Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Icod de Los Vinos - Tenerife - Islas Canarias


Ver mapa más grande











Icod de los Vinos es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en un espacio configurado por un continuo talud de pendiente suave desde una extensa masa forestal de Pino Canario hasta el mar, con casi 10 km de costa. La población está enclavada en un valle muy fértil, que ofrece una perspectiva del Teide con densos pinares descendiendo desde la cumbre hasta los barrios más altos de Icod. Las plataneras, la fruta y la viña (vid) son los cultivos más importantes.



Historia de Icod de los Vinos

La historia empieza con los primeros habitantes de las islas y en el caso de Tenerife, los llamados guanches. Estos se dedicaban esencialmente a las actividades de autoconsumo, agrícolas y pastoreo, que tras la conquista fueron suplementadas con el cultivo de la caña, la serrería de madera de pino y el cultivo de la vid muy importante en esta comarca, gracias al cual debe su apellido.

El menceyato de Ycoden, tuvo como último mencey a Belicar, hijo de Chincanairo el grande, por eso lo del nombre de 'el establecimiento donde tuvo lugar el hijo del grande'.

Los aborígenes durante el reinado de Chincanairo, encontraron entre las rocas, en la orilla del mar, la imagen de un santo, y teniendo en esa zona los enterramientos de sus muertos, le atribuyeron una interpretación relacionada con ultratumba.

Ya cuando reinaba Belicar, en 1496, después de la conquista y de que este fuera bautizado con el nombre de Blas Martín para la incorporación total a la corona de Castilla, llegaron unos conquistadores a la zona, y Belicar condujo a estos y al capellán Ruy Blas hasta la cueva donde guardaban el santo.

En ese momento fue reconocido como -San Marcos-, y desde entonces se llama así a la playa y la cueva.

Después de esto, muchos colonizadores se establecieron en los alrededores del Drago y se llevaron la imagen para crearle una pequeña capilla que más tarde se convertiría en la Parroquia de San Marcos y este en nuestro patrón. En esta época, la introducción de los nuevos cultivos, hace que el municipio crezca y se expansione con el auge vinícola. Este cultivo proporcionaba un vino de gran calidad que tenía una amplia demanda en Europa, fundamentalmente en Gran Bretaña.

En esta etapa, de los siglos XVI y XVII, fue donde se construyó sus más importantes edificios e iglesias.



Lugares de Interes de Icod de los Vinos

Plaza de Lorenzo Cáceres. Situada cerca del Parque del Drago. En esta plaza se halla la iglesia de San Marcos y el monumento al general José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana y biznieto de un icodense.

Iglesia de San MarcosLa iglesia de San Marcos se ubica en la Plaza de Lorenzo Cáceres, lugar donde según la tradición, los guanches ya adoraban antes de la conquista la imagen titular, una pequeña talla gótica-flamenca. Construida en la primera mitad del siglo XVI, en estilo colonial canario, consta de cinco naves: tres de ellas separadas por columnas y dos con capillas laterales. En su exterior puede apreciarse el campanario de cantería y la portada principal labrada en piedra. En el interior se guarda una cruz de filigrana de plata, que ha hecho famosa a esta iglesia; retablos; esculturas, entre las que destacan la de San Marcos Evangelista y la de La Virgen de los Reyes, de estilo tardo gótico; y pinturas, como "La Anunciación". La iglesia alberga también un museo de arte sacro.

Plaza de La PilaLa Plaza de La Pila se encuentra próxima al Parque del Drago. Está cercada por viejas casonas, entre las que se distingue la Casa de los Cáceres, convertida en casa museo.

Casa de Los Cáceres. Antigua residencia de Lorenzo Cáceres, coronel de ingenieros. Su fachada neoclásica de tres plantas presenta tradicionales ventanas de cuarterones y una alta puerta central de arco con marco de piedra. También presenta cornisa y balaustrada con balcón descubierto en la ventana principal.
Otros Edificios. Ermitas de Buen Paso, San Felipe, El Tránsito, Las Angustias, San Antonio y El Amparo; ex convento de San Francisco y capilla de los Dolores; ex convento de San Agustín y plaza de León Huerta.

Monumentos naturales
La Cueva del Viento - Sobrado es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo, con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna. Posee una amplia representación de estructuras geomorfológicas y una original fauna, tanto viva como fósil. Otras cuevas, también muy amplias, se localizan en otros rincones del municipio: San Marcos, Punto Blanco, El Rey o Felipe Reventón.

Playa de San Marcos. Situada en una abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife, su nombre proviene de la imagen del Evangelista San Marcos que se venera en la iglesia del mismo nombre en Icod. Como es habitual en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra. En la bahía existe también un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas.

La seguridad que presta este puerto, resguardado de casi todos los vientos y abrigado por los acantilados que lo circundan, con buenos fondeaderos, y playa, hizo que fuera escogido desde los comienzos de la conquista de Tenerife por los navegantes como refugio en días de tormenta. Estas ventajosas condiciones y la proximidad a los ricos bosques de pinos que entonces poseía Icod, fomentaron el comercio de maderas y la fabricación de embarcaciones, llegándose a construir galeones y fragatas para el servicio del Rey


Fiestas de Icod de los Vinos

Cada 29 de noviembre de cada año, el día de la víspera de San Andrés fiesta oficial del vino nuevo, se abren las bodegas para probar los caldos de la cosecha de ese año, acompañados de castañas asadas.
Esta fiesta, tiene un gran arraige entre los ciudadanos de Icod, consiste en el arrastre de las tablas, en su origen de tea, por las empinadas calles de cada una de los barrios.

