Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Marbella - Málaga


Ver mapa más grande









Marbella es una ciudad del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).



Está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y a las faldas de la Sierra Blanca.

Es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional a causa principalmente de su clima benigno, sus infraestructuras, su dotación de establecimientos de industria hotelera y sus numerosos campos de golf (15 en el término municipal).

La ciudad ha experimentado una expansión y crecimiento continuos a lo largo de las últimas décadas, y ha desarrollado una economía basada en la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo.

El término municipal es una franja que se extiende sobre 27 kilómetros costa, refugiado por las laderas de Sierra Blanca en su zona más central, que cubre prácticamente el núcleo urbano. La costa es baja y arenosa con playas aceptables, que van siendo cada vez más buenas cuanto más al este nos encontramos (entre el puerto pesquero y el de Cabopino). Debido a la proximidad de la sierra con la costa, la ciudad presenta un gran desnivel entre la parte norte y la sur, propiciando así vistas del mar y la montaña desde todos los puntos de la ciudad.

Sierra Blanca posee tres grandes picos: La Concha, situado más al oeste, de 1.215m de altitud; La Cruz de Juanar, al este (el cual se encuentra dentro del término municipal de Ojén, de 1.178m de altitud; y el Cerro Lastonar, situado entre los dos anteriores, el más alto, con 1.270msnm.




Historia de Marbella

Por su privilegiada ubicación, Marbella se ha convertido en referente para el turismo mundial sin haber perdido ni un ápice de su sabor típicamente andaluz ni de su esencia histórica. Mar y sierra, tradición y modernidad se unen en esta ciudad del Mediterráneo para brindar al visitante un ambiente rico en matices, multicultural y cosmopolita, abierto al progreso y a una forma de vida basada en la convivencia y en el carácter acogedor de sus gentes.

El Casco Antiguo de Marbella conserva las huellas de un proceso histórico tan interesante como dilatado en el tiempo. Aunque no faltan datos para suponer la existencia de un asentamiento anterior, sus orígenes podrían remontarse a los primeros siglos de la dominación romana. Para estos momentos, existen abundantes indicios, siendo los más recurrentes la presencia de varios capiteles en la construcción de una de las torres de la alcazaba medieval en la línea de la calle Trinidad.

Al margen de esta cuestión, se puede afirmar que el actual Casco Histórico es consecuencia del establecimiento y evolución de un asentamiento musulmán, hecho en el que convergen restos arquitectónicos, vestigios arqueológicos y testimonios de cronistas y viajeros desde el siglo XII en adelante.

El origen de este asentamiento, según algunas teorías, se remontaría a mediados del siglo X. Se trataba de una población encerrada por un cinturón de murallas, cuyo perímetro describe un polígono tendente al óvalo.

Partiendo de la alcazaba y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el trazado de dicho perímetro se aproximaría al circuito que describen las actuales calles Arte, Muro, Alameda, Fortaleza, Huerta Chica, Isaac Peral y Solano.

Con el tiempo las murallas y las torres (en número de veinte) perdieron su función y desaparecieron absorbidas por las construcciones actuales; puntualmente, algunos retazos de dejan ver integrados en el paisaje urbano actual o sobresaliendo por encima de los tejados de las casas de la calle Isaac Peral. Por lo demás, su presencia ha dejado una impronta importante en el mapa urbano, así como en el nombre de algunas calles.

El acceso a la medina se efectuaba por tres puertas o cuatro, según algunos testimonios.

Detalle de la portada de la Iglesia de Ntra.Sra.de la Encarnación (Siglo XVIII) De ellas conocemos las que estaban dispuestas en los flancos norte (Puerta de Ronda), sur (Puerta de la Mar) y este (Puerta de Málaga). La impronta de estos accesos en el callejero ha quedado patente en las actuales Plaza del Puente de Ronda, Calle Enrique del Castillo y Calle Mendoza, respectivamente. A pesar de la escasa información disponible, parece que el espacio urbano se organiza en una serie de barrios y que existieron (y subsisten hoy) algunas vías principales dispuestas para facilitar la conexión entre las diferentes puertas. En este esquema, la mezquita principal viene a ser una referencia urbanística esencial. Su localización vendría a coincidir con la de la Iglesia de la Encarnación, aunque su orientación debió de ser diferente. En este lugar se administraría la justicia, labor que quedaría a cargo de un cadí.

