Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Jaén Ciudad - Comunidad de Andalucia


Ver mapa más grande












Jaén es la capital de la provincia de Jaén, o como también se la conoce, capital del Santo Reino. Situada al sur de España y en el noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una población de 116.393 habitantes (2007, fuente INE), lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia.

Jaén se enmarca dentro del Área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y que absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén.

Bajo el lema de capital mundial del aceite de oliva, la actividad económica de la ciudad, no obstante, está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción y un incipiente turismo cultural.

La ciudad de Jaén se alza al pie del Cerro de Santa Catalina, calles empinadas y de pronunciadas pendientes definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que buscan el descanso del Valle del Guadalquivir. Hacia el sur y el sureste se encuentran las Sierras de Jaén y Jabalcuz que abrigan a la ciudad y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.



Historia de Jaen

Los orígenes Escultura de mármol de Venus. Museo Provincial de JaénLos remotos orígenes de Jaén se remontan, si nos atenemos a la arqueología, a la etapa calcolítica, destacando el yacimiento de Marroquíes Bajos, una macroaldea organizada en cinco círculos concéntricos, con un sistema de empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos, y una superficie que oscila entre las 30 ha seguras y las 100 probables.

Restos arqueológicos hallados en el monte de Santa Catalina, en Caño Quebrado, y en Marroquíes Altos, la actual calle de Cristo Rey, vinculan los primeros asentamientos con la Cultura del Argar, ya antes del II milenio antes de Cristo, y en sus alrededores abundan las pinturas rupestres, incluso restos de arquitectura megalítica.


Historia Antigua


Tierra de Íberos Durante la etapa protohistórica destaca el oppidum ibérico (poblaciones situadas sobre una meseta, fuertemente fortificadas, de mayor tamaño que los asentamientos levantinos que implicaría una estructura social desarrollada) de Puente Tablas, que fue abandonado antes de las Guerras Púnicas. Las excavaciones realizadas en este enclave han determinado la existencia de un muro escalonada, con torres avanzadas de grandes sillares en lo que se ha dado en llamar como plaza de armas.

Han sido abundantes los hallazgos de cerámica de borde quebrado y vuelto de finales del siglo V y principios del IV. El poblado no se romaniza y en él se encuentran restos asimismo de cultura tartésica y medieval.

Los restos arqueológicos también testimonian la presencia ibérica en las proximidades del Castillo de Santa Catalina.


Jaén Cartaginés Situada en una zona estratégica de paso, Jaén tuvo pronto a griegos y fenicios como pobladores y, por tanto, como protagonistas de hechos históricos.


Escultura del Cartaginés Aníbal. Museo del LouvreLa conquista cartaginesa del Guadalquivir comenzaría en el 237 a. C. y se prolongaría hasta el 231. La consecuencia inmediata de esta presencia fue la pronta explotación de los yacimientos mineros de Sierra Morena.

A la entrada de los cartagineses fue Jaén alcázar para Aníbal, haciéndose entonces la población grande, rica y fuerte, hasta el extremo de ser terror para los romanos.

La Romanización [editar]Alrededor del año 207 a. C. la ciudad es tomada por Escipión y arrebatada a los cartagineses. Tito Livio la describiría como una ciudad opulenta, recibiendo los nombres de Auringi y Oringe por Estrabon; Polibio, la conoció como Elinga y el Concilio de Ilíberis, como Advinge, Plinio como Nijis u Oringis.

No era en realidad una ciudad demasiado grande. Se levantaría alrededor del raudal de la Magdalena, corazón de la ciudad antigua, y no se conservan demasiados restos urbanos: sí estelas y mosaicos, muchos de ellos en el Museo Provincial. Inmediatamente a su conquista los romanos la consideraron una "ciudad" estipendiaria, es decir, bajo vigilancia militar y tributo debido a su apoyo a Cartago.

Durante el final de la república y principios del Imperio Romano, la ciudad fue romanizándose hasta que el emperador Vespasiano (69-79) o tal vez su hijo Tito (79-81) que le dieron el rango de municipio con derecho latino, conociéndose en adelante como Municipio Flavio Aurgitano o Aurgi.