El máximo exponente de estas fiestas está en la calle del Plano, donde se puede ver como estas resbaladizas tablas se deslizan a gran velocidad guiadas por atrevidos jovenes. Esta tradición nace de la necesidad del transporte de la madera desde las zonas altas del municipio hasta los talleres donde se utilizaba en producros artesanales y en la construcción naval. Se bajaba por la calle El Amparo (anteriormente sin asfaltar), la madera que se transportaba en la parte posterior de la tabla, utilizando como freno y guía unos "remos" de faya o brezo, con lo que conseguían sortear los innumerables obstaculos que encontraban a su paso. Actualmente se utilizan otro tipo de "tablas", metal, plástico, mueelles de vehículos,etc. Lo que desluce y aleja esta fiesta, del origen de las tablas de San Andrés. La corporación municipal todos los años hace un llamamiento para que no se utilicen estas variantes de "tablas" y así conservar esta tradición. Estos días son numerosos los visitantes de otros puntos de la isla, así como de turistas.

LOS HACHITOS
Esta fiesta de origen pagano, resto de un culto al fuego en el solsticio de verano, quedó muy arraigada y nunca dejó de celebrarse. Es posible que el recorrido llegase hasta el mar para esperar la llegada del sol. En la actualidad, su último recorrido se hace una procesión con la imagen de San Juan. También se hacen hachitos que se ponen en las lomas simulando mágicos dibujos u otros que se lanzan montaña abajo representando el descenso de la lava. Hoy en día tiene lugar esta celebración desde San Marcos hasta El Amparo. Al ritmo del son del tajaraste, «Los hachitos» ( antiguamente confeccionados de tea y utlizados para alumbrarse en la noche ) tienen lugar por la fiesta de San Juan Bautista, 23 de Junio.

Están compuestos por trapos mojados en petróleo que se sitúan en las zonas altas del municipio formando mágicos dibujos (estrellas, corazones, cruces...) y otros son lanzados montaña abajo como si fuera una riada de lava, otros son llevados montaña arriba decorados con ramas, flores y cintas, dando lugar a un mágico y multicolor espectaculo. Es una tradición vinculada al solsticio de verano, la fiesta del sol, del agua, del fuego y de la luz. La fiesta Magec guanche como rito del mestizaje más puro entre lo aborigen y lo cristiano. En una noche iluminada por cientos de luceros, «los hachitos» tienen lugar en Icod de los Vinos desde San Marcos hasta El Amparo, pasando por Las Charnecas y el Lomo de Las Canales.

EL DIABLO Y LA DIABLA
Es una tradición que era frecuente en los barrios y caseríos en la época del Corpus Cristi. En esta se representaba la lucha de las fuerzas del infierno contra el Arcángel San Miguel.

Salían el diablo y la diabla acompañados de su corte de gigantes y cabezudos, que divertían al municipio al ritmo del tajaraste.Esta costumbre fue prohibida, ya que decían que solo invitaba al desorden y distracción de la devoción religiosa. Pero esta costumbre se siguió practicando y prueba de ello es que hoy en día el diablo y la diabla siguen saliendo a mediados de septiembre por el barrio del las Angustias en honor a la virgen.

LOS GUANCHES DE LA CANDELARIA
En la zona conocida por La Candelaria, cada 15 de agosto, se lleva a la Virgen en procesión, donde unos vecinos ataviados de guanches escenifican el primer encuentro de los Guanches con la Virgen.

Tras esta singular actuación se vuelve con la procesión hasta la zona donde se la homenajea con una hermosa lluvia de fuegos artificiales.

LA ROMERIA DEL POLEO
En el Amparo, con la festividad de la Patrona, se hace una romería al compás del tajaraste, que consiste en ir al monte a recoger la rama y el poleo para adornar el barrio durante los días de fiestas.
En estas fiestas, a principios de Agosto, la decoración de la media naranja de la iglesia, ha tenido siempre un carácter especial.

El adorno de la puerta principal, llamado bollo, es un enorme bizcochón, recubierto de pequeñas figuritas de azúcar, "los alfeñiques", adornado todo con muchas cintas de colores.
El resto del arco va adornado de palma, poleo, etc... y unas laboriosas cestas de frutas que cuelgan del artesonado.
Por último, en las esquinas del techo se cuelgan "las madamas", grandes muñecos de pan, adornados con lazos y vestidos de mucho colorido.

CESTOS Y BOLLOS DE SANTA BÁRBARA
En agosto, en honor a su patrona, Santa Bárbara, se celebra la característica romería de los cestos y bollos.
Este rito popular es típico por su ofrenda tan ingeniosa, basada en productos de la huerta. Los cestos están decorados con frutas y verduras, que se colocarán en la plaza, en el pórtico de la iglesia, para darle a las fiestas un aspecto colorido y dinámico con estos espectaculares trabajos artesanales.

Los bollos no son otra cosa que figuritas de azúcar que simulan animales y que son adornados con cintas multicolores por los artesanos del barrio. Estas singulares figuras son portadas en la cabeza de las solteras y casamenteras del barrio para colocarlos juntos con los cestos en el pórtico de la iglesia, como ofrenda y homenaje a la Santa


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.