Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Jumilla - Murcia


Ver mapa más grande










Jumilla, es una localidad de Murcia con una extensión de 972 Km2 (el segundo lugar en extensión, del conjunto de municipios de la Región), está situado al Noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia formando gran parte de la Comarca del Altiplano. Limita al Norte con los términos municipales de Fuente Alamo y Montealegre del Castillo; al Sur con Abarán, Cieza y Fortuna; al Este con Abanilla, Pinoso y Yecla y al Oeste con Ontur, Albatana y Hellín.

La gran mayoría de la población se encuentra en el núcleo urbano, aún así también existen ocho núcleos apartados de la población:

La Alquería
A una distancia de 5 km de Jumilla, en el margen izquierdo de la carretera Nacional 344
Destacan la ermita y el jardín en el centro de la aldea.

Fuente del Pino:
Se encuentra a 3 km de La Alquería en dirección a Yecla.
Son de interés la ermita de la Virgen del Rosario; un antiguo embalse de origen medieval, junto al que se hallaba la fuente, y el pino que dan nombre a la aldea; y los bellos parajes junto a la huerta.

La Torre del Rico y la Cañada del Trigo:
Están situadas al sudeste del término municipal.
Tienen una notable influencia de la provincia de Alicante al estar próximas de Pinoso
su población se dedica principalmente a la agricultura y también tienen un trazado viario definido
En la Torre del Rico se halla la torre que da nombre a la pedanía, que data de 1573 y es Monumento Nacional desde el 24 de septiembre de 1982
La población de Torre del Rico es de 58 habitantes y la de Cañada del Trigo es de 167 habitantes

La Estacada
Se encuentra a 1 km de la ciudad
Fue construido por el I.R.I.D.A.
Posee un alto nivel dotacional y una construcción y configuración pensada para el modo de vida de los colonos para los que se proyectó en los años cincuenta: el desarrollo agrícola de la zona
Encontramos en esta pedanía el Jardín Botánico Municipal.

El Carche
27 habitantes

La Raja
Esta englobada por varios caseríos distribuidos por toda la zona, entre ellos podemos destacar Los Escandeles, Los Cápitos, Los Pausides, Las Cuevas de la Peña Roja, Casa de Los Pulgas, Ezequieles etc. Estos caseríos están sufriendo un cambio muy peculiar, ya que el valenciano, dialecto hablado en esta zona tras el establecimiento de algunas familias valencianas a finales del siglo XIX, está dando paso al inglés, introducido por colonias de británicos, que traen su lengua y sus costumbres.

Las Encebras
Román
Situada a 20 km del núcleo urbano, y haciendo de límite con el municipio vecino de Abarán, esta pedanía de apenas 100 habitantes destaca por el cultivo de árboles frutales (melocotonero, albaricoquero, ciruelo, uva de mesa, etc). También son destacables sus fiestas patronales en honor a Santa Rita, que cada mes de septiembre reúne a vecinos y visitantes de municipios cercanos en torno a festejos tan populares como la suelta de vaquillas. Además, la pedanía luce con orgullo La Presa de Román, que es un azud de derivación de aguas de avenida para el riego, enclavado en la Rambla del Moro y cuya construcción se remonta a época romana.



Historia de Jumilla
Para introducirnos en la historia de una encrucijada de caminos y culturas, como es la Comarca de Jumilla, es preciso remontarnos a la protohistoria, con el mundo ibérico en pleno florecimiento. El poblado de Coimbra del Barranco Ancho se puede considerar como el primer núcleo urbano de la comarca que fue destruido de forma violenta a principios del siglo II a. C.

Con la llegada de los romanos a la península y su sentido práctico de la vida, se ocupó la Comarca de Jumilla por el sistema de centuriaciones, es decir, cuadriculando y distribuyendo las tierras de cultivo entre los legionarios una vez licenciados de sus tareas bélicas. Esto dio origen a las “villas” que tan abundantes son en la Comarca y que tan ricos restos materiales nos han legado, como los magníficos mosaicos pertenecientes a la Villa de los Cipreses, del siglo IV d. C., que se pueden contemplar en el museo municipal Jerónimo Molina. De época romana son El Casón, monumento paleocristiano del siglo V, que es uno de los pocos que quedan bien conservados en la Península Ibérica, y el dios “Hipnos”, estatua de bronce encontrada cerca de El Casón, y en la actualidad en el Museo Nacional de Berlín.