Edad Media El período visigodo [editar]Los visigodos se asentarían definitivamente en el primer tercio del siglo VI. Jaén quedaría al margen de sus asentamientos y seguiría siendo un territorio en el que predominaba la población hispanorromana, con algunas guarniciones militares, como Mentesa, en las que se concentraba la población germánica. Durante todo este siglo, la presencia visigoda por tanto es débil y son frecuentes las rebeliones de la aristocracia romana.

La presencia visigoda supuso un momento de decadencia para la ciudad, en favor a Mentesa, La Guardia, hasta donde llegaba el limes bizantino.

Jaén Islámico [editar]Durante cinco siglos estuvieron los árabes en Jaén. La consideraron como una gran ciudad. Le dieron walí, levantaron mezquitas, construyeron fortificaciones y palacios.

Batalla de las Navas de TolosaConquistada Jaén por Abdelazib, en el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1091 y los almohades la ganarían en 1148. Con los árabes Jaén, la cora de Yayyan, es una excelente tierra regada por abundante agua que fluye en forma de ríos y fuentes, poseedora de gran cantidad de cultivos y abundante cereal, bosques frondosos, así como de una famosa industria de tapices y utensilios domésticos de madera que se exportaban por todo Al-Andalus y el Magreb.

La victoria de los cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) supuso la apertura del valle del Guadalquivir para los ejércitos cristianos. De esta forma, con el nombre de Iahen, que daría lugar al topónimo actual, en 1246 la ciudad fue reconquistada por el Reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III el Santo a través de un pacto de vasallaje con el rey nazarí de Arjona, Muhammad I "Alhamar" (nacido en Arjona y quien ordenó levantar en su exilio la Alhambra de Granada), en el año 1246. Los nazaríes la atacaron en 1300, pero no consiguieron hacerse con la plaza debido a la ayuda prestada a Jaén por los Caballeros de Baeza. Se fortifica el castillo y la ciudad, que pasa a ocupar un lugar estratégico por su cercanía con el reino moro de Granada, lo que le vale reconocimientos y privilegios reales.

La huella cristiana en la ciudad [editar]Merced a su creciente importancia en los años siguientes, Xauen retomó el papel de cabeza del reino provincial que había ostentado Baeza en el ámbito político y religioso. Hasta la conquista de Granada, Jaén jugó un papel importantísimo en la lucha con los musulmanes del sur. De hecho sufrió varios intentos de asalto y dos saqueos importantes, uno en 1300 y otro en 1369. Tal fue la importancia de la plaza jiennense que el Rey Enrique II de Castilla otorga a Jaén el título de «Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla», dotándola a su vez de un Concejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados con la llegada a Jaén del Privado del rey Enrique IV, el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo al cual están dedicadas las fiestas patronales de la ciudad. La abundancia de agua propicia una rica agricultura y ganadería. La ciudad es una de las 18 que tienen representación en Cortes y se beneficia de sus privilegios reales. El Cabildo Catedralicio gozaría de enorme poder y en esta época se iniciaría la reconstrucción de la Catedral.

Conquistada Granada en 1492, Jaén cae en un lento y paulatino declive, del que intenta recuperarse en el Siglo XVII en que en la ciudad se crea un potente gremio de artesanos que favorecieron el comercio interior y exterior. Jugó un papel importante en el plano cultural, social y militar en la conquista y asentamiento en la América Hispánica.

El siglo XVII arranca con una profunda crisis, fruto de las malas cosechas, epidemias y la política de los Austrias, de continuas levas e impuestos. La ciudad perdería población progresivamente y se empobrecería, lo que supondría el deterioro de los barrios más antiguos. Esta crisis se mantendría prácticamente hasta el siglo XX.



Edad Moderna
Batalla de BailénCon el inicio del siglo XIX la ciudad se hallaba en franca decadencia. Al principio de la guerra de Independencia (1808-1813) la ciudad es tomada y saqueada brutalmente. Jaén se unió al sistema de Juntas de gobierno para hacer frente al vacio de poder y a la ocupación francesa. Después de la batalla de Bailén y la posterior reconquista francesa de 1809, el rey José I emprende la conquista de Andalucía. El 23 de enero de 1810 el general frances Sebastiani toma la ciudad. Una vez pacificada el rey Jose I la visitara el 15 de marzo de 1810. Se siguieron sucediendo los episodios sangrientos y los franceses establecieron una guarnición en el castillo, que volarían a su marcha.

