Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Roda de Andalucia


Ver mapa más grande

VIERNES SANTO 2008. LA RODA DE ANDALUCIA





La Roda de Andalucía es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 4.322 habitantes. Su extensión superficial es de 77 km² y tiene una densidad de 56,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 12' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 405 metros y a 123 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Se encuentra en el rincón Sureste de la provincia de Sevilla, pertenece a la Comarca de Estepa y la zona geográfica Sierra-Sur Sevillana. La Roda es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, el AVE atravesará no dentro de mucho su espacio territorial, además la Autovía del 92 y la Nacional 334 (SE-MA-GR) conforman esta red comunicativa. La Roda se encuentra equidistante de Sevilla a 123 km. 70 de Málaga, 75 de Córdoba y 130 de Granada, lo que la convierte en área dominante del Centro de Andalucía.

Unos historiadores fijan su origen con el nombre Celtíbero de URAGAO, posteriormente en la época romana el historiador Madoz la cita como CARRUCA, donde se han hallado arietes y utensilios de la guerra civil entre los generales Julio César y Pompeyo (Batalla de Munda, siglo I a de C). Durante el dominio musulmán fue denominada, ROBDA (aduana). Con la reconquista cristiana de Fernando III El Santo, se convierte en localidad fronteriza con el Reino Nazarita de Granada hasta tiempo del los Reyes Católicos. La Roda, como toda la comarca de Estepa, pasará tras la reconquista a los dominios de la Orden de Santiago. En 1559 Felipe II instaura el Marquesado de Estepa, a la cual pertenecerá la localidad hasta principios del siglo XIX. Es en este siglo cuando sufre un cambio significativo con la llegada del ferrocarril (líneas Cordoba-Malaga y La Roda-Utrera). Desde 1916 se denomina a La Roda "DE ANDALUCIA", debido a las frecuentes Rodas existentes en España.

Fiestas
- Semana Santa:

Se puede considerar la principal fiesta del pueblo. Existen tres Hermandades: la del Santísimo Cristo del Perdón, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María Santísima de los Dolores Coronada. A pesar de ello, la población se polariza principalmente en torno a las de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, por ser las más antiguas. La del Cristo se creó en la década de los 40 del pasado siglo XX y estaba vinculada a la Renfe (de hecho se llamaba Fervorosa Hermandad Ferroviaria, por lo que la gente se sentía menos identificada con ella). La sana rivalidad de las otras dos cofradías ha provocado que esta celebración consiga un gran esplendor y se haya considerado Fiesta de Interés Turístico.

- Fiestas Cruces de Mayo en barrios (día 3 de mayo).

- Verbena y Romería en honor de San Pancracio (mayo).

- Feria Real de San Pedro (junio).

- Verbena de El Emigrante (1ª semana de agosto).

- Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Los Llanos (septiembre).

Su clima es Mediterráneo de interior con rasgos continentales (contraste estacional de veranos e inviernos) y en ocasiones de connotaciones atlánticas en época de lluvias. Las valores medios de las lluvias son de 500 a 600 l/m2 al año y la temperatura media anual alcanza los 16.5°C. El mes más frío es enero con -3°C y el máximo absoluto es agosto con 41°C. La hidrología del territorio la forman el Río Yeguas (afluente del Genil) que vertebra el término de sur a norte y divide igualmente en dos al casco urbano, y el Río Salinoso que proviene de la zona suroeste. A estos se suman una infinidad de arroyos de carácter estacional y torrencial que vierten según la época del año.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.