La llegada de los pueblos bárbaros a la zona ha quedado reflejada en la toponimia conservada en la actualidad y que obedece al reparto de tierras que llevaran a cabo los visigodos.

La irrupción árabe nos ha dejado abundantes huellas, tanto materiales como toponímicas, pudiendo destacar El Castillo como yacimiento más importante, ya que la ubicación de un núcleo importante de población en el cerro de El Castillo, dará origen al asentamiento definitivo de la ciudad.

Jumilla pasó a dominio musulmán por el tratado de Tudmir o Teodomiro, firmado en el año 713. Pasadas las vicisitudes de todas las oleadas islámicas, durante el último período de reinos taifas, Murcia es gobernada por el reyezuelo independiente Abenhud que hacia el año 1241 ve peligrar su reino, su vida y la de sus súbditos, amenazada por dos flancos. Por el Norte las tropas de Fernando III El Santo capitaneadas por su hijo el príncipe Alfonso (futuro Alfonso X El Sabio). Por el Sur la enemistad del monarca murciano y el monarca granadino Aben Alhamar. El monarca decide pactar con el príncipe Alfonso y queda incorporada Murcia a la corona de Castilla, y con ella Jumilla.

Durante el reinado de Alfonso X, este visitó Jumilla y mandó construir una iglesia dedicada a Santa María de Gracia, junto a la torre del homenaje de El Castillo. Jumilla se incorpora a la Corona de Aragón a consecuencia de los problemas sucesorios creados tras la muerte de Alfonso X entre las coronas de Castilla y Aragón. Es precisamente bajo la dominación aragonesa cuando se elabora el primer documento histórico dedicado íntegramente a Jumilla, “la carta de amojonamiento del término de Jumilla” en el año 1327. La población no soportaba bien la rigidez de su señor, un hombre de carácter fuerte y mano de hierro, por lo que pidió ayuda al rey de Castilla Pedro I, ofreciéndole respaldo desde el interior si se decidía a tomar la fortaleza; para dicha empresa designó el monarca a su hermano el Infante D. Fadrique, pasando Jumilla definitivamente a la corona de Castilla el 27 de abril de 1358.

En el año 1445, Jumilla pasó a formar parte del señorío de los Villena, de quien dependería hasta el siglo pasado, cuyos marqueses fomentaron la agricultura, la ganadería, el comercio y las construcciones religiosas, esta últimas ya habían sufrido un fuerte impulso unos años antes, con la construcción de la Iglesia de Santa María del Arrabal a predicamento de San Vicente Ferrer. Por estas fecha la población había abandonado el recinto amurallado de El Castillo, y fue descendiendo por la parte oriental del cerro hasta la llanura. Arriba en el centro del Castillo, solo quedaron dos testigos de excepción: La Torre del Homenaje y la Iglesia de Santa Maria de Gracia.

Entre los siglos XVII y XVIII nacen dos ilustres jumillanos, el Arzobispo Lozano (Virrey de Nápoles) y el historiador Juan Lozano y Santa.

Es el 17 de julio de 1911 cuando el rey Alfonso XIII nombra a Jumilla ciudad y a su Ayuntamiento le concede el título de excelentísimo.


Lugares de Interes de Jumilla

Museo Municipal "Jerónimo Molina"
Museo del Vino "Juan Carcelén"
Museo de Semana Santa (Ermita de San Antón)
Capilla Museo de la Cofradía del Rollo
Capilla Museo de San Pedro



Economia de Jumilla

Su actividad económica básica es la agricultura, en particular el viñedo, y más recientemente, y adelantando al viñedo en importancia, la fruta en especial la pera Ercolini para la cual ya se ha creado una Denominación de Origen Pera de Jumilla, por otro lado, como en toda la Región, la construcción está dando un gran impulso la economía jumillana con el turismo residencial.