Durante el reinado de Fernando VII, en el Trienio Liberal, la ciudad será escenario de la batalla entre las tropas absolutistas y las liberales, dirigidas estas por Rafael Riego. La ciudad no fue nombrada capital de provincia hasta 1833, lo que vendría a suponer un respiro en su proceso de decadencia. Sin embargo, esta tendencia no se rompería hasta 1960, cuando Jaén recobraría impulso e iniciaría una nueva fase de crecimiento. Ya bajo Isabel II, la ciudad se mantuvo leal a la reina frente a los partidarios carlistas. En 1862 la reina Isabel realizo una gira por Andalucia, donde visito Jaén. En 1873 se proclamó cantón independiente.


Siglos XX y XXI Importantes serán las luchas agrarias que se desarrollarán a comienzos del siglo XX y hasta el fin de la guerra civil, protagonizadas por los jornaleros sin tierra, donde el socialismo crecerá como en ningún sitio.

Durante la guerra civil la ciudad permanecerá leal a la causa republicana hasta el año 39, durante la guerra servirían de prisión tanto la Cárcel de la ciudad como la Catedral, a donde vendrían a parar cientos de detenidos en la capital y pueblos de la provincia, los fusilamientos se sucederían casi a diario. Destaca el drámático acontecimiento de la salida de los "trenes de la muerte" los días 11 y 12 de agosto de 1936, en los que trasladaron a buena parte de la clase política y hasta al mismo Obispo a Madrid, donde dejados allí a la suerte de las turbas marxistas fueron ejecutados en su mayoría nada más llegar a las estaciones del sur de Madrid. La capital jiennense sufrió durante el conflicto fuertes bombardeos por parte de la aviación nacional, siendo el más virulento el sufrido a las 17:22 horas del día 1 de Abril de 1937 cuando cinco trimotores Junkers de la Legión Condor del ejército nazi al servicio de régimen franquista, fueron enviados a Jaén por el General Gonzalo Queipo de Llano. Su misión una operación de castigo sobre la población civil jiennense, respuesta al bombardeo de Cabra (Córdoba). Tras sobrevolar la capital dejaron caer su mortal carga sobre una población indefensa compuesta fundamentalmente por refugiados y desguarnecida de defensas antiaéreas. El balance trágico contabilizó 159 fallecidos por acción directa de las bombas y 280 heridos. Como represalia, se llevarían a cabo multitudinarias "sacas" que acabarían con la vida de centenares de prisioneros derechistas en el cementerio de Mancha Real . El fin de la guerra supuso la detención de cientos de personas que serían juzgadas y muchos condenados a muerte desde 1939 acusados de crímenes en la retaguardia republicana y las celebraciones de recibimiento de las tropas franquistas en su llegada a Jaén por parte del sector de la sociedad jaenera que había vivido y sufrido una larga guerra en territorio "enemigo".

Pasaron los años del hambre de la larga posguerra, y a partir de los años 60, Jaén se convierte en un polo de desarrollo y comienza a centralizar la actividad económica de la provincia, ganando cada vez más poder de atracción y superando a Linares como referente económico de la provincia.

Actualmente, Jaén es una ciudad próspera, industriosa, administrativa, universitaria, de servicios y en pleno proceso de expansión, pero también con una gran actividad agraria basada en el monocultivo del olivar.



Lugares de Interes de Jaen

La ciudad de Jaén, de origen antiquísimo, cuenta con importantes construcciones que resumen todos los siglos de historia de la ciudad. Entre ellas se destacan:

Vista aérea de la Catedral de JaénLos Baños Árabes, los mayores de Europa, construidos en el período de Abd-Al-Rahman II, están bajo el Palacio de Villardompardo.

Real Convento de Santo Domingo, uno de los numerosos conventos del siglo XVI, fue colegio universitario y actualmente es el Archivo Histórico.
La Catedral, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, (donde se conserva ja Reliquia del Santo Rostro), declarada Monumento Histórico-Cultural y propuesta a ser declarada Patrimonio de la humanidad, renacentista aunque con elementos barrocos en portadas y fachada.

El Castillo de Santa Catalina: imponente conjunto militar que "vuela" sobre la ciudad. Las vistas desde la zona de la Cruz son de mucho postín. Los orígenes se remontan a Aníbal, que posiblemente construyó las primeras torres y posteriormente fue fortificado y reforzado a lo largo de los siglos. La Torre del Homenaje, de cuarenta metros de altura, fue construida por Fernando III, el Santo.
Las murallas de Jaén: Fortificación que rodeaba la antigua ciudad de Jaén, formada por doce puertas de la cual se conservan aún notables restos.
La Capilla de San Andrés: antigua sinagoga, construida sobre un antiguo palacio visigodo, sede de la antigua y noble Cofradía de San Andrés.

La Iglesia de San Ildefonso: después de la Catedral, es la iglesia más grande y sobresaliente de la ciudad. Se construyó en estilo gótico en los siglos XIV y XV y posee tres fachadas: una gótica, otra renacentista y la última, impresionante, neoclásica.

La Judería, con calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de la historia de la ciudad.

El Cerro de Santa Catalina, con la Cruz a la izquierda, el Castillo en el centro y la muralla abajo a la derecha.La Iglesia de la Magdalena: la más antigua de Jaén. La base del edificio actual data del siglo XI. Conserva en buen estado la alberca de abluciones de la antigua mezquita.

Monumento a las Batallas: robusta columna conmemorativa coronada por Niké, la diosa griega de la Victoria. Se encuentra en la Plaza de las Batallas, punto neurálgico de la capital, conmemorando dos batallas que marcaron el devenir de Jaén y España: la Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, y la Batalla de Bailén, en 1808.
Otros monumentos de relevancia serían: el Palacio de la Diputación, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, el Arco de San Lorenzo, Arco del Consuelo, las Fuentes monumentales de los Caños, del Pilar del Arrabalejo, La Fuente de la Magdalena (morada del lagarto) y la Fuente Nueva.

En cuanto a los numerosos templos, destacar los de San Juan, San Bartolomé, San Antonio y Santo Domingo, Monasterios de Santa Úrsula, Santa Clara, La Merced, Santa Teresa y Las Bernardas. Completan La Puerta del Ángel, la Puerta de Martos, los palacios de Los Vilches, del Condestable, de Uribe (demolido), de los Velez, de Cobaleda, el Palacio del Museo Provincial, con las portadas trasladadas del Posito y San Miguel, Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, en la cual se encuentra el Camarín de Jesus, el nuevo teatro Infanta Leonor, el Seminario, Jabalcuz, etc..

Dentro del mismo municipio y a escasos minutos de la capital, merece igual mención el conjunto arqueológico de Otíñar en plena Sierra de Jaén, en el que destacan una veintena de abrigos con pinturas rupestres, un dolmen y muralla de la Edad del Bronce, una fortaleza medieval (Castillo de Otiñar) y una aldea del siglo XIX hoy abandonada, la de Santa Cristina.

Museos
Museo de Artes y Costumbres Populares
Museo Internacional de Arte naïf
Museo Provincial de Jaén, alberga una importante colección de restos arqueológicos íberos.
Museo Internacional de Arte Íbero (en construcción), que se espera que sea un emblema de la arquitectura contemporánea no sólo para la ciudad sino para Andalucía.

Aulario Cesáreo Rodríquez Aguilera, perteneciente a la Universidad de JaénMuseo de la Virgen de la Capilla
Museo Catedralicio



Climatologia de Jaen

El clima es mediterráneo continentalizado: frío en invierno, con mínimas que llegan a menos tres grados Celsius, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas que alcanzan los cuarenta grados Celsius. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando a veces los 20º C en un día. Las lluvias, muy escasas en verano, se concentran en los meses invernales, final del otoño y principio de primavera.



Gastronomia de Jaen

La gastronomía de Jaén es muy variada. Quizá uno de sus platos más destacados sea la pipirrana. Contrariamente a lo que en ocasiones se suele afirmar, la pipirrana no es una ensalada más, pues posee una consistencia y elaboración que la hacen merecedora de la mejor consideración. Se elabora con tomate (maduro, picado en trozos pequeños) al que se añade un jugo hecho a base de aceite de oliva, pimiento verde, ajo y sal. Tradicionalmente este jugo era elaborado a base de mortero, pero en la actualidad es también común el empleo de batidoras eléctricas para su elaboración. Una vez trabado el tomate con el jugo preparado, se añade un huevo duro rallado o hecho trozos muy pequeños y, tentativamente, se puede añadir atún. Se podría decir que la pipirrana es, por origen y arraigo, a Jaén como el salmorejo a Córdoba.

Pipirrana de Jaén“Ajoblanco con pasas”; “Revuelto de huevo, habas y jamón ibérico”; “Espinacas a la jienense con huevos de codorniz”; “Ensalada de perdiz a la baezana”; “Bacalao a la yema”; “Pastel de ciervo con salsa agridulce”; “Morcilla en caldera”; “Albóndigas en caldo”; “Carruécano”; “Menestra de verduras a la jienense”; Lomo de bacalao con pisto y piñones”; “Lomo de conejo a la plancha con alioli”; “Ciervo guisado al estilo de Baños de la Encina”; “Cabrito al ajo cabañil”; “Flan de manzana”; “Almendrados de Jaén”... estos son algunos de los platos que hacen rica la gastronomía de esta ciudad y provincia. Otras recetas que se pueden encontrar también son las espinacas al estilo Jaén (con ajo, picatoste, pimiento choricero, laurel, huevo, cáscara de naranja y vinagre), Arroz de Jaén (Muy caldoso), carne de choto al ajillo, trucha de los ríos de Jaén (Trucha, mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal).

Entre la repostería destaca: el Ajo Blanco de Jaén (Almendra cruda, aceite de oliva, huevos, ajos, sal, vinagre y agua), arroz con leche, gachas de Jaén, pestiños o gusanillos.

Merece la pena destacar también productos típicos de la tierra como la Cerveza "El Alcázar", el Anís "Castillo de Jaén" y el Resol o Rosolí (Licor típico a base de hierbas).



Fiestas de Jaen

En octubre se celebra la Feria de San Lucas, cuyo día grande es el 18 de octubre. Esta feria suele tener una gran actividad, siendo costumbre las corridas taurinas,que se celebran en la Plaza de Toros de Jaén, conocido como "Coso de La Alameda", conciertos de artistas de fama nacional, así como el acudir al recinto de La Vestida para montar en las atracciones o bailar en las casetas. Al ser la última feria del año en España, la afluencia de gente de otros municipios y de las provincias limítrofes es bastante notable, a pesar de ser tradición la coincidencia de la feria con las primeras lluvias del otoño.

El 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina, patrona de la ciudad junto a San Eufrasio, con una romería a las faldas del castillo. Es costumbre asar chorizos y, sobre todo, sardinas, aunque a veces ciertas partes del monte quedan demasiado sucias tras la fiesta.

La víspera del 17 de enero se celebran las hogueras de San Antón, en las que aparte de comer y bailar, se cantan melenchones. Esa misma noche se celebra la Carrera Urbana de San Antón, de fama internacional, en la que los corredores participan animados por todos los jiennenses, que portan antorchas, especialmente en el tramo final, a su llegada a la Avenida de Andalucía.

Entre febrero y marzo dependiendo del calendario religioso católico se celebra el Carnaval con un desfile alegórico a las leyendas de la ciudad, bailes, concursos de disfraces y de agrupaciones musicales (coros, comparsas, murgas y chirigotas) donde a través de la diversión y la fiesta se hace un repaso burlón, crítico y satírico de lo acontecido durante el año.

Durante el mes de mayo, y con carácter bianual, en la institución ferial, se celebra Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, referente a nivel mundial del mundo del olivar.

En el mes de junio tienen lugar las Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad. Aparte de conciertos como el Lagarto Rock, y festejos taurinos




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.