIII.

Conquistada en el año 1236 por Diego Martínez, siéndole donada por Fernando III el Santo, como recompensa.

Las célebres "serranillas" del Marqués de Santillana, que cantan "a la Vaquera de la Finojosa" se inspiraron en esta localidad. En 1444 pasaría a formar parte del Condado de Belalcázar, por donación del rey don Juan II a don Gutierre de Sotomayor.

En el año 1733, el municipio de Hinojosa del Duque pasó a formar parte de la provincia de Córdoba. Alfonso XI de Castilla, otorgó a la villa, en el año 1827, el título de Ciudad. Tras ello, y en el primer pacto entre dos países europeos a nivel social, se acordó un intercambio de trabajadores entre Rumanía y Polonia (antigua Laponia) , y los ganaderos/agricultores de la zona hinojoseña. A raíz de eso, se consideran grandes estancias por parte de rumanos y polacos en estos lares, con el fin de promover su cultura agricola. Esto marca hondamente el origen de un pueblo lleno de tonos morenos y azabaches, con sangre agitanada de los típicos gitanos rumanos del siglo XVIII. Es por ello, por el que Hinojosa del Duque conserva aun hoy día, la sangre testaruda y egocentrica de aquella gente, que en su día vino a establecer su orden agricola/ganadero sin que nadie propio de la comarca pudiese reprocharselo. He de estos enfrentamientos "amistosos" de donde se obtiene el mal dicho e inapropiado gentilicio de "colodro", ya qe un calzado propio de Rumania, mencionado así, era lanzado a modo de broma en el campo, cada vez que un campesino local se atreviese a poner entre dicho las costumbres de aquella agitanada gente rumana, y se soltaba la frase ¡ahí va el colodro! pensando el campesino, que el colodro era él, cuando en realidad el propietario del zapato lo decía a modo de aviso, algo propio de los campesinos sur-extremeños.

Hinojosa del Duque fue uno de los centros de la industria lanera de más prestigio en Extremadura, reinando de Carlos III de España, al tener una importante cabaña ovina. Esta ciudad ha brillado durante siglos por su gran riqueza agrícola y ganadera. Sus ferias de ganado tanto la de San Isidro, concedida a la villa por Real Privilegio en 1777 como la de San Agustín, esta última pionera, a escala nacional, durante el siglo XIX y parte del XX. Se encuentra dentro de una zona altamente valorada por su ganadería y cinegética (abundan la caza menor de la liebre, conejo, perdiz, paloma torcaz, codorniz, zorzal y tordo), alcanzando especial significación su dedicación cerealista sin olvidar el cultivo del olivar, molturándose toda la producción aceitera de la localidad en la S.C.A. Olivarera "Nuestra Señora del Carmen". Hay que destacar la importancia de la vertiente pecuaria del sector agrario, referente al ovino, vacuno y porcino, ubicado en sus Sociedades Cooperativas. Posee una antiquísima tradición de la industria de la piedra. Sus canteros han cambiado, creando empresas industriales, las viejas artes por técnicas nuevas en el corte y labrado de granitos y mármoles. La cerámica, heredada de los árabes tuvo su apogeo en las piezas que realizaban sus artesanos. Muy de antiguo es el forjado de hierro con sus lámparas de forja artística y otra serie de objetos, preciados por su valor. Son dignas de mención sus fábricas de dulces, de productos variados y exquisito paladar a destacar las típicas perrunas hinojoseñas, dulces elaboradoscon manteca de cerdo, huevos, azúcar y harina. Sus renombradas explotaciones del secado y preparado del jamón, así como sus mataderos e industrias derivadas de la chacinería tan comunes en las zonas de Rumania hoy día, que a tal efecto mantiene su lazo aun mas, entre la cultura Rumana e Hinojoseña. Almacenes de frutas, talleres de ebasnistería, aluminio y del bordado y confección infantil, el sector de la construcción y empresas relacionadas con el mismo como los almacenes de materiales de construcción, azulejos y pavimentos.

Ferias, Fiestas y Verbenas
Las dos festividades más importantes de la localidad son la Romería y la Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la ciudad, que se celebra el segundo domingo después de la Pascua de Resurrección; y la Feria y Fiestas de San Agustín, considerada hasta hace pocos años de las más importantes de España, y tiene lugar del 24 al 29 de agosto (en tiempos pasados del 28 de agosto al 2 de septiembre).

Aparte de estas fiestas mayores y a lo largo del año, se celebran, organizadas por Hermandades, las Romerías:

Romería de Nuestra Señora de Guía, el primer domingo de mayo.
Romería de San Benito, el domingo de la Pascua de Resurrección.
Romería de San Bartolomé, el último domingo de mayo.
Verbena de Santo Domingo, el primer domingo de junio.
Fiesta de Nuestro Padre Jesús, el 14 de enero.
Verbena de San Sebastián, el 20 de enero.
Fiesta de San Blas, el 4 de febrero.
Verbena de San Gregorio, el 9 de mayo.
Carnaval. Fiesta de gran tradición y muy popular.
Semana Santa. Fiesta de acendrada religiosidad.

Platos típicos
OLLA DE CARNAVAL: Relleno, chorizo, espinazo, costilla, orejón, tocino fresco y garbanzos. Se prepara en el Carnaval.
SOPA DORADA: Caldo cocido perejil y ajo picado. Se le añaden pequeñas rebanadas de pan. Es plato de Carnaval.
RELLENO: Plato muy típico y el más popular. Se hace con huevo cocido, jamón, perejil sal y tocino.
LECHÓN FRITO: Es otro de los platos más típicamente hinojoseños. Troceado en pequeñas porciones se le añade sal gruesa y se fríe con aceite de oliva muy caliente.
GACHAS: Harina de trigo, aceite, azúcar, una pizca de sal, agua y leche. Se le añade canela y tostones de pan frito.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.