Gastronomia de Jumilla

Jumilla se ve influida en su gastronomía por Murcia, pero también por las provincias de Albacete y Alicante. La base alimenticia la componen productos fuertes con un gran valor calórico de los platos típicos.

Gazpacho jumillano: no hay que confundirlo con el gazpacho andaluz. Su base es la torta de gazpacho, una torta hecha con harina de trigo y agua sin levadura. La torta jumillana es algo distinta de la torta manchega. Es un plato de tradición judía, cocinado con carne de caza y caracoles serranos, se suele tomar con vino tinto de la tierra.
Trigoentero: es una comida que solamente se hace el día de Jueves Santo y está hecha a base de trigo machacado.
Gachamiga: es un plato principalmente de invierno dado su gran valor calórico; está hecha a base de harina, aceite, ajos, agua y sal.
Mortirigüelo: es un plato exclusivo del día de la matanza del cerdo ya que, para su elaboración, se utiliza el hígado del cerdo y la sangre, condimentado con gran variedad de especias.
Relleno o pelotas: es una comida típica del día de Navidad y se elabora con pan rallado, hígado de cerdo, huevos, ajos, piñones, limón, sal y perejil.
Empanada de Patata: es costumbre comerlas durante las fiestas de Semana Santa viendo las procesiones por la calle y alternándolas con unas habas verdes y bacalao. Sin embargo, están disponibles durante todo el año ya sea en pastelerías, supermercados o de fabricación casera ya que es tradición ofrecerlas a los visitantes. Están hechas con masa de harina, patatas fritas, huevos cocidos, atún en aceite y escabeche, piñones y perejil.
Queso de cabra: es un queso tierno y fresco hecho con leche de cabra de raza murciano-granadina.
Los dulces típicos son muchos y variados:

Sequillos
Pirusas
Rollos de vino y aguardiente
Cristóbalas
Rollos (de vino, de amor o de anís)
mantecaos de almendra


Son todos típicos de Navidad, pero se consumen todo el año.


Fiestas de Jumilla

Feria
Se celebra en la semana de agosto que coincide con la Virgen de la Asunción (15 de agosto), que es la Patrona de Jumilla.

Anteriormente, el objetivo de la feria era la compra de maquinaría y utensilios para el campo.

Además, enmarcado en estas fechas festivas, el Grupo de Coros y Danzas de Jumilla organiza el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla, con la participación de grupos de diferentes provincias españolas así como grupos invitados de otros países europeos.

Fiesta de la Vendimia
Coincide con la celebración de la semana de feria, y ha sido declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1980, es la expresión de un pueblo en consonancia al producto más universal que posee, su vino.

Desde 1970 se lleva celebrando esta fiesta, que aglutina numerosos actos durante diez días. En general, comienza el viernes anterior al día de la Virgen de la Asunción, y termina el domingo siguiente al mismo.

Se compone de más de 30 actos cada uno diferente del otro. Encontramos desde concursos, cabalgatas, competiciones deportivas hasta muestras de folclore y tipismo, aunque con un objetivo común: el dar a conocer y difundir la cultura del vino.

Estos actos son organizados por la "Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia", que está formada por más de 35 peñas; el número de personas que la integran es superior a 3500.

Los títulos honoríficos de las fiestas son:

Vendimiadoras Mayores e Infantiles: son la imagen visible de la fiesta durante al año que dura su mandato.
Bodeguero Mayor: recae en una persona del sector vitivinícola
"Pisaor de Honor"
Los actos culturales más destacados son:

La Noche de Exaltación del Vino: se celebra en el Casco Antiguo de Jumilla.
El Concurso de Catadores de Vino
La Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas: donde se recuperan las tradiciones de las bodegas a la antigua usanza.

Los platos fuertes de las fiestas son sin duda las dos cabalgatas que se celebran:

La Cabalgata Infantil
que es para los niños y se reparten regalos y zumos.
La Gran Cabalgata del Vino
es el gran colofón de la fiesta de la vendimia y se celebra el último sábado de las fiestas. La población se cuadruplica. Participan en ella todas las peñas, que anteriormente han expuesto sus carrozas con motivos alusivos a Jumilla o al vino durante toda la mañana, acompañadas de las charangas y repartiendo entre el público vino por doquier y productos típicos de la gastronomía jumillana. La tradición es vestirse con una camisa blanca, que al final de la cabalgata acaba con un inconfundible color a vino tinto.

Semana Santa
Está declarada de Interés Turístico desde febrero de 1980 y de Interés Turístico Nacional desde diciembre de 2003. Participan más de tres mil nazarenos.

La semana de fiestas comienza el Viernes de Dolores con el Viacrucis.

Las procesiones de Jumilla comienzan el Domingo de Ramos,

Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas
Martes Santo: procesión del Silencio, el Santísimo Cristo de la Vida recorre las calles de Jumilla en un silencio interrumpido únicamente por los golpes del tambor.
Miércoles Santo: Por la tarde se representa el drama sacro "El Prendimiento", obra que recrea la pasion de cristo y esta representada pore actores aficionados de la localidad. Procesión de Jesús Prendido (del siglo XIX)
Jueves Santo: procesión de la Amargura (del siglo XV)

Viernes Santo:
por la mañana: Procesión del Calvario (del siglo XVII)
por la noche: Procesión del Santo Entierro (de siglo XVII)
Domingo de Resurrección: Procesión de Jesús Resucitado, al finalizar ésta se produce el Desfile en el que se lanzan cientos de miles de caramelos, la caramelada entre los participantes y espectadores.

Moros y Cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos se celebraban ya por el año 1614 en Jumilla, en honor a su Patrona la Virgen de la Asunción, según se recogen en las "Actas Capitulares" de aquella época.

Sin embargo, no es hasta el año 1987 que se recupera esta festidad y se potencian las "Fiestas patronales de Agosto". Es en este año cuando participan las dos primeras comparsas:

por el bando cristiano: Los Caballeros de Don Fadrique
por el bando moro: Los Sarracenos de Geminalet
Al año siguiente, se crean tres nuevas comparsas:

por el bando cristiano: Los Caballeros de San Fernando
por el bando moro: Los Almohades y Los musulmanes de Abd-el Aziz.
Diez años más tarde, en 1998, se creó la sexta y última: la comparsa mora Los Almorávides.

Los principales actos se desarrollan durante tres días, que coinciden con la celebración de la Feria y las Fiestas Patronales de Jumilla en honor a la patrona de Jumilla (15 de agosto). Se pueden destacar:

las entradas Cristiana y Mora
la Toma del Castillo por el Bando Moro y su posterior Reconquista por el Cristiano
el Gran Desfile final de los dos Bandos
También es de interés la Semana Cultura, que se celebra todos los años en la última semana de abril, en conmemoración de la toma del castillo por el Infante don Fadrique.

Otras Fiestas
Bajada del Cristo y Romería a Santa Ana del Monte
Es en 1848, cuando se baja al Cristo de Salzillo a Jumilla, para participar por primera vez en los desfiles de Semana Santa. Esta bajada se realiza todos los Domingos de Ramos, desde el Monasterio de Santa Ana hasta Jumilla. La imagen del Cristo es portada a hombros por los romeros, permaneciendo la misma la ciudad hasta el segundo domingo del mayo que vuelve a subir en romería, al monasterio.

Fiestas de Mayo
Se celebran el 1 de mayo. Las calles y plazas se llenan de floridas "cruces" que cubren todos los rincones.

Fiestas de San Sebastián.
Domingo de panes.
Se celebra dos domingos antes de domingo de ramos. Es típico ir al campo con los amigos a comerse el hornazo, una especie de sobao con forma de cestica para las niñas y de ardacho para los niños que lleva uno o dos huevos duros incrustados.



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.