Un papel esencial en la vida y en la economía de la ciudad debió de jugar el viario que conectaba la Puerta de la Mar, la mezquita principal y la alcazaba; es decir, el lugar por donde accedían las personas y productos que desembarcaban en el litoral marbellí, el centro espiritual de la ciudad y el lugar desde el que se ejercía el poder.

Esta circunstancia habría dado lugar a la concentración de la actividad comercial en un sector que vendría a coincidir con las actuales calles San Juan de Dios, Gloria, Misericordia y Carmen, cuyo carácter comercial se ha mantenido a través de los siglos.

En este sector se ubicarían algunos edificios destacados, entre ellos un mesón, unos baños y, posiblemente, una alhóndiga.

Un elemento prominente dentro de la medina era la alcazaba (Castillo de Marbella o Castillo de la Madera), desde la que se ejercía el control político y administrativo.

Hoy, sus muros llaman la atención poderosamente en la línea de las actuales calles Trinidad, Salinas - Arte y Portada y su acceso original, dispuesto en recodo, se puede intuir en la actual calle Carmen

La alcazaba constaba de dos recintos. El bajo se extendía entre las calles Trinidad y el acceso desde calle Arte y pudo estar destinado a alojar una guarnición militar. El alto se extiende al norte del primero, hasta la calle Portada; debió de ser residencia del caid y lugar desde el que se ejercía la administración. En 1485, la conquista de la ciudad por el ejército de los Reyes Católicos marca el inicio de un periodo de transformaciones en su fisonomía y estructura urbana que va a desembocar en la Marbella que conocemos hoy día.

Entre los principales hitos que marcan esta nueva etapa cabría destacar la construcción de la actual Plaza de los Naranjos.

El origen urbano de este espacio podría remontarse a la Edad Media, funcionando como plaza del mercado. En los primeros años de la conquista se convierte en plaza mayor por la construcción de la casa consistorial. Su forma definitiva resulta de una ampliación en el siglo XVI que debió alterar de forma sustancial el entramado urbano existente hasta entonces.


Muralla y torres en el perímetro sur del Castillo-Alcazaba (siglo X). En primer término la denominada Torre Blanca
El nuevo espacio se convierte en centro de poder político y económico, lo que justifica la presencia de edificios como el consistorio, la cárcel y la alhóndiga. Otras reformas tienen que ver con la construcción de la Iglesia de la Encarnación durante el siglo XVI, en el solar de la antigua mezquita aljama, consagrada por los cristianos tras la conquista.

Para estos momentos, otra donación de los Reyes Católicos culmina con la creación del Hospital Real de la Misericordia, posteriormente Hospital de San Juan (el hospitalillo) para acoger a personas necesitadas.

El edificio original se halla en la actualidad muy reformado, presentándose muy enmascaradas sus partes originales; en su estructura destaca la capilla de San Juan de Dios, construida en la primera mitad del siglo XVI. Otro edificio destacado es el denominado Hospital Bazán, actual sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo, construido a caballo entre los siglos XVI y XVII, por iniciativa de D. Alonso de Bazán, alcaide del castillo y regidor perpetuo de la ciudad y para acoger y asistir a personas menesterosas oriundas de Marbella. Al igual que el Hospital de San Juan, el edificio ha sido muy reformado, aunque se reconocen perfectamente parte de su estructura interna, la capilla y una magnífica torre-mirador de estilo mudéjar.




