Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tacoronte - Tenerife - Islas Canarias


Ver mapa más grande






Tacoronte es un municipio canario y ciudad perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 30,09 km² y una población de 23.369 habitantes (INE, enero de 2008). En 1911 el Rey Alfonso XIII le otorga el título de Ciudad a raíz de un viaje que realizó el monarca a las islas y visitó Tacoronte. Este municipio forma parte de el Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna.

El núcleo principal y más poblado es el barrio de "La Estación", centro neurálgico y comercial del municipio, pero también existen otros caseríos o barrios importantes como Agua García, El Pris, Mesa del Mar, Guayonge, La Caridad, Los Naranjeros, Juan Fernández, Santa Catalina, entre otros.

El municipio de Tacoronte hoy en día se encuentra dividido en dos zonas, una cercana al mar, la ciudad de Tacoronte y en la costa los barrios de El Pris y Mesa del Mar, y otra zona, limitando con los municipios de El Rosario, La Laguna y El Sauzal, en el monte, como centro la localidad de Agua García, en la cual se puede encontrar una reserva de laurisilva muy importante.

El Monte de Agua García alberga laureles, brezo arborescentes, mocanes viñáticos, madroños entre otras especies. Musgos, ranúnculos, siemprevivas, freseras, violetas e innumerables helechos crecen por todas partes a la sombra de estos grandes árboles. En medio de esta vegetación, habitan pájaros como mirlos, palomas rabiche y turqué, pinzones, tintillones, así como carrucas, canarios y muchos otros.



Historia de Tacoronte

Cuentan que Tenerife antes de la llegada de los conquistadores estaban gobernada por un sólo rey asentado en el sur de la Isla. Sus nueve hijos repartieron la isla en Menceyatos. Tacoronte fue uno de ellos y estuvo regentado por el Menecey Acaymo. Los pobladores prehistóricos de Tacoronte vivían en cuevas, muy cerca de la costa en grutas naturales que usaban como viviendas en zonas del municipio que no supera los 500 metros de altura, probablemente para beneficiarse del buen clima de la zona y aprovechando los acantilados para refugiarse de los posibles peligros.

Las zonas más poblada en esta época en Tacoronte, por tanto, eran Juan Fernández, Guayonje y los acantilados del Pris y la Mesa del Mar. Los Guanches, como se llamaban los antiguos pobladores de Canarias, en Tacoronte se dedicaban fundamentalmente al pastoreo. La mayor parte de la localidad Guanche de Tacoronte se asentaba al norte del Menceyato puesto que allí se concentraban la mayor parte del pasto para sus rebaños y agua, fundamental para la vida humana.

El fundador de Tacoronte fue Sebastián Machado que provenía de Guimarâes, en 1496 fija su residencia en Tacoronte y un año después, en Octubre de 1497 aparece las primeras datas de repartición de tierras en Tacoronte por lo que se conmemora los 500 años de historia en este año.

La primitiva ermita, Santa Catalina la fundaron los vecinos y Sebastián Machado aunque en los libros parroquiales aparece como mayordomo el propio Machado. El escudo de la ciudad hace clara referencia a la casa del fundador de Tacoronte, con cinco hachas sobre campo de gules, dispuestas de distinta manera, además de la corona heráldica, galón de oro adornado con hojas de vid en clara referencia a su importancia vinatera y de tierras fértiles así como la inscripción TAGORO nombre originario de la ciudad. y sobre él una corona real.

Según textos de Sergio Bonet Suárez, cronista oficial del municipio, Tacoronte crece a partir del pequeño centro urbano de Santa Catalina a medida que se roturaban nuevas tierras ganadas a los bosques de pinos y acudían nuevos pobladores. Así se formaron otros pequeños núcleos como San Jerónimo, San Juan, La Placeta, La Caridad y otros. En el S. XVI un padrón censal realizado en el municipio constataba que Tacoronte residían 342 almas, en 1629 un documento de la Inquisición de Canarias daba una localidad de 300 vecinos. A finales del S. XVII poblaban el municipio 2,780 vecinos que habitaban más de 600 casas.

En ese mismo centenio se edificó la Alhóndiga, lugar dedicado a almacén de cereales para los vecinos, con cuyas ganancias se fabricaron los graneros, la cárcel en sus bajos y la conducción de aguas para el consumo. En el S. XVIII Tacoronte gozaba de una organización de milicias territoriales, regimiento de infantería y una compañía de 'a caballos'.

En 1797 cuando Nelson atacó Santa Cruz de Tenerife el ejercito establecido en Tacoronte contribuyó junto a otros a la defensa de la Isla.

En el S. XIX el padrón de habitantes asegura que en el municipio residen 816 habitantes y alrededor de 800 casas, dos escuelas, fuente de Agua Corriente y Ayuntamiento. Tacoronte en el S. pasado producía Trigo, Cebada, avena, Centeno, maíz Garbanzos, patatas, vino, lanas, queso, miel, cera y pesca.

En 1812 se constituye, de igual modo que en otros lugares de la isla en municipio, es de resaltar en el S. XIX la fuerte cantidad de tributos que pagaban los vecinos así como la importante emigración a América.

En 1911 el Rey Alfonso XIII le otorga el título de Ciudad a raíz de un viaje que realizó el monarca a las islas y visitó Tacoronte hospedándose en el desaparecido Hotel Camacho, la orden por la que se le concedía este título debido 'al desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional'





Lugares de Interés de Tacoronte

La Alhóndiga, es el lugar donde anualmente se organiza la semana del vino de la comarca de Tacoronte-Acentejo. En este caserío histórico se hacen degustaciones de caldos de vino. Casi en frente se encuentra El Calvario, un lugar religioso rodeado de ejemplares del pino canario.

La Plaza del Cristo es una plaza cuadrada bordeada con árboles de hojas perennes que separa por una lado la Iglesia del Cristo y el Convento y por el otro lado el Ayuntamiento de Tacoronte. En esta plaza se organizan las principales fiestas populares de Tacoronte.




Gastronomía de Tacoronte

En el municipio existe una importante producción de vino, integrado dentro de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo que es la que produce más vino (40% de la producción de todo Tenerife). Aquí se encuentran las bodegas más importantes de la denominación de origen, así como la sede comarcal.

El Mercadillo del Agricultor en San Juan está abierto por la mañana los sábados y los domingos, ofrece todo tipo de verduras y frutas frescas. Son los propios agricultores los que venden sus cosechas.




Fiestas de Tacoronte

En Tacoronte, el carnaval se le denomina la "piñata chica", que se celebra al finalizar el Carnaval de Santa Cruz, cuando ya se está en "cuaresma". Junto al de Santa Úrsula son los más tardíos de los canavales del norte de Tenerife.

En el mes de septiembre se celebran las "Fiestas del Cristo", las más importantes del municipio, en honor al Santísimo Cristo de Tacoronte.

También en noviembre se celebran las fiestas en honor a Santa Catalina, patrona de Tacoronte y Santa Cecilia, patrona de los músicos.



Ayuntamiento de Tacoronte
Plaza Del Cristo, 1
38350 - Tacoronte (Tenerife)
TeL: 922 561 350
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.