Lugares de Interes de Malaga

Casco antiguo
Ayuntamiento
Casa del Corregidor
Casa del Roque
Plaza de los Naranjos
Castillo
Ermita de Santiago
Hospital Real de la Misericordia o de San Juan de Dios
Iglesia de Santa María de la Encarnación
Hospital Bazán
Iglesia del Santo Cristo de la Vera Cruz
Fuerte de San Luís
Paseo de la Alameda
Avenida del Mar
Ermita del Calvario
Albergue África (Antiguo convento de San Francisco)
Trapiche de Guadaiza
Centro cultural el Ingenio
Cueva de Pecho Redondo
Cueva de Nagüeles
Puerto Rico
Colonia de El Ángel, dustruida totalmente durante el gobierno de Jesús Gil.
Puerto Banús
Centro Civico " Las Albarizas "
Jardín Botánico El Ángel
Faro de Marbella

Yacimientos arqueológicos
Villa romana de Río Verde
Termas romanas de Guadalmina
Basílica paleocristiana de Vega del Mar
Yacimiento fenicio de Río Real
Cerro Torrón

Playas
Playa de la Bajadilla
Playa del Fuerte
Puya
Playa de la Fontanilla
Dunas de Artola

Museo del Grabado Español Contemporáneo: creado en 1992 contiene una colección de grabados de artistas del siglo XX como Picasso, Miró, Dalí, Tapies, Chillida y el Grupo El Paso entre otros, así como una sala dedicada a exposición didáctica sobre técnicas de grabado.

Museo del Cortijo de Miraflores: además del museo, el cortijo alberga una sala de exposiciones y otras aulas de tipo cultural, entre las que se encuentra la del antiguo molino de aceite.

Museo del Bonsái: presenta una colección de ejemplares en exposición permanente y algunos para la venta. Destaca la amplia colección de olivos y algunas piezas como un Ginkgo, un Oxicedro, un Pino pentafila y un zelcoba, además de pino, encinas, etc. Fue inaugurado en 1992.

Museo Ralli: dedicado al arte latinoamericano
Colección Municipal de Arqueología.



Climatologia de Marbella

Marbella está protegida en su franja norte por las montañas de Sierra Blanca, y ello hace que la ciudad goce de un microclima que origina una temperatura media anual de 18°C. En ciertas ocasiones, aunque cada vez más común, los picos más elevados de la Sierra aparecen cubiertos de nieve, que se suele derretir en uno o dos días.



Fiestas de Marbella

11 de Junio – La Feria Y Fiestas en honor al patrón de Marbella, San Bernabé. Durante una semana se celebra la feria y fiestas patronales de la ciudad con actividades y actuaciones variadas y se dividen en dos como son la Feria de Día, que transcurre desde sus comienzos en el Casco Antiguo llenando así sus calles de alegría y color, últimamente haciéndole falta... y la Feria de Noche, que actualmente se encuentra en Arroyo Primero.

Feria y Fiestas de Nueva Andalucía – tiene lugar la tercera semana del mes de julio en la zona de Nueva Andalucía.
Feria y Fiestas de Las Chapas – las fiestas de esta urbanización de la ciudad celebra su feria en el mes de agosto.
Feria y Fiestas del Ángel – esta barriada celebra sus fiestas a comienzos del mes de octubre.
19 de octubre – Feria y fiestas en honor al patrón de San Pedro de Alcántara. Al igual que sucede en Marbella, se celebra una semana completa de fiestas patronales.

Verbena
A lo largo de la temporada de verano (julio a octubre) se celebran en la mayoría de los barrios de Marbella fiestas que durante unos días animan la actividad de la zona con bailes, concursos y otras actividades organizadas por las asociaciones del barrio. Entre las más conocidas: Santa Marta, Salto del Agua, Leganitos, Divina Pastora, Trapiche, Plaza de Toros y Miraflores.

Otras Fiestas
Romería a la Cruz de Juanar – mes de mayo
Virgen del Carmen, patrona de los marineros – 16 de julio
Romería Virgen Madre, Nueva Andalucía – 21 de agosto
Día del Tostón – 1 de noviembre





Ayuntamiento de Marvella
Plaza de los Naranjos, 1
29600 - Marbella
Tel: 952761100
Fax: 952827